La FAS en desastres naturales

Abro este tema para que compartamos notas y fotos de los helicópteros FAS combatiendo incendios.

El Diario de Hoy
Incendio consume bodega de plásticos
Enrique Carranza
Martes, 10 de Junio de 2008
» Hubo cuatro intoxicados, dos de ellos empleados

Una bodega de la empresa Plásticos Internacionales fue consumida ayer por un incendio. Cuatro personas resultaron intoxicadas debido al humo y fueron hospitalizadas.

El siniestro inició a las 3:30 p.m. en la fábrica ubicada en la colonia Brisas de San José, Calle Zacamil, Soyapango.

Lisseth Arriola, de 15 años, Luis Jovel, de 20, además de los trabajadores Patricia Sánchez, de 32, y Cristina López, de 25, fueron afectados por el humo, confirmaron voluntarios de cuerpos de socorro.

Según el gerente de recursos humanos de la empresa, Carlos Flores, en esa bodega almacenaban producto terminado, “es difícil saber el monto de las perdidas”, detalló.

Luego de tres horas y media, los bomberos controlaron el incendio en la galera de 20 por 30 metros. Para ello utilizaron cuatro motobombas y dos cisternas para sofocar el fuego. Mientras, la Fuerza Armada apoyó con un helicóptero.

“Necesitamos hacer las inspecciones respectivas para determinar las causas. Aun no se sabe sí la empresa cumple con los protocolos necesarios”, informó Abner Hurtado, director general de Bomberos.

Algunos de los empleados dijeron que es el tercer incendio ocurrido en esas instalaciones; los dos anteriores fueron en 2006 y 2007.

uh_incendio.jpg

Misma noticia, foto de La Prensa Gráfica.

El UH bien puede ser el #215 si es que aun no se ha levantado otro. Parece que las ‘graditas’ son permanentes: http://www.flotilla-aerea.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=36.0;attach=1150;image

Saludos.

uh_incendio2.jpg

Pues cuando vi el reportaje, me sorprendi ya que es primera vez que veo a la FAS apoyar un incendio no forestal.
El UH-1H parece como dices el FAS-215 , pero lo raro que en la foto se ve gris y no verde oliva.
no se si sera el contraste de la foto o sera otro UH,
Seria de averiguar con alguien como va eso de la repotenciacion y cuantos van ya.
Saludos!

Cambio el titulo de este tema para dar lugar a las misiones realizadas por la FAS durante los desastres naturales que han afectado a El Salvador y a demás países.

Empiezo con esta foto de archivos FAS del huracán Mitch que afecto tanto la región Centroamericana. Para ese entonces mi padre era comandante de la Segunda Brigada Aérea, un par de veces acompañe a mi padre a Comalapa y era un ir y venir de helicopteros, O-2s (como plataformas de busqueda y enlace) y además de esto era llegada tras llegada de aeronaves con ayuda internacional. Durante las operaciones del huracán Mitch siempre permanecieron varios UH en Comalapa y luego de que terminaran operaciones.

Saludos.

mitch.jpg

En este tema si va a ver bastante tela que cortar… Bueno, que yo recuerde la FAS ha tenido una participacion determinante en todos los desastres naturales de los que yo tengo memoria dentro y fuera de nuestras fronteras: Terremoto del 86, Huracan Mitch, Tormenta Stan, Huracan Adrian, Terremotos del 2001, tormenta Gamma, incendios forestales, la plaga del dengue, la erupcion del volcan Ilamatepec… y no se diga desde antes del 80.

En la primera parte del libro de la Historia de la Aviacion Nacional, se detalla una mision de ayuda humanitaria a la Republica de Nicaragua, a causa un terremoto a mediados o a finales de los 70’s.

Y aqui un link de un reportaje de EDH, de fecha 22 de enero del 2006, de una mision mas reciente, que quiza muchos desconocen:

http://www.elsalvador.com/hablemos/2006/220106/220106-6.htm

Otra mas del Mitch, esta recuerdo que salio en el periódico. Muestra el 286 con el agua cubriendo los patines, si que se aventuraban los pilotos!

Recuerdo que a finales del 2001 el Ministerio de Defensa saco un CD en memoria de la labor hecha por la FAES durante los terremotos de ese año, lo buscare y a ver que información y fotos sacamos.

Saludos.

evacuacion.jpg

WOW. Esa foto la tengo por alli, salio en el diario.

Saludos!

Increible el reportaje cortesia de Mario la verdad no tenia conocimiento de esa mision, no me cabe la menor duda que la FAS tiene recursos para hacer cosas grandes y para muestra este excelente reporte como esa deben haber muchas mas, haber si publican fotos del terremoto 2001 que es el unico que he vivido… ;D

alguien tiene fotos de los UH-1M que los tecnicos de la FAs repararon para los terremotos?

Para los que no reciben La Prensa Gráfica como yo, hace unas semanas me di esta grata sorpresa de la labor hecha por la FAS durante la tormenta tropical Mitch.

Página 8 en adelante:
http://www.laprensagrafica.com/epaper/SeptimoSentido/20081026/default.html

Aqui aparecen dos helicopteros FAS durante las labores humanitarias posteriores a los terremotos del 2001, si mi ojo no me miente, uno es un bell 206? y el otro obviamente un UH-1M (fotos archivos FAS), al fondo las letras de la cancha de la EM.

Ayuda terremotos 2001.JPG

Buena foto, el otro helicoptero es un Bell 407.

