Los Guardiancillos de la FAS, MD-500 E/D

Que raro que aun no se hubiera iniciado este tópico, cuando en realidad, los MD-500 fueron naves muy utilizadas en el conflicto (al igual que todo lo que aportara apoyo a tierra)… los hubo de diferentes versiones de color, blancos, camuflados, verdes militar… luego del conflicto han sido pintados de muchas formas coloricas (algunos parecen hacer mencion a marcas de insumos para el hogar), como si fuera de Rinso Multiactivo, de Pasta de dientes, etc…

El dia de ayer tuve la oportunidad de fotografiar a este Guardiancillo, el FAS 38, esta con su pintura integra y muy pero muy bien cuidado, al menos en su exterior.

Algun armamento utilizado por estos “choppers” fue una cohetera de 7 disparos y una minigun de 7.62 mm si no me equivoco… alguna otra configuracion???

Saludos.

FAS 38 (m).JPG

Aqui esta el MD-500E de “Rinso Multiactivo” FAS 46, tomada por el amigo Alejandro Albanez en el Autódromo el Jabali (fecha desconocida), a ver si ponemos fotos de los diferentes esquemas de estos excelentes choppercitos.

Saludos.

FAS 46 (m).JPG

Otro MD-500E mas, esta vez el FAS 42, tomada por el amigo Hugo (alias “el caballito”), espero les sirva esta foto para ir engrosando los archivos.

Saludos.

FAS 42 (m).JPG

Muy buenas fotos Ricardo, se ve que a los choppers de la FAS(viendo el nuevo esquema del 38) ya le cambiaron de tipo el formato de los numeros de matricula, ya se deshicieron de los colochos´´. Cuando vi el UH 215nuevo´´ con diferente formato de matricula, pense que a todos les UHs los ivan a cambiar eso, pero ahora veo que hasta los H500s; cosa interesante que los 412s tienen tambien este formato de matricula.

Pues de los H500D/E que ha tenido la FAS, el modelo D(1980 en adelante) y E(1984 el adelante) con armamento subsistema M27(Mod.E) minigun 7.62mm y rocketera m261 de 7 tubos de 2.75 pulgadas. La cantidad de los hughes D eran como de 3-6. y los E fueron como 12. Cuyas matriculas oscilaron entre los numeros FAS-30-48 Approx.
Aqui fotos del los H500E esquemas no-militares como el FAS-46, FAS-47(esquema viejo).
Fotos Steve Homewood y Archivos FAS.

Han habido H500D con esquemas no-militares(osea verdes oliva)? y que mas informacion se tiene de este modelo? Supe que el primero que tuvo la FAS, el 30 vino de Nicaragua despues de la caida de Somoza en 1979.

Saludos!

Copia de FAS-46.jpg

fas_47_731.jpg

Justamente el FAS 30 operó durante bastante tiempo en esquema civil con insignias FAS.
Marco

Alguien sabe la diferencia entre el MD 500 y el MD 520 Notar?

Pues la diferencia de un MD500 con un MD520 es que el MD520 no tiene rotor de cola, tiene la tecnologia NOTAR que significa: no tail rotor. Su turbina es mas potente y por no tener rotor de cola su sonido es menor.

Saludos!

Los MD500 de uso FAE/FAS ó pintura civil, como quieran, tienen una especie de falda en los asientos de atras para que se vean mas “bonitos”. Pero una vez que volamos con mi padre a Comalapa, yo iba atras, esta especie de falda golpea con ganas las piernas por el viento…pero volar sin puertas es único.

¿Alguien tiene fotos de alguno camuflado?

Saludos.

Foto de archivos FAS de los primeros MD500 en llegar. Por mas que he intentado no le he podido encontrar el numero de cola, no hay rastros de el en todo el fuselaje!

Saludos.

FAS0303.jpg

Otro Hughes mas pa la coleccion… esta vez el FAS 45, MD-500E, foto tomada por Hugo.

