Procedimientos de la vieja escuela.

Es increíble la cantidad de cosas que alguien puede guardar con el pasar de los años, cosas para la mayoría de personas “triviales” pero que guardan un valor sentimental y a veces hasta un gran valor histórico, sin saberlo. Tratando de organizar antiguos recortes libros y material relacionado a la aviación de hace muchos años, encontré un procedimiento de tráfico autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), ahora Autoridad de Aviación Civil (AAC), para la pista 07 – 25 y pista auxiliar 18 – 36 del Aeropuerto Internacional El Salvador, con vigencia para el año de 1993, igualmente encontré algunos procedimientos de aproximación por instrumentos desfasados para el aeropuerto de Ilopango.

Lo curioso del caso, es que casi de inmediato me puse a pensar en todos aquellos procedimientos que han quedado en desuso tanto en MSLP y MSSS, ya sea por necesidades operacionales, modernización de los sistemas de control y aproximación o simplemente para mejorar la seguridad y la gestión del tráfico aéreo.

Entre las necesidades operacionales podemos mencionar el traslado de todo el tráfico aéreo internacional de Ilopango a Comalapa a partir de enero de 1980 (http://flotilla-aerea.com/2015/02/02/aeropuerto-internacional-35-anos-de-operacion/), en cuanto a la modernización de los sistemas de control y aproximación tenemos la implementación del radar en el AIES al final de la década de los 90´s, puesta en operación del sistema de radar en el AILO en el 2010, la eliminación de los sistemas NDB (Non Directional Beacon) tanto en Ilopango como en Comalapa, instalación de nuevos Radiofaros Omnidireccionales (VOR), instalación de un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) en el AIES y lo último, la implementación de rutas de aproximación RNAV para la aviación comercial.

    Al dimensionar la evolución de la gestión del espacio aéreo en el país y la búsqueda de mantenerse en el estándar de la aviación mundial, nos damos cuenta que ha habido muchos cambios;  tomando como punto de partida la llegada de la era del jet comercial junto con la ampliación de la pista 15 – 33 de Ilopango en el año de 1964 ([url=http://flotilla-aerea.com/2014/05/17/msss-pista-15-33-cumple-50-anos/]http://flotilla-aerea.com/2014/05/17/msss-pista-15-33-cumple-50-anos/[/url])… A continuación trataremos de mostrar aquí algunos de ellos:

Lee el artículo completo aquí: http://flotilla-aerea.com/2018/04/09/procedimientos-de-la-vieja-escuela/