Un muy distinto show aéreo en Old Rhinebeck Aerodrome

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver un show aéreo muy especial, muy lejano a los pases supersónicos, motores jets y pistas de concreto… todo lo contrario! Old Rhinebeck Aerodrome es un pequeño aeropuerto, con una sola pista de grama, muy pero MUY desnivelada por cierto, enclavada en la campiña, donde lo que tienen es una colección de naves antiguas, originales o réplicas, que de hecho vuelan la mayoría. Desde Tiger Moths, Spads, Jennys, Camels, Fokkers, Cuadron, Bleriot, Antoinette, Curtiss, y otra serie de biplanos que ni me acuerdo, montan un show cada fin de semana que vale la pena verlo.
Entre lo que más llama la atención, es el Curtiss Jenny, 75% original de 1919, volando, un Fokker DVII con motor Mercedes original reconstruido, los “saltos” de naves con diseños tan antiguos como el Bleriot IX, el Antoinette y el Curtiss Guppy, es increíble. Cuando estos comienzan a agarrar carrera muy leeeeennnnnnto en la grama, parece que uno caminando les podría ganar, JA! y derrepente, como no queriendo, se levantan del suelo, a penas, y bueno, vuelan! Es un retroceso a la aviación de hace 100 años. Las reconstrucciones son tan fieles como sea posible, incluso utilizan bambú en algunas partes como era el original, y los controles del Antoinette son tal como eran en el original: sin pedales, solo dos palancas, una para la mano derecha y otra para la izquierda, con las que se manejaba elevador, cola y alerones.
Una decepción fue ver al Cuadron GIII (me interesaba claro porque lo tuvimos en El Salvador). El único ejemplar está almacenado en un hangar bastante desguazado, le faltan los extremos a las alas superiores, la góndola se ve muy deteriorada y oxidada, la verdad no creo que pueda volver a volar pero quien sabe.
El vuelo del Camel y del Fokker DVII es fantástico. El Camel realmente tiene mucho de nuevo, incluso el motor es moderno, pero no así el Fokker, que tiene el motor original construido en 1918, y créanme que hace honor a su fama. Este biplano demostró como se puede “colgar” de la hélice, cosa que ningún avión enemigo podía imitar.
La “competencia” del show es bien pintoresca. Suben biplanos y cada uno deja caer un rollo de papel higiénico al aire. La pila es cuántas veces logran ellos cortar la tira de papel con su avión antes de que caiga a tierra. Increible, uno de ellos logró cortarlo 5 veces.
Y para terminar de alegrar la cosa, todo el lugar es un viaje al pasado, allí dentro no hay nada moderno, la gente anda vestida a la usanza de principios de siglo pasado, todos los vehículos que sirven a las naves son antiguos y perfectamente restaurados, incluso el suministro de gasolina se hace a mano con una bomba operada a mano…

Así que esto si que fue un cambio, debo de decir totalmente inesperado, de los shows donde retumban los jets… aquí retumba el pasado, y de qué forma!

Marco


Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Camel Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Cuadron GIII Rhinebeck Aerodrome 2013 2.jpg

Cuadron GIII Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Bleriot IX y Antoinette Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Bleriot IX en vuelo Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Antoinette envuelo Rheinbeck Aerodrome 2013.jpg

Curtiss Guppy Rhinebeck Aerodrome 2013 2.jpg

Curtiss Jenny Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Curtiss Jenny Rhinebeck Aerodrome 2013 2.jpg

Curtiss Jenny en vuelo Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Fokker DR1 Rheinbeck Aerodrome 2013.jpg

Fokker DVII Rheinbeck Aerodrome 2013.jpg

Fokker DVII acrobático Old Rheinbeck Aerodrome 2013.jpg

Spad Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Spad Rheinbeck Aerodrome 2013 2.jpg

Tiger Moth Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Tiger Moth corta papel Rhinebeck Aerodrome 2013.jpg

Interesantes fotos, primera vez que veo fotos de un Show Aereo de este tipo.

Gracias Roberto, pues vieras que es otra onda, cuando escuchás el “Put…put…put…” y ves que un armatoste de alambres, madera y tela lucha por alzar el vuelo de manera decentemente controlada, creo que comprendés mucho más el espíritu de los pioneros en aviación, de verdad que esos tipos los tenían bien puestos.

Marco

Excelentes fotos y tremendo show que te distes… jajajajaja Gracias por compartir las fotos…