Marina de la Defensa Nacional de Guatemala (Marina de Guerra)

Aqui estara todo lo relacionado con le desarrollo naval militar de la Republica de Guatemala.

HISTORIA

El mar ha sido el principal medio para el desarrollo económico y cultural de los pueblos. Desde el inicio de la historia de la humanidad, la navegación marítima ha servido para transportar las mas diversas mercaderías y a los diversos viajeros, los buques han llevado de una costa a la otra costa, o de uno a otro continente: ideas, filosofías y culturas, siendo la pesca la mas importante actividad de los pueblos ribereños, de ella, depende gran parte de su alimento, es posible que los primeros pescadores se internaran cada ves mas en el mar en busca de sustento y adquieran poco a poco, la conciencia de la existencia de otras tierras con culturas diferentes a la de ellos, en lugares un poco mas allá de lo que lograban disitiguir, transportándose sobre embarcaciones, acción que le beneficio encontrando productos que le satisficieron sus necesidades con lo cual dieron los primero pasos para el comercio marítimo.

Históricamente el mundo marítimo ha sido escenario en constante evolución. Grandes imperios y naciones surgieron con frecuencia de las venturosas actividades de sus hombres de mar, casi todas las grandes potencias han desarrollado un formidable poder marítimo para sustentar su crecimiento e influencia.

HISTORIA DE LA MARINA DE LA DEFENSA NACIONAL

Con fecha 15 de enero de 1,959 se firma el acuerdo presidencial en el cual se funda la Marina Mercante Nacional así como también la Marina de la Defensa Nacional. En mayo 1,959 fueron enviados a Suecia un oficial y 7 cadetes con el objetivo de familiarizarse son los sistemas de el Barreminas “Shaphannen” de 26 años de uso, el cual estaba siendo reacondicionado por la Marina Sueca, convirtiéndolo en Cañonera para cedérselo a Guatemala. El buque arribo a Santo Tomás de Castilla el 25 de septiembre de 1,959, presentando las siguientes características: 45 metros de esloras, 352 toneladas de desplazamiento, artillada con 2 cañones de 75 milímetros y 2 ametralladoras de 25 milímetros, con una tripulación de 7 oficiales y 35 técnicos suecos, dando el nombre del prócer “José Francisco Barrundia”.

El 26 de 1,959 fue creada por acuerdo gobernativo el 26 de octubre de 1,959 la Escuela Naval graduando la primera promoción de oficiales navales a cinco cadetes el 10 de diciembre de 1,960.

En noviembre de 1,961 se adquieren dos lanchas con las siguientes características: Casco de metal, 28 pies de eslora, 8 toneladas de desplazamiento y propulsión diesel, siendo bautizados por los nombres “Xucuxuy” y “Camalote”. En el año de 1,979 ambas fueron desmovilizadas.

En julio de 1,962 fue transferida de la Marina Norte Americana la gabarra taller “YR-40” a la Marina de la Defensa Nacional. A mediados del 1,977 se decidió desmantelarla desembarcando toda su maquinaria e instalándola en lo que hoy constituye el taller naval de la Base Naval del Atlántico.

Dentro del programa de asistencia militar norteamericana el 10 de abril de 1,963 arribaron a Guatemala dos embarcaciones de clase “Utiliti Boat Marc IV” siendo sus características: Casco de una aleación de acero, súper estructura de aluminio, eslora 40 pies, desplazamiento 18 toneladas, propulsión 2 maquinas GM-71 diesel y artilladas con una ametralladora calibre 50. estos pequeños combatientes bautizados con los nombres de “TIKAL” e “IXIMCHE”, vinieron a representar el caballo de batalla de la Marina, para sus operaciones de transportación de tropas vigilancia y patrullaje contra la subversión en los años 60; prestaron servicio por 21 años consecutivos, el P-401 TIKAL se hundió el 28 de diciembre de 1,984 siendo desactivados el 31 de enero de 1,985.

El 1 de agosto de 1,964 fue creada la infantería de Marina, como una unidad orgánica a la Marina de la Defensa Nacional, iniciándose entonces la participación de sus tropas en operaciones de incursión anfibias y operaciones contra subversivas.

