O-2 FAS 1/48

Ahora que Francisco preguntó por más fotos del O-2, creo que tampoco había posteado este modelo. (Si lo hice antes, disculpas). El O-2 es un ícono de la guerra COIN en El Salvador, los que tuvimos la oportunidad de verlo en combate creo que nunca olvidaremos a “La Carreta” rocketeando. Lastimosamente los modelos disponibles en el mercado en 1/48, Testor y Heller (que si no me equivoco son el mismo molde) son en el más optimista de los casos, PÉSIMOS, y el único 1/72, que ha rotado de marcas (era Minicraft cuando yo lo compré hace años), es aún peor.
Bueno, pero a no más haber, tomé el Testor para armar el O-2 FAS 613 en 1/48. Hubo que hacer prácticamente todo el interior, del modelo literalmente lo único que pudo utilizarse fue el piso de la cabina y el tablero…modificados, JA! todo lo demás tuvo que ser construído scratch, no viene nada en la cabina aparte de dos acolchonados asientos que se ven espantosos. Se construyó también el área posterior con equipos electrónicos y se abrieron las ventanillas correspondientes en techo y laterales (Testors ofrece sólo calcomanías para simular estas ventanillas). Se abrieron y detallaron los pozos de los trenes (no vienen nisiquiera abiertos en el kit). Hubo que sustituir el arco del tren principal por una tira de metal, ya que la pieza del kit sencillamente no soporta el peso. Se sustituyeron las gruesas ventanillas pro acetato. Se lijaron los remaches tpo “Titanic” de toda la superficie hasta dejarlos casi imperceptibles. Se pintó el modelo en los tonos desgastados típicos del 613 (aunque depende de la época sus colores cambiaban por el deterioro), las calcomanías se diseñaron en Corel Draw e imprimieron en papel calcomanía. La numeración y siglas FAES son pintadas con aerógrafo usando plantilla. Los dos minigun pods bajo las alas vienen del A-37 de Monogram, con algún detalle agregado. Las figuras son Hasegawa modificadas, base de madera con concreto simulado con masilla Faller, carrito montacarga de ESCI si mal nol recuerdo.

Marco

O-2 FAS 613 acercamiento cabina.jpg

O-2 FAS 613 modelo 1 en 48 de frente.jpg

O-2 FAS 613 modelo 1 en 48 de frente panorámica.jpg

O-2 FAS 613 modelo 1 en 48 de lado panoramico.jpg

O-2 FAS 613 modelo 1 en 48 desde atrás.jpg

O-2 FAS 613 modelo 1 en 48 panorámica superior red.jpg

Marco, te ha quedado pero bien bonita, esto para ser el modelo detestable de la testors, que de veras que es malisimo, pero el scratch que le has metido se le ha cambiado el look terriblemente, Muy buen modelo, esta buenisimo. me llega el camo y las siglas ``FAES´´.

Saludos!

Gracias, Francisco. Es una lástima que no hayan calcomanías con las siglas “FAES” en blanco, no hay de otra más que echárselas pintadas…

Marco

Juelacha Marco, ya habia trascendido tu O2 hasta mis oidos, pero nunca habia tenido el HONOR de conocerla… queeee bonita quedo la “gradilla”… que buenas fotos debes tener para poderla hacer de esa manera… siempre habia querido hacer una con el detalle de las compuertas de los trenes y epa!!! que la tuya esta asi!!!.. no podrías enviarme algunas referencias de esos detalles para meterme tambien en un rollo asi??? las que estan ahora como recordarás, ya no tienen las compuertas y estaría dificil con las fotos que yo tengo, ver ese tipo de detalles…

Mira, que bonito esta tambien el A-26, se que ya lo hablamos pero en realidad es increíble la riqueza de detalles que se ven en las fotos, me imagino los que debe tener al desmenuzarlo en persona, y es que para mi, los modelos tienen su personalidad jajaja… que bonito de verdad…

Recuerdo ese diorama del A-37… lo recuerdo, muy bonito en verdad, dan ganas de hacer uno asi, a conciencia… y es un modelo que no es dificil de hacer, ahi estoy ya metiendole tijera a uno… lo quiero llevar despacio, es un modelo que no es taaan estresante como el M en 1/35 que por el nivel y cantidad de detalles que se le pueden meter es un proyecto a mediano plazo… Ahi estoy ya bajando elevadores… quiero meterme en el detalle de bajarle los flaps fijate, por ahi tengo una foto de uno en un show aereo con los flaps abajo… pero esos flaps si mal no recuerdo son de dificil actuación… a ver si consigo fotos de ese detalle para imitarlo.

Bueno, pero hablando de un modelo por otro… brother!!!.. y la Cashuat???

Saludos.

Voy a traer el tema del O-2 que esta en aviacion militar porque va mejor con este thread de modelos a escala. Creo que no estoy muy de acuedo Rafael en que el ARII venga bien, y es que es la misma mica con distinta cola, el molde original data de los 70s, y venia como un Skymaster 337, en version civil. ARII lo lanzo la primera vez en los 80s, con nuevas calcomanias, y nuevamente en 2001 solo con una caja levemente modificada. Y si que viene con varias opciones, se puede hacer el civil Cessna 337, o un O-2A con las ventanillas en la puerta, o un O-2B con los altoparlantes y sin ventanillas. Lo que le falta son las ventanillas del techo, y spinners. En general, hay varios kits de O-2 en 1/72, incluyendo el Airfix (original de 1969), el ARII (cuyo kit original es EIDEI, de los 70s), hay uno marca “Top Gun” que no review tiene, Aurora de 1968, IDEA de los 80s, no tiene review.

