Pearl Harbor: atacantes y defensores

Creo que ya les he contado antes, mi primera “pila” modelística con algún fundamento histórico, originada por la excelente y todavía no superada película “Tora, Tora, Tora!”, fue Pearl Harbor. En aquellas épocas, los maravillosos 70s, me dio por armar “la guerra del Pacífico” y me hice varios aviones y otros menos barcos, que por allí tengo relegados a cajas. Y luego lo dejé.
Pero para serles franco, la espinita de Pearl Harbor nunca se me ha quitado, y en vista de los múltiples documentales y noticias que salen cada 7 de Diciembre, bueno, para qué andar aguantándose! Para esta navidad, decidí pedirle a “Santa” un combito de Zero japonés y P-40 estadounidense del ataque a Pearl Harbor. Quería hacer ambos en escala 1/72 (hoy me falló la escala…), así que pensé en el mejor Zero 1/72 en esa escala, el excelente Tamiya Mitsubishi A6M2b Zero Fighter, que viene para hacer uno de tres esquemas de Zeros que combatieron en Pearl Harbor, y luego el nuevo P-40 B/C de Airfix, también el mejor P-40 B/C en 1/72 aunque con menos calidad que el Zero Tamiya. El Airfix viene con calcomanías para hacer un “Flying Tiger”, pero venden el set de calcomanías de “Pearl Harbor Defenders” donde vienen las opciones para hacer los dos P-40 más famosos del ataque del 7 de Diciembre, los de los Tenientes Welch y Taylor (P-40 número 160 y 155 respectivamente).
Para los que han leído sobre el ataque a Pearl Harbor, la historia de estos dos pilotos resulta fantástica por las circunstancias bajo las cuales pudieron llegar a sus naves, despegar y combatir contra la aviación japonesa. Welch y Taylor habían vuelto de una noche de “parranda” a las 6:30am, cuando fueron despertados a las 7:55am por la primera oleada de aviones japoneses. Se vistieron con lo que encontraron, incluyendo el “smoking” que Welch usó la noche anterior, llamaron a la base de Haliewa, una pequeña base con pista de tierra al norte de Hawaii, donde por suerte habían sido llevados 8 P-40 cuatro días antes para prácticas de tiro, y salieron a toda velocidad en un “Buick”, siendo atacados durante el camino por Zeros y llegando a alcanzar hasta 160km/h. Al llegar a la base de Haliewa, había dos P-40B preparados pero sólo con munición 0.30” (estaban en prácticas de tiro y no tenían en esa base munición 0.50”). Así despegaron y se enfrentaron con la ola de naves japonesas. De inmediato encontraron una formación de bombarderos japoneses (unos dicen Vals, otros que eran Kates) y derribaron 4 de ellos. Aterrizaron en Wheeler field para repostar y rearmarse, despegando literalmente en medio de un ataque a la base, lograron derribar otros dos aviones japoneses, y aquí unos dicen que uno era un Zero y el otro un Val, otros que dos Vals, sepa.
El asunto es que el Tte. Goerge Welch se convirtió en el primer piloto de los EEUU en derribar un avión japonés en la Guerra del Pacífico. La nave en que volaba, un P-40B número blanco 160 es el que seleccioné para armar.
Y por otro lado, los atacantes japoneses, incluían Mistsubishi Zero, Aichi Val y Nakajima Kate (la nave más numerosa del ataque). Aunque el Zero representaba solo la cuarta parte de la fuerza atacante (el avió más abundante era el Nakajima Kate), es definitivamente el que más capta la atención del grupo. Durante el ataque a Pearl Harbor, se perdieron nueve Zeros: Tres en la primera oleada y seis en la segunda. Aparentemente sólo uno derrribado en combate Aire-Aire.
Las naves que pueden hacerse con el kit de Tamiya:
a) A1-102, Lt. Saburo Shindo, Carrier Div. 1, Air Superiority Force, 2nd Strike Unit, Portaaviones Akagi
b) B1-151, Lt. Fusata Iida, del portaaviones Soryu, líder de Unidad 3 de combate constituida por 9 Zeros en la segunda ola, con la base aérea de Kaneohe como blanco designado. Alcanzado por fuego AA, intentó estrellar su Zero contra un hangar pero impactó una montaña. En un mapa encontrado en el Zero, se mostraba un tanque de agua erróneamente como tanque de combustible, lo que explica los múltiples pases de ametrallamiento en ese blanco
c) E11-137, Lt. Masao Sato, Carrier Div. 5, Air Superiority Force, 2nd Strike Unit, Portaaviones Zuikaku.