En septiembre de 1,964 arribaron 3 oficiales navales guatemaltecos graduados en la Escuela Naval de Venezuela, continuándose con esta política hasta la fecha, contando con oficiales graduados en las Republicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

En octubre de 1,964 fue transferida a la Marina guatemalteca de la Armada de Estados Unidos una lancha de recate para pilotos en el mar (AVR) la cual tenia las siguientes características: casco de madera, eslora 63 pies, desplazamiento 40 toneladas, propulsión 2 maquinas GM 8 V 71 diesel y dos ametralladoras calibre 50 este patrullero fue bautizado con el nombre de “CABRACAN”.

En 1,965 se inicio la construcción de 4 torres de vigilancia costera, localizadas en la bocabarra del río Motagua, en la del río San Francisco, en Punta de Manabique y en Punta de Cocoli, el 6 de diciembre de 1,965 fue adquirida por el ministerio de la Defensa Nacional una barcaza de desembarco DSO-68 reconstruida, bautizándola con el nombre de “CHIMALTENAGO” la barcaza tenia las siguientes características: casco de acero, eslora 55 pies desplazamiento 28 toneladas, propulsión 2 maquinas Gray Marine 6-71 diesel y se artillo en Guatemala con 2 ametralladoras calibre 50; fue desactivada el 28 de junio de 1,985 por no ofrecer seguridad para la vida en el mar, después de haberse hundido frente a Quehueche en Livingstong.

En 1,967 se recibió el primer patrullero completamente nuevo, construido en los astilleros Stewart y Stevenson en Nuevo Orleáns. Sus características eran: casco de aluminio, eslora 85 pies, desplazamiento 60 toneladas, propulsión 2 maquinas GM 16V71 diesel y cuatro ametralladoras calibre 50, siendo sustituidas posteriormente las de proa y popa por 2 “OERLIKON CALIBRE 20 mm.” Este patrullero fue bautizado con el nombre de “UTATLAN”, el cual presta sus servicios en la Base Naval del Atlántico.

En octubre de 1,972 fue recibida una embarcación gemela del “UTATLAN” y construida por los mismos astilleros en Nueva Orleáns, la cual fue bautizada con el nombre de “SEPTIEMBRE OSORIO SARAVIA”, el cual presta servicio en la Base Naval del Pacifico.

En diciembre de 1,971 arribaron al Puerto de Santo Tomás de Castilla 3 lanchas patrulleras construidas por los astilleros Alter Marine Corporation de Nueva Orleáns Estados Unidos Adquiridas por el Gobierno de Guatemala. Dichas lanchas patrulleras fueron bautizadas en el enero de 1,972 con los nombres “TECUN UMAN, KAIBIL BALAN Y AZUMANCHE”, teniendo las siguientes características: casco de aluminio, eslora 65 pies desplazamiento 32 toneladas, propulsión des maquinas GM 12V71 diesel e inicialmente artilladas con ametralladoras calibre 50 pulgadas, hasta un año después en que fue remplazada la de proa por una MK IV 20 milímetros. En los inicios de la década de los 90` estas ametralladoras son reemplazadas por ametralladoras GAM B-01 “OERLIKON” de fabricación Suiza.

Mediante el acuerdo gubernativo No. S-N y publicado en la orden general del Ejercito 2-72 de fecha 31 de enero de 1,972 se creo la Base Naval del Pacifico, con sede en la desembocadura del río Acomé, en el Municipio de la Gomera, Escuintla. El 25 de marzo de 1,972 arribaron vía canal de Panamá los patrulleros TECUN UMAN, KAIBIL BALAM Y AZUMANCHE a las Base Naval del Pacifico iniciándose las operaciones de vigilancia de las aguas nacionales y zona económica exclusiva.

Durante el año de 1,975 las relaciones de Gran Bretaña ante la inminente independencia de Belice se tornaron tensas por lo cual se decidió trasladar los patrulleros TECUN UMAN Y KAIBIL BALAM de la Base Naval del Pacifico, vía canal de Panamá a la Base Naval del Atlántico.

En el año de 1,980 se inicia la construcción del nuevo puerto en las costas del océano Pacifico, el cual recibiría posteriormente el nombre de “QUETZAL”; ante esto el 27 de enero de 1,981 arribo el Guardacostas “GUCUMATZ” de 65 pies de eslora, el cual fue diseñado como buque oceanográfico.

El 2 de julio de 1,982 se ordeno el traslado a la Base Naval del Pacífico del “KAIBIL BALAM Y OSORIO SARAVIA”. En junio de 1,973 se inauguro un elevador marino en la Base Naval del Atlántico, el cual permitía izar embarcaciones hasta de 200 toneladas y 125 pies de eslora.

