Los Cazas de la “Guerra Fría” El Salvador-Honduras, Ouragan y Super Mystere

Cuando la guerra de las 100 horas terminó el 18 de Julio de 1969, tanto El Salvador como Honduras se embarcaron en una carrera armamentista, en todo el sentido de la palabra, para modernizar su arcaico equipo militar y poder mantener una posición fuerte frente a su adversario.
La Fuerza Aérea fue por supuesto uno de los principales focos de esta modernización, y la condición básica eran “cazas a reacción”. Con los bloqueos a la venta de armas generados por el conflicto, ambos países dirigieron sus miradas a países más “liberales” en cuanto a venta de armas, entiéndase Israel. Aparte de otros intentos limitados de adquirir cazas a reacción, la compra principal se da por parte de El Salvador con 18 MD450 Ouragan a finales de 1974 y por parte de Honduras 16 Super Mystere B2 “Sa´ar” a mediados de 1976. El Salvador y Honduras no fueron los primeros países en operar cazas a reacción en Centroamérica (Guatemala los tuvo desde 1963 si no me equivoco), pero sí los primeros en operar cazas a reacción con misiles Aire-Aire.
Ambos cazas tenían capacidad para disparar misiles Shafrir II, aunque no se conoce a ciencia cierta si todas las naves tenían estaban equipadas al momento de entrega. El Ouragan era prácticamente el mismo avión de fábrica, aparte de los misiles. Diseño de ala recta, equipado con un motor Nene 104B, velocidad máxima de 940kph, techo de 14,900m, armamento de cuatro cañones Hispano Suiza de 20mm y 1,000kg de armamento externo. Por su parte el Super Mystere B2 Sa´ar, de ala en flecha, era la versión modificada en Israel (Sa´ar = Tempestad) con el mismo motor del A-4, sin postquemador, el J-52-P8A, lo que generaba mejor rendimiento a bajas alturas y menor consumo de combustible, pero que según descripción de los israelitas, lo volvió “haragán” en combate aire-aire de alta cota. Velocidad máxima 1,010 km/h, techo 16,500m (no está claro si estas cifras aplican a la versión Sa´ar) armamento 2 cañones DEFA de 30mm y 1,100kg de armamento externo. Era un monstruo frente al Ouragan, con 14.4m de longitud frente a solo 10.7m del Ouragan, sin embargo su radio de potencia vs. peso era mejor que el del Ouragan (2 a 1 vs 3 a 1, es decir, el Super Mystere tenía más agilidad en cuanto a potencia que el Ouragan).

Quiso el destino que los dos cazas nunca se enfrentaran, y terminaran siendo aliados en el conflicto centroamericano como parte del bloque El Salvador-Honduras, aliado de los EEUU, vs el “eje del mal” (JA!) de Nicaragua y Cuba.

Los modelos que seleccioné para mi proyecto fueron ambos en escala 1/48: MD450 Ouragan de JMPG en Resina/metal blanco/fotocortado y el Super Mystere de Fonderie Miniatures en plástico inyectado/metal blanco/resina/fotocortado. Cracterísticas comunes de ambos es que son edición limitada, ambos necesitan bastante trabajo en lo que respecta a fitiing, y el Super Mystere trae detalles de superficie muy “aguados” y defectos abundantes en la superficie. El Ouragan será “out of the box”, es exactamente la versión que tuvimos en El Salvador, incluyendo el asiento eyector. Lo único que habrá que agregarle, si se quiere, son los racks para armamento externo. El Super Mystere sí requiere de algunas modificaciones para hacerlo catracho, la más evidente la extención del fuselaje posterior que alojaba al motor J-52, la actualización del asiento eyector (un Martin Baker Mk4-BRM4), algunos detalles en fuselaje y modificación de soportes de armamento externo.

No se todavía cuál Ouragan y cuál Super Mystere voy a hacer, el Ouragan será definitivamente del esquema “temprano” con los númerox cuadrados, y el Super Mystere será en camo SEA, porque la idea es tenerlos en los esquemas de “Guerra Fría” y no cuando fueron utilizados en COIN ni con los Contras en los 80s. Se verán muy similar a los de las fotos anexas.

Y bueno, comencé con el Ouragan (por supuesto…). Las instrucciones primero son para ojos de hormiga, letras super pequeñitas, y segundo son tan vagas como ustedes quieran, hay que andar averiguando dónde va qué y cómo. La cabina trae excelente moldeado de detalles en las paredes laterales (aunque no me pregunten si todos son auténticos, no tengo casi referencia de la cabina…). El asiento es un auténtico SNCASO francés de eyección, muy bien ejecutado. Me decepcióné al comprobar que el fotocortado no trae cinturones para el asiento, sino que éste trae moldeados remedos de cinturones que habrá que lijar para poner un par de fotocortados decentes. El tablero de instrumentos está decentemente representado, la palanca de mando es una belleza muy parecida a la original, y bueno, el piso, pedales y una rueda de trim fotocortada hacen que la cabina se vea completa. El asiento incorpora el respaldo y cabecera blindada, en la vida real estos forman parte de la pared posterior de la cabina, pero habrá que ver cómo se ve ensamblado, quizá el efecto sea bueno ya que lo que puede verse por detrás del asiento es muy poco igual.