Todavía no se cuál de los japoneses voy a hacer, el color general es igual, gris, lo único que cambia son los números de cola y las bandas de color que llevan en el fuselaje posterior/cola (A1-102 banda roja enfuselaje y amarillas en la cola, B1-151 bandas celestes, y E11-137 bandas blancas. Quizá sea el que intentó estrellarse contra el hangar, episodio que sale en la película de “Tora, Tora, Tora!”. Considerado la “joya” de los Zeros a escala 1/72, y de los modelos 1/72 en general, será una bonita experiencia armarlo.

Marco

20131205_P-40 y Zero_01.jpg

P-40 US ARMY 160 Welch 19411207.jpg

Zero B1-151 Pearl Harbor 19411207.jpg

Zero en Akagi 19411207.jpg

P-40 US ARMY huesera Pearl Harbor 194112.jpg

P-40B USAAC Hickam Field 194111.jpg

P-40B USAAC de Hickam 194110.jpg

zero despega Akagi Pearl Harbor 19411207.jpg

Zero AI-154 derribado Pearl Harbor 19411207.jpg

Zero derribado emn Pearl Harbor 19411207.jpg

Es interesante cuando nosotros como modelistas hacemos TODO LO POSIBLE de representar la historia como se debe, te felicito Marco por la referencia historica que has publicado, lastimosamente muchas fotografias y videos del ataque se perdieron cuando fue hundidoes el Portaviones Japones Kaga, pero aún existen buenas fotos y videos de la epoca. Por otra parte nosotros como modelistas debemos ser totalmente neutrales ante estos conflictos, lastimosamente algunos historiadores y editoriales se dejan vender y hacen ciertos vejamenes sobre temas como este, yo en lo personal tengo alrededor de 6 libros sobre Pearl Harbor y son muy buenos puedo pasarte algunos esquemas de aviones de ambos bandos si me lo permites. Yo tambien pienzo hacer por ahi algunos modelos de Pearl Harbor pero solamente aviones japoneses.

Hola Roberto, apues ya somos dos los empilados con este tema. Como escribí arriba, me apasionó realmente durante un buen tiempo pero luego lo fui dejando por los temas de la historia de El Salvador y Centroamérica, sin embargo sigue siendo un tema vigente y amplisimo. Estaba buscando qué más hay sobre modelos en 1/72, y bueno, está el Nakajima Kate (Hasegawa), el Aichi D3A1 Val (Fujimi), el P-36 (no recuerdo la marca del que mejor crítica tiene, pero están los antigüitos Monogram y Heller…), Wildcat (aunque no combatió contra los japonese, varios se perdieron por fuego amigo la misma tarde el 7 de Diciembre sobre Pearl harbor), Catalina PBY, B-17, SBD Dauntless, y otros. Los más conocidos son los tres tipos de naves japonesas, los P-40, P-36, B-17 y Catalinas (por las tomas de los documentales y películas).
Tamiya se ha limitado en 1/72 al Zero, me hubiera gustado ver un Kate o un Val en 1/72 de Tamiya, pero no lo hacen… quizá el Hasegawa sea suficientemente bueno, sepa. Y claro, está tooooda la flota japonesa para armar, y buena parte de la flota gringa anclada en Pearl Harbor ese día. Uno podría pasar varios años dándole vuelta al tema.
Sobre el Zero que se usó en Pearl Harbor, estaba leyendo que no llevaba ese color interior azul metálico tan característico de las naves japonesas en pozos del tren y flaps, sino que llevaba el mismo color de toda la nave, grey-green. Datos curiosos pero todos los Zeros cponstruidos por Mitsubishi llevaban el mismo color externiro en los pozos e interior de flaps, y todos los Zeros contruidos por Nakajima llevaban el color este azul metal en pozos e interior de flaps. Y bueno, todos los Zeros que participaron en Pearl Harbor eran construidos por Mitsubishi, asi que no hay tal azul metálico que valga (aunque las instrucciones de Tamiya dicen que si… pero no.)