En general, y no he tenido experiencia con estos, de acuerdo a lo que hay en internet, no hay en 1/72 ningun modelo que sea mas moderno que los 70s, y el mas recomendable viene siendo el superarcaico Airfix de 1968! JA! Solo que trae la superficie como barco traslatlantico, llena de remaches…
Hace anos tuve la oportunidad de armar un O-2 1/72, que la verdad no recuerdo ni la marca que era, hubiera jurado que Minicraft pero no lo encuentro entre estos reviews, era un Skymaster 337 con cubiertas aerodinamicas en el tren, pero curiosamente con las ventanillas transparentes en las puertas. Un modelo malo, plastico blanco, casi nada de interior.

Marco

Me olvide de poner un par de fotos que me encontre en internet…

Marco

O-2 Eidai 1970s.jpg

Airfix 61053-9 O-2A.JPG

Airfix O-2 1969.jpg

O-2 ARII m1 en 72.jpg

Wow, que bonita O-2 Marco, increibleeeee. Me quito el sombrero, WOW. Felicidades!!

Gracias Rodrigo, es la Testors, un modelo muy malo, pero con paciencia…

Marco

Hiciste un MILAGRE con esta maqueta de Testors!!! Felicitaciones!!!

Y yo acá en aguardo de alguna en 1/72 “montable” para hacer uno FAS!!

Saludos a todos,
Claudio Moura

Excelente modelo de O-2 Marco! ahorita estoy esperando que me llegue el modelo de ARII para hacer el FAS617, no se si sabe alguna forma para hacerle los vidrios del techo? porque revisando el modelo veo que no los trae

Hola Edwin, creo que hay dos formas: la fácil y no tan realista, y la difícil y realista… La fácil es cortar una calcomanía negra o gris oscuro del tamaño de los vidrios y pegarla en su sitio. De lejos se ve bien, de cerca parece pues, una calcomanía negra. La otra forma es tomar el toro por los cuernos, y si le falta el vidrio, hacer el agujero para el vidrio y hacer el vidrio con plástico delgado. En 1/72 creo que el acetato sería una buena opción. Puede pegarse con goma blanca o, si tienes buen pulso, con cianoacrilato…

El modelo que ves arriba (es 1/48 pero vale la técnica) tiene todos los vidrios laterales de la cabina y los vidrio del techo hechos con acetato y pegados con cianoacrilato. al final les echás una capa de Future para que queden brillantes.

Marco

Gracias por los tips! cuando tenga el modelo vere si mejor lo hago con acetato, creo que se veria mucho mejor…con respecto al equipo interno del O-2, he visto que llevan alguna especie de equipos de radio en la parte trasera de los pilotos…hay que hacerlos scracth o modificar alguna parte de otro modelo?

Si no estoy equivocado, Edwin, el modelo no trae nada por dentro. Y si acaso un par de asientos que no tienen nada que ver con los asientos militares. ES todo scratch, ni modo. Tengo un par de fotos si querés referencias.

Marco

ok gracias! me caeran bien las referencias!

Aqui un par de fotos que tomé de O-2 de la FAS. El rack de equipo electrónico atrás son como anaqueles con distintos equipos, unos llevan más cosas, otros menos, depende de la configuración. a la izquierda hay un equipo bastante voluminoso vertical. Todas estas fotos las tengo todavía en papel fotográfico por lo que me es tardado buscarlas en los álbumes, pero voy a seguri buscando. Estoy seguro de que tengo una más completa y clara del rack de electrónicos.

Marco

O-2 FAS 613 Cabina Comalapa 2000.jpg

O-2 FAS 617 Comalapa 20081204 7.jpg

O-2 FAS NI asientos.jpg

O-2 FAS NI rack equipo electrónico.jpg

Sabía que las tenía… del walkaround que le hice a la FAS 613 en Mayo de 1997, aquí las de la cabina. Ya con eso tenés todo el panorama completo del interior, y en 1/72 te va a sobrar información.

Marco

O-2 FAS 613 cabina 199705 01 red.jpg

O-2 FAS 613 cabina 199705 02 red.jpg

O-2 FAS 613 cabina 199705 03 red.jpg

O-2 FAS 613 cabina 199705 04 red.jpg

Gracias por las fotos! creo que con este walkaround ya podre trabajar el interior del O-2

Para los vidrios podrias ocupar plastico de una botella de coca cola o de otra marca, eso ocupe para hacerle los greenhouse a mi 412 en 1/72.

No es algo grueso el vidrio, Rodrigo? Y còmo lo Cortes?

Marco

Fijate que yo ocupe el de una botella pequeña de Coca, y el plástico es menos grueso que los que trae el modelo, primero hice una plantilla con papel, luego la posicione en el plástico y lo corte con tijera de cuticula y con la x-acto. La verdad quedaron mucho mejores que los que traía el modelo, ya que también el modelo los trae muy pequeños.