Ante el crecimiento de la Marina de Guerra el gobierno de la Republica realizo un contrato con los astilleros Alter Marine Corporation en el cual se ordenaba la construcción de los patrulleros mas, de la clase “TECUN UMAN” , de 32 toneladas del cuales fueron bautizados con los nombres “TZACOL” y “BITOL”; un patrullero de 105 pies de eslora, casco de aluminio y 90 toneladas de desplazamiento y propulsión de 2 maquinas 16V149TI diesel, bautizado con el nombre de “KUKULKAN” y dos barcazas de transporte personal, de 36 pies de eslora, casco de aluminio y 8 toneladas de desplazamiento, sistema de propulsión de 2 maquinas 6 V53 diesel, bautizadas con el nombre de “PICUDA Y BARRACUDA”. A todas estas embarcaciones se les artillo con ametralladoras calibre 50 y oerlikon de 20 mm.

El 4 de julio el Guardacostas KAIBIL BALAM se varo en el bando de coral llamado “SANDROBE CAY” frente a Belice y luego el BITOL, que acudió al salvamento quedando a su vez varado; el Guardacostas KUKULKAN realizando una acción relevante rescato a ambos. años más tarde de 1,981 rescatando al UTATLAN que se varo en las playas de San Francisco del Mar en el Golfo de Honduras.

Con la reestructuración de fuerzas ordenada por el Ministerio de la Defensa Nacional, este patrullero fue trasladado a la Base Naval del Pacifico, arribando el 1 de junio de 1,986.

El 15 de junio de 1,978 se vio la necesidad de instalar un apostadero naval en el lago de Guija.

El 1 de octubre se instalo el apostadero Naval del Lago Atitlan en el lugar denominado Pajaibal, equipándolo con lanchas tipo “ZODIAK”, dándole la misión de apoyar las operaciones constrasubersivas que el Ejército de Guatemala desarrollaba en el Lago de Atitlan. El 15 de mayo de 1,983 las lanchas fueron remitidas a la Base Naval del Pacifico y las tropas de Infantería de Marina concentradas a la Base Naval del Atlántico.

El 23 de marzo de 1,983 en cumplimiento a objetivos trazados por la Alto Mando Ejercito se procedía a reorganizar el mismo, promulgándose el acuerdo gubernativo No. 151-83 el cual unió los comandos de la marina de la Marina de Guerra en Santo Tomás de Castilla y la Zona Militar “General Miguel García Granados” con sede en Puerto Barrios, creándose la Zona Naval y Militar No. 6 con sede en Puerto Barrios. Las áreas de responsabilidad de esta Base Naval fueron: jurisdicción sobre su sede, Livingston, mar territorial y aguas interiores del Departamento de Izabal, lacustres en alas aguas del Lago de Izabal y fluvial en los ríos de aguas navegables del Departamento del Petén.

Con el acuerdo Gubernativo No. 790-83 se organizo la Marina de Guerra, de conformidad con dos áreas geográficas: para el mar Caribe la Base Naval del Atlántico, con sede en Puerto Santo Tomás de Castilla, y para el Océano Pacifico, la Base Naval del Pacifico, con sede en Puerto Quetzal, en el municipio del Puerto de San José, del departamento de Escuintla; Las áreas de responsabilidad de esta base fueron: terrestre sobre la de su sede , marítima sobre el mar territorial y zona económica exclusiva del litoral Pacifico, lacustre en los lagos de Atitlan Guija y Amatitlan; y fluvial en las aguas interiores de nuestro litoral.

En 1,984 se deroga el acuerdo gubernativo No. 151-83, quedando nuevamente como comandos independientes la Base Naval del Atlántico con sede en Santo Tomás de Castilla y la Zona Militar No. 6 con sede en Puerto Barrios.

El 1 de abril de 1,984 se creo al apostadero Naval Fluvial de Pipiles, en la confluencia de los ríos Pasión y Usumacinta. Salinas uno de las principales razones de la creación de este apostadero naval, fue el de negar a la subversión la libre locomoción sobre los ríos La Pasión, Chixoy y Usumacinta así como la utilización de los mismos como vía de transporte del armamento que estos requerían.

La marina de la Defensa Nacional continuo con su expansión creando nuevos apostaderos Navales en donde había vías fluviales importantes, las cuales unas ya eran utilizadas por la subversión y otras requería de nuestra presencia, a fin de evitar que estas fueran utilizadas por los delincuentes terroristas.

