Inicios de la aviación civil

He visto un par de fotografías sobre aeronaves “civiles” pero que portan la bandera en el rudder y el número de cola en el fuselaje, algo acostumbrado por la FAS en sus primeras aeronaves. Los modelos de estas aeronaves son las mismas que operó la FAS e incluso llevan su número de cola con el que sirvieron. Las fotos datan de los 40.

A mi parecer la aviación civil buscó comprar las aeronaves FAS en sus inicios, pero tenia entendido que solamente se habian adquirido los AT-6, PT-19 y BT-13 que hemos hablado en otro tema.

¿Alguien tiene más información sobre el traspaso de estas primeras aeronaves? Sus modelos eran Waco F y Fleet 10 según menciona el texto junto a la foto.

Saludos.

Reportaje de EDH de fecha 17 de febrero del 2007, donde se homenajeó a los primeros pilortos que surcaron el cielo salvadoreño.

En la fotografía el Cessna 310 de la PNC (foto EDH).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1163693

Cessna 310 PNC.jpg

Milton con respecto a las naves civiles con caracteristicas militares no sera debido a la integracion de aeronaves civiles a la FAS en la guerra de 100 horas? o en ese entonces no se les hizo ninguna clase de identificacion particular como los numeros de cola, roundels etc.?

Jose, lo de la guerra fue en 1969 y las fotos que he visto datan de 1940.

Para la Guerra de las 100 Horas tengo entendido que a las aeronaves civiles no se les pinto nada que las identificara como FAS ya que solo volaban para reconocimiento antes, durante y despues de la guerra, salvo el ataque inicial de la FAS con el que apoyaron con una veintena de aeronaves civiles.

Upsss… mis disculpas instructor me fui en falso en las fechas. :-[
Si es cierto en el 69 se unieron a la FAS por falta de naves , pilotos y naves civiles pero eso seria de hablarlo en el tema “guerra de 100 horas”

Descanse Novato, por el momento no tenemos mucha información sobre los pilotos y aeronaves civiles que participaron en el conflicto contra Honduras. Hubieron pilotos civiles que fueron “absorbidos” temporalmente por la FAS y se les asigno un grado, el problema es que asi no sabes quien, con grado de militar, era piloto civil ó militar.

Saludos.

Falleció Vicenta Barraza, ver nota: http://www.elsalvador.com/mwedh/pdf/20080818/EDH20080818CUL067P.pdf

“Su pasión por los aviones también es recordada gracias a la colección infantil de modelos a escala que lleva su nombre del Museo Nacional de la Aviación, Ilopango.” :smiley: Ricardo, Javier, Marco…creo que es hora de enviarles un correo a los de EDH.

Milton, un gran saludo para ti ya que no te he contestado hace un tiempo, no había encontrado este importante tema y me impresionó la noticia de la muerte de don Chente ya que en los ámbitos de la aviación Salvadoreña siempre aparecía su recordado nombre, fíjate que yo casi siempre me lo encontraba en los pasillos de la FAS o en la rampa y me impresionaba al verlo ya que uno tenia la idea, como muchos comentaban, de que estabas viendo al piloto de mayor experiencia en el país y siempre muy humilde, saludaba a todo el mundo, hasta ahora me entero que fue piloto de Julio Adalberto Rivera, de Sánchez Hernández y hasta de Molina, fijate de qué calidad de piloto esta refiriendose ese artículo, tambien se mensiona a don Tito Gutierrez que yo conocí por la escuela de aviación y que también es uno de los pioneros de la aviación en El Salvador, y sí, con perdón de todos, no conocí al comandante Lievano aunque si me suena ese nombre al ver esta artículo. Aparte de todo quisiera por este medio mandar un gran saludo, ya que lo veo en la fotografía, a Juan Varela ya que nos criamos juntos en la 5 de Noviembre, jugamos Beisbol en el mismo equipo, el me conoció como chiqui ya que así me decían por enano, fijate Milton que una tarde llegaron varios cadetes a la FAS como para que se les pegara lo de los aviones y uno de ellos era Varela y al verme me saludo y le empecé a darle un tour, me lo llevé por todas las cabinas de los aviones y estaba como loco, como un cipote con juguete nuevo, le encantó tanto que dentro de un Mustang dejo El Espadín, que creo que para mí, era su arma de la cual no podía separarse, el cual y nos costó mucho encontrarlo.
Gracias, un gran saludo para todos.

Aeronaves civiles, imagenes cortesia del Dr. Gary Kuhn:

YS-10C ADOC.JPG

YS-012C.JPG

Otras imagenes, provenientes de la misma fuente:

YS-181-P.JPG

YS-184-P 1970.JPG

YS-144-P.JPG

Hey, ese YS-184-P parece ser un Ryan M-62, ¿podrá ser una máquina ex-FAS?

Marco

Esas fotos que postea Tulio, son en Ilopango? que raro se ven los hangares. Parecen la Algodonera.
Efectivamente Marco, ese Ryan es ex-FAS, pero no se a que matricula corresponde.

Saludos!

No es un Ryan, sino un Fairchild. Es el mismo PT-19, pero en la version civil.

Saludos,

Tulio

Cierto, Fairchild M-62 (versión civil del PT-19 Cornell), qu eyo sepa son indistinguibles externamente uno del otro.

Marco

Probablemente las diferencias respecto al modelo militar, tendria que ver con equipo que el gobierno proporcionaba, tal como radios, instrumentacion, y en algunos
casos, helices.

Al igual que los diferentes modelos del T-6, que tenian un numero de modelo interno para North American, Fairchild tambien tenia un modelo interno para sus
productos.

Yo tengo un PT-19B en proceso de restauracion, y es diferente al PT-19A, en que el modelo B era usado para proporcionar instruccion por instrumentos, y por ello el equipo en la cabina
trasera era mas completo que en el PT-19A.

Saludos,

Tulio

A ver, tenés un PT-19 REAL en restauración?

Marco

Si.

No he logrado avanzar mayor cosa, debido a que viajo casi siempre por trabajo.

Pero, he adquirido muchas piezas, y estoy trabajando cuando puedo, en uno de los elevadores.

Saludos,

Tulio

Hey, bienvenido al foro Tulio… que magníficas fotografías has subido, tendrás la fechas en que fueron tomadas esas imagenes?

Mario._

Especificamente, cuales fotos?

Gracias por la bienvenida, ya habia estado aqui hace algun tiempo.

Saludos,

Tulio

Ja! si no fuera mucha molestia, las fechas de todas, aunque me intereso mas por la del C-46 YS-12C de AESA, tengo entendido que esa aeronave se accidentó en febrero del 65, pero al fondo puedo ver una aeronave que parece un A-26?.

Mario._