MD-450 "Ouragan" Heller 1/72, FAS 709

Finalmente me decidí a meterle mano a este modelito, el cual va a portar el número 709, simplemente por haber sido ese avión el último “Ouragan” que surcó nuestros cielos allá por 1989; todavía estoy pensando en el estilo de los números (colochos o rectos), mas que todo en base al nivel de dificultad en cuanto al “desgaste” de la pintura y a lo que me pueda costar hacer los números colochos.

Gracias a las referencias en otros modelos similares (tanto en este foro como en otros), espero poder compartir los avances y terminarlo rápidamente. Revisando las piezas sobrantes de otros modelos, me encontré con unos soldados de un UH-60, que por ser también a escala de 1/72, les voy a meter mano para utilizarlos como el personal en tierra… y quién quita, hasta ganas de ponerle dos Shafrir me dan!

Mario._

DSC05192.JPG

Ojala te quede bonito ese Ouragan Mario.

Saludos!!

Mario esperamos que subas las fotos de ese modelo y conya se dijo que te quede muy bonito :smiley: :smiley: :smiley:

Muchas gracias por los ánimos… Antes de empezar con la cabina me tope con el problema de la falta de referencias, mas que todo a color, de su interior. Tomando en cuenta la información propia, del foro y otras fuentes en internet, llegué a la conclusión que todo el interior es de color negro, en la mayoría de casos con un marcado desgaste de la pintura, que permite apreciar el color alumnio.

Luego, me puse a armar y ponerle detalles al asiento de dos piezas; ayudándome de la información del foro, le añadí los cinturones de seguridad (hechos de papel alumnio) así como la manija que activa el sistema de eyección en la parte superior del asiento. Nuevamente tuve problemas con la falta de detalles y colores de una cabina y asiento del “Ouragan”.

Finalmente, el panel de control (que es del que mas referencias tengo) es básicamente de dos colores: blanco y negro, así que aquí presento como va el modelito hasta ahora. Las piezas aún no están pegadas, por lo que cualquier modificación aún se le puede hacer.

Mario._

DSC05202.JPG

DSC05206.JPG

DSC05217.JPG

Hasta ahorita vas bien jejeje y se ve que no nos defraudaras.

Voy a aprovechar lo que queda de la tarde… y de mis vacaciones para empezar con la pintura del “Ouragan”… en la foto como va de avanzado y un con un pequeño detalle que no me pude contener las ganas de hacerlo… jajaja (La foto original ya fue posteada por Douglas C. en el tema de los MD-450).

Mario._

DSC05224.JPG

Ouragan desarmado.jpg

jajaja que ingenioso, veo que va con todo ese Ouragan, no dejes de postear fotos.

Hey que bien Mario.

Que recuerdos me trae esa foto! así los vi pasar por mi casa de madrugada cuando venían de Acajutla.

Estimado Mario,

felicitaciones por tus avances! A mi me gusta mucho esto aparato y tengo planes de hacer uno en 1/72 de la FAS. Yo no sabía que hay diferencias en los formatos de los numerales… voy a tener en cuenta esto cuando pensar en la version. Es probbable que va a hacer lo aparato con “boca de tiburón” pero no estoy cierto…

Saludos y estoy a ver tus avances!
Claudio Moura

Pues no estàs mal con las referencias: todo es negro… Si mal no recuerdo en este foro se postearon algunas fotos del asiento eyector.

Marco

Muy bueno como lo llevas, puya que rapido lo llevas…

Hablando de Ouraganes a escala, alguien me conto que la marca Academy lanzara al mercado un Ouragan en escala 1:32, e incluira un set fotocortado, alguien sabe algo mas al respecto? Suena interesantisimoooo como que no!!! en 1:32 wow.

Saludos!

Bueno… eso de “que rápido lo llevas” se ha convertido en un “que rápido lo llevabas”, porque ayer en la tarde sufrí de un desastre modelístico doble… primero se me cayó la pintura que iba a usar de base (suerte que no dañé el avión) y segundo, cuando estaba guardando el compresor, se me quebró la pieza donde se conecta la manguera del aerógrafo… Así que me va a tocar esperar silbando en la loma en lo que me arreglan el compresor!!!

