"Mazingers" contemporáneos, ¿qué pasó con ellos?

Durante el desfile del 15 de Septiembre de 2002, los que asistimos tuvimos la suerte de ver circular dos enjendros de la imaginación ingenieril de avanzada de la FAES… no se cómo llamarles, así que por similitud con los conocidos “Mazzingers” de la época del conflicto, creo que el nombre aplica. El primero de ellos, en chasis de camión M.A.N., montaba dos ametralladoras 0.50" gemelas al frente, con unas curiosas boquillas que extendían los cañones (supresores de destello?) y complementaba con 2 posiciones con M-60s gemelas a cada lado en la parte posterior de la cama. El otro camión era más impresionante aún, en chasis de M-35, montaba una una posición de 0.50" gemelas y atrás una torreta con un cañón sin retroceso M-106. Algunos morteros lanzahumo a los lados de la cama y la torreta complementaban este impresionante arsenal. Curiosamente varios de los sirvientes de las armas estaban ataviados con cascos como los que usan los tripulantes de helicópteros, con visceras oscuras y todo.

Como ya nunca los volví a ver, ¿qué destino tuvieron estos camiones? ¿Tenían alguna aplicabilidad en la práctica? Era notorio que carecían totalmente de blindaje para cualquiera de los tripulantes, eran descubiertos del techo y cabina, y el blindaje lateral no llegaba ni a la cintura, a diferencia de los Mazzingers de la guerra que intentaban cubrir lo más posible a los tripulantes.

Marco

Camión M-35 FAES 223001 modificado 20020915 vista izquierda.jpg

Camión M-35 FAES 223001 modificado detalle armamento 20020915.jpg

Camión MAN FAES 223002 modificado 20020915.jpg

Camión MAN FAES 223002 modificado panorámica 20020915.jpg

Marco, los dos vehiculos fueron disenos del Gral. Perdomo cuando aun era comandante de la BESM, como recordaras, el fue quien diseno los Jeeps Centauro armados con las Gatlin electricas, la version de comunicaciones y el de transporte de mortero de 60mm, a el debemos tambien el diseno de las Catamaran del GOE. en este caso, ustilizo los chasis de dos Mazingers sobrantes del conflicto, hubiera preferido que los dejara para el museo, su idea era proporcionarle una plataforma de apoyo de fuego a los batallones de frontera de la BESM (al Mazinger de las ametralladoras tambien se le montaba un mortero de 81mm), de Casa Presidencial recibio apoyo para modificar unas cuadrimotos que remolcaban un afuste doble de ametralladoras 0.50 y cuyo fin, era proporcionarle defensa antiaerea a estas unidades, aunque organicamente estaban agregadas a la PM.
cuando el Gral. Perdomo paso a retiro, Casa Presidencial mando a desmontar las cuatrimotos y los afustes para las ametralladoras se vendieron como chatarra, lo ultimo que supe de los Mazinger era que esperaban igual fin que las cuadrimotos, en las bodegas de la BESM.

Estas son las cuadrimotos que fueron exhibidas junto con los Mazzingers, tengo una foto más clara pero sólo impresa, con las ametralladoras atrás. y esta otra foto de las cuadrimotos sin arrastre.

Marco

Cuadrimotos FAS con trailer de tres M-60 15 09 02.jpg

Cuadrimotos FAES 20041128 red.jpg

Y los cascos de Piloto de Helicoptero??? Muy Buen ingenio la verdad? las Cuadrimotos bien tipo Delta Force (La pelicula de Chuck Norris) ;D

No viste los artilleros con cascos de helicóptero? Están en las fotos arriba…

Marco

Exactamente??? le habran hecho falta a la Primera Brigada? JA!

Marco, cuando Perdomo llego a la BESM encontro en la huesera un Mazinger intacto de los originales. Herard y yo lo pudimos examinar en su momento. Le hacian falta las ventanas, y el protector del radiador estaba torcido, pero estaba intacto. De acuerdo al general, el aparato estaba en condiciones de uso. La base era tambien la original, no el M35, sino el Magirus-Deutz Jupiter de 7 toneladas. Tambien vimos el MAN630, de 5 toneladas sin modificar, y que tambien habian encontrado intacto en la huesera (quien sabe que otras cosas hay por alli tiradas). Al pasar del tiempo aparecieron estos dos vehiculos modificados correspondientemente. Es una lastima que el Mazinger basado en el Jupiter terminara de esa forma, y quizas huviese sido mejor que se lo pasaran al museo, pues era una reliquia de la que si notas no hay ejemplares (si hay del Astroboy y del M114, pero no he visto del Mazinger). En todo caso, asi como estan los dos - y entiendo que todavia estan “vivos” no sirven como plataformas de fuego (en mi opinion). Lo mejor seria que pasaran al museo y se restauraran a su condicion de Mazingers para que quede algo de evidencia historica de ellos ademas de las fotos, y que no nos pase como con los Rayos.

Algunas fotos que pense podrian ser de interes:
Un TCM-20 nuestro; Un TCM-20 montado sobre un Tiuna en Venzuela; un TCM-20 sobre un BTR, Fotos del VCTA2 (el nuevo Mazinger)

4. TCM-20.JPG

TIUNA CON TCM20.jpg

btr15220mm.jpg

IMGP3506.JPG

IMGP3518.JPG

Tres VCT-A2 durante el desfile

IMGP8384.JPG

Y el blindaje de estos volados andará aguantando qué calibres? Remaches en un vehículo moderno no es muy recomendable, por cierto.

Marco

Quivole Marco,
Pues fijate que no se supone que deben usar remaches, pues al ser golpeados por la carga explosiva, los puede empujar hacia adentro, sirviendo de bala. Sin embargo, estan ahora saliendo paneles para el Humvee y otros modelos con ese tipo de arreglo. Me imagino que se tratan de planchas de material compuesto (plastico duro). He visto plas planchas laterales y las puertas, y el ancho es de unas 4 pulgadas (me imagino que hay espacios adentro, es decir una plancha sobre otra). Para nuesroo ejercito, creo que esta bien.

Disculpen una pregunta?..

Cuantos VCTA1 y cuantos VCTA2 an construido en el ejercito salvadoreño

VCTA2

con una pregunta que blindaje y características tiene el vcta2, tendrán alguna ficha técnica del vehículo?

EL SALVADOR. (68).jpg

EL SALVADOR. (69).jpg

EL SALVADOR. (71).jpg

Hola Oscar,
Lo que me han dicho es que se trata de un camión Dodge RAM, con motor diésel Cummins de 175 caballos de fuerza. Me parece que se trata de un modelo RAM 3500, con capacidad de carga de 3352kg (7390 lbs), pero el motor diésel estándar es un V8 de 325hp.

Si hay un RAM3500, que salió al mercado en el 2006, con un motor Cummins 5,9L turbodiésel V6, de 6 cilindros en línea, de bajas emisiones, en lugar del de 325 caballos de fuerza V8. Lleva una transmisión automática.

También hay una versión RAM 6x6, conocida como el T-Rex, y con capacidad de carga de 5000kgs, con una cama construida de kevlar. La suspensión es “adaptiva” y controlada electrónicamente. Lleva dos neumáticos con eje, y una altura de desplazamiento adaptable, y barras traseras estabilizadoras. Solo que esa versión lleva un motor 8,0L V10 Magnum, de 497hp, junto con una transmisión Chrysler 47RE automática.

ok. gracias por la info julio