Reflexión personal.

Desde hace un par de días estaba pensando en esto, pero aún no me había tomado el tiempo para ordenar las ideas… Recuerdo muy muy bien una conversación bastante informal con Milton A. allá por junio del 2007, la cual terminó con un intercambio de números de teléfono y direcciones e-mail. Básicamente la conversación trató acerca de un proyecto que traían entre manos con Miguel C. Finalmente, ese proyecto se materializó un par de meses después, naciendo de esa manera flotilla-aérea.

Nació como un foro, en mayo del 2008 adoptamos el logo y días después se formalizó el sitio web www.flotilla-aerea.com. Así como la página se mejoraba, su aceptación crecía en torno de entusiastas de la aviación; en un principio fueron un par de amigos y conocidos que se integraron en respuesta de un correo electrónico, de pronto eran cincuenta, cien y el número seguía creciendo… Poco a poco, estos miembros le fueron dando vida a la página, al mismo tiempo que entre todos fortalecíamos nuestro acervo cultural respecto a la aviación en general y especialmente a la aviación salvadoreña.

Partiendo del hecho de que uno de los objetivos de flotilla-aérea es preservar y difundir el patrimonio histórico de la aviación nacional “Ad-Honorem”, no pretendemos en ningún momento ser los dueños de la historia, la realidad o de proyectos futuros. Pero si pretendemos al menos retribuir a las personas que durante años han atestado una parte del conocimiento que a la aviación nacional se refiere.

Miembros de flotilla-aérea por años han acumulado una gran cantidad de información, literatura, experiencias, pruebas tangibles de hechos que hoy cobran carácter histórico, han desarrollado habilidades en el modelismo, logrado retratar artísticamente escenas cotidianas gracias a la fotografía y exaltar emociones a partir de la edición de video… Y estas personas, sin ningún otro objetivo que la satisfacción personal comparten con todos nosotros sus logros, en base a sacrificio de tiempo familiar, dinero, descanso, trabajo, etc. Eso, en lo personal, estoy seguro que es una meta a la que los nuevos miembros (la “juventud flotillera”) toman como parámetro para que dentro de un par años los ahora alumnos puedan superar al maestro.

Pero, porque hablo de esto?.. Me permito escribir un párrafo más y luego lo explico.

Durante estos seis años y medio de trabajo algunos miembros han alcanzado un nivel de confianza que ha permitido cierta apertura en varias actividades de la Fuerza Aérea, pudiendo ser parte de algunos proyectos en el pasado, en el presente y tener las puertas abiertas para ser considerados en el futuro.

Todo esto lo digo porque considero que NO es justo, para los miembros que realmente hemos logrado crean un vínculo de amistad y aprecio para el sitio web (que modestia aparte no tiene comparación en cuanto a la cantidad y calidad de información relacionada con la aviación salvadoreña) que se estén presentado casos de personas que han creado cuentas única y exclusivamente para sustraer información e imágenes sin permiso de sus autores y publicarlas en otros sitios web. Sumado a esto, el hecho de no tomarse la molestia de mostrar los créditos del material o tener el descaro de modificarlos y presentarlos como propios.

Por otro lado, parte de la apertura que se ha ganado con la Fuerza Aérea se debe a la mesura que tenemos con lo que publicamos y recalco: NO va a ser justo que perdamos ese privilegio, porque en otros sitios web se esté publicando información de proyectos actuales o futuros de la institución…

Flotilla-aerea no es ningún ente fiscalizador ni dueños de la historia (como lo dije antes), realmente alegra ver que jóvenes se sienten atraídos por la aviación, pero si es necesario ser justos con aquellas personas que en su momento también tuvieron esa “espinita” y poco a poco, con mucho esfuerzo han llegado a perfeccionar cada una de sus aficiones y ahora gustosamente comparten con nosotros.

Mario A.

Totalmente de acuerdo, solo que con algunos de estos individuos hay que llegar analog mad que advert envian, porque se al menos de uno que lleva AÑOS sacando información no sólo de este foro, sino de muchos, poniéndole inmediatamente su dé muy mal gusto logo-nombre, e incluso llegando a photoshopearlas para “probar” su punto de vista.
No hay forma de bloquearlos? Sabemos quienes son?

Marco

Y para muestra, un boton, esto saliò hoy en “warbirdsresourcegroup.org”, solo que con la decencia de citar a flotilla aerea como “foro de la FAS”…

"Zorro9 / Los otros Mustangs de la FAS

FAS P-51 Folks:

Good day!

Not exactly FAS 406 yet but a close-encounter with the real FAS 410. (L/S view). It had a take-off accident c, 1972, at Amatecampo. ES.Photo AEC via FAS Forum. Poss S/n 44-73973."

