HELICA

Fotografias del 2007, del Bell 212 matricula N9121Z c/n 30580, en actual configuracion contra incendios. Aeronave que en el pasado fue operada por Crew Concepts, bajo contrato de CEL y que luego dio paso al nacimiento de helica. (fotografias airport-data.com), que las disfruten.


N9121Z castatic lake II.jpg

N9121Z castatic lake IV.jpg

HELICA: Helicópteros de Centro América S. A. es una compañía de aviación salvadoreña, especializada en la operación, reparación y adiestramiento de vuelo en helicópteros. Sus inicios datan desde 1987: 1987 La Compañía Crew Concepts inicia sus operaciones en El Salvador con el contrato de USAID/ CEL para la reconstrucción del tendido eléctrico en El Salvador, por un periodo de 7 años con un helicóptero Bell 212*, pero no fue hasta el año de 1991 cuando finalmente se convirtió en HELICA.

En varios temas de este mismo foro, se ha hablado las aeronaves y actividades de esta empresa, pero dada su importancia para la aviación nacional y toda la historia que ha acumulado en estos casi 25 años de operación, se abre un tema exclusivo para ordenar la información.

Mario._

En 1993, la compañía adquirió 02 helicópteros Mil Mi-8:
1993 Helica adquiere dos Helicópteros Mil Mi-8 para cumplir con lo estipulado en el contrato con la Compañía Timberland West Coast de Auckland, Nueva Zelanda. La logística que siguió para el transporte de los helicópteros fue la contratación de un avión Ilushyn IL- 76 de la Compañía Cubana de Aviación, el cual cubrió la ruta San Salvador- Lima, Perú- Isla de Pascua- Tahití- Auckland, Nueva Zelanda.

Estos helicópteros portaron las matrículas YS-1005P y YS-1006P, aquí una pequeña reseña de su vida operativa:

YS-1005P

Mil Mi-8T, C/n: 8146, Fue fabricado en el año de 1980 por “Kazan Helicopters”. Después de concluir su labor en El Salvador fue enviado de regreso a Nueva Zelanda, arribando a ese país el 27 de julio de 1993; Tristemente sufrió un accidente cerca de la localidad de Hotikita, el 16 de octubre de ese mismo año, falleciendo sus tres tripulantes.

Mario._


YS-1005P Ilopango.jpg

YS-1005P Nueva Zelanda.jpg

YS-1006P

Mil Mi-8TS, C/n: 40705, Fue fabricado en el año de 1979 por “Kazan Helicopters”. Después de concluir su labor en El Salvador fue enviado de regreso a Nueva Zelanda el 21 de julio de 1993. Actualmente ha sido retirado de vuelo y se encuentra preservado en Wairakei.

Hace un par de días hubo una discusión bastante completa de éste tema en LAAHS, pero no encuentro ese archivo, asi que cualquier corrección, imágenes o información es bienvenida.

Mario._


YS-1006P Ilopango.jpg

YS-1006P Nueva Zelanda.jpg

Encontre mas fotos de los Mi-8s y los Bell 212’s.

Mi papa Rafael Montalvo Travajava ayi con los Bell 212’s y los Mi-8’s


YS-1006P.jpg

Bell212 logging.jpg

N9121Z el salvador.jpg

N21601 (2).jpg

N58121.jpg

MyAviationNetPhotoID00770211.jpg

Mas Fotos De Helica.


Scan.jpg

Scan13.jpg

Scan14.jpg

Scan16.jpg

Scan17.jpg

Scan19.jpg

Scan20.jpg

Que buenas fotos Rodrigo, una pregunta? sabes de quien era el UH-1H color azul con blanco que sale al lado izquierdo en la foto que estan los pilotos posando junto al bell 206 Presidencial?

Sin temor a equivocarme es el UH del GAP en el esquema anterior.

Saludos

Que buenas fotos de antaño, que joven se ve el Capitan Peña, cuantos Twin Two Twelve opero Helica? El UH-1H que aparece en la foto de los pilotos posando junto al 1001N es en efecto el de la PNC con el viejo esquema, la foto ha de ser alla por el 93,94 cuando sin temor a equivocarme Helica presto sus servicios para el programa del desminado.

Mas Fotos…


Scan22.jpg

Scan23.jpg

.


Scan24.jpg

Scan26.jpg

Scan27.jpg

Scan28.jpg

Scan29.jpg

Scan30.jpg

Scan31.jpg

Helica Operava 3 Bell 212’s.N9121Z,N58121,N21601

,


Scan32.jpg

Scan32.jpg

Scan33.jpg

Scan34.jpg

Rafael Ernesto Montalvo Garcia.


Scan15.jpg

Lastima que la FAS no compro esos Bell 212 y los MI-08? Hubiecen sido una buena compra a Helica.

Saludos!

Comparto una foto encontrada en la Pagina de Helica. Les dejo un escrito de lo que sale debajo de la imagen:1987 La Compañía Crew Concepts inicia sus operaciones en El Salvador con el contrato de USAID/ CEL para la reconstrucción del tendido eléctrico en El Salvador, por un periodo de 7 años con un helicóptero Bell 212.

Como han leido solo se refiere al Bell 212, mi pregunta es: ese Hughes 500E fue de Helica o de la compania dicha o de la FAS cambiado su esquema?

Saludos!


helica001_16.jpg

Aqui otras fotos con algo mas de historia.

1993 Helica adquiere dos Helicópteros Mil Mi-8 para cumplir con lo estipulado en el contrato con la Compañía Timberland West Coast de Auckland, Nueva Zelanda.

Hay un Cayuse OH-6.


helica001_3.jpg

helica001_2.jpg

Para finalizar un par mas de los bell 212.

Saludos.


helica001_15.jpg

helica001_13.jpg

Woww el primer Helicoptero en el que vole en mi vida en Oct de 1988, volar en el era adrenalina pura, me reuerdo que fuimos al Cerron Grande, el piloto por supuesto Don Rogelio Peña, y el Copiloto era un ex piloto de la FAS no recuerdo su nombre (no era Pazuzu).

Fotos de FB.
Saludos


44957_132410533474579_8048160_n.jpg

306860_439757956073167_935171504_n.jpg