marco

Marco

Hola Marco ya que tocas el tema de Pearl Harbor tal vez tu me puedas sacar de una duda que tengo con respecto al Zero B1-151, de Lt. Fusata Iida ya esta misma matricula de cola de este Zero es atribuida al as Iyozoh Fujita, después de Pearl Harbor. Porque si es así quiere decir que el Lt. Fusata Iida murió en otro Zero!!

Hola Ronny, pues creo que evidentemente tú sabes mucho más del tema que yo, porque no tenía idea de esta “doble identidad” del B1-151. Pero ahora ya me picaste… y la verdad no encontré mucho del tema, pero aquí lo que encontré:

1. El 7 de Diciembre de 1941 en el ataque a Pearl Harbor, el Tte. Fusata Iida fue derribado en el Zero A6M2 Modelo 21 Serie 3277. Se encontraron en los restos marcas del número de cola y bandas “Royal Blue” del portaaviones Soryu, pero no se sabe si realmente era el B1-151. Fusata Iida era el comandante del escuadrón y delegó el mando en Iyozoh Fujita, quien se encargó de volar de regreso al Soryu con el resto del escuadrón (http://japanese-aviation.forumeiros.com/t35-27-pearl-harbor-raid-soryu-s-fighters)

2. En 1942, el ahora nuevo jefe de escuadrón, Iyozoh Fujita, recibe un NUEVO A6M2 Model 21 (Kendari Field, Celebes 21-25 Feb, 1942), marcado también "B1-151"m y siempre volando del portaaviones Soryu, y con las mismas bandas azules que tenía el de Fusata. Algunos autores dicen que este azul no era “Royal Blue” sino Medium Blue, más claro, sepa. (http://japanese-aviation.forumeiros.com/t21-41-ceylon-raid-april-5-1942?highlight=ceylon)

Y si así fue la cosa, está fregado porque no hay ni una sola foto de ninguno de los dos B1-151, solo dibujos… y generalmente no me gusta confiar en dibujos, por lo que quizá cambie el motivo de mi Zero al del Akagi del que sí hay más información… con banda roja. A ver.

Marco

Zero B1-151 Pearl Harbor 19411207.jpg

Zero BI-151Iyozo Fujita, Soryu, Ceilán 19420402.gif

Hola Marco déjame contarte que hace poco me puse a revisar una serie de documentos e imágenes que logre recuperar de una vieja computadora que se me arruino hace unos años dentro de ese caos me tope (Bingo) con dos imágenes que obviamente baje sin saber en ese tiempo del tema a tal grado que no recuerdo el sitio de donde las baje en fin quedaron perdidas y olvidadas por suerte las baje con la información que tenían. Ahora tengo mis dudas con respecto a la segunda foto no se si es que esta retocada para hacer creer que es el Zero de Iyozoh Fujita o es en realidad el zoom de la fotografía original, tu sacaras tu propias conclusiones espero que te sirvan.

BI-151 at Kendari Field, Celebes 21-25 Feb, 1942.jpg

A6M2 Zero BI-151 aircrafts-carrier ''Soryu'',was flown by a buntaicho, Lt. JG Iyozo Fujita..jpg

Hey gracias, Ronny. Estas fotos son del segundo Zero que llevó el número B1-151, y pues se ve igual al esquema usado en el ataque a Pearl Harbor. Dicen que solo el tono de la banda azul cambiaba. Bueno, buenísima información y muy dificil de conseguir, gracias!