Lo peor es que este tipo anda más perdido que una cabra montes en el Sahara y da unas versiones que dan lástima, más desinformando que informando, làstima.
Marco


image.jpg

Véase la respuesta #10 del tema de “Los Mustangs en la FAS” y comparen…

Marco

Primero, unas pocas palabras para reconocer la labor tesonera de Flotilla, y de sus fundadores y miembros.

Hemos vivido paralelamente, situaciones muy similares en LAAHS, de las cuales estoy seguro, muchos de ustedes estaran enterados.

Siguen siendo basicamente las mismas personas que por ya mas de una decada, han estado enfrascadas en esa clase de labor.

Yo entiendo que una vez que algo se publica en internet, basicamente puede darse por perdido, porque la gente no tiene el mismo nivel etico personal -que se inicia en casa con una familia amorosa, y que continua en la escuela o colegio- y por ello, simplemente se apropian de materiales que no son propios.

Yo he escogido en el pasado, la ruta de la confrontacion directa, llegando inclusive hasta el punto legal en este pais, porque no iba a permitir primero, el robo descarado de material, pero adicional a ello, los ataques a mi honestidad que fueron generados por ese y otros entes asociados.

Lo unico que logre fue hacerme de enemigos, logre detener la depredacion de algunos de los elementos en nuestro sitio, que han costado tanto en tiempo y en dinero obtener.

Pero al igual que en LAAHS, se sabe que en Flotilla se encuentra informacion valiosa, datos generosamente compartidos, y no es simplemente un grupo de gentes que andan siempre pidiendo “otros angulos” u otras vistas de aeronaves, para satisfacer una compulsion; nunca publican nada, nunca vemos el resultado del trabajo de zapa que continuamente ejecutan.

Pero, como se dice en Guatemala, gallina que come huevo, aunque le quemen el pico…

Se les conoce, se les expone y se les pinta tal y como son; han llegado a un nivel de aislamiento elevado, porque la gente se da cuenta de lo que ocurre.

Mi recomendacion para los Flotilleros seria, el seguir adelante. Un trabajo honesto, de cara al sol, es siempre reconocido y recompensado. Otros, reciben la clase de respuestas como se ven en el foro WIX, pero estas gentes son tan lentas, que no se dan cuenta que con clase, les estan mentando toda la parentela.

El proposito de Flotilla, asi como el de LAAHS, es el de investigar, preservar, y difundir.

Los problems aqui mencionados, no son nada nuevo en el devenir humano, y no habran de terminarse, porque en toda generacion, siempre hay gentes que no pueden actuar diferente, porque no tienen la capacidad ni la iniciativa.

Buena suerta, y adelante.

Saludos,

Tulio

Buena reflexión Mario y gracias a Marco y a Tulio por sus mensajes.

Desgraciadamente, para el caso específico de Flotilla Aérea, ya no solo es este señor de las mil y un identidades, sino también de otro grupo de personas que últimamente se han dado la tarea de descargar fotos del foro, borrar los créditos y ponerle el nombre de su sitio encima.

La recomendación que, como administradores, les hacemos a los miembros de este foro es que no suban fotos que no lleven su firma (si ustedes la tomaron).

Hacemos lo que esta en nuestro alcance para restringirles el acceso a estas personas.

Saludos.

Amigos, pregunto? Si sabemos quienes son, y no es posible crear una “Esquina de la Verguenza” y exponer a los plagiarios con nombre y apellido? Muchos sabemos quienes son pero otros no lo saben. Tal vez no se solucione nada, pero al menos quedan señalados!

Rafael, si tienes sospecha de algún miembro, envíanos un mensaje personal y vamos a investigar.

Concuerdo completamente con lo anteriormente expuesto… por todos…

Como dice Rafael… muchos no conocemos quienes pueden ser los que están sustrayendo información o fotografías de este foro… estaría de acuerdo en que cuando se compruebe, se denuncie públicamente el hecho delante de los foristas para tener presente quienes son los agentes tóxicos que están realizando tales acciones…

Mario ha dicho cosas mas que ciertas, muchos hemos logrado merced a este espacio, acercarnos a la Fuerza Aérea con intenciones de dejar un legado fotográfico dentro de las instalaciones y el trabajo que hacemos es siempre sin esperar un pago por ello, puesto que por ser personas que gustamos “mas de lo comprensible” de la aviación, nos tomamos las oportunidades como verdaderas responsabilidades y sería injusto completamente, que por actitudes vanales como las mencionadas, se pusiera en riesgo no solo la apertura que la FAS esta teniendo con los spotters sino las amistades que poco a poco se van abonando dentro de la institución…

