Los Blindados del Gral. Martínez

El uso de blindados dentro de las fuerzas armadas de El Salvador no ha sido importante a través de su historia, pudiendo contarse con los dedos de una mano los tipos de vehículos blindados operados en los últimos 100 años. Sin embargo, hay tipos de vehículos en verdad extraños que, de alguna manera, llegaron a operar en tierras cuscatlecas, siendo uno de ellos el blindado ligero de exploración de fabricación italiana Ansaldo CV-33. Diseñado en los 30s, el CV (Carro Velocce)-33 era un vehículo de blindaje ligero, de oruga, propulsado con un motor Fiat SPA a gasolina que le daba bastante agilidad para le época, alcanzando 42kph y estaba armado con dos ametralladoras Breda de 8mm. El CV-33 vio combate en Albania, Etiopía y el norte de África. El blindaje ligero máximo de 13.5mm no ofrecía mucha protección a los dos tripulantes, siendo fácilmente atravesado por calibres como el de la ametralladora alemana MG42. La propaganda italiana mostraba frecuentemente al CV-33 como “tanque”, concepto que dista mucho de la realidad. Por alguna razón que escapa a las referencias disponibles, Benito Mussolini donó en 1938 cuatro CV-33 al General Maximiliano Hernández Martínez y otras 2 a su colega el General Somoza en Nicaragua. No logré encontrar referencias fotográficas de las CV-33 salvadoreñas, únicamente la cita en una publicación sobre blindados en Centroamérica, que menciona que las CV-33 fueron asignadas al cuerpo de Policía, y que en 1938 se utilizó una de ellas en una emboscada contra el General Martínez cuando éste regresaba del puerto de Acajutla. La última referencia de los CV-33 en El Salvador se atribuye a una misión chilena de entrenamiento, que reporta el uso de este vehículo en la década de 1950. Se supone que al menos una CV-33 salvadoreña fue equipada con un cañón de 20mm en lugar de las ametralladoras. A diferencia de nuestros CV-33 de los que no hay rastro, al menos un ejemplar nicaragüense se conserva en exhibición.

Existen en la actualidad dos modelos a escala de este curioso blindado, en 1/72 y 1/35. Este último no estaba disponible cuando armé el mío, así que se fue en 1/72. De “Doc Models”, este modelito es muy bonito, fácil de armar, trae un exterior bien decente y opciones para dejar escotillas abiertas por si acaso se quisiese incluir un tripulante dentro o detallar en interior (en 1/72!). Las orugas son de plástico blando pero decentemente pintadas no se ven mal. Como no se dispone de fotografía alguna ni de referencias de estos blindados en servicio en El Salvador, se aplicó un esquema genérico de verde con insignias totalmente licencia de autor. La figura si que no es tan licencia, se modificó a partir de una figura Hasegawa según referencias de los uniformes de los 30s en El Salvador.

Pero de regreso a la historia… ¿y qué pasó con la emboscada al General Martínez? Cuenta la historia que Martínez fue avisado sobre la emboscada que le esperaba a su regreso de Acajutla, y muy astutamente… tomó un taxi en el cual pasó inadvertido burlando el retén… Mejor ni cuento lo que les pasó a los pobres que armaron el complot…

Marco

CV-33 1 en 72 20070103 02 red.jpg

CV-33 1 en 72 20070103 04 red.jpg

CV-33 1 en 72 20070103 red.jpg

Felicitciones Marco, te quedo muy bonito el tanquecito, de blindados es algo de lo que no se casi nada.

saludos

Miguel, que tipo de tanques ???.. carros de combate son los que están de “guardian gate” en caballería?

Mario._

Los guardianes a la entrada de caballería son tanques ligeros M3A1 Stuart descritos en otro posting en esta misma sección.

Marco

Ok, gracias por el dato, lo que pasa es que el sábado pasado pasé frente a caballería, pero me acordé muy tarde de ver bien esos tanques y con el recuerdo de mi mente los estaba confundiendo.

Mario._

Siento no haberte respondido Mario, estuve ausente estudiando, pero nuestro buen amigo Marco te respondió a la perfección.

Saludos.

Marco, como dicen por acá: -Que Pena!!! No había visto este otro tema. Mis disculpas…
Pero en cuanto a las fotografías voy a tratar de conseguirlas con don Carlos cuando este por la tierrita…

Saludos

Douglas

No fregués, hombre, qué pena ni qué nada, y yo te contesté ya en el otro tema sin haber visto esta respuesta, JA! Fijate que anduve preguntando por todos lados si alguien sabía sobre estos blindados, pero parecen haberse esfumado en el aire (o quizá en los hornos de CORINCA)… Sería chivísimo si pudieras conseguir fotos de estos blindados, los de los nicaragüenses llegaron más o menos en las mismas fechas que los nuestros, y se limitaron a pintarles las siglas de las FA y el número, sobre el tono que supngo era verde con que fueron entregados. Me avisás si encontrás algo.

Marco

Marco, no tenes fotos del CV-33 nica? Ya me pareció interesante este tema :smiley:

No son para nada blindados, pero en esta imagen aparecen al menos 7 camiones pertenecientes a un convoy enviado, por el Gral. Martinez, a occidente, durante el levantamiento de 1932 (según el video de youtube)… habrá manera de determinar el modelo de estos camiones?

Mario._

Convoy 1932.jpg

Compañeros, adelantándome al tema, imagino que tal vez sería de importancia para los Flotilleros de que les explicaramos en que forma murió este señor. Se que sí se puede sacar algún dato al respecto. gracias.

Adelante Guillermo, el tema es todo tuyo.

Marco

A parte de los datos que se pueden encontrar en internet, aquí les dejo los links para una serie de reportajes que fueron transmitidos por “El Noticiero” de canal 6… lástima que parece que los editaron:

Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=3iNCVDT3Uuw

Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=q3YSEldc3KE

Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=iEsgQjsP9x4

Parte IV
http://www.youtube.com/watch?v=roC_LGkjPZg

Parte V
http://www.youtube.com/watch?v=Y2TYAao3lmA

Mario._

Buenisimos videos.
QUE VIVA EL GENERAL HERNANDEZ MARTINEZ, SI SEÑOR!

Saludos!

que viva? , ja!

Marco, Franciso, Rafa. Saludes Yo estaba muy cipote y desde que me acuerdo el General Martinez fue un jefe de la Policía y que participó y condujo una persecusión contra los insurgentes o alzados contra el gobierno en esa época que creo, según entendí o me lo contaron , estos sí tenían algo de razón en esa época y el que la vivió o entiende de lo que le hayan dicho o contado que lo digan a como lo entendieron, sería un tema muy interesante aparte de lo que es la aviación. Gracias.

Creo no haberme perdido algo interesante en e los videos anteriores ya que lástima que no me salieron o no aparecen en este Foro. Perdón Francisco o Rafa porqué Viva!, Cuéntenme lo que saben o lo que les dijeron mal o bien de este señor y porqué. Se los agradeceria. Gracias.

Guillermo:
yo en lo personal nunca podría admirar a este personaje, pero cada cabeza es un mundo. te dejo este link para que leas y te formes tu popia opinión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_Hern%C3%A1ndez_Mart%C3%ADnez

Saludos

Gracias Rafa, yo tanpoco lo admiro, porque en mi época nadie lo quería, te lo digo por mi formación que tuve, gobernó para los ricos.

Pues yo a la fecha no he encontrado político que admirar…

Marco