TACA recorrido fotográfico

Haré un recorrido fotográfico de algunos de los aviones que ha tenido TACA, empezaré con los aviones de carga (TACA CARGOLINER y TACA AIR CARGO)

Douglas DC-4 YS-03C y YS-33C
Douglas DC-6B YS-39C
Lockheed L-188A Electra YS-07C

Todas las fotos son de airliners.net (Peter de Groot, Bob Garrard)


Douglas-DC-4-1972.jpg

Douglas-DC-4_1972.jpg

Douglas-DC-6B(F)-1973.jpg

Lockheed-L-188A(F)-Electra-1976.jpg

Foto del Douglas DC-4 YS-03C antes de ser de carga.

Foto airliners.net (Mel Lawrence)


Douglas-DC-4-1959.jpg

Ahora es el turno del BAC 111.

“El Salvador” YS-18C (dos esquemas)
“El Izalco” YS-01C
“El Centroamericano” YS-17C

Fotos airliners.net (Bob Garrard)


BAC-111-407AW-One-Eleven-El-Salvador-1973.jpg

BAC-111-407AW-One-Eleven-1985.jpg

BAC-111-409AY-One-Eleven-YS-01-C-El-Izalco-1976.jpg

BAC-111-407AW-One-Eleven-El-Centroamericano-1976.jpg

Boeing 737-2A1/Adv, YS-08C (misma matrícula que usó un Viscount de TACA), la particularidad de este 737 es que es del único Boeing que he encontrado fotos con matrícula salvadoreña.

Fué 1987 el año en que se dejó de utilizar la matrícula nacional en los aviones de TACA?

Fotos airliners.net (Carl Ford, Bob Garrard, Darrel Duarte, Fergal Goodman, William Dekker)

Saludos.


737-2A1-Adv-1980.jpg

737-2A1-Adv-1984.jpg

737-2A1-Adv-feb-1984.jpg

737-2A1-Adv-nov-1984.jpg

Aqui el Bac-111 YS-17C y el B737 YS-08C en 1978? en ilopango. Fotos F.Anliker.
La matricula YS se dejo de utilizar al parecer en 1990 con la gringa N y a consecuencia de la introduccion a TACA de los B767ER.
Saludos!


ys17cdg3.jpg

ys08ctg8.jpg

Tito Gutierrez, posando en la puerta de un Lockheed 18 (finales 40’s ?), fotografia del club Salvadoreño de aviacion civil.


Tito Gutierrez TACA.jpg

Hey, chequeen esta pagina, bastante interesantes la cantidad de anuncios de rutas a traves del tiempo.

http://www.timetableimages.com/ttimages/ta.htm

Aqui aparece la imagen de un Boeing 767-300 ER, matricula N768TA de TACA, antes que se pasaran del todo a los Airbus. La foto estaba en las paginas centrales del album "Aviones del mundo, que salio allá por 1993 - 1994, no recuerdo muy bien; ademas la imagen es un poco mala porque la tuve que escanear en dos partes.


Copia de ScannedImage.jpg

TACA anuncia rutas con aviones Embraer, página 29: http://www.laprensagrafica.com/epaper/20080827/default.html

Misma noticia en EDH: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=2763780

“La primera aeronave Embraer se sumará mañana a la flota de TACA…”

Saludos.

Nota en el sitio de Embraer:

EMBRAER DELIVERS FIRST EMBRAER 190 JET TO TACA AIRLINES
TACA will use the aircraft on several routes in the Caribbean and Central America

São José dos Campos, August 29, 2008 – Embraer delivered the first EMBRAER 190, today, to TACA Airlines, from El Salvador. The deal was announced last October, and the aircraft will be used on several routes in the Caribbean and Central America. TACA has a total of 11 firm orders for the EMBRAER 190, with options to purchase another 15.
“We are especially proud to deliver the first aircraft to one of the most important and fastest growing airlines in Latin America,” said Mauro Kern, Embraer Executive Vice President, Airline Market. “We are certain that the EMBRAER 190 is the right airplane for TACA’s expansion on the continent, providing the right capacity for midsize markets, where TACA is growing very quickly.”
In order to offer even more convenience to travelers, TACA’s new EMBRAER 190s have a dual-class layout, comfortably seating 96 passengers – eight in executive class and 88 in coach.

Antiguas oficinas de TACA en San Salvador, fotografia archivos FAS, 1953… El Hotel Nuevo Mundo estaba ubicado en la 4a calle poniente y avenida Cuscatlán.


Oficinas TACA 1953.jpg

Porque no establecemos un “time line” de los diferentes esquemas de pintura utilizados por las aeronaves de TACA? Este año hubo cambio de pintura… cuando se cambiaron del esquema tricolor (azul, rojo amarillo) al blanco con cola azul y penacho rojo de guara y cuando fue el cambio de blanco y azul al tricolor?

El BAC-111, matricula YS-17C, con el esquema tricolor, en Miami.


Copia de ys-017c_mia_870600_pc_f.jpg

Este será el quinto A-321 de TACA, acá dejo una foto que encontré en Airliners Gallery.

Saludos.


Untitled-1.jpg

Ehi y no saves que Bandera utilizara?

Bienvenido Alvaro, fijate que no sé nada más sobre este A-321.

Saludos.

El año pasado se publicó el libro: “TACA: An Airline and its Aircraft” de R E G Davies, el cuál es básicamente una recopilación histórica de la aerolínea, se puede comprar por internet y tiene un precio aproximado de $ 35.00, aquí les dejo la imagen de la contraportada, con los perfiles de las aeronaves que ha usado la compañía a travez de su historia (nótese que aún no aparece el nuevo esquema de pintura ni los Embraer).

Saludos._


Historial de aeronaves.jpg

Esataría bueno conseguirse ese librito… Uno de los esquemas que TACA ha usado y que se ubicó a nivel mundial como uno de los más atractivos, fue el famoso de la “Guara Ladrona”, usado en el A320 N981LR.

Marco


A320 TACA N981LR Houston 20050630.jpg

DC-4 Taca, matrícula YS-02C c/n 42904 (ex NC10201 operado por Western) a pricipios de los 60´s en Ilopango, casi casi en el mismo lugar donde actualemte esta estacionado el DC-6, foto Allen Drebert.


TACA DC-4.jpg

Western DC-4.jpg

Exclente foto de DC-6 TACA, el esquema es bien vistoso (por allí conseguí el modelo por cierto, pero hasta ahora se cómo hacerlo, porque sólo tenía fotos de DC-6 TACA cargueros…).

Por otra parte, la foto que pusiste del DC-4, es sólo como referencia del color de esa aerolínea, correcto, nada que ver ni con el DC-6 ni con TACA, no?

Marco