Misiles tierra-aire durante la guerra civil

Los misiles tierra-aire sin duda alguna representan un dolor de cabeza incluso a las mejores fuerzas aéreas del mundo. Como bien sabemos, el FMLN obtuvo varios de estos misiles a finales de la guerra. He aquí una pequeña historia que encontré de cómo el FMLN obtuvo un lote de varios misiles incluyendo SAM-7, SAM-14, y algunos FIM-43(RedEye).

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2000/octubre/12/nacionales/nacionales-20001012-01.html

La nota es un poco confusa en cuanto al numero de misiles entregados al FMLN, pero según lo que entiendo mas o menos anda asi:

• 16 misiles SAM-14
  • 12 misiles SAM-7
  • numero no especificado de misiles RedEye

Los misiles SAM-14 y SAM-7 pertenecían al ejercito sandinista, y al parecer fueron substraídos ilegalmente de Nicaragua (aunque creo que con pleno conocimiento del gobierno sandinista). De estos, 11 fueron usados por el FMLN en situación de combate.

Ahora mi pregunta es, de que manera se vio afectada, y como reacciono la FAS tras la llegada de este tipo de medios antiaéreos?

Aparte del FAS-431, y del UH que se perdió en San Miguel, que otros incidentes se dieron? (y si alguien puede ampliar las historias del 431 y del UH, pues bienbenido)

Con el numero exacto de misiles, creo que va a estar dificil dar, hace un par de dias salio en un reportaje dominical de LPG, parte del proceso de entrega de esos misiles.

La reaccion fue logica, se cambiaron las tacticas diurnas y se perfeccionaron las tecnicas de vuelo nocturno, lo que a la vez desarrollo una mayor pericia y efectividad en los pilotos.

Aparte del FAS-431, tambien fue derribado el C-47 matricula FAS-125, en el municipio de La Laguna en Chalatenango, a eso de las 0930 de la manana, el dia 01 de diciembre de 1991. En ese accidente solamente sobrevivio un artillero. Tambien fue derribado un helicoptero, pero no me recuerdo muy bien cuando, ni donde ni cual fue.

Aqui esta el link de la nota del reportaje de LPG, de fecha 13 de mayo del 2007.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/775431.asp

Gracias Mario, no tenia idea que existia tal reportaje. El articulo tiene un enlace para verlo en formato pdf, y en el mismo encontre la foto que adjunto en el mensaje. Ya habia leido en alguna parte que el UH que se bajaron con el SAM fue un UH-1M. Al parecer, el FAS-223 era un M. Sera que el FAS-223 fue el derribado por el SAM-7? ???

En el mismo reporte aparece tambien una foto de una aeronave que fue destruida por un Fouga cuando intentaba alzar vuelo en 1981, pero eso hay que dejarlo para otro tema :slight_smile:

Este es el enlace del pdf: http://www.laprensagrafica.com/enfoques/PDF-Completo-KGB.pdf

Capture.JPG

El helicoptero derribado por un misil fue el UH-1M matricula FAS 229 en marzo de 1991, en San Miguel. Y corrigiendo mi post anterior, la fecha del derribo del C-47 fue el 04 de diciembre de 1990.

Con lo del 223, ese helicoptero fue derribado por fuego de fusileria por Jiquilisco, con respecto a la foto, debido a la amenaza de la zona donde aterrizo de emergencia, ese helicoptero fue quemado por personal de mantenimineto de la FAS, despues de haberle removido todas las piezas que podian ser utilizadas para otras aeronaves. (Recopilacion historica Cap. Douglas Cornejo).

Es interesante hablar con pilotos de esa epoca, de como les lanzaban hasta 3 misiles a la vez y como tenian que maniobrar para quitarselos.

¿Alguien tiene información sobre el C-47 que derribo un Fouga Magister? Creo que este C-47 traia misiles o no?

Buena referencia Mario… ni idea de la numeración e historia del FAS 229… aqui les dejo una foto que saque de un video donde se muestra a esta aeronave… que lástima…

Saludos.

Edit: imágen reducida, Milton Andrade.

FAS-229-(1).jpg

Wow, que foto mas bella, interesante ese tipo de armamento, no era muy comun ver a un M con esa rocketera. Ha de ser buen video ese ricardo. a ver cuando lo vemos.

Milton, nunca habia oido eso que un C-47 que traia misiles para los terengos derribo un magister, donde oistes eso?
Saludos!

No tiene que ver con misiles pero si con aeronaves que transportaban armamento derribadas. Se supone que un Ouragan derribo un avion que traia armas el 25 de Enero de 1981, este dato lo vi en acig.org (si, regañenme por consultar esa pagina) pero tambien esta confirmado en el primer libro de la Historia de la Aviación.

Saludos.