Saludos!

Existe alguna diferencia visible de lejos entre un Bell 206 y un Bell 207?

Si mario, las alitas de la cola , el 407 las tiene de diferente forma, con otras alitas verticales en ellas, y ademas , el 407 tiene 4 aspas vs las 2 del 206. El ruido tambien es diferente, las ventanas, el 407 tiene 3 en cada lado(6 en total) vs las 2(4 en total) del 206, y los skids del 407 son mas anchos y largos.

Saludos!

Noticia de LPG de fecha 13 de octubre de 1986, en misiones humanitarias dias despues del terremoto, al aplicarle zoom a la fotografia, me parece que es el UH-1H 297.

011wl4.jpg

No es un desastre causado por las fuerzas de la naturaleza, pero su fuerza destructiva amenaza a la población en general. Entre marzo de 1993 y enero de 1994 una compañía belga, International Danger and Disaster Assistance (IDAS), realizó la remoción de minas antipersonales en diferentes sitios conflictivos del país, cubriendo 428 kilómetros cuadrados de terreno; aunque fueron cubiertos unicamente las áreas previamente identificadas, se estima todavía que quedó un 3% del total de minas sin desactivar. La FAS colaboró directamente con ésta empresa belga, en el transporte de personal y equipo, para lo cual asignó a tiempo completo un helicoptero UH-1H, matrícula FAS 278 (Foto 1, previamente posteada en otro tema por Fco. Espinoza y perteneciente a la colección D. Cornejo), asimismo otras aeronaves fueron asignadas a contribuir en dicha misión. (Foto 2, tomada el 15ENE1994 por Stephen Ferry al oriente del pais).

Saludos._

Copia de Increible13.jpg

15ENE94, stephen ferry, IDAS.jpg

Hey, chequeen este álbum de fotos de “Comandos de Salvamento” en este link de flikr: http://www.flickr.com/photos/comandos/sets/72157615905079346/ y también vean este video de un simulacro de rescate en La Libertad… 8) 8) 8)

http://www.youtube.com/v/tM_tLkkUXQg&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1

Mario._

Hey que bonito video, el UH 297 repotenciado a su maximo esplendor. que bonitos se ven bien pintaditos.

Saludos!

Hola Mario que dicha entrar en este tema ya que veo que la FAS siempre ha estado muy anuente a ayudar en las catástrofes debido a cambios de la naturaleza. Fíjate que la noche del 22 de diciembre de 1972 los mecánicos teníamos una fiesta en un salón que nosotros mismos construimos al final de la 08 al lado del barranco, fue el lugar escogido y asignado para nosotros por los altos jefes de la FAS y habiendo tanto campo en los alrededores nos pareció que no había otro lugar más lejos, pero que nos quedó?. Lo comenzamos ha hacer en el 69 con un maestro de obras que por cierto era el encargado de cortar el zacate con un tractor en todo los alrededores de las rampas, los alumnos de mecánica hacíamos de todo desde cortar el zacate y nivelar el terreno hasta culminar la obra. Como te dije estábamos en esa fiesta de despedida del año pero como a las 12 de la noche nos llega la noticia del terremoto en Managua lo que significó ir inmediatamente a preparar los DC3 para la ayuda a Nicaragua, durante esa madrugada ya estaban llegando los de la Cruz Roja con sacos de arroz, frijoles y medicinas para la cooperación de parte de El Salvador.
Despegamos en un DC3 a eso de las 5 a.m. con gente de la Cruz Roja y volamos sobro Managua por allí de las 6:30, pero todo era un desastre, desde el aire se veía manzanas completamente quemadas que pertenecían a los mercados y otras edificaciones destruidas, me acuerdo haber visto las torres del banco intactas una frente a otra, muchos aviones volando la zona a diferentes alturas sin comunicación pues no había torre de control. Después sí pusieron una que era un Jeep gringo a la par de la pista. Cuando aterrizamos ya se nos había adelantado un DC3 hondureño. Desde ese día se hacían 2 vuelos diarios hacia Managua durante quince días, me acuerdo que hasta nos relevaron por el cansancio. La tripulación era de dos pilotos, técnico de radio y el mecánico. Cuando veníamos siempre se traían gente lesionada en camillas sobre el piso, era tanta la necesidad de atención que hasta suero aprendimos a poner con las instrucciones que daban los de la Cruz Roja. La carga la ponían dentro de un hangar en Las Mercedes, Siempre había un soldado cuidando, una vez llegó Somozón y para que nosotros viéramos le ordenó al soldado con una voz altanera “El que entre aquí, bala”.
Con permiso de nuestros pilotos le sacaba gasolina al avión para darle a los militares de la FAN para sus carros y después de todo surgieron rumores de que también esa comida se la repartían entre ellos. Durante todo ese tiempo no se tuvo ningún percance. Gracias a Dios. Ok , ya no los aburro más. Hasta la Próxima.

Que interesante anecdota Guillermo, es muy posible que mas cde alguna vez se haya cruzado con mi padre el Ing. Rafael Colindres Selva+, el fue muchas veces a Managua para lo del terremoto, enviado por la Cruz Roja como coordinador de la Misión de Ayuda Técnica para la reconstrucción de Managua de Parte de El Salvador, entre otras cosas por eso es que vi muchas veces volar los corsarios y un poco menos los mustang, ya que todas las tardes iba a Ilopango a recogerlo.

Saludos!