Mustang de Baldocchi?

Encontre esta foto que es parte de los archivos de la FAS.

Desconozco si en algun momento el Mustang de Baldocchi tuvo este esquema, ¿alguien sabe?, pero los pilotos militares parecen ser salvadoreños.

Saludos.

F-51D.jpg

Ya que nos dimos cuenta de que no es el de Baldocchi dejo la única foto que he visto del suyo (que fue FAS 402) y una muchos años después (fotos de Dick Philips y Andy Stere).

44-73350.jpg

archie.jpg

Saben en donde fue tomada esa foto?

Pregunto porque el esquema del Mustang parece -no puedo comparar en estos momentos- a los colores de los Mustang que uso el Ejercito de los EUA, para
aviones de persecucion / observacion, durante los pasos iniciales del desarrollo del helicoptero Cheyenne.

Saludos,

Tulio

Tulio desconozco el lugar donde fue tomada la foto, espero alguien pueda ayudarnos.

Saludos.

Es posible que sea este uno de los mustangs adquiridos el 69? dias antes o durante la guerra con Honduras?

Quien sabe a donde fué esta foto tomada, pero me pareceria extraño saber que si estos son oficiales de la FAS estuvieran vestidos de uniforme en tierras extranjeras.

No me extañaria tampoco si a los pocos dias este mustang apareció en Ilopango luciendo colores distintos y ya artillado.

Serán estas sonrisas de satisfacción del que recién vendió el avión y de los que recién lo compráron?

A propósito, un amigo muy cercano al asunto me comentó–allá al principio de los 70-- que un mustang adquirido en los dias de la guerra por $50,000, y ya preparándose el piloto a partir en vuelo a El Salvador, de ciudad fronteriza en Texas, fué interceptado por agentes–no sé si de Aduana, o del Departamento de Estado-- y el avión fué confiscado!! Quien sabe cual fué su paradero.

Buena e interesante foto,

Saludos,

Alberto Rivera

Encontré esta foto de 1972 del YS-210P como FAS 402. (foto de Swiss Mustangs)

FAS-402.jpg

Se supone que la foto fue tomada en Sarasota, Florida en la sede de Cavalier. Ver enlace: http://www.mustangsmustangs.com/p-51/p51who/285.shtml
En ese enlace se dice que los pilotos son dominicanos pero esta misma foto esta en uno de los Albumes oficiales de la FAS asi que sin duda que son salvadoreños. Por andar en sus trajes de vuelo, puede ser cuando estaban evaluando las aeronaves o ya cuando estaban realizando los cursos.

La foto en el enlace fue provista por Marco Lavagnino, quizas el nos pueda aclarar los datos.

Saludos.

Adicionalmente, detras del Mustang, se ve un Canadair C-4M, de los cuales precisamente uno fue a prestar servicio a El Salvador.

Estos Canadair fueron construidos en el Canada, y a diferencia de los DC-4, estaban equipados con motores Rolls Royce Merlin.

El co-propietario de ellos, Dave Allyn, volaba a Centro y Sud America en uno de ellos, llevando repuestos para Mustangs, desde Sarasota, FL.

El Canadair que eventualmente llego a El Salvador, estaba basado en Sarasota-Bradenton airport.

Saludos,

Tulio

Esta discusión la tuve ya hace algunos años con algunos de ustedes. La (las, al menos hay dos) fotografía fue tomada en Sarasota, durante alguna evaluación ó reconocimiento del Cavalier II como opción para ser operado por la FAS (recordemos que el trato con la Cavalier Aviation Corp se cerró en Diciembre de 1967, aunque las naves hayasn sido despachadas hasta Sept ´68). No estoy realmente familiarizado con los pilotos salvadoreños que aparecen, pero Douglas Cornejo mencionaba que el segundo de derecha a izquierda era Bustillo (???), lo cual no se, repito, no estoy familiarizado con su aspecto físico.
Este Cavalier II en particular, el N6303T, nunca estuvo al servicio de la FAS. Alguien en el foro de MustangsMustangs identificó a este Cavalier como de propiedad de uno de los ejecutivos de la Cavalier Aviation Corp.

Ampliando un poco sobre los esquemas de pintura del Mustang de Baldochie, FAS 402 (The “second”), cuando fue entregado a la FAS era color gris claro completo, se le pintó la banderita con el número “402” en la cola y… nada más, no roundels ni siglas FAS en ingún otro lado. Ojo que esta nave ya tenía bandas en alas y cola, pero no amarillas, sino en varios colores (amarillo, rojo y azul oscuro). El gran "YS-210P " que llevaba en el fuselaje fue sobrepintado en gris. Se le adaptaron dos bomb racks provenientes de los Cavalier II. No podría decir si los roundels y las siglas FAS de las alas se pintaron posteriormente sobre este esquema gris, o si fueron aplicadas con el esquema descrito a continuación.
El segundo esquema es el verde oscuro/café, aplicado en forma moteada, conservando aún su panza en color gris claro, muestra ya los roundels y siglas FAS en las alas, resto es igual, incluso el característico númerito 402 en negro en la cola (como curiosidad, fue el único Mustang FAS con número en color negro, todos los demás eran blancos…). Este mismo esquema se decoloró con los años hasta mostrar una desteñida combinación de gris (el original), café y verde desteñidísimos, + el roundel del fuselaje que se agregó después de la guerra y, claro, las eternas bandas amarillas.
Y finalmente, alguien decidió repintar la nave completa a finales de 1972 (creo que fue el único Mustang que se repintó completo en la historia de la FAS) en esquema Verde oscuro y Café claro, panza gris claro, como cosa extraña en las fotos que muestran este último esquema no se ve roundel ni siglas FAS sobre ni bajo las alas, sólo en el fuselaje. En una descripción bastante detallada de este esquema, se menciona que el spinner de la hélice es azul… realmente una belleza.