Marco

Por si creyeron que se me habia olvidado (si es que alguien lee este volado, JA!) solo por no dejar. Ya arme el P-40, en general un fitting aceptable pero con algunas areas de problema, como la pieza de arriba del cowl, y el pegue de las alas al fuselaje, dificil y requieren de masilla. Se uso fotocortado Eduard para la cabina, gran mejora respecto al kit, que por cierto si viene bueno, pero no puede igualar la fineza de un asiento de lamina metalica o un tablero de instrumentos con diales de film.
Se corrigieron los pozos del tren simulando con lamina metalica los forros de lona con que venian completamente forrados, se mejoraron algunos detalles como el brazo del timon de cola, se bajaron los elevadores, se corto la canopy para mostrarla abierta.
Se pinto el P-40 en Olive Drab de Gunze y Neutral Gray de Model Master. La helice se pinto la cara anterior en aluminio, y la posterior 3/4 en marron (un color cafe muy oscuro indicado para evitar el reflejo del arco de la helice al piloto) y 1/4 aluminio.
Al momento esperando (tiempo libre) a las calcomanias. Bonito modelo realmente, altamente recomendable, y mas viendo el precio.

Marco

Marco

20161220 P-40B PH.jpg

20161220 P-40B PH 2.jpg

20161222 p-40.jpg

20161224 P-40.jpg

20161226 P-40 2.jpg

20161228 P-40 cola.jpg

20161228 P-40 helice 2.jpg

20161228 P-40 helice 1.jpg

20161228 P-40.jpg

20170102 P-40.jpg

20170102 P-40 5.jpg

La parte que mas mu gusta, calcomanias y ambientacion!!! Despues de una buena futureada para dejarlo brillante “mojadito”, se aplicaron las calcomanias del excelente set de Starfighter decals “Pearl Harbor Defenders”. Todo bien, excepto que me parece que los roundels son marginalmente pequenos. Lo demas, un film delgado, transparentisimo, que respondio de las mil maravillas al DecalSol, y que parecen pintadas.
Termine haciendo el P-40 Buzz number 160 como habia decidido desde el principio, muy bonito esquema, sobrio, sin personalizaciones. Luego le aplique otra capa de Future para sellar las calcomanias, y finalmente se aplico ambientacion con un wash de acuarela gris oscuro y oleos amarillo palido. Al final se sello con baniz mate de Pollly S.
El tren de aterrizaje simplemente se le pego en su sitio, cuidando de que quede en su posicion correcta, sin mucha inclinacion hacia adelante (era bien recto respecto al ala del avion) y con las llantas verticales (he visto varios P-40 a los que les dejan las llantas abiertas, tipo Bf109, eso no es correcto en el P-40).
Y alli voy, solo falta cabina, escapes y una que otra cosa.

Marco

20170113 P-40.jpg

20170120 P-40.jpg

20170120 P-40 4.jpg

20170120 P-40 5.jpg

20170120 P-40 3.jpg

20170120 P-40 2.jpg

Solo por no dejar el thread sin terminar, porque parece que nadie se asoma mas por aqui… P-40 casi terminado.

Marco

20170122 P-40.jpg

¿Y como va el Zero?

Todavia contemplativo…no lo he comenzado, pero ya casi le toca!

Marco

En lo personal no armo en escala 1/72 pero siempre admiro a los que tienen la habilidad para hacerlo con excelentes resultados, espero ver el zero pronto.