Saludos.

FAS 45.jpg

Milton, el Hughes 500 al que no le encuentras el número es porque lo tiene en negro encima y adelante del roundel FAS. No se distingue por supuest en la foto porque está muy oscura. Es decir, no es que le falte el número, es que sencillamente la foto está mal tomada y no permite verlo.

Marco

Cabe mencionar que antes los H500D/E tenian la matricula en negro y no en blanco, lo mismo que dice marco, y se les aplico en blanco en los colochos a partir de 2000-2002.
Notar este 500E 42 con la matricula en negro. Foto Canossa.

Saludos!

hughes_024.jpg

Esta foto está en el tema de helicópteros de la FAS pero para tener una idea de como lucen y lucieron todos los Guardiancillos la vuelvo a poner.

Yo veo que el el FAS 47 pueden confirmarlo?

2004.jpg

Solamente para complementar la informacion… los gases de escape del motor de un helicoptero NOTAR, son enviados por unos conductos a traves de la cola para contrarrestar el efecto de torque del motor, asimismo para permitir los movientos de la aeronave sobre su eje vertical, a diferencia de los gases de escape de los otros helicopteros, que son lanzados libremente al aire. Lo que el piloto hace con los pedales, es unicamente controlar la velocidad de salida de esos gases.

notar-fly.JPG

Este si es un guardiancillo a identificar… fotos sacadas de un video donde aparece esta secuencia de despegue… a ver si alguno de ustedes se anima a hacer sus conclusiones…

Saludos.

hughes balnco azul (1).JPG

hughes balnco azul (2).JPG

hughes balnco azul (3).JPG

Ese helicoptero blanco con verde… creo, si tengo idea de haberlo visto volando alguna vez. Tambien nunca habia visto una foto de un H-500 camuflado, gracias por compartirlas.

En esta foto aparece el FAS 30 (archivos FAS), no tengo datos de fecha ni lugar, con un esquema bastante raro… podria ser que con este color vino la aeronave? Quiza como referencia de fecha se puede utilizar el uniforme de los soldados, que parece un solo tono de verde olivo, no camuflado; tambien el fusil parece ser un M-16 o AR-15.

Con el lugar, talvez nos damos un tour un dia de estos, para buscar ese rotulo de “Suprema” en alguna tienda de esquina del pais ;D ;D ;D

H500(30).JPG

Tuve la oportunidad de fotografiar en los 80s un Hughes 500 muy similar al que postea arriba Ricardo, en la bocana del cordoncillo en la Costa del Sol, peeeeeeero lo que se bajó del helicóptero no era precisamente tropa… eran tres maaaaamis que llegaron sencillamente a broncearse su par de horas en unos bikinis que se niegan a abandonar mi memoria, y al cabo de dejarnos a todos babeando, se subieron al Hughes y despegaron como que si en la Riviera Francesa hubiésemos estado… cosas que se ven en esta vida. Ignoro si es la misma nave, pero tiene un buen parecido…

Marco

Hughes 500 civil Costa del sol 1980s.jpg

Respecto a la foto del FAS 30, en la publicación de “Central American and Caribbean Air Forces” de Daniel Hagedorn, se describe la foto cvomo en el interior del país. Solo aparece que se rumora que dicho helicóptero era uno de los que salieron de Nicaragua con la caída de Somoza. Supongo que ya vendría con ese color civil pero no puedo confirmarlo. La foto pertenece al Sr. Gary Kuhn, quien tiene una amplia colección de fotografías de la FAS.

Marco

Otro MD500 a identificar, primero crei que el que puso Ricardo era el mismo pero definitivamente son de diferente color. La foto que adjunto es propiedad de mi padre y en ella sale al fondo en la rampa el MD500 en mención, tomada el 20 de Diciembre de 1979.

Saludos.

md500.jpg

La foto que postea Marco del H500D ``civil´´ es definitivamente de la FAS, es exactamente el FAS-31.

Saludos!