De mi parte, el mismo consejo que nos ha dado Milton… cada vez que se quiera compartir una fotografía, ni modo, a meterle los créditos correspondientes y si es posible… una marca de agua que no permita la cómoda difusión de dichas fotografías en otros espacios… lamentablemente… se que muchas fotos no nos gustan con marcas de agua sobre todo cuando éstas caen sobre el sujeto principal fotografiado… pero hasta que no se bloqueen de alguna manera estas actividades, como bien lo define Tulio… ilegales… tendremos que aguantarnos un poquito y ver las fotos inundadas de créditos…

Saludos a todos…

Expulsemos a estos Malditos…! jajajajajaja Ya en serio sería una lástima que fueran cerradas las puertas de la FAS y mas para todos los que nos apasiona esta pila de la aviación… Apoyo cualquier actividad que se cree para bloquear a estas personas que no hacen mas violentar los derechos de los demás… Mejor comprense una camara y tomen sus propias fotos… INFELICES!!!

Esto que sigue, es un poco por todos lados, pero contiene informacion interesante, si tienen la paciencia de leer, aunque esta en Ingles.

Primero:

Existe un costo real para un investigador o fotografo. Hay que viajar al sitio de la investigacion o del show aereo. Esto involucra gastos en gasolina, hotel, alimentos, admision, etc.

Hay un costo tambien, y elevado, en la adquisicion del equipo fotografico, lentes, libros y entrenamiento para aprender a tomar fotos de calidad.

Esto ya en si, implica que quien nos quita nuestro trabajo sin darnos el credito correspondiente, esta robandonos el fruto de nuestro trabajo.

La informacion que sigue, proviene del foro The Warbird Information Exchange, donde el tema de los abusos a los derechos de autor, copyright y el simple robo de material, su alteracion y asignacion de credito de la imagen a quien se la ha robado, ha sido discutido ampliamente:

https://www.facebook.com/photo.php?v=564978163543508

Un corolario a lo ya escrito:

Para quienes viven en los Estados Unidos, quiero hacerles ver, que el uso sin autorizacion de material copyrighted, aun sin fines de lucro, es ilegal, y ES INVESTIGADO por el FBI.

Para los que argumentan que es un uso sin afan de lucro, resulta que de acuerdo con la ley, estan equivocados.

Hay un procedimiento para obtener copyrights en tus imagenes

http://www.a-w.org/001.htm

http://www.warbirdinformationexchange.org/phpBB3/viewtopic.php?f=3&t=51485&hilit=photo+copyright

If you don’t own the copyright, then you can’t display it. What that means is you can’t POST a link or the photo anywhere you want even if you give credit (proper attribution of credit DOESN’T give you rights to do anything)…

True, unless of course you do indeed have permission from the legal copyright holder to post it. Or If you find an infringing use of your photo, the copyright statute of limitations (SOL) says that you have three years to file a claim — otherwise you’re, well, SOL… don’t forget that part.

“No civil action shall be maintained under the provisions of this title unless it is commenced within three years after the claim accrued.”
— 17 U.S.C. §507(b)

But here’s a example of what to do if you have a problem with a photo being posted here and want it taken down.

The 7 Basic Parts of the DMCA takedown notice:

  1. The SUBJECT
  2. IDENTIFY who you are
  3. EXPLAIN why you are sending a DMCA Takedown Notice
  4. SHOW proof of the copyright
  5. Good faith statement
  6. Perjury statement
  7. Electronic Signature and personal information

http://www.dmca.com/FAQ/Creating-a-Take … ng-DMCAcom

And what is DMCA you ask?

http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Mi … yright_Act

TODAY, register your copyright with the US COPYRIGHT office in DC, cost is $35. (You have 90 days from PUBLICATION (when it went on you site) to do it)…

This moves you into a NEW level of damages. You have a copyright when you click the shutter, if someone “steals” the image, then you can recover as much as they would have paid for it if they had bought it (say $50) and THATS IT…

If you REGISTER the photo, now the DAMAGES are (IIRC) $25,000 by statute. Send them a letter and ask for it. Drop me a note and I’ll point you to a lawyer that will do it for you (and they pay attorney fees additionally)…

THEN, since they photoshopped out your actual copyright notice (hard to believe they can be this stupid) now the damages are $250,000 (STATUTORY AGAIN, you don’t have to prove loss, etc)… They have to pay (and it will take a lawyer to do it)…

Its RARE you find something this BLATANT anymore. If you don’t take advantage of this, you have missed out on an opportunity to add to your retirement account…

You need to register the copyright within 90 days of publication… So you can send them in quarterly and be covered for a year…

On that filing, you can send the pictures in on a CD or DVD, all the pictures you can fit on it. If you resize the picture to 600 PX wide and 72 DPI, you can get 10s of thousands of pictures registered for one $35 fee. Some of my photo shooting buddies tell me with the electronic uploading to the copyright office you can chain filings together and get basically an unlimited number for $35, all you can send in a session.

