Noticias

Reforzarán la flota de la Fuerza Aérea
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2777772

Repotenciar a los 412? como es eso?
Alli dice que son 15 helicopteros, podrian ser los 3 412, 6 UH-1H, 5 H500 y dan 14, cual otro?
Me parece muy bien lo que se esta haciendo. La FAS lo que necesita son helicopteros y un par de transportes medianos.

Solo para informacion adicional, las turbinas de los UHs me comentaron que se estan overhauled en israel.
Tienen mas info de como va lo de los UHs repotenciados!

Saludos!

Si, me parecio raro lo de la reponteciación de los 412…creo que se confundieron con la nota al preguntar los helicópteros que más usa la FAS. Espero que para el 15 de Septiembre veamos una formación de al menos unos 4 UHs (ya Francisco vio 3 asi que no me extrañaria 4).

Saludos.

He visto ya 3 UHs volar, aparte del 215, uno de ellos no llevaba matricula ni insignia y el otro no le logre observar la matricula.
Esperemos para el 15 verlos.

En la nota da a entender que que hay un arava ya en el pais, sera que volara para el 15?

Saludos!

El articulo causa un monton de especulaciones. Se mencionan dos Arava, ?son esos aparte de los 3 ya anunciados? Seran 5 los Arava en uso?
De acuerdo a ese dato de Air Forces Monthly eran 6 UH-1H modificados a Plus (overhauled), y 6 UH-1H a Huey-II. Eso da 12 maquinas. Si se agregan los tres mencionados Bell 412 (??) llegamos a los 15. Sin embargo, el articulo menciona que se incluyen los aparatos presidenciales (bell 412 y un Bell 407?). Antes habia un Bell Ranger 407 Presidencial (que usaba Cristiani) ?que paso con ese aparato? Tambien habia un Merlin-III presidencial que en el 2005 permanecia sin repuestos en uno de los hangares de Ilopango, y ?que paso con esa nave?

Bueno, eso si quizas podria ser, los 6 UH repotenciados , 6 HUEY II y los 3 412s.
Sobre el Long Ranger presidencial, este todavia vuela y es uno de los helicopteros que mas mantenimiento recibe en la FAS.
Pero se habla de repotenciar a los 412s, repotenciarlos de donde si son nuevos, eso mas bien le hallo error de informacion del diario.

El Merlin presidencial creo que se vendio, pero nunca vi una foto de este, solo se que tenia matricula gringa N1010V creo.

Saludos!

El tratado de la FOL Comalapa vence en el 2010. ?Porque no ofrecer a cambio de Comalapa el traslado de la FOL al Tamarindo a partir de esa fecha? Me imagino que el trafico civil alli seria minimo al que se da en Comalapa, dandole una menor apariencia a la presencia norteamericana. El gobierno puede ofrecer la construccion de algun hangar para la FAS, y algun otro puesto para la PNC. A cambio se podria desarrollar el resto con capital privado, capital gringo (y por su puesto sus propias instalaciones separadas para el uso de la FOL), y, ademas de equipar la torre, radares comunicaciones y el arreglo de la pista, tambien nos pudieran dar a cambio quizas unos 6 UH-1N y uno o dos TB-67 MPA para la FAS de exceso para misiones SAR y contra-narcoticos.

Honduras ya orecio y le aceptaron una nueva base en la Mosquitia, que incluye un tramo de carretera de 70km (a la costa), depositos de combustible, infraestructura y radares de defensa aerea - todo para la lucha contra las drogas.

Hey… chequeen el sitio oficial de la FAS… lo estan actualizando!!! :smiley: :smiley: :smiley:

Tenes razon Mario, al fin cambiaron la foto del mes!!!
Esperamos que no solo sea la “fachada” de la pagina (ni los videos se pueden ver). >:(

Con haber cambiado la imagen del inicio y la foto del mes ya es algo, despues de estar las mismas durante años!

Felicidades por los cambios y esperamos mas ;D

Vaya ya era hora la actualizacion de la pagina de la FAS, esperemos mas cambios y los videos que prometio el webmaster.
Tremenda portada.
Esperemos mas.

Saludos!

Julio, are you say that US could present to FAS some UH-1N and Turbo C-47???

Saludos,

Henrico

Henrico, I just expressed some wishful thinking – a crazy thought. My original response was posted in the civil aviation part with the news that CEPA is looking for a site to build a new airport around La Union. So it is (was) a response to that particular topic. One of the proposed sites for the new airport is El Tamarindo airstrip that belongs to the FAS. Look at the logic of having an opportunity to collect all the interested parties in one spot: The FAS gets to develop a third base in a very strategic point, the US gets a prime spot along the coast and CEPA gets a similarly strategically commercial airport. All this could be matched to additional equipment to be used solely (or mainly) for SAR and anti-drug tasks – hence the suggestion for 6 UH-1N (because they will be surplus soon from the USN and USMC and are appropriate for coastal operations due their anticorrotion elements) and 2 MPAs (and if these are BT-67 MPAs even better for logistical purposes).
Why? - With the lost of Manta in Ecuador, the FOL in El Salvador is likely to get more attention and importance. The situation in Panama also dictates new installations, and the Panamanians have already requested radars and communication equipment along the Darien. The Hondurans have always been ahead of the game; they truly have military analyst planning forward. PEDA, the Air Defense Squadron of the FAH, already mans several strategic SP-70 radars and it is looking to acquire more. A new FAH base (BM Coronel Domingo Alvarez Cruz) is being built in La Mosquitia along with installations, new airstrip, fuel deposits, communication equipment, radars and even a 70km highway linking it to Lempira Port – all with US funds. Guatemala just got four Huey-II as part of a $21 millions package —all these after US military aid officialy ended and all being provided under antinarcotics funds.
The US has proposed the Mexican Plan (Merida Initiative/Regional Security plan or whatever is its name), and with it Mexico is to get four Bell412 and two CN-235MPAs. Eventually similar efforts are expected along Central America. The US Navy has retired most of its UH-1N (Bell 212) and the US Marine Corps is about to do the same with its UH-1N with the adoption of the new UH-1Y (Bell 412).
The suggested USAF RAMP could eventually be matched to the Merida initiative and similar programs, and instead of the transports for the FAS a better alternative would be MPAs. Etc, etc, etc…
But no…at this time, the US is not about to supply any UH-1N or BT-67MPA.