De tal manera que se crearon los apostaderos Navales de Panabaj (Lago de Atitlan), Lago de Guija, Lago Amatitlan y Sipacate, los cuales dependían de la Base Naval del Pacifico.

En el litoral del Atlántico se crearon los Apostaderos Navales del El Estor, río Dulce, así como la Capitanía del Puerto de Livingston, todo esto dependiendo de la Base Naval del Atlántico.

A principios de los años 90, el estado de operatividad de los Guardacostas era realmente lamentable, en todos de ellos existían problemas con las maquinas de propulsión, plantas generadoras, se carecía de equipo de navegación y la estructura en si del casco como la superestructura presentaban problemas de corrosión avanzada.

Ante esta situación el mando inicio contactos con diferentes firmas a efecto de que se cotizase la repotenciaciòn de los Guardacostas de la Marina de la Defensa Nacional. De las ofertas de diferentes astilleros, se tomo la decisión de que el trabajo fuese efectuado por los Astilleros Network Marine Inc., en Pierre Part, Estado de Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, cuyo representante en Guatemala era la empresa Marex S.A.

El proyecto fue planificado en cuatro fases, iniciándose la primera de estas den el mes de junio de 1,993 siendo enviados los Guardacostas GC-651 “TECUN UMAN” de la Base Naval del Atlántico, GC-652 “KAIBIL BALAN”, GC653 "AZUMANCHE"de la Base Naval del Pacifico, regresando estos en el mes de octubre del mismo año, habiéndoles colocado maquinas propulsoras y plantas generadoras nuevas, así como equipo de navegación nuevo, remodelación de interiores y una extensión al puente de mando.

La segunda fase se inicio en el mes de junio de 1,994 siendo enviados los Guardacostas GC-656 “GUCUMATZ”, de la Base Naval del Pacifico y el Guardacostas GC-654 “TZACOL” de la Base Naval del Atlántico, regresando estos en el mes de Octubre del mismo año.

La tercera fase se inicio en el mes de enero de 1,995 siendo enviado el Guardacostas GC-655 “BITOL” de la Base Naval del Atlántico y el Guardacostas GC-1051 “KUKULKAN” de la Base Naval del Pacifico, regresando el primero en el mes de junio y el segundo en el mes de agosto del mismo año.

La cuarta y ultima fase se inicio en el mes de junio de 1,995 siendo enviado el GC-851 “UTATLAN” de la Base Naval del Atlántico, y en el mes de agosto el GC-852 “OSORIO SARAVIA”, regresando el primero en el mes de enero de 1,996 y el segundo en el mes de marzo de 1,996.

Con esta repotenciaciòn los Guardacostas de la Marina de la Defensa Nacional, quedaron equipados con lo esencial para poder cumplir de una manera más eficiente las misiones de control del mar territorial, así como de la zona económica exclusiva, apoyar a las unidades de tierra en ambos litorales de nuestra Republica, velar por la supervivencia de la vida humana en la mar y por los intereses Nacionales en ambos océanos.

El 19 de mayo del 2003 se emite el acuerdo gubernativo 311-2003, acordando con ello que con fecha 01 de marzo del año 2003 la Base Naval del Pacifico se denomine Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional “General Miguel Ydígoras Fuentes” manteniendo este nombre hasta el 01 de julio del año 2004 en donde por acuerdo gubernativo 223-2004 de fecha 03 de agosto de 2004 se le denomino como Comando Naval del Pacifico y siendo esta la denominación prevaleciente hasta la fecha. El 18 de marzo del 2004 se crea el Departamento Marítimo ubicado en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional, para administrar la legislación marítima.

Como ultimo acontecimiento fue la creación de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, para la administración de los dos comandos Caribe y Pacifico así como rector y control de la Fuerza Naval siendo su primer Comandante el Capitán de Navío DEMN Luis Job García Reyes.

Fuente: www.eng.edu.gt

Fragata Jose Francisco Barrundia (Barreminas “Shaphannen”) comprando al Reino de Noruega por 50,000 coronas, unidad insignia de la Marina de la Defensa Nacional, de 1959 a 1972, ahora duerme en el mar caribe.

foto: Anales de la marina de guerra de 1964.


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Unidades de patrulla de la marina de Guatemala.

Foto: Anales de la Marina de guerra de 1967.


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2 unidades navales patrullando en la Bahia de Amatique.

Foto Anales de la marina de la defensa nacional 1970.


