Ilopango 1970

Estuve en YS-landia una vez…Septiembre 1970.

Some of the Viscount fotos in the thread anterior were not taken by me…some were, including la del YS-28C. I was able to photograph almost all of the civil aircraft at Ilopango, and will be able send them to this forum (when I have some time…and also figure out how to do this.) I was briefly “detained” by a watchman, but was approved to take photos by a member of the Aero Club. I can’t recall his exact name, but of course I heard “Sol” as part of it. I knew that he was a member of the llamadas “fourteen families,” that the very limited information about El Salvador then published in English always mentioned! The opportunity to freely wander about airfields did not continue much longer!

Is anyone seeking specific YS from 1970???

Thanks for offering your help Gary!

Honestly I like military aviation the most but the civilian avitaion is as fascinating as the other.

I have some pictures which I dont have the ID of the aircraft nor the date when they were taken but looks around the 70’s because ‘Cerro de San Jacinto’ looks populated. Could you or anybody help me out? I obtained both from FAS files.

Saludos.

77.jpg

T34.jpg

Milton:

De fechas, no te puedo precisar.

Puedo observar precisamente sobre el T-6, que anoche que platicabamos con el Chero Rivera, mencionamos la existencia de un T-6 en Ilopango, que nunca fue volado despues de una
fecha desconocida, y que probablemente aun este por alli, entre los matorrales. Creo que vos Milton, mencionaste algo al respecto de un T-6 en el foro de la FAES.

De interes para mi, es el “spinner” en este avion que en el caso de los otros T-6, no es standard (la forma puntiaguda es diferente).

Ahora, respecto al T-34, se decirte que una aeronave con las mismas marcas y con la matricula YS-211-P fue vista y fotografiada por este tu servidor, en el Aeropuerto de La Aurora,
en 1978. Creo pero no lo se con 100% certeza, que eventualmente este avion se convirtio en el TG-ASS y fue propiedad de Luis Prieto. Del TG-ASS tengo una serie de fotografias en “pseudo” U.S. Navy markings y pintado en blanco, con las insignias o escarapelas de la USAF.

El TG-ASS fue eventualmente adquirido por un ciudadano argentino, exportado desde Guatemala hacia los Estados Unidos (Texas) y de alli en adelante, desconozco que fue de esta maquina.

Se serviran disculpar los videntes, pero la foto tiene esa horrible “marca de agua” porque, habiendo sido publicada antes, fue “pirateada” y utilizada sin proveer los creditos minimos correspondientes.

Tengo otra foto del avion en el mismo hangar, tomada en la misma fecha.

Finalmente, el “emblema” que aparece en el fuselage, pareciera ser aquel del Aeroclub de El Salvador (no se el nombre oficial del mismo)

Saludos,

Tulio

Ys-211p mod.jpg

Milton,

Otra cosa interesante acerca del YS-211-P, es que no tiene las compuertas del tren de nariz.

Este siempre fue un problema con los T-34s, y por cuestiones de secuencia o por falla de soporte, estas compuertas
fallaban con frecuencia.

Imagino que la solucion vista en este avion, es similar a la tomada en la US Navy y en la Fuerza Aerea, y basica y simplemente,
es el remover las compuertas.

Saludos,

Tulio

Interesante info sobre el T-34. El logo del Aeroclub nunca lo he visto asi que no puedo confirmarte si ese es.

El Coronel -retirado- Corleto Andrade se ha mantenido activo en Aviación Civil por bastante tiempo, es de suponer que el sabra algo de este T-6, le preguntare.

Tulio, podrias enviarme la foto a mi correo?

Saludos.

Milton, revisa tu correo en miligraf.

Saludos,

Tulio

Hoy hable con el Coronel Corleto y aqui tengo la info prometida.

El T-34 Mentor de la fotografía que puse fue del Coronel Panameño y lo compro a mediados o finales de 1970 y lo tuvo por 3 años. Fue el YS-211-P tal como lo identifico Tulio, luego fue vendido a Luis Prieto en Guatemala y esta persona luego lo vendió a alguien de EEUU.

Ahora sobre los T-6, en total hubieron 3 en Aviación Civil:

• Uno matriculado como YS-172 que era el ex-FAS #76, en su vuelo ferry a EEUU tuvo un accidente en Veracruz, Mexico. Este permanecio allí, con matricula salvadoreña, por mucho tiempo y se le dijo a la FAS que lo podia ir a recoger y que volveria a ser de su propiedad pero no quisieron…

• El otro AT-6, el de la foto que puse, fue comprado a Guatemala (FAG?) y recibio la matricula YS-173. Luego fue vendido a alguien de EEUU.

• El último AT-6 fue comprado luego de la Guerra de las 100 Horas por alguien de apellido Gutierrez, creo que es Tito Gutierrez. Esta persona se lo “presto” a la FAS por un tiempo y sufrio un accidente tras despegar y cayo junto a un rio cerca de Ilopango. Esta es la aeronave de la que hay un pequeño pedazo del fuselaje en aviación civil.