Thanks Julio for your answer. I agree with you that El Salvador (or FAS) did not benefit much (or not at all) from US help when it comes to new material. The FAS should have requested much more in aid in exchance for their participation if oparations like those in Iraq. it is unbelievable that many countries received some planes, vehicles and patrol craft for their armed forces, except ES. I think the FAS is in some urgent need of medium transport aircraft and perhaps twin-engined helicopters like you mentioned (Bell 212/UH-1N). Hope time will chance in the better way for FAS soon…

Saludos,

Henrico

Anexo parte de las declaraciones que dio el presidente en su reunion de consejo de ministros el 01 de Agosto de 2008 en respecto a la FAS( info sacada de la pagina de CAPRES):

``Hablamos también, este día, de las remodelaciones que se le van hacer al Hospital Militar, se va invertir en equipo. Ya se está invirtiendo en una parte del equipo en el Hospital Militar; los helicópteros que se están repotenciando, especialmente para temas de rescates y protección civil; será un total de 15 helicópteros, de los cuales, hay 3 helicópteros 412; 6 helicópteros UH1H y otros 6, estos UH1H están prácticamente terminados su repotenciación y se van a repotenciar 6 helicópteros más, para que tengamos quizá ya el próximo año, a finales del 2009, un total de 15 helicópteros, además de los helicópteros presidenciales, que se ponen a la orden de los organismos de socorro, en cualquier momento de emergencia.

Y hablamos también de los aviones …, que son los aviones israelitas, que ya se han recibido 2 y se están por recibir 2 más. Y también hemos conversado con el Ministro de Defensa, para que en el futuro hagamos las inversiones en la Fuerza Naval, en lo que respecta a lanchas rápidas, especialmente para el tema del narcotráfico. ´´

Ahora, me imagino que esta hablando de 12 UHs a repotenciar, porque dice ``6 helicopteros UH-1H y otros 6 mas´´.
Dice que al final tendran 15 helicopteros: 6 UH-1H+ 6 UH-1H= 12 naves + los 3 412= 15 helicopteros. Sera este el numero real?

Ahora, sobre los Arava, supiestamente son 3, pero el dice que ``ya se han recibido 2 y se estan por recibir 2 mas, osea 4 aviones. Que sera?

Que actualidad acerca de esto hay?

Saludos!

Muy interesante la informacion que nos das, Francisco. Ya hay dos Arava en el pais lo que tiende a confirmar la observacion de agosto de uno en Comalapa. Pero aparte de eso, nos da la magnifica noticia que se trata de 4 Aravas (ya vamos por buen camino). Tienes razon tambien en cuanto a lo confuso de los numeros de UH-1Hs en conversion, sin embargo tiende a confirmar lo que ya habiamos comentado: 6 UH-1H a version plus, y 6 UH-1H a conversion Huey-II. Pero me sigo preguntando por que se incluyen los 3 Bell 412 cuando se supone que estan basicamente nuevos (?que paso con los otros dos Bell 412?).
Un poco aparte, Rusia ha anunciado que proveera ayuda a Nicaragua para renovar el arsenal, a incluirse el aereo y naval - y lo que significa el overhaul de los Mi-17s, y la restauracion de los An-26.

Bueno, eso de los UH, que 6 repotenciados y 6 HUEY II me parece una buena opcion.
Yo tambien estoy confuso acerca de repotenciar los 412, si estas naves estan nuevas.
bueno, si realmente son 4 aravas, que bueno, o asaber si se confundieron con la informacion.

Saludos!

Julio, recuerda que uno de los Bell 412 se accidentó a meses de su llegada a El Salvador en el que fallecieron todos sus tripulantes. El otro Bell 412 lo ha tomado el Presidente para su uso, dejando a la FAS con solo 3…

Hace un par de horas escuche por la radio al jefe del Estado Mayor conjunto de las FFAA de Honduras agradeciendo publicamente al embajador de el Salvador quien puso a la orden del gobierno de Honduras tres helicopteros de la FAS ante la emergencia en Honduras por las inundaciones en todo el pais, el General Vasquez Velasquez agrego que se analizaria la ayuda ofrecida y se daria la respuesta en las proximas horas. aprovecho este medio para agradecer este gesto al gobierno de el Salvador.

Carlos Rodriguez

Gracias por la noticia Carlos, estaremos pendientes si dichas aeronaves de la FAS viajan a Honduras.

Saludos.