Marco


MD450 Ourgan 1 48 resina.jpg

Super Mystere Box Art.jpg

Ouragan vs Super Mystere 1 en 48.jpg

Ouragan cabina 01.jpg

Ouragan cabina 02.jpg

ouragan 707 a.jpg

SMB2 Super Mystere FAH 2012 y NI vuelo esquema SEA.jpg

Se ve que vas hacer un buen trabajo como el de los mustang, exelente Marco, sos mi ejemplo a seguir en modelos jeje esperamos mas avanzes de estos Jets y como siempre buena catedra con la informacion de los aviones, que comunmente no se sabe.

Saludos!

Hey que bueno que le vas a meter mano a los dos modelos, del SMB2 no te puedo decir mucho, espero aprender mucho; en cuanto al Ouragan trae sus detallitos pero nada que no sea ¨arreglable¨ y en 1/48 se ve imponente no digamos a la par del Sa`ar, ya quiero ver la base en que los vas a poner!

Marco, más uno trabajo magnifico, de cierto! Ja estoy por recibir los mios en 1/72 y tus informaciones van a ser un gran archivo paa mí…

Fuerte abrazo y sigo tus avances.
Claudio Moura

Estuve trabajando la cabina del Ouragan, y esto va a tardar más de lo que esperaba, porque tiene varios defectos que habrá que corregir: 1. La pared posterior de la cabina está mal, muy hacia atrás y no pega con la parte posterior del asiento (el respaldo blindado del asiento debe de quedar pegadito a la pared), habrá que hacer trabajo scratch allí. 2. El asiento no entra en la cabina, hay uno de los paneles laterales derechos que es demasiado saltón, se cortó con X-Acto y ya quedó bien. 3. Las áreas laterales donde correría la carlinga son totalmente lisas, habrá que simular los carriles y estructuras relacionadas. 4. La parte más decepcionante es el windshield y su pegue al fuselaje, liso, absolutamente ningún detalle, y el hueco de la carlinga se estrecha inexplicablemente hacia adelante, debe de ser casi cuadrado. Habrá que engrosar de alguna manera el windshield y su marco, arreglar el borde de la cabina y meterle todo el detalle faltante debajo del windshield.
Para mientras ya lijé los cinturones que venían moldeados y ya está listo para pintarse.

Marco

wow! excelente trabajo, a ver si puedo derribar un super mystere con mi Ouragan de la FAS en el wings over israel!!! por cierto…existe un quit para hacer en especifico el SMB2 Saar??

Hola Edwin, ya quisiera yo que existiera el kit de conversión, pero neles, a puro scratch… Ni modo.

Bueno, el Ouragan ha resultado ser un huesito duro de roer, y eso que sólo le he entrado a la cabina. Hay que tomar en cuenta que el modelo viene diseñado para armarse con la cabina cerrada, aún así con sus serios defectos, pero si ustedes quieren abrir la cabina, simplemente no va a quedar correcto si no le hacen bastantito trabajo scratch:

  1. Foto 1 muestra la forma en que el instructivo recomienda pegar la “gota” que sirve de base a la parte posterior de la carlinga, a 5mm del borde posterior de la cabina. Esto es un errorazo, la tal gota debe de coincidir a ras con el borde posterior de la cabina.

  2. foto 2 ah, fácil, adelantemos la “gota” hasta que coinicida con el borde posterior de la cabina… Claro, pero el ángulo del respaldo está mal, y la “gota” es demasiado corta y con el perfil errado (claro, esta pieza estás diseñada para ir oculta debajo de la cabina termoformada…). Nótese la comparación contra el FAS 702, donde puede verse claramente la deficiente conformación del perfil y tamaño de la “gota”.

  3. foto 3, no quedó de otra que meterle mano, se le pegaron varias capas de lámina plástica para prolongar la longitud y altura hacia adelante, y se lijó para darle el perfil y altura apropiados.

  4. Foto 4 y 5, ahora la carlinga ya caza justo sobre la “gota” y corre ligremente hacia adelante y atrás sin dejar espacios. Nótese que el ángulo de inclinación coincide con el borde posterior de la carlinga, esa es la mejor guía para saber que uno ha dejado la inclinación apropiada.

  5. Foto 6, aquí puede verse por qué no puede usarse la pieza termoformada para la gota, sencillamente porque no da el largo, ni el perfil. La “gota” modificada aparece enmasillada en esta foto antes de darle la lijada final.

  6. Foto 7, después de ver la foto del 702 con su piloto usando casco color café-anaranjado, cómo de que no le iba a querer poner piloto… y el del A-37 Monogram resulta ideal, hasta que uno intenta sentarlo correctamente, allí se acabó el encanto. El piloto tal cual viene, simplemente no caza en su situio, queda levantado, la espalsa no topa al respaldo, la cabeza queda super adelante del asiento, bueno un desastre.

