VECA y TAG, nuevas aerolíneas operando en El Salvador?

En El Diario de Hoy (de hoy) aparece la noticia sobre la entrada en operaciones de TAG (Transportes Aéreos Guatemaltecos) con 2 vuelos ida-vuelta diarios La Aurora-Ilopango, en aviones pequeños - medianos de hélice, y de VECA (Vuelos Económicos de Centro America, operando dos Airbus A319 (el primero ya entregado, N1235V, fabricado en 2006, leased a CYPRUS AIRWAYS, wfu Sept 2013 almacenado Miami), a destinos aún no determinados en Centroamerica. TAG inicia operaciones en Mayo próximo, y VECA en los siguientes 90-120 días.
Con TAG tengo claro el concepto de línea local de pequeño capital y costos bajos de operación. Pero con VECA, es otro pisto. Operación en Centroamerica implica un montón de $$$$ para leasing, personal, sistema, licencias, mantenimiento, personal en otros países, etc. Algunos de ustedes sabrán mucho mejor que yo. Està el ejemplo de Ryan Air, que actualmente ofrece vuelos de alrededor de 45 dólares en Europa, será que es posible operar una línea bajo ese concepto en CA?

Marco

image.jpg

Bueno, en 90 días va a estar difícil para VECA creo… no encuentro nada de nada de sitio de internet, no portal de aplicación para empleo, en facebook la última entrada es de sept de 2012, y la única dirección que hay dice “colonia San Francisco”, sin teléfono, sin internet.
Yo me estaría cccc…omiendo las uñas de ansiedad si a 3 meses (o 4, digamos) de la fecha anunciada para la inauguración de mi empresa, no tuviera ya montada toda la estructura de base, andaría corriendo con entrevistas, con instalaciones, logos, conceptos de mercadeo, equipos, capacitación, etc. Al rato no encuentro el sitio y ya tienen, como leí en algún lado, a “mucha gente de TACA trabajando en VECA”, no lo se.
Me da la impresión de que no tienen urgencia por comenzar (estuvieron anunciados para primer trimestre de 2014, luego para Abril 2014, ahora que es abril, es para julio o Agosto.) A ver, ¿alguien puede ampliar / aclarar el tema?

Marco

Ah se me olvidaba, el otro lado de la moneda, TAG, totalmente visible: TAG.com.gt

Marco

VECA= ALBA AEROLINEAS… jajaja…

Pues fijate que administrativamente VECA ya tiene un buen rato de estar activa, eso incluye la obtención de todos los permisos requeridos de ley, si bien es cierto que hay bastante personal (ex-TACA) laborando, aún no han comenzado las contrataciones de mas personal que laborarán en actividades aeronáuticas… De porque no hay sitio web ni logo, sinceramente no se.

En el forum Salvadoreño de Skyscrapercity, hay varios postings relacionados con VECA, incluyendo imagenes de las aeronaves, personal, etc.

Saludos,

Tulio

Y si fuera de ALBA que de malo tiene?

De lo que lei, ALBA le concedió el préstamo a VECA después que se lo denegaron en otros lados, me parece bien pues esto generará competencia de precios y al final convendrá a los clientes.

Alguien sabe el esquema que le daran a los aviones? Por el momento están totalmente blancos.

Foto: PARLACEN.

Saludos.

Aerolinea-veca.jpg

Y el otro mes vuela VECA finalmente? Me llama la atención que nuestros politicos vuelan por COPA todavía, a ver cuando vemos fotos volando en VECA?

Marco

Lo mas probable es que COPA haya ganado la licitación para proveer esos viajes… es de ver cuando finaliza el contrato.

Según “elsalvador.com” VECA iniciarà vuelos en Agosto próximo hacia Guatemala y Costa Rica, y luego en Diciembre a Maryland y Los Ángeles. Y tiene todos los permisos para operar, y el retraso en el inicio de operaciones se atribuye al proceso de capacitación del personal de abordo.
Así que sí ustedes tienen un viaje planeado para GUA o CRI en Agosto, habrà nueva alternativa. ¿Alguien sabe cuàndo iniciaràn la venta de pasajes?

Marco

Juela, precio SAL-CRI para la última semana de Agosto en Avianca US$411… Para el saltito SAL-GUA mismas fechas misma aerolínea US$418 (esto de calcular los precios para los segmentos de vuelo es una ciencia oculta para mi…). A ver cómo salen los precios de VECA.

Marco

Y estas dos chuladas que parecen agua de Mayo, pero ya se pasó Agosto, ¿para cuándo? Alguien tiene idea de cuánto cuesta el costo de parada de los dos Airbus que tienen alquilados desde el año pasado?

Marco

En números redondos creo que anda por los $ 170,000 por mes… Ahora sumale los salarios de los empleados (sin contar los otros costos de operación)…

http://www.aviaam.com/Average-lease-rates-q3

Y cuales son las perspectivas entoe? Algún día operará “VECA”?

Marco

No se si sera relacionado con VECA, pero habia un anuncio en Barnstormes ayer, donde el individuo que lo publica, anda buscando un hangar en el aeropuerto George Bush (IAH) en Houston, capaz de recibir un Airbus 340. El anunciante esta basado en Guatemala.

De ser asi, esta u otra operacion estara buscando extenderse hacia Houston?

Saludos,

Tulio

Según información publicada éste dia , TAG operará formalmente en el país y desde Ilopango, aquí la publicación:

http://www.laprensagrafica.com/2015/06/15/aviacion-civil-autoriza-nueva-aerolinea-para-operar-desde-ilopango

Saludos.

Creo que conviene cerrar la historia completa de VECA, ya que su servidor la inicio en este foro. VECA cerro operaciones el 16 de Enero de 2017, despues de que uno de sus Airbus fuese reclamado por deuda no pagada durante meses, y despues de que los millones que Alba le proporcionara como subsidio, no pudieran cubrir ni por cerca la voluminosa deuda que acumulo en el poco tiempo en que funciono. La generacion de capital, como dicen, no es comida de hocicones.
Que tristeza por la gente que creyo en un proyecto claramente dominado por objetivos politicos, espero que logren encontrar empleo pronto.

Marco