Guerra de las 100 Horas

Sin palabras ni comentarios Marco…

En lugar de ello, un par de preguntas nada mas:

  1. Ya para ese entonces, los Texan de la FAS estaban no operacionales???
  2. He escuchado de avionetas civiles que incursionaron Honduras, que tan cierto?.. tambien he visto alguna historia de C-47’s de la FAS que se utilizaron en ese conflicto… real???

Gracias Marco por la reseña.

Saludos.

Vamos a abrir este tema para hablar sobre la Guerra de las 100 Horas.

Saludos.

Creo que al menos el 76 (si te refieres a la version naval del Texan el SNJ-4/5) si estaba operacional para las 100 Horas porque este luego fue comprado por pilotos de Aviación Civil a mediados de los 70.
Si hubieron avionetas civiles modificadas para soltar morteros desde ellas mediante un tubo incrustado en el “piso” para darle cierta dirección de caida. Nose que modelos se utilizaron.
Con respecto a los C-47 utilizados como bombarderos nose si fueron todos los operacionales de la epoca o si solo unos cuantos.

Saludos.

Gracias por la premisa Milton, interesante lo de las avionetas civiles que participaron con este tipo de aditamentos para “artillarlos” con morteros… sería interesantísimo contar con un par de modelos a escala en el museo con esta transformación… muy buen detalle de la historia.

Saludos.

Pues los temas que mencionas son bien interesantes. Vayamos primero a los que están mejor documentados. Los C-47 de la FAS (y agrego que también los de la FAH) fueron utilizados como bombarderos y/o como gunships en algunos casos. Las bombas (de 100lb) se llevaban en el compartimento de carga, y el personal era encargado de rodarlas por la puerta de carga. Se le instaló al menos a uno de los C-47 FAS un sistema de rieles longitudinal en la cabina de carga, que permitía deslizar las bombas con mayor rapidez hacia la puerta de carga, logrando una mayor frecuencia en el lanzamiento.
Los C-47 FAS que participaron seguramente como bombarderos fueron el FAS 101 y el FAS 104 (por la descripción de sus misiones, el primero sobre Nueva Ocotepeque el 16 de Julio 1969 si mal no recuerdo, después de la cual es dañado seriamente por un F4U-4 FAH, y el segundo por ser el que bombardeó Toncontín/Tegucigalpa el 14 de Julio). Aunque no hay confirmación escrita de su participación durante la guerra, los C-47 que se encontraban operativos para esas fechas eran los FAS 101, 103, 104, 105, 106 y 107. El FAS 102 aparentemente había sido dañado en aterrizaje forzoso en Ilopango durante el mismo año 1969, por lo que no llegó a operar durante las 100 Horas.

Respecto al FAS 76 (SNJ-4 ó 5), se supone que esta nave sí estaba operativa para las 100 Horas, de hecho recibió su camo en Verde y arena, y fue parte del componente aéreo del desfile de la Victoria en Agosto de 1969 sobre San Salvador. Es bien difícil saber si el FAS 78, otro SNJ-4 ó 5, operó durante la guerra, lo cierto es que también voló durante el susodicho desfile y aparece operativo después de las 100 Horas, aunque posiblemente ya en manos civiles… El papel que el o los SNJs FAS hayan desempeñado durante la guerra es totalmente desconocido. El par de fotos que posteo muestran según la referencia de donde la conseguí, los dos SNJ-5 que volaron el día del desfile de la victoria (ojo que parece que ambos llevasen esquema de pintura no camuflado y el timón de cola con la bandera FAS, y al menos el FAS 76 era camuflado… ¿otro SNJ FAS ó fotografía mal fechada? Se los dejo a su consideración).

Y los aviones civiles, pues sí, hubo un par de docenas de aviones civiles, del Club de Aeronáutica Civil, que apoyaron el ataque en la tarde del 14 de Julio en blancos fronterizos. Versiones sobre qué tipo de armamento llevaban y cómo lo lanzaron, hay muchas. Fotografías que las apoyen, ninguna. Se supone que al menos a un par de esos aviones les habrán abierto agujeros en el piso para por allí arrojar las “bombas”, pero por lo que he logrado recopilar del tema, la gran mayoría, si no es que todos, arrojaban el armamento por las ventanillas o puertas. Por supuesto no llevaban bombas ni nada por el estilo, sino granadas (algunos dicen granadas de mortero). El asunto es que estas naves, si mal no recuerdo 24, apoyaron el ataque el primer día únicamente, y si bien habrán hecho ruido, el daño que provocaron fue muy poco si acaso.

Marco


SNJ-5 FAS 78 y NI dos en vuelo 6 Agosto 1969 Desf Vict.jpg

SNJ-5 FAS 78 y A-26 FAS 602 Ilopango 1972 viaMKyb.jpg

Correcto, luego del primer ataque los pilotos y aeronaves de aviacion civil se quedaron apoyando a la FAES haciendo vuelos para trasladar correspondencia al territorio ocupado en Honduras.
El/los T-34 (¿cuantos habian operacionales?) y los SNJ solo fueron artillados con ametralladoras .30 pero no vieron acción.