En aviacion civil han desfilado varias aeronaves que antes pertenecieron a la FAS como lo son:

• Un BT-13 que solo lo compraron para sacarle el motor y dejaron que se perdiera el avion entero…

• Un PT-19 que fue volado un par de veces pero que luego fue desarmado y vendido.

Saludos.

Milton, la compradora del T-34 fue una dama de nombre Anita De Villegas, ciudadana Belga y una excelente piloto; su socio era un argentino que vive en Houston; el otro dia estaba pensando que no se me ha ocurrido el buscar que fue de este T-34 luego de su llegada a los USA.

Aqui te pongo una joyita,via Gary Kuhn

Saludos,

Tulio

YS-184-P 1970.JPG

Dios guarde con ese PT-19! Lastima que se me olvido preguntar si solo hubo 1 en aviacion civil, lo mas seguro es que si y que ese sea el ex-FAS.

Encontre esta foto (archivos FAS) del Coronel Godofredo Regalado junto con una persona no identificada, la aeronave detras parece ser un T-34 Mentor. Las letras de hangar parecen decir “Escuela de Aviación Salvadoreña”. La fecha de la foto es entre 1975 y 1979.

Saludos.

Image34.jpg

Esto me pasa por no revisar…

Acabo de encontrar en mi computadora una foto del AT-6 YS-172P (exFAS #76). Si le dan zoom a la foto, se puede observar la matricula (YS-172P) en el fuselaje cerca de la cola.

¿Será el spinner el que esta en el suelo cerca del tren derecho?

Saludos.

AT6-172.jpg

Hey, este thread civil se puso más interesante que el militar… El “AT-6” FAS 76 no era un AT-6… era un SNJ-4 ó 5. Estuvo camuflado hasta 1974 como propiedad de la FAS, supongo que fue en esa época que se vendió. Tulio, qué excelente referencia del T-34 en La Aurora, al fin salimos de la duda. Y la del PT-19 (M-62?), qué belleza, contadas con los dedos de una mano las fotos de estas naves de la FAS.
Hace unos años me encontré estos restos en Ilopango, otro SNJ-4 ó 5, FAS 77. Según me contó el Cnel. Panameño, de hecho es un “falso” FAS 77, pintado de esta forma por su propietario civil, alguien sabe más sobre esta nave? no tenía placa de BuNr visible en ningún lado y el esquema en aluminio con franja amarilla la verdad está extraño.

SNJ-4 FAS 77 huesera Ilopango 1994 foto Lavagnino.jpg

Marco, esta aeronave creo que es la de la foto pues son los únicos restos que han quedado en El Salvador. Aún estoy a la espera de un CD con fotos de aeronaves civiles que Tulio enviaria para visitar Aviación Civil para obtener identificación de las aeronaves y tambien aprovechar para fotografíar los restos que aun se encuentran alli.

Saludos.

Esta “Escuela de Aviación Salvadoreña” fue propiedad del Coronel Panameño quien luego de trabajar cerca de 3 años en TACA despues de la guerra de las 100 Horas, decidio poner su escuela en la cual tuvo aeronaves militares pero no se daba instrucción en ellas, sino que eran de ‘exhibición’: dos AT-6 (SNJ-4 ó 5 para no insultar al chero de las 100 horas ja!) el YS-172P y YS-173P y un T-34 -el de la foto- el YS-211-P.

La foto del YS-172P fue tomada dentro del hangar de “Escuela de Aviación Salvadoreña”.

Saludos.

Milton,

aun no has recibido el CD con las fotos? Te lo envie ya hace mas de un mes!

Por favor avisame cuando lo recibas.

Saludos,

Tulio

Aca aparece Adrian Panameño junto al AT-6 matricula 77 en los predios del club salvadoreño de aviacion civil… lastimosamente no aparece fecha de la fotografia, podira ser a principios de los 70’s (foto club salvadoreño de aviacion civil y reserva)

PA Panameño AT-6.jpg

¿Es una ametralladora lo que esta frente al Coronel Panameño?

Pues si, tiene toda la talla de serlo… el AT-6 podía ser armado con ametralladoras de 0.30", no recuerdo en este momento la versión esacta de Texan pero podía llevar una 0.30" en la proa y (creo que) una en el ala izquierda como mostrado.

marco

El AT-6D podia estar armado como ya fue indicado, llevando una ametralladora en la posicion trasera, arma que podia ser “escamoteada” o escondida en una ranura en la parte superior
del fuselaje, cuando no estaba en uso. El asiento podia girar y, la parte de la carlinga (o cockpit) sobre el asiento trasero, podia tambien ser movida para despejar el area del ametralladorista.

El T6-G podia ser equipado con dos ametralladoras calibre .50in en pods que cuelgan bajo las alas.

Saludos,

Tulio

No se si este post queda aqui por la fecha… aunque se podria decir este reportaje marca el fin de la era Ilopango como aeropuerto principal y el Inicio de operaciones del Aeropuerto internacional El Salvador.

LPG 29 de enero de 1980.

100_3617.jpg

Me llama la atención de que la autopista aun no estaba terminada…¿sabe alguien si al ignaurar Comalapa ya se habia terminado?

Saludos.