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Las fuerzas de mar utilizaron por poco tiempo el entonces moderno fusil Ar-10 Armalite.

Foto: revista militar de Guatemala 1962.


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Ceremonia de bienvenida de la Fragata Jose Francisco Barrundia en 1959.


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operaciones navales en el oceano atlantico en 1970.


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Infanteria de marina “CAIMANES” desfilando el Dia del Ejercito de 1997 en la Ciudad de Guatemala.


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Un libro muy recomendado para ahondar en el tema naval militar de Guatemala es el libro “Los Marinos” del Coronel de Infantería DEM.
Jorge Antonio Ortega Gaytán.


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Guardacostas GC-1051 “Kukulcan” de la MADENA de Guatemala.

Fotos: www.mindef.mil.gt


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Guardacostas Clase “Cutlass” navegando en el lago de Izabal, transportando Policias nacionales.


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guardacostas Clase “Seawart”


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Fernando - Y sobre las FEN - Fuerzas Especiales Navales, que nos puedes comentar?

Pues es una mezcla de los Caimanes (infanteria de marina guatemalteca), con entrenamiento y asesoramiento anti-drogas de los Estados Unidos de America, que poco a poco, van dandole golpes al narcotrafico internacional, lo que si veo es que los “gringos” exigen metas muy elevadas de incautacion, pero el equipo que han “donado”, no es suficiente para el nivel de trafico de drogas que han en los 2 litorales maritimos de Guatemala, y sigue siendo algo pendiente la renovacion de la flota aerea tambien con ese fin…lo de los Aviones Tucano para la FAG…como se dice aqui fue pura “casaca”.

Foto: http://www.militaryphotos.net/

Fuerza Especial Naval (FEN) en entrenamiento.


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Bueno, si el sistem me deja podre subir algunas fotos


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Bueno,salio en el lugar equivocado


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En julio del 2010 se daba el acontecimiento histórico de la captura del primer sumergible contrabandista. El submarino seria capturado bajo la Operación Tormenta del manglar en Ecuador. El jefe Antinarcóticos de Ecuador, Joel Loayza, admitió la asistencia de la DEA, y especificó que el navío fue construido en una zona selvática cerca de San Lorenzo, Esmeraldas. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, confirmó que el Ecuador recibió información de Colombia y los EEUU para incautar el sumergible del narcotráfico. Al parecer el submarino se encontraba listo para iniciar su primera travesía hacia México en agosto. El navío tiene 23 metros de eslora por tres de ancho y seis de alto, construido con piezas traídas de Colombia, Guayaquil y Quito. Su interior acomoda sistemas de propulsión eléctrico-diesel, específicamente dos motores eléctricos, alimentados por un banco de baterías con generadores, y otros dos motores de combustión interna de 250 caballos de fuerza, además de modernos sistemas de navegación y comunicación eléctricos, que le permiten una autonomía de doce días y una velocidad de hasta ocho nudos. Su sistema de aire comprimido y aire acondicionado aseguran comodidad y la temperatura óptima para el correcto funcionamiento de las baterías, los tableros eléctricos y los equipos electrónicos. Al parecer, el navío dispone de un sistema de agua para beber y un baño sanitario, y tiene capacidad para llevar una tripulación de siete y una bodega de 18 metros cúbicos, en la cual se pueden cargar entre seis y 12 toneladas de drogas. La estructura está hecha de fibra de vidrio, calculándosele un costo de 4 millones de dólares. Ecuador capturo un semi-sumergible de 15 metros de eslora y 3 de ancho en mayo, en la región de El Oro cerca de la frontera con Perú y casi al mismo tiempo de la captura del submarino en Ecuador, Guatemala capturaba otro semisumergible en sus aguas. Todo esto apunta a una gran actividad naval. El submarino es verdaderamente admirable, si bien alarmante.

Los narco se han tecnificado en todos los aspectos, por lo menos en la cuestion naval hay mejoria en la interceptacion de navios de los narcos, en el aspecto aereo el Gobierno brasileño tiene en sus manos la aprobacion del credito para la compra de los Tucano, pero parece ser que con el gobierno de la “solidaridad” no va ser…aqui en guate en muchos foros, ponian la compra de los Tucano, como la solucion al trasiego de drogas en Guatemala, pero el problama es mas de fondo en toda la region centroamericana.

El dide publicito la reparacion de los M113 como parte de una estrategia global, para la interceptacion de cargamentos de droga en El Peten, por lo dificultoso de la geografia de ese departamento.