T-6 en la FAS

Hola gente,

¿Cuántos T-6 hicieron recibido FAS?

Gracias,

Henrico

Pues en realidad yo creo que fueron de cuatro a cinco los recibidos, luego se compraron dos SNJ, la version naval del texan.

Una foto de Archivos FAS que muestra a los primeros adquiridos

at6002.jpg

Don Edwin, te quedaste corto por leeeeeeejos… la FAS recibió su primer AT-6C en 1942, y en total fueron 11… (FAS 30, 31, 32, 44, 45, 46, 53, 54, 55, 56 y 71), luego llegaron en 1957 siete SNJ-4 ó 5, FAS 72, 73, 74, 75, 76, 77 y 78. En total fueron entonces 18 Texans de cualquier versión.
Los últimos SNJs operaron hasta mediados de los 70s.

Marco

Marco, supongo que ese salto de números de cola se debe a que iban llegando en grupos de 3 (para los AT-6C) y los SNJ si parecen haber llegado todos juntos…cierto?

En realidad no sabia mucho sobre el T-6 en la FAs, por esa razon es que no sabia cuantos operaron en realidad

Efectivamente Milton los T-6 llegaron separados, se intercalaban los BT-13 Valiant, etc.
Los Texans llevaron los más variados esquemas de pintura: aliminio, amarillo, gris, camo con subvariantes en algunos.
Marco

Y al fin… alguien tiene alguna fotillo de esos texan amarillos???..

Saludos.

Puessss…si, tengo un par, bastante malas y de lejos, pero se ven los T-6 amarillos… Se las debo para cuando regrese a mi casa.
Y por cierto, los primeros AT-6 son, junto con los BT-13 Valiant y los Caproni AP.1, las naves que contribuyeron en la WWII al esfuerzo aliado realizando patrullajes armados marítimos de las costas salvadoreñas. No conozco de ningún encuentro con las fuerzas del eje.

Marco

Alguna vez fueron artillados los T-6?

Edwin, si, todos los T-6 operativos con la FAS (y también los SNJ-4/5) tenían la opción de ser artillados. No recuerdo en este momento las variantes exactas que tuvimos, las puedo postear después, pero en fotografías pueden verse ametralladoras 0.30" en las alas (no como gunpod, sino como integral dentro del ala) y a la derecha del cowl. El T-6 podía llevar también una 0.30" en la cabina posterior, y podía también llevar bombas pequeñas (creo que de hasta 250lbs, pero no estoy seguro) en los racks bajo las alas (un rack debajo de cada ala en las versiones FAS).

Marco

hay fotos de los T-6 artillados?

Hola Edwin, pues si, y hay dos posteadas en este mismo foro, una por tí. Me tomo la libertad de postear nuevamente las dos fotos para mayor claridad.
En la primera foto puede verse claramente el cañón de la ametralladora 0.30" en el ala derecha de la nave. Lastimosamente el ángulo de la foto oculta el número de cola, la foto debe de ser de alrededor de 1950. Se supone que estas naves pueden llevar también una ametralladora 0.30" en el morro, pero este ejemplar, ni los que lo rodean en lo que puede distinguirse, la llevan.
La segunda foto, la del SNJ-5 FAS 77, muestra el cañón de la 0.30" saliendo del ala izquierda.
Dejame revisar cómo era la configuración de armamento de los AT-6, si mal no recuerdo eran un máximo de 2x0.30" en las alas + 1x0.30" en el morro y 1 x 0.30" en la cabina posterior, más los dos bomb racks de las alas (uno en cada ala). Claro que no estamos hablando de las versiones “G” que usaron gringos y franceses ya en los 60s que llevaban gunpods y racks extras, sino de los originales Texans y SNJ con opción para armamento.
Y ahora que Edwin pregunta por fotos de los AT-6 FAS, resulta curioso que, de una nave que operó con la FAS desde 1943 hasta 1974 prácticamente (son nada menos que 30 años!!!), sólo tengamos poco más que una docena de fotos, debe de haber más por allí…

Marco

AT-6 FAS NI armado 1950s.jpg

SNJ-5 FAS 77 y Panameño Ilopango.jpg

Muchas gracias gente por repuesto, many thanks for all answers. There are no many pictures of those birds in FAS service.

Saludos,

Henrico

Bueno, anduve viendo un poco más en detalle qué Texans tuvimos y sus opciones de armamento, y llegué a los siguientes:

1. FAS 30, 31 y 32 eran AT-6C, llegaron en Noviembre de 1942. Armamento incluía una ametralladora 0.30" dentro del ala derecha (no en la izquierda), con 200 balas. Otra ametralladora 0.30"arriba y a la derecha del morro, disparando a través del arco de la hélice, con 200 balas (podía desmontarse y sustituir la cubierta por otra sin el orificion para la ametralladora), y una 0.30" flexible en la cabina trasera, con provisión para 5 cajas de munición de 100 balas c/u. La mira provista era una N-3B óptica. Llevaba un rack bajo cada ala para, pero aquí tengo una confusión porque “Squadron in Action” menciona que “hasta para cuatro bombas de 100lb”, y no se cómo llevaban dos bombas en cada rack… o eran 2 racks por ala?
  2. FAS 44, 45 y 46 eran AT-6D eran idénticos al AT-6C (sólo que tenían más partes en aluminio que el AT-6C, que tenían varias de madera), lo único que variaba era el sistema eléctrico, de 12 a 24 voltios.El armamento era el mismo…
  3. Los FAS 53, 54, 55, 56 y 71 no tienen designación de origen, sólo he logrado encontrar que fueron originalmente civiles. En la foto que posteó Edwin antes puede verse uno de estos, el FAS 53, sin ametralladora en el ala.
  4. SNJ-4/5 FAS 72, 73, 74, 75, 76, 77 (este no se sabe si es SNJ ó AT-6) y 78. Y aquí me llama la atención fuertemente la foto en la que aparece Panameño, arriba, donde se ve sin lugar a duda el cañón de una ametralladora en el ala IZQUIERDA de la nave… Encontré que la fuerza aérea española modificó algunos AT-6 adaptándole una ametralladora en el ala izquierda, pero hasta allí llegan mis referencias…

Marco

fueron usados los T-6 (o SNJ) en la guerra de las 100 horas?

Al parecer uno de ellos, el FAS 76, fue camuflado pero no tengo confirmación de si vio acción durante las 100 horas. El otro, FAS 78, supuestamente estaba operacional, pero no tengo ni una sola foto que lo compruebe. He escuchado que durante la guerra sólo uno estuvo operativo y que el otro lograron levantarlo hasta después de terminada la guerra.
Averigüé sin embargo otra cosa bien interesante, que el FAS 77 con el que aparece arriba Panameño, era un AT-6G que había operado antes con la FAG, no un SNJ-4/5. También me aveigüé que la gran mayoría de T-6 tenían la estructura necesaria para instalar una ametralladora 0.30" en al ala izquierda, no era tan complicado adaptarla. Así que al parecer este fue el caso con el FAS 77.

Marco

Fotos de T-6

Archivos FAS

at6005.jpg

at6008.jpg

at6006.jpg

detalle del letrero bajo la cabina del T-6

detalle texan.JPG

¿Alguna foto de los Texan en esquema gris? Ya que la mayoria son de esquema aluminio.

En el posting de arriba, de Edwin, la foto de enmedio con las siglas FAS (el que va despegando), es esquema gris. Este es el primer esquema gris, el segundo no llevaba las siglas FAS y sí llevaba el escudo de la FAS el el fuselaje anterior.

Marco