Super Mystere (Sa'ar) FAH MPC 1/72

Recientemente llegó de nuevo a mis manos un Super Mystere B2, es un avión que tiene historia, fue el primer caza a reacción europeo en sostener vuelo supersònico a nivel, fue la nave insignia de la Fuerza Aerea Francesa desde mediados de los 50s hasta mediados de los 60s, pero fue en Israel en donde se distinguió combatiendo con mucho éxito en la guerra del 67 y en la guerra del 73. aunque ya en la última como caza de ataque a tierra. ya para 1975 era obsoleto al igual que el Ouragan.

A raíz de la Guerra de las 100 horas y de el Embargo de Armas impuesto por los EE.UU, El Salvador y Honduras se vieron envueltos en una especie de guerra fria y en la búsqueda frenética de reemplazos para los aviones de pistón con que ambos habían combatido entre si. Y como buenos comerciantes los Israelitas le vendieron a ambos países sus excedentes, a nosotros los MD 450 Ouragan y a nuestros vecinos los SMB2 modificados ya por ellos y conocidos como Sa’ar. estos estaban re motorizados con motores gringos (ahí el embargo no funcionó como siempre nos ha pasado con nuestros “hermanos” hondureños).

En todo caso es un muy buen avión que vale la pena recrear (aunque no nos quieran del otro lado de la frontera). las diferencias más significativas son la extensión de la tobera de escape del motor y un ducto que corre por el lado izquierdo del fuselaje (en el diagrama adjunto se incluyen todas las modificaciones).

Les dejo unas fotos del modelo a modificar marca MPC (1) (es el mismo airfix en 1/72) el contenido se muestra de las fotos (2-5)

En las fotos (6-7) se muestran los misiles shafrir y la cabina de resina a utilizar, el diagrama (8) muestra las modificaciones a realizar ( a ver quien mas se anima) y las ultimas 4 fotos muestran a lo que quiero llegar.

Mi idea es poner a la par el Sa’ar y el Ouragan

Saludos

1.JPG

2.JPG

3.JPG

4.JPG

5.JPG

6.JPG

7.JPG

8.jpg

9.jpg

10.jpg

11.jpg

SMB2 Super Mystere FAH 2012 y NI vuelo esquema SEA.jpg

Eeeeste es el que quería yo ver… se ve interesante la conversión, ese cono de cola no es 5 de yuca, a ver qué aprendemos de tu proyecto, porque yo voy con lo mismo sólo que en 1/48…

Marco

Que bien Rafa… Vi el modelo en la cena del 29 y me extrañaba que no lo habías posteado; queremos verlo paso a paso y estacionado junto al Ouragan!!!

Mario._

Al fin termine la tobera, la hice de un tanque de combustible de un F16 hasegawa, y hecho llegar con epoximil, se cortaron los alerones en las alas y el timón de dirección.

Se termino y ambiento la cabina, se cerró el fuselaje.

Se colocó el ducto lateral hecho de sprue estirado

DSC00356.JPG

DSC00357.JPG

DSC00361.JPG

DSC00362.JPG

DSC00363.JPG

DSC00364.jpg

DSC00365.JPG

Mirá que vas bien cipote, la tobera es bien característica del SM catracho, y el tubo a un lado del fuselaje. La cabina se ve bien decente también, ya me estás picando para hacer el 1/48!!!

marco

Ya el Sa´ar esta casi listo para pintura ya solo quedan pequeños detalles como las antenas y los agujeros extras

DSC00376.JPG

DSC00377.JPG

Se ve muy bien, Rafael, captaste las modificaciones del Sa´ar super bien! Y le vas a poner qué armamento externo? Y qué esquema de pintura?

Marco

Pues ira en esquema SEA y full load : 2shafrir, dos tanques lanzables de 1285 lbs c/u y 8 bombas de 500 lbs, parecido al esquema que se ve en la foto anexa. Con las modificaciones hechas ya se ve distinto al Super Mystere original!

Super Mystere FAH 2002 con Shafrir y 16 bombas de 250lb.jpg

Excelente, sólo que tengo mis dudas de que esas bombas sean de 500lbs… no serán de 250lb?

Marco

Si tenes razón, son de 250 lbs, estaba pensando en otra cosa cuando escribí el post!

El Super Mystere era un monstruo para levantar carga, imaginate que en esa configuración está llevando 16 (16!!!) bombas de 250 libras más los dos Sharfirs más los cañones internos… Eso si, con esa carga no podía ir muy lejos, el alcance se veía seriamente afectado. Por eso es que frecuentemente se les ve llevando una combinación de tanques externos de combustible junto con armamento reducido.

Marco

Cabal, como dise la canción de los Rolling Stones eraa un Beast of Burden

Otro paso más.

Los tanque que trae el kit son muy pequeños se les hizo cirugía y se que quito la cola estabilizadora y se les agrego a los tanque correctos que no lo traían! luego se lijo y pulió la unión

DSC00379.JPG

Que bien Rafa, algún otro avance del Super Mystere? Que número de cola va a llevar? el armamento que le vas a poner lo trae el kit o lo conseguiste aparte?

Mario._

Pues mario, ya le hice un pre shading (mañana subo fotos), ira en esquema SEA y full load : 2 shafrir, dos tanques lanzables de 1285 lbs c/u y 8 bombas de 250 lbs (esta en veremos, aún no las consigo todas) y 2 shafrir de resina,el kit no trae mas que los tanques pequeños!

Pues se va a ver bien cachimbón! el esquema SEA es con el que legaron y con el que se echaron la época de combates contra los sandinistas. No sabía que los tanques externos eran tan grandes. Estaba revisando la capacidad de carga externa del SMB2, y dice que podía llevar 2,200lb de carga externa, lo cual me está generando dudas sobre el peso de las bombas que aparecen en la foto que posteaste… sviéndolas bien son bombas de 100 libras… Porque en la foto aparece con 16 bombas + 2 Sidewinders! estaría prácticamente topado. Estoy seguro de que el motor J79 del a versión Sa´ar le dió mayor capacidad de carga tomando en cuenta que además de las bombas, lleva los 2 Shafrir. ¿Puede llevar tanques de combustible + las 16 bombas? Esa si ya la veo difícil… Las configuraciones de carga externa en que los tengo fotografiados son:

a) Sin nada, ni racks, otras con racks.
b) Sólo 2 tanques externos de combustible
c) 2 Tanques externos de combustible + 2 Shafrir
d) 2 Shafrir
e) 2 Shafrir + 16 bombas (que creo son de 100 libras)
f) 2 Shafrir + 2 tanques de combustible + 2 rocketeras de 7 x 2.72" (es es uno de los que quiero hcer…)

Hay un par de fotos donde aparecen los SMB2 catrachos exhibidos con bombas Mk82 sobre la rampa, también lo que parecen ser dos Cluster bombs, no instaladas, sino como parte de la exhibición de armamento, no dudo que pudieran cargarlas, están dentro del límite.

Marco

Pues ya me metiste la duda, gracias porque eso me va a hacer buscar mas información (que me encanta por cierto) para que se vea lo mas cercano a la realidad!

El Sa´ar con preshading, esperando la primera mano de pintura!

saar FAH.JPG

Otro avance del Sa´ar, ya pintado y listo para las pocas marcas que lleva, solo queda por terminar el armamento

IMG00646-20110823-1113.jpg

IMG00647-20110823-1114.jpg

Mirá que te está quedando bonito este monstruo de caza. Desde la perspectiva superior se ve la gran superficie alar que tenía, con razón se desempeñaba bien en combate aire.aire. Y al fin qué armamento le vas a poner?

Marco