Los A-26 Invader de la FAS, dudas

Creo que todos sabemos que la FAS operó una pequeña fuerza de aviones de bombardero/ataque A/B-26 de 1969 a 1974. Para no andar escribiendo A/B todas las veces, y sabiendo que no hay diferencia más que en sistema de clasificación de los EE.UU. respecto a si era “Ataque” ó “Bombardero”, voy a referirme a los Invaders como “A-26”. En Julio de 1969, el primer A-26B Invader de la FAS llegó a Ilopango, en esquema aluminio y configuración civil. Este primer Invader, registrado como FAS 600, se camufló y configuró con una proa artillada con 8 ametralladoras 0.50". Nadie puede confirmar si vio combate, nadie puede decir cuándo llegó exactamente. Algunos dicen que llegó muy tarde y no combatió, otros que si bien no combatió, voló misiones de observación sobre Honduras, otros que sí combatió y bombardeó Toncontín desde las alturas el 14 de Julio…lo más seguro es que quien sabe. Después de la guerra, llegaron otros tantos A-26: el FAS 601 (un A-26B con proa de 6 ametralladoras, que si mal no recuerdo es el que está repintado en el museo), el FAS 602 (un TA-26B con control dual y proa de 6 ametralladoras, que tuvo el más ignomisioso de los finales al ser destruído en la huesera de Ilopango), el FAS 603 (A-26B con proa de 6 ametralladoras que fue vendido y se encuentra en restauración en los EE.UU.), el FAS 604 (A-26B con proa de 6 ametralladoras, vendido a los EE.UU. también) y finalmente el FAS 605 (un A-26C de proa de cristal configuración bombardero, que nos vendió, por no decir estafó, la FAG, el bendito avioncito estaba casi en las últimas cuando nos lo vendieron y, si bien voló algunas horas, salió de circulación rápidamente, es el único del que guardo memoria haberlo visto desde la terraza del aeropuerto de Ilopango, pastando a lo lejos, en color gris).
Bueno, ya con los antecedentes conocidos, y sabiendo que todos los Invaders, con la única excepción de la nave FAG, venían en configuración civil, y con objeto de ser lo más auténtico posible al armar el A-26B FAS 603, tengo algunas preguntas que quizá alguien puedar:

1. Según los testimonios que he recogido, los A-26 venían, claro, con todos los sistemas de armamento inoperantes, se reporta que las compuertas de bombas no funcionaban, o que el sistema eléctrico para soltar bombas era una pesadilla que nunca lograron hacer funcionar, y que terminaron utilizando los Invaders más como plataformas de ametralladoras que como bombarderos, activando los soportes para bombas de las alas… ¿Es esto correcto, usaban bombas en las alas? Y es que a ninguno de los Invaders que logré ver en vivo, ni tampoco a los que tengo fotografiados de su época operativa, muestran bomb racks ni señas en las alas…

2. El Invader tiene la posibilidad de ser armado, aparte de las ametralladoras en la proa, con 6 x 0.50" en las alas… a algunas personas les he escuchado que estos llevaban ametralladoras en las alas, pero en ninguno de los Invaders en Ilopango, ni en las fotos disponibles, se distingue esta configuración… ¿utilizaron ametralladoras en las alas?

Gracias de antemano por cualquier información y/o fotografía que se pueda aportar al foro.

Marco

Pues como te comente Marco, durante los dos años que pasamos raspando el dichoso avioncito no encontramos ni evidencia fisica, ni escrita, ni testimonial de que alguna vez se hayan utilizado los Invaders aca con armamento externo… incluso no termino de entender lo que sucedio con los dos números encontrados en el fuselaje, tal como te comente sobre el 601 y el 603… en algun lado guardo las fotos que tomamos durante el proyecto… algunas partes las rescatamos de los otros cascarones… el 602 y el ex FAG… recuerdo haber visto algunas marcas debajo de las alas, sin embargo no recuerdo si estaban a la altura de donde posiblemente estuvieron alguna vez los racks.

Tal como te comente, el que ahora es FAS 601, el repintado tenia su matriula gringa original entre las alas y los elevadores en color negro (entro en duda si era amarillo oscuro) buscare las fotos… tambien encontramos la plaquita con el BuNr… las buscare hasta morir en el intento pues las repartimos entre los que participamos de la “raspada” y pintada… por cierto… al final… el reconocimiento fue exclusivo para el grupo de aerotecnicos de la FAS y a nosotros ni las gracias despues de dos años todos los sabados y domingos… jajajajajaja!!!.. que se le va a hacer… al menos aprovechamos para tomar una que otra foto del proyecto…

Saludos.