Ahora, con todo esto dicho, tambien tenemos que mantener un nivel de balance. Si no publicamos nuestro material y nuestras imagenes, caemos en el juego que muchos hacen, y es el de acaparar informacion que de por si, no les sirve para nada. Guardada, sin compartirla, aquel detalle importante, imagen o fecha, quedara simplemente ignorada por aquellos quienes pudieran aprovecharla para completar un articulo, o identificar un evento historico importante.

La sugerencia usual es la de marcar -usando el software de PhotoShop Elements por ejemplo- nuestras imagenes; esto se puede hacer con varias fotos a la vez.

Algo que yo hago, y que funciona para poder determinar luego -legalmente- el robo de una imagen, es que hago un cropping de la imagen original, dejando fuera detalles complementarios que solo yo, como propietario de la imagen, tengo. El raterito no podra jamas completar el resto de la imagen, y esto es un simple procedimiento para demostrar que lo que reclaman como propio, no lo es.

Bueno, este es tema de nunca acabar.

Buena suerte,

Saludos

Tulio

Acá em Brasil uno amigo que és administrados del sitio Spruemaster tuvo fotos de su autoria, hechas en uno concurso, publicadas en una publicación de aviación sin los debidos créditos! Vea, hablo de uma publicación oficial, que se vende en quioscos!!! Pero por acá, un País lleno de ilegalidades, no creo que mi amigo va a lograr êxito com alguna intervención legal… lástima!

Fuerte abrazo a todos,
Claudio Moura

Estimados amigos, comparto su sentimiento en este tipo de situaciones. Es lamentable que existan este tipo de personas.
Recuerdo que en 1997, cuando el Cnel. Milton Andrade y yo tuvimos las primeras conversaciones para la creación del Museo Nacional de Aviación y su archivo histórico, lo hicimos con toda la mejor intención, por el deseo de preservar el patrimonio aeronáutico de El Salvador, un legado para las futuras generaciones. Cuando el Cnel. Andrade me dio luz verde de iniciar este proyecto, logré conformar un equipo de trabajo de lujo, con personal de la FAS y personas civiles, quienes se pusieron a trabajar al lado de nosotros sin recibir alguna remuneración monetaria, simplemente por ser amantes a la aviación y a la FAS, ya que sin su apoyo nunca hubiera podido hacerse realidad ese proyecto. Fueron largas jornadas que trabajamos buscando y digitalizando el material fotográfico, piezas, etc. Asimismo, recuerdo que se hicieron varios discos (CD), los cuales fueron regalados a muchas personas en esa época, simplemente con el propósito de compartir nuestra historia. Muchas de esas fotografias se comparten en este foro y eso es halagador, pero que otras personas ajenas lo hagan sin dar los respectivos créditos es un abuso, un insulto y un delito.
Esto tambien lo digo por los mismos medios de comunicación nacionales que en muchas oportunidades han dado a conocer el material como propio, cuando éste ha sido proporcionado por personal de la FAS.
Al momento de retirarme de las FAS, el Museo Nacional de Aviación tenía una basta colección fotografica que ha sido el producto de muchos años de trabajo.
Agradezco a todos aquellos que colaboraron en este proyecto y que aún colaboran con la FAS y la preservación de su historia.

Unas pocas observaciones, basadas por supuesto, en experiencias personales.

Laahs, como imagino sabran, tiene ya rato de estar funcionando, con las premisas basicas de ayudar a investigar, preservar y difundir la historia de nuestra aviacion.

Hemos ganado muchos amigos, y hemos hecho muchos enemigos. Hay siempre gentes con agendas obscuras, con propositos turbios, gentes que no producen, no colaboran pero son los primeros en poner obstaculos y en crear dificultades. Laahs, y otros grupos sobreviven no por esas personas, sino a pesar de ellas.

El asunto de los creditos a imagenes, siempre ha sido nuestro caballito de batalla. Hemos tenido exito en muchos casos, en otros, bueno, las mismas gentes de siempre han sacado a relucir su poca casta.

Estos puntos que menciono, sirven para diferenciar entre aquellas gentes que, sin importar gastos, problemas o dificultades, siguen adelante porque el objetivo de preservacion historica es mas importante, y porque logramos comprender la urgente necesidad de recopilar toda esa informacion, antes que los “veteranos” dejen este mundo, y se pierda su rico acervo historico.

Los beneficiados seran nuestros hijos, y sus hijos quienes, en el futuro, podran accesar informacion que de otra forma, se hubiese perdido definitivamente.

Asi que, un saludo a TODOS los que, en Flotilla, en museos, en grupos y en asociaciones, llevados por un enorme entusiasmo, continuan con la tarea que nos hemos autoimpuesto.

Atentamente,

Tulio