Mario._

1/32!!!??? WOOOWWWW, no había visto nada de eso antes, sería un super-kit para armar, y con fotocortado incluído! Dónde viste este anuncio Francisco?
Marco

Que hubole Marco, pues dejame preguntarle a este mi chero que el me paso el chambre, fijate que me conto que en 1:32, y yo casi me voy de boca, me dijo que el kit vendra con foto cortados y el tren de aterrizaje es de hierro y las ruedas de hule, asi que debe de ser algo serio este modelo.
Estamos pendientes con la informacion…

Saludos!

Bonito Ouragan Mario ojala te reparen pronto el compresor para que le heches mano de nuevo.

Aquí algunas referencias sobre los colores del asiento de eyección del Ouragan. En 1/72 es bien difícil meterle tanto detalle, pero valgan los colores. Me llama la atención que el color que refiere para el asiento no sea negro, pero igual, es un verde bien oscuro y quién sabe en realidad cómo fueron los de la FAS, en la única referencia que tengo de la FAS, que es el repintado del museo, se ve negro…

Marco

MD450 Ouragan Asiento SNCASO E-96 y 97.jpg

Gracias Marco, pues fijate que esa imagen la tome del tema de los MD-450 en la sección de aviación militar, pero como vos dijiste, yo también utilicé la misma referencia: el asiento del Ouragan del museo (que en realidad es de color negro) y unas imágenes de otro Ouragan con cabina abierta encontradas en internet. Aparte de eso, el asiento del modelo no muestra el espacio para el paracaídas, mas bien pareciera que fueran dos cojines cuadrados los que tiene.

Una de mis esperanzas era poder ver el asiento del 706 (el que está en la AAC) porque creo que esta completo, o al menos ha de conservar sus colores originales, pero hasta el momento solo de lejos he podido fotografiarlo.

Mario._

Mario, ya que este es el tema del modelo del Ouragan, mejor te posteo la información correspondiente acá. Estas son las fotos en que se ve el esquema dcamo de las alas. Como ves, predominan los verdes sobre el ala izquierda, mientras que en la derecha hay una gran área Dark Tan. Si bien el esquema tenía leves variaciones de una nave a otra, básicamente conserva el patrón.
También posteo una foto de cómo es el esquema de camo sobre los estabilizadores horizontales, así lo hacés más apegado a la realidad. Y por último una del 709 donde se ve una mejor perspectiva de todo el camo.

Marco

MD450 Ouragan FAS 702 huesera Ilopango 20020420 red.JPG

MD450 Ouragan FAS 705, 701, 713 y 707 CM170 FAS 500 Ilopango 1989.jpg

MD450 Ouragan FAS 706 y 702 Ilopango 1989.jpg

MD450 Ouragan FAS 706 y 701 cola primera plano huesera Ilopango 20020420 red.JPG

MD450 Ouragan FAS 709 taxea frente a C-130 USAF.jpg

Corrigiendo la información, el 716 es el que esta en la AAC.

Mario._

Tenía esta inquietud desde hace ratos y creo que acabo de resolverla: hay dos fotos de Ouraganes salvadoreños a color, lastimosamente de moderada definición, donde se alcanza a ver un detalle rojo juto enmedio de la cabecera acolchonada negra (publicación sobre Ouragan). En unas fotos se ven, en otras no se ven… y entonces me encontré esta foto, de una mami posando en la cabina de un Ouragán israelita, y con un simpático triangulito rojo de “eyección” justo en el centro de la cabecera de este Ouragan… creo que esto explica la manchita roja que se ve en el centro en las fotos de la FAS, quizá era una advertencia que se ponía encima del asiento para saber si el asiento estaba armado o desarmado cuando estaba en tierra, y se quitaba al despegar, alguien tiene alguna idea sobre esto? Milton, tú que tenés un manual de procedimientos, dice algo el manual sobre esto? Claro que si va sin piloto le haremos el triangulito…

Marco

MD450 Ouragan triángulo rojo en asiento eyector.jpg