??? pero recuerdo que en la cola habian pintado el logo de MPS, para mi eso dice quien realizó el trabajo de pintura ???

Estuve revisando los registros de los A-26 de la FAS, y sólo hay dos que están plenamente identificados con BuNr, pero tengo una fuerte duda sobre si uno de ellos es, como sostiene la fuente, el FAS 601. Según la fuente, el FAS 600 (BuNr44-34722) fue vendido en 1974 a coleccionistas EE.UU. eso está confirmado, hay fotos abundantes. Pero el segundo que identifican como el FAS 601 BuNr. 44-38472), ese es el que no caza con mis referencias, ya que hay diferencias en el tipo de pintura y en las antenas que presentan dichas naves… El FAS 601, el restaurado en Ilopango, no lleva antena alguna frente a la cabina, y eso se ve desde las fotos mostrándolo en aluminio con el número de registro N86482 como fue entregado en 1969. Por otra parte, el A-26 que se muestra en las fotos después de vendido a los EE.UU., sí lleva la bendita antena y el color del camo es similar al del FAS 603… Ahora que Ricardo me comentaba que debajo del número “601” que tenía el A-26 de la restauración, había aparecido un “603”…, me asalta la duda de si no se le habrá cambiado número a la nave.
Echenle una ojeada a las fotos a ver qué opinan. En mi opinión, la nave que se restauró en Ilopango es el FAS 601 (al menos la última numeración que le dieron) y el que se vendió en 1974 y se convirtió en “Lil Sal” era el FAS 603… pero me gustaría conocer opiniones y si es posible más referencias.

A-26 FAS 601 como N86482.jpg

A-26 FAS 603 Ilopango 1970s.jpg

A-26 FAS 601 antes de restauración.jpg

A-26 FAS 603 Lil Sal 1974.jpg

Bueno, gracias a la contribución de algunos buenos amigos, he logrado sacar un par de cosas en claro:

1. No se usaron nunca bomb racks externos.
  2. Las compuertas del compartimento de bombas, al menos en alguna de las naves, SI funcionaban, se podían abrir en vuelo. Lo que NO funcionaban eran los racks para las bombas dentro de los bomb bays, pero se hicieron intentos para re-conectarlos ó adaptar otros, con resultado incierto.
  3. Ningún Invader llevó armamento tipo ametralladoras durante las 100 Horas, el posible candidato, el FAS 600, aparece en fotografías de la postguerra con la proa aún sin los orificios para las ametralladoras, eso sí, ya camuflado. De hecho no está confirmado cuándo llegó esta nave.
  4. Sólo 2 A-26 llegaron en 1969 (posible julio-Agosto), los otros hasta 1970…
    Sigo con la pila del FAS 603…

Marco

Estas imagenes fueron tomadas -y son propiedad- de mi muy estimado amigo, el Capitan Alberto “Al” Rivera.

El Chero Rivera vive en los USA, y tomo estas fotos en Tulsa OK cuando se encontraba asistiendo a la Spartan School of Aeronautics, en 1975.

Saludos,

Tulio

FAS 600 perfil.jpg

FAS 600 Tulsa 1975.jpg

FAS 600 Tulsa Int  Airport  1975w.jpg

Bonitas fotos del FAS 600, este fue el primer A-26 en llegar y el único con la proa configurada para llevar 8 ametralladoras en dos filas verticales de 4…
Como cosa rara, no tengo ni una sola foto de los 6 A-26 juntos, ni una sola del FAS 602 operativo… ¿fueron realmente 6 los A-26 FAS…?

Marco

Y este…¿cual es?. Foto de archivos FAS.