  7. Foto 8, hubo necesidad de modificar varias cosas, lo primero fue rebajar la cabecera en el asiento para que la cabeza del piloto se pudiera asentar mejor. Ya con esta modificación, al menos la espalda quedaba cerca del respaldo. Luego se devanaron los miembros inferiores para que el tronco entrara en el asienjto de batea y diera la altura adecuada entre cabeza-cabecera. Claro, en este momento el piloto se quedó sin piernas porque anatómicamente no caben en el asiento de batea… Y lo mejor fue fabricarle “huesitos” nuevos de alambre de cfobre para darle la forma apropiada.

  8. Foto 9 y 10,. una vez definida la posición correcta para el piloto, se procedió a conformar otra vez los miembros inferiores con masilla gris, acá en proceso de. Ahora sí sienta corretamente en el asiento, espalda pegada al respaldo, cabeza apoyada a la cabecera, altura apropiada, y miembros inferiores correctamente posicionados.

  9. Foto 11 y 12, la cabina lleva en su pared posterior una pared que sed continúa hasta detrás de la cabecera del asiento, y es parte de la estructura que mantiene la presurización de la cabina. Esta no viene por supuesto en el modelo, se hizo scratch con lámina plástica y se dobló para pegar con la “gota” que forma la estructura detrás de alla. Una vez terminada, esta estructura simulará la pared presurizada posterior, en la cual pega la carlinga al estar cerrada. Por supuesto aún falta lijar la cabecera para conformarse a la forma de la “gota”.

    Y allí voy, es un trabajal bastante extenso para arreglar este animalito, 'pero quiero hacerlo lo más exacto posible para que no se vea irreal la carlinga y el piloto Leiva en su asiento.

Marco


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Buáááá… no és en 1/72!!! jejejejejeje

Ja se hace necesaria algunas modificaciones… ::slight_smile:

Fuerte abrazo.
Claudio Moura

en 1/72… ¿qué es 1/72…? JA!

Marco

Ya vas, ya vas no menosprecios a los setentidoseros!

JA!, no esperaba menos como respuesta, JA! Ya sabés que aprecio tanto la 1/48 como la 1/72 (y la 1/35, 1/144 y cualquiera…)

Marco

Jejejeje va de 1/288 hasta 1/18!!! :o

Fuerte abrazo!
Claudio Moura

Digo, por si acaso. Son bromas ya sabes que yo armo lo que me guste, dr 1/1 para abajo!

La cabina del Ouragan con un poco de color… no me ha sido fácil encontrar referencias del equipo ni colores de la cabina del Ouragan. La de Museo de la FAS es caso perdido, repintada sin ningún cuidado, y en internet hay un par de fotos de cabinas destartaladas que de alguna forma han servido de guía sólo para algunos colores y equipo. Una vez se ubica el asiento, el piloto, y se cierra el fuselaje, es poco lo que puede verse del interior. El tablero como dije antes, es genericazo, así que se le hace lo que se puede.

Foto 01: El interior se pintó con “Anthrazit” (Revell), y se detallaron palancas y otro equipo con blanco, alumionio y rojo. Se simularon placas con información con pintura blanca. Hay un equipo que evidentemente falta y habrá que agregar: el de suministro de oxígeno, cuya válvula de conexión a la manguera/máscara del piloto va a la derecha y adelante.

Foto 02: El asiento según las guías de color que encontré, era Interior Green (FS34151), y de hecho se puede comprobar el color verde en la foto del FAS 702 sharkmouth de la FAS. Se le borraron los cinturones moldeados para sustituirlos por fotocortados y se rebajó el espesor de la cabecera para que la figura del piloto (modifricado de un A-37 monogram) entrara en su sitio. El tablero únicamente se pintó y se le agregaron dos pequeñas asideras rojas que sí aparecen en las referencias (no se qué son) con restos de fotocortado.

Marco


20110823_Ouragan_01.jpg

20110823_Ouragan_02.jpg

Vas avanzando rápido!

Hay alguien del foro que tiene una foto de 1.5mts x 1.5mts de la cabina de un Ouragan FAS pero es a blanco y negro…lástima que no tiene la foto “a la mano” y no creo que la pueda subir pronto…

Saludos.

Bueno, ojalá que quien quiera que sea este misterioso personaje lea este tema y nos brinde una copia…

Marco

Esta es la comparación del tablero del kit con la distribución real de instrumentos en el tablero del Ouragan… no mucho que ver…

Marco


Instrumentos Ouragan.jpg

Ja! viene mejor el de Valom!

Y no es que venga mejor, es que el de Valom ES EL CORRECTO! Estos tipos sí hicieron su tarea e investigaron cómo es el tablero de instrumentos, como puede verse en la foto del mismo en el kit, muy parecido al esquema de arriba.

Marco


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