Viscount de TACA

Para inaugurar esta seccion.

De mis recuerdos en la infancia, el tipico “chillido” de las turbinas del Vickers Viscount de TACA, cuando sobrevolaba la capital de Guatemala.

Fotografia del Dr. Gary Kuhn, archivos LAAHS. YS-06C

Saludos,

Tulio

YS-06C.JPG

Tulio, gracias por la foto. Por querer saber el sonido que hacian los Viscount busque en Youtube y encontre un corto video, de verdad que muy característico.

Al buscar la matrícula YS-06C los resultados que obtenia era un Lockheed L-188A(F) Electra y de hecho esta matrícula fue asignada a esa aeronave pero he aqui el porque:

Este Vickers Viscount (c/n 324), realizó su primer vuelo el 5 de Septiembre de 1957. El 10 de Octubre de ese mismo año fue rentado a TACA por su dueño las Lineas Aéreas Filipinas y el 12 de Noviembre de 1958 termino el contrato y regresó a las Lineas Aéreas Filipinas.
Esto quiere decir que solo opero con TACA durante un año y un mes.

Saludos.

Milton:

Estoy 100% seguro, que TACA opero mas de un ejemplar del Viscount. Seguro tambien, que el ejemplar que ilustras ciertamente sirvio por tiempo limitado.

Dejame ver que otras fotos tengo en los archivos.

Saludos,

Tulio

Milton, amigos:

Dos imagenes del YS-08C, via Dr. Gary Kuhn, y parte de los archivos de LAAHS:

YS-08C El Centroamericano.JPG

YS-08C Ilopango.JPG

Otra mas, Milton.

Esta es una imagen del YS-28C, otro Viscount, en La Aurora, Guatemala. Por lo que se puede ver de la imagen, tiene que haber sido tomada a finales de los 1960s, que fue cuando Gary Kuhn estuvo en Guatemala; la terminal aerea se ve recien terminada, y el cerco de malla metalica, tiende a confirmar esta asuncion.

Saludos,

Tulio

YS-28C.JPG

Tulio, las matriculas de los Vickers Viscount que tuvo TACA fueron: YS-06C (c/n 324), YS-07C (c/n 286), YS-08C (c/n 332), YS-09C (c/n 82), YS-11C (c/n 333) y YS-28C (c/n 212).

Al parecer todos menos el YS-06C fueron comprados por TACA.

Muy bonita la foto del Viscount frente a la terminal…y pensar que ayer estuve parado en el mismo lugar donde esta el Viscount.

Saludos.

Tulio, yo lastimosamente cuando TACA opero los viscount yo ni existia, de los que recuerdo son de los BAC-111, lindos los condenados. Buenas fotos, especialmente el vickers enfrente de la torre de ilopango, presiento fue en 1968? como se dice, al parecer TACA opero los viscounts hasta por 1975.
Saludos!

Francisco,

Cuando yo estaba en la secundaria, nos correspondia ir al Estadio Nacional Mateo Flores, para educacion fisica. Este lugar, esta unas 4 millas al Nor-noreste de la cabecera de la pista 19 de La Aurora. Esto significa, que un avion despegando de la pista 01, volaria sobre el estadio.

Bueno, los dias Miercoles por la tarde, a eso de las 4, cuando estabamos finalizando los ejercicios y practicas de atletismo, nunca fallaba en volar sobre el estadio, uno de los BAC-1-11 de TACA. El estruendo de las turbinas reverberaba dentro del “tazon” formado por el estadio, y era un sonido especial, que aun a estas alturas de la vida, recuerdo con especial placer!

Saludos,

Tulio

Magníficas fotos de los Viscounts! gracias por publicarlas.

Muy bueno el website Milton Andrade, felicitaciones!

Al igual que Tulio en Guate, tengo buenos recuerdos del Viscount -aunque nunca volé en él- pero lo recuerdo en salidas de parentela al exterior (recuerdo el Viscount iba a México).

El sonido de los Rolls-Royce Darts (si mal no recuerdo) era muy agudo y causaba mucha molestia al oido, sobre todo al de los menores (mi hermano menor se quejaba mucho). Pero este muy agudo
ruido de turbina se escuchaba mas que todo cuando el avión hacía su viraje de 90 grados, al comenzar su carreteo hacia la pista, y daba su cola hacia la terminal.

El público que iba a despedir al amigo/pariente (se podria decir que era una ‘comitiva’ de despedida o de bienvenida. Asi era en aquel tiempo, en la década de los 60, el viajar era un ‘evento’ y la gente se vestía de gala para la ocasión) se plantaba en el segundo nivel, que brindaba excelente vista hacia la plataforma y la pista-en aquel entonces solo la pista que corre de este a oeste, que daba salida sobre el lago de Ilopango- y se podia apreciar la carrera del despegue.

El Viscount era ruidoso solamente cuanto uno estaba detras de él y ya no en su carrera de despeque.

De ese balcón de observación podíamos ver todos los despegues de los de aquel entonces.
Llegaban los DC-6/7 (logré volar de cipote en el de LANICA y de la TAN de Honduras) De SAHSA nos llegaban los C-46, que me encantaban. Estos salían de Ilopango rumbo norte a Nueva Ocotepeque y seguian no sé a que destino.

En casa de montaña, a apenas 6 Km. de la frontera con Honduras, en Chalatenango, veíamos a los C-46 de SAHSA pasar rumbo a Nueva Ocotepeque. Siempre luchando con viento fuerte que soplaba de norte a sur. Y una vez desde la cima del peñon de Cayaguanca - que ámbos paises comparten “mita y mita”- logré divisar en la pista de Nueva Ocotepeque al C-46 en su carrera de despegue. Bueno, en la distancia el avión no se apreciaba pero sí la polvareda que dejaba.

Hablo de allá por el año 1965.

Me pregunto si esa pista todavia existe en Nueva Ocotepeque. El Google Earth no me permite buena imagen.
Y caduco esta. Señores y sus fotos de los Viscounts le dieron cuerda al ‘perico’.

Saludos,

Alberto Rivera

Cuanto gusto me da, en verdad, en ver al “Chero” Rivera aqui!

Con el Chero nos hemos vuelto muy amigos, porque sufrimos de aviacion. El Cherooooo, es un piloto muy experimentado y muy profesional, que ha fincado su vida en
tierras del Tio Sam, pero la aviacion circula por sus venas, y mas aun, aquella de su tierra natal, El Salvador.

Cuando se presenta la oportunidad, platicamos por horas y horas, y el tema principal es siempre aviacion : )

Recuerdos como el que pusiste arriba, Al, son precisamente los que le dan forma a la historia; numeros de serie y fechas, son importantes pero segun mi forma de ver,
los eventos vividos, cuando son relatados por los participantes o aun por los protagonistas, son la verdadera historia.

Saludos, pueeee!

Tulio

Bienvenido Al Rivera!

Como dicen: “Dios los hizo y ellos se juntan”. :smiley:

Y si, no hay nada como que alguien cuente su historia pues asi no hay forma en que la historia se escriba equivocadamente.

Gracias por sus aportes porque los que ni existiamos para esa epoca podemos tener al menos una vaga imagen de como lo vivieron ustedes. Espero que no dejen de aportar y les incentivo a que lo sigan haciendo.

SAludos.

Démosle un poquito de color a las fotos del Viscount… el YS-11C. qué belleza.
Foto Airliners.net / Lawrence
Marco

Vickers Viscount TACA YS-11C New Orleans 195907.jpg

Otra foto del Viscount.

Foto de Airliners.net(Ger Buskermolen).

Saludos.

Viscount-1971.jpg