Viendo el cowling del motor derecho, este tiene un arte pero la hélice no deja apreciarlo.

invader.jpg

invader_cow.jpg

Milton, se supone que este fue el primer Invader que llegó a El Salvador, un A-26B-66-DL BuNr.44-34722, registrado N3222T. El vuelo de ferry lo realizó un piloto de los EE.UU. llamado Tom Bal (???). Según warbirdsregistry llegó en Agosto de 1969, otras versiones dicen que llegó durante la s100 horas. Se le asignó número de cola FAS 600 y es la nave que aparece en las fotos que posteó Tulio arriba, la única con la proa configurada para llevar 8 x 0.50". Este A-26 se vendió en 1974 y se registró N62289. Último reporte que tengo lo ubica en condiciones de vuelo en el 2002 con Northaire Inc, Wilmingtón, DE. De esta nave hay una foto ya camuflado, con un grupo de personal de la FAS, tomada después de finalizada la guerra de las 100 horas, donde se ve que aún no se le habían instalado las ametralladoras de proa.

Marco

Realmente esta un poco dificil contactar con la gente que trabajo directamente o que volo los A-26… Obviamente el objetivo de la siguiente fotografia (archivos FAS) eran las personas, mas no la aeronave. Desconozco si habra forma de determinar el numero de cola por la marcas del camuflaje o antenas, pero aparece un dibujo en el cowling del motor, podria ser un diseño standar en todas las aeronaves?

Tochez.jpg

Esta foto sí está difícil de identificar… todos llevaban la antena de balón… los colores que se alcanzan a ver pueden ser de cualquiera (menos del 605, claro), las nacelas pintadas de negro… todos menos el que se conservó en Ilopango, que a la fecha no se si es el 601… La proa no tiene instalado armamento… la franja roja e advertencia del arco de hélice baja hasta la tapa del tren… no lleva insignia en el fuselaje… y en resumen… no se, podría ser casi cualquiera de los A-26 FAS, depende de la época en que se vean, JA!
En cuanto a que se vea un diseño en el cowl del motor, lo dudo, en todas las fotos de los A-26 FAS no se nota ninguna cosa más que el color negro con que fueron pintados casi todos los cowls y nacelas. Mario, y no tienes algunas fotos más de A-26? Hay un A-26 que no está fotografíado nunca en su vida operativa: el FAS 601 (de hecho dudo que sea el que se restauró en Ilopango), tienes algo de esta nave?

Marco

Como dije antes… esta un poco dificil este tema de los A-26.

Ricardo, exactamente donde se pintaron las letras MPS en el A-26 que esta en Ilopango?, porque las fuia buscar y no las encontre.

En esta foto (archivos FAS) aparece un A-26 con un esquema de camuflage donde no se muestran los nacelle de los motores de color negro, ademas que se le ve la panza claramente de otro color. No quisierea precipitarme, pero a mi parecer se trata del FAS 601, conclusion a la que llego a partir de la secuencia de imagenes del video de la aviacion nacional en DVD… Milton, tal vez le podes hechar ojo… La fotografia fue tomada para el 50 aniversario dela FAS (o sea en 1973) y al fondo se logra observar el fuselage de un corsario (probablemente BuNo 67070 ???).

Marco, sabes por casualidad de un A-26 que haya llevado pintado su numero (de color blanco) en la parte frontal de la nariz?

Saludos._

50 años FAS.jpg

Recuerdo que el loguito se le había pintado arriba en la cola. Respecto a las nacelas no pintadas de negro, tengo fotos de los FAS 600, 602, 603 y 605 donde se ven inequívocamente pintadas de negro. El ùnico del que se que no eran negras es el que quedó en Ilopango, que a la fecha no puedo confirmar si es el 601 o el 604.
Y no, no conozco de ningún A-26 que llevase el numerito en la proa. No puedo ver la foto en este momento, ojalá pueda aportar algo más cuando la vea. En 1973 se supone que deberían de haber estado aún con la FAS todos los A-26, aunque sólo 2 de ellos operativos. Marco