Revisando el Documento de LPG El conflicto en El Salvador encontré lo siguiente: “25 de enero de 1981, un avión costarricense fue ametrallado y destruido por un avión Fouga de la Fuerza Aérea Salvadoreña, cuando estaba por despegar, luego de abandonar enorme cantidad de armamento cerca del Puente de Oro; el piloto fue capturado e identificado como el costarricense Julio Romero Talavera, quien declaró que obedecía órdenes de los sandinistas para viajar a El Salvador”.

Acá está un poco más sobre ese suceso:

http://www.centroamerica21.com/edit/25-35/pguerra1.html

Foto El Conflicto en el Salvador, LPG.

25_ene_1981.jpg

Miguel, ese enlace que pusiste esta bien completo, casi nunca se hallan reportajes con los eventos asi de detallados :o

Saludos

Qué interesante, entonces es correcto que fue un Fouga Magister el que destruyó la nave tica. Yo recuerdo aún haber visto a Talavera cuando lo sacaron en TV, con la mitad de su cara hinchada (no creo que por golpes durante el derribo… quizá se tropezó al entrar a la Guardia, quién sabe…). Al menos ahora ya tenemos el nombre del piloto que manejaba el Magister, lástima que el número del mismo difícilmente se sabrá.

Marco

Jajaja!!! ;D ;D ;D… se tropezo al entrar a la Guarida… ese esta bueno.

La guerrilla tenia mucho apoyo :o sin lugar a dudas los SAM-7 deben de estar enterrados todavia pero de donde sacaron los Redeye? todos sabemos que son de fabricacion norteamericana parece que son General Dynamics segun lo que lei en inter hece tiempo solo se manufacturararon 85000, relativamente pocos por lo que se me hace dificil imaginar de donde la izquierda se hizo de ellos.
alguien sabe que version de Redeye utilizaron?
En los videos de Historia de El Salvador 1 y 2 podemos observar como la guerrilla prepara diferentes tipos de misiles artesanales pero se ayudan con lo diferentes tipos de armamento como los SAM-7 y 14.

Muy probablemente y asi como lo describe el link adjuntado por Daniel Lobos, al principio de este tema:

http://www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2000/octubre/12/nacionales/nacionales-20001012-01.html

Los redeye le fueron entregados al fmln, por el ejercito sandinista, despues de haberlos recuperados de la “contra”.  Con lógica, primero para crear esa confusión de no saber de donde provenian; segundo porque no eran compatibles con los sistemas sovieticos y tercero, porque dudo que alguna vez hayan entrado al inventario de armas del ejercito de nicaragua… por lo tanto era más fácil hacer negocio con ellos.

Pasando a otro punto.  Segun una noticia de LPG de fecha 02 de diciembre de 1991dice asi: "un helicoptero tripulado por tres asesores norteamericanos fue derribado en San Miguel, con fuego de fusileria…" Supuestamente cuando volaba de regreso a Palmerola.

Podría ser este helicoptero un UH-1H similar a la fotografia posteada en otro tema por Ricardo Alas… y podrá haber sido este la causa que le instalaran el sistema ALQ contra misiles a estos helicopteros norteamenicanos o simpre operaron con él?

Fotografía Ricardo Alas.

uh1-elsal.jpg

Talvez con esos propositos Nicaragua opero los Redeye, siempre dando lugar a confusion pero como dicen por ahi: La verdad siempre sale a la luz.
El fmln ni lento ni perezoso se decidio por obtenerlos y de ahi parte el descubrimiento de los distribuidores.
Por otro lado en cuanto al sistema ALQ si mal no recuerdo posteriormente al descubrimiento de que el fmln poseia poder anti-aereo se decidio colocar este tipo de sistema .
Por cierto este mecanismo tenia tiempo limitado?, me refiero a que tiene poco tiempo de vida util o es parcialmente colocado en la aeronave para ya no ser quitado?

Encontre este videito con una toma de la captura de misiles en el minuto 0:55, nose si el video es un ‘requemado’ porque ese usuario tiene otros que ya habia puesto la gente y solo le cambio la musica…

http://www.youtube.com/watch?v=C2RaURHvRZE

Wow, que video, no me habia percatado, si se observa bien, en la parte de los misiles se logra observar un H500 y un UH-1H aterrizados.

Saludos!

La fundcion ‘embed’ del video parece estar desabilitada asi que no se puede ver desde esta pagina, pero este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=C2RaURHvRZE

La mayor parte se nota que fue robado de otros videos musicales, pero tiene varias escenas que no habia visto antes, incluida esa de los 0:55. Y este Francisco asusta, aun despues de leer el mensaje me tarde un rato en encontrar al H500 :slight_smile:

Muy bueno el video

Gracias por los enlaces Daniel.

Adjunto esta imagen de archivos FAS que supongo es de la misma vez del video.

Saludos.

misiles.jpg