Ahora el Zero, ya va algo avanzado, una belleza de modelo el Tamiya 1/72. El armado es riquisimo, todas las piezas cazan perfectas, muy pocas cosas que agregar, como un poco de cableado e hidraulicos dentro de la cabina. Me di el gusto de hacer por primera vez el color “Aotake”, un color azul-verde translucido que se usaba en el interior de naves japonesas como antioxidante. Voy a hacer un Zero del portaaviones Zuikaku, del Teniente Masao Sato, con bandas blancas en fuselaje y cola, y lo voy a exhibir sobre una cubierta de portaaviones simulada, ubicada sobre un mapa de Pearl Harbor, junto con el P-40B de George Welch.
El Zero de Sato es el que me gusto mas en cuanto al esquema, fuera del tipico Zero con la banda roja en el fuselaje, version que tambien trae el kit (del Akagi). La tercera version que trae el kit es quiza la mas famosa historicamente, del Tte Fusata Iida, que sufrio dano a los tanques de combustivble durante el ataque a la base de hidroaviones de Kaneohe, y decidio estrellar su avion en las instalaciones (y no pudo, pego en una montana). El problema con esa version, es que no hay ninguna documentacion de apoyo, ni del color de las bandas del fuselaje, y nisiquiera del numero de la nave. Todo quedo hecho polvito. Asi que sera un Zero del Zuikaku, segunda ola de ataque.
El kit es lo mejor que puedan ustedes armar.

Marco

20170219 Zero.jpg

20170219 Zero 2.jpg

20170303 Zero 3.jpg

IMG_8330.JPG

20170303 Zero 2.jpg

20170305 Zero 2.jpg

20170317 Zero.jpg

20170318 Zero 2.jpg

20170327 Zero.jpg

20170331 Zero.jpg

20170420 Zero.jpg

Esta es la idea de la maqueta para ambos Zero y P-40.

Marco

20170331 P-40 y Zero.jpg

Marco, gracias por compartir. Y el P-40 lo exhibirás sobre el mapa nada más ó sobre una “rampa”?

Tambien llevara “rampa”, el dia del ataque, despegaron de una pista rustica, la base de Haleiwa, de tierra y pasto, al norte de Oahu. El haber dejado sus P-40B en esa pequena y desolada pista, que nisiquiera estaba marcada entre los blancos del ataque japones, los salvo de ser destruidos en tierra.
En las foto ves la pista como estaba en 1933, que fue mas o menos como estaria en 1941 para el ataque. Luego ves una de 1946, ya con muchas actualizaciones, pero la pista sigue siendo de tierra. Y la ultima, lo que se alcanza a ver actualmente, es un pedacito de la antigua pista nada mas. Se usaba como base de dispersion unicamente. Quiero simular el justamente la pista rustica, bueno, un pedazo de ella bajo el P-40.

Marco

Haleiwa_Fighter_Strip_-Hawaii-_1933.jpg

Haleiwa Field 19460709.jpg

Haleiwa actual.jpg

El Zero con el pintado basico. El color de los Zero era llamado “Almeiro” (Caramelo), algo distinto al “Light Gray” que la mara les solia dar antes. Es un tono como beige claro, lo hace tamiya (XF-766 IJN Gray/Green). El color del cowl tampoco es negro… era de color azul/negro (se mezcla Dark Sea Blue con Black 1:1). El color de las superficies de control era distinto al del resto de la nave, las mismas eran fabricadas por aparte del avion y llevadas a la fabrica para ensamblaje final ya pintadas. Eso resultaba en que tenian un color menos verdoso. Se mezclo Light Ghost Gray con Sand 3:1 para hacerlo.
En modelos de Zero de Pearl Harbor, los pozos del tren deben de ir grises, igual que el exterior. Es un error frecuente el que la mara los pinta en color antioxidante “Aotake” (el color moscardon). Los Zeros de Pearl eran construidos por Mitsubishi, ellos aplicaban el gris a todo. Los Zeros que llevaban “Aotake” en los pozos, eran los construidos por Nakajima, de los cuales no participo ninguno en Pearl Harbor.

Marco

20170512 Zero.jpg

20170513 Zero.jpg

20170513 Zero 2.jpg

20170513 Zero 3.jpg

Nunca di por terminado este volado… terminado.

Marco

20170618 Zero (6).JPG

20170618 Zero (7).JPG

20170522 P-40 pilot.JPG

Buen dato Marco el del color de los Zeros, bonitos los modelos en sus bases felicitaciones.