Marco

P-51 FAS 402 (II)  en matrícula YS-210.jpg

P-51 FAS 402 (II) gris Ilopango Julio 1969 con carrito.jpg

P-51 FAS 402 (II) camo verde café Ilopango aprox 1970.jpg

P-51 FAS 402(II) Ilopango Dic 1972.jpg

La última foto del #402 (II) nunca la habia visto, muy buena.

¿Exactamente en que fecha la FAS absorbió el Mustang? Pues en la segunda foto le estan colocando munición, no esta camuflado y es en el area de Aviación Civil. No recuerdo si fue el Coronel Panameño o el Coronel Corleto quien me dijo que este Mustang estaba resguardado en Aviación Civil durante la Guerra de las 100 Horas y su piloto asignado era el Capitan Varela.

Cuando la FAH atacó Ilopango estaba el #402 (II) en dicho hangar civil cargado con 2 bombas de 100 libras pues estaba a la espera de una misión de bombardeo.

Adjunto la foto de archivos FAS del Cavalier con acercamiento a los rostros, de izquierda a derecha (militares), el primer piloto parece ser salvadoreño pero no logro ver el grado que tiene, el segundo piloto es gringo y los últimos dos pilotos son salvadoreños con el grado de Coronel. Asi que no puede estar el General Bustillo ni el padre de Cesar, el Mayor Ascencio.

Saludos.

Mustang.jpg

La fecha en que la FAS absorbió al P-51 de Baldochie escapa a mis referencias, supongo que habrá sido dentro de la semana antes de iniciar el conflicto, con suficiente tiempo al menos para montarle las ametralladoras y los bombracks, pero es especulación. Pudo haber sido dos días antes, o 20 antes, no lo se. La foto en la que están armando el P-51, a pleno sol, con tractorcito y todos muy contentos, se me hace que no habrá sido tomada durante la guerra.

De que el FAS 402 (II) estuviese en los hangares de aviación civil durante el ataque de la FAH el 15 de Julio por la mañana, es posible, sería una de las formas de dispersión de aviones que la FAS practicaba dentro de Ilopango, hasta donde yo sabía, había 2 Mustangs listos en Ilopango en esa época.

Asimismo fue el FAS 402 uno de los dos Mustangs que protagonizó el choque durante taxeo en Ilopango que detuvo la misión de bombardeo a la represa de El Cajón si mal no recuerdo el 16 de julio de 1969. Los daños fueron leves.

Pregunta, en esa época Bustillo era General…???

Marco

Marco, él ascendió a General el 31 de diciembre de 1984; del 31 de agosto de 1966 al
31 de julio de 1972 era Capitán.

Saludos!!!

La foto del primer mensaje fue tomada en Junio de 1967 asi que bien puede y deberia ser la de evaluación de la aeronave.

Saludos.

Buenas tardes a todos:
Esta fotografia fue tomada posiblemente meses antes de que arribaran a El Salvador los Mustang Cavalier, durante la visita que el personal de pilotos de FAS hiciera a la compañia que vendio dichas aeronaves, previos a los vuelos de aceptaciión y entrenamiento de pilotos. En ella se pueden apreciar al Mayor Salvador Henriquez, Comandante de la FAS en ese tiempo y los capitanes Juan Rafael Bustillo y Benjamin Trabanino Santos.
Espero que esta información les sirva.

Saludos

Douglas

Hey bienvenido al mejor foro de discusion sobre aviación Douglas, que bueno verte por estos lares y que bueno que te decidieras a hecharnos la mano con esto que tanto nos apasiona… un apreton de mano brother, ya ratos de no verte.

Saludos.

Puuuuchica… que bueno tenerlo por aqui!!! igualmente, como dice Ricardo… bienvenido al foro!!!

Es un gusto, asi que siempre a la orden.

Igual Douglas. es un gusto tenerte por aqui

Qué alegría verte por aquí Douglas! hombre, que nos hacen falta más seguido esos chispazos de información de tu parte… leete algunos de los otros temas en el foro que estoy seguro de que nos podrás ampliar un montoooooon de temas.

marco

Cuando comenzo la guerra o sea el 14 de julio de 1969 que fue exactamente a las cuatro de la tarde se tenian aparte de los cinco corsarios los 6 mustang cavalier, por alli del 17 solo quedaban 2 corsarios y 2 mustang volando debido a los accidentes que les pasaron a los otros 3 y el que quedo en Guatemala. En este momento llego el de archie Baldocchi que siempre estaba en los hangares de aviacion civil y era de color gris con algunas lineas de colores el cual inmediatamente se comenzo a transformar para combatir pero no tuvo la oportunidad. No se si en estos momentos habia pintura cafe y rosada para el camuflage pero lo cierto es que se hizo lo que se pudo ya que se necesitaba tenerlo listo en un dia y se puede ver en una foto en las alas los compartimentos abiertos que los encargados del equipo de armamento estaban instalandole 2 ametralladoras y los 2 portabombas que no se tenian listos los cuales hubo que quitarles a los Cavalier para poder equipar a los siguientes. Con respecto al # 402 no se porque se apresuraron a ponerselo ya que me acuerdo que ese cavalier 402 es el que uso Varela en la mañana siguiente el cual salio de la pista 26 cuando los dos aviones hondureños estaban atacando Ilopango y por cierto sobre la 08 le impactaron unos proyectiles bajo el ala provenientes de la infanteria que lo note por las chispas que salieron y vi que el avion se tambaleo bastante que crei que iba a caer en la Santa Lucia pero se logra recuperar para combatir sobre Ilopango contra los dos hondureños. O sea que para mi enteder El Capitan Varela murio en el # 402.