Hoy si ya la vi… bueno, voy a empezar por decir cuál NO es: NO es ni el 600 (este llevaba 8 ametralladoras en dos líneas paralelas verticales, mientras que en la foto se alcanzan a ver dos orillas de orificions de salida en la distribución de 6 x en dos filas horizontales), NO es el FAS 602 (los cowls de los motores eran completamente negros) NO es el FAS 603 (el FAS 603 nunca llevó la línea roja de advertencia de hélice, y los cowls también eran negros), y claro, no era el FAS 605 que era gris con proa de bombardero. Como solo me queda el que queda en Ilopango (el cual voy a dejar de llamar “601” porque se trata en verdad de “604”) con el que definitivamente sí van las características (cowls camuflados, proa con 6 ametralladoras), sin olvidar y el otro que aparentemente se vendió muy temprano en la carrera de los Invaders en la FAS, no hasta 1974 (o sea ó FAS 601).
¿Por qué digo que el actualmente exhibido en Ilopango es el 604? De las pocas zonas que conservaban el camo sin tanto deterioro, era la cola… y el trazo de los tres colores (el único A-26 en recibir tres tonos) es exactamente igual al del 604 durante su época operativa. Como este nunca recibió número de cola mientras estuvo operativo, a alguien se le ocurrió en algún momento (late 70s) aplicarle un número “X”, el cual evidentemente tiene que ver más con el estilo tardío igual al de los Ouraganes, que al estilo cuadrado de principios de los 70s. La carrera del FAS 604 fue una de las más cortas de los A-26 de la FAS, dicho sea de paso, quizá sólo superado en problemas por el FAS 605.

Sigo sin encontrar una sola foto donde se identifique el FAS 601 positivamente.

Marco

Aca les dejo este par de fotos, las tomamos cuando estabamos con la “raspada” del FAS 601 para su posterior repintada, en la primera pueden observar la matricula civil que se descubrio cuando llegamos al metal puro en su seccion de cola, se alcanza a medio leer… creo que N-8642-2 (no estoy seguro ???)… y en la segunda, una vista lateral de como quedo justo antes de iniciar la repintada… las fotos estan algo viejitas asi que espero puedan verlas… espero encontrar mas de las que tomamos en la epoca para mostrarlas…

Saludos.

A-26B FAS 601 (1a).JPG

matricula.JPG

A-26B FAS 601 (2a).JPG

Que fotos tan interesantes, esperamos más!

Otras tres fotitos del proyecto de la “raspada” del A-26B FAS 601…

La primera se las posteo con orgullo, ya que pueden ver que al menos la parte superior de el avion quedo completamente aluminio… a pura lija y con las manos…

La segunda foto es una vista frontal del A-26… las puntas de las palas se aprecian amarillas, sin embargo cuando lo pintamos, decidimos colocarle la bandera de El Salvador por puuuuro patriotismo…

La tercera foto, es la vista derecha que teniamos cuando inicio el proyecto, lo curioso es que el esquema de camuflaje del FAS 505 se ve que tiene el mismo patron que el del FAS 500, sin embargo el verde que se observa en el 500 es mas bien “café” en el 505… sera que fue en realidad un tono de color diferente?.. si ambos tuvieron el mismo camuflaje… por que se decoloro tan diferente el FAS 505 al FAS 500???..

Saludos.

FAS 601(a).JPG

FAS 601 (2a).JPG

CM170 Fouga Magister FAS 505, 507, 500, Ouragan 707 y tres NI Ilopango 2000.jpg

Si me permiten sugerir -que mas va a parecer critica, pero no lo es- cuando se requiere remover la pintura de una aeronave,
es preferible utilizar un removedor quimico (o “paint stripper”) en vez de lija.

Porque? Simple, la lija remueve fraccion de metal, en especial en una placa de aluminio que para empezar, no es muy gruesa.

Hay removedores de pintura, que no son toxicos, son solubles en agua y son basicamente faciles de usar, se aplican con brocha,
y la pintura es facilmente removida con una espatula plastica.

Esto lo he hecho yo con las piezas y partes de aluminio de mi avion, y es mas recomendable que usar lija, o steel wool.

Me imagino que si se acercaran a una empresa de pinturas en El Salvador, explicaran el proposito de su proyecto, y solicitaran la donacion
de una buena cantidad de paint stripper, la empresa lo haria ya fuera gratis, o a cambio de una mencion publicitaria en cualesquiera noticias o
boletines que se publiquen sobre el proyecto.

Saludos,

Tulio

Milton, tenés alguna tomada dentro del bomb bay? por otra parte, la decoloración del tono verde, conocido que migra hacia café, depende no solo de la exposición a los elementos, sino también de la marca de la pintura, base, etc. Es bien difícil determinar si una nave fue del mismo color de la otra en base a colores tan desgastados.

Marco

Ricardo, detras del A-26 que rasparon se encuentra el area de entrenamiento de paracaidistas, incluso se logra ver las famosas ‘pilas’ que es donde practican las caidas. De casualidad no le tomaste fotos a los C-47 sin alas que se encuentran en esa area?