Marco, con respecto a las fotos que posteas. La primera se logra distinguir al 78 porque tiene la banda amarilla en el cowling pero no lo veo camuflado, la otra aeronave solo se logra ver la bandera pintada en el rudder.
Con la segunda foto…te mandaste!!! jamás la habia visto. Me llama la atención el trabajo de pintura hecho solamente en la nariz…pareciera que era parte de otra aeronave. Supongo que igual como los Mustangs se prestaban los paneles, igual pasó con los SNJ.

Si tienes mas ponlas!

Fijate que el T-34 Mentor único sobreviviente era el FAS 64, pero todo indica que no participó en las 100 Horas. Esta nave llegó operativa tan tarde como fines de 1968, ya que recibió el camuflaje igual al de los Corsarios en esas fechas. En mi opinión quizá el FAS 64 no haya operado en las 100 Horas, pero sí fue reacondicionado ya que en las fotos donde aparecen todas las naves “a la venta” tipo 1973, el T-34 claramente lleva franjas amarillas… ¿y para qué le pondrías franjas amarillas a una nave ya inoperativa?
Y aparte de estas suposiciones, no tengo nada más. El T-34 que operó durante las 100 Horas se dice que fue la nave civils del Col. Panameño.

Marco


T-34-FAS-64-La-Aurora-aprox.jpg

Te reduje la imagen Marco.

Si, supuestamente esta misma aeronave (que luego compro el Cnel Panameño) es el ex-FAS 64, por eso lo ponen en la página de la FAS.

Saludos.


t34.jpg

Hola Milton, dudo que sea la misma nave, el estado del FAS 64 en que aparece en la foto de “venta” es casi de huesera… Si mal no recuerdo, en una entrevista con Panameño él mencionó que eran naves distintas…

marco

Eso me pasa por preguntarle a dos personas…versiones diferentes.

Cambiando de aeronave pero siguiendo en la Guerra de las 100 Horas, viendo la lista que puso Jose en el tema de Programación, ¿creen que hubieramos tenido un desenlace diferente si al comienzo de la guerra se hubieran contado con Mustangs stock en vez de Cavalier?

Esta es una pregunta que pudo ser posible, no es tan descabellada como decir que si hubieramos tenido F-86 jajaja.

Saludos.

Milton, yo creo que el mal papel de la FAS en las 100 Horas no se debe al equipo, sino a la preparación y estrucutración del arma aérea. Tan solo con ver cómo se seleccionaron los blancos y se ejecutó el ataque del 14 (la mayoría no eran blancos valiosos, y los pocos que lo eran, no se alcanzaron), se da uno cuenta que el concepto de la aviación era más bien el de un cañon de largo alcance, y no el de un arma con alcance estratégico. No soy quien para juzgarlo a tantos años y estando cómodamente sentado en mi computadora, pero tengo la impresión de que la preparación de la FAH, incluyendo en combate aire-aire era bastante mejor que la nuestra. Cosa contraria pasó en tierra.
Al principio de la guerra no es que anduvieramos en la calle en cuanto a armamento, nuestros Cavaliers eran nuevos, con una excelente capacidad, y si bien los Corsarios estaban ya bastante vetustos (aunque curiosamente las flotas de la FAS y de la FAH fueron adquiridas al mismo tiempo prácticamente), todavía eran capaces de funcionar perfectamente como naves de ataque a tierra. Repito, la diferencia la veo en la preparación, no en el equipo.

Marco

Indudablemente es el problema que se dio y que aun se da, ven a la FAS como un anexo del Ejercito y no como una rama que es. Ya en la Guerra Civil la FAS fue un poco mas independiente, siento, y ha sido la rama que mas se ha esmarado por mantener su equipo funcionando.

¿No existe alguna foto del sistema de lanzamiento de bombas de los C-47s? Se que les pusieron de esas bandas antiguas que eran un monton de barras juntas en las que se deslizaban las maletas, estas bandas antiguas las obtuvieron de Panam entre otras supongo.

Saludos.

Pues no conozco ninguna foto Milton, curioso sería que hubieran sido de esas correderas de equipaje, JA!

marco

El 17 de julio, a las 11:30 horas se enviaron dos aviones “F-51 Mustang” en misión de apoyo aéreo a las tropas del 11o. Batallón de Infantería al mando del Teniente Coronel David Isaac Guzmán, quienes estaban siendo hostigadas por aviones de la FAH al sudeste del puesto fronterizo de El Amatillo en territorio hondureño, entrando el avión del Capitán Varela en combate aire-aire con un avión enemigo el cual evadió todo contacto directo, persiguiéndole el Capitán Varela durante unos minutos, pero en ese momento es atacado y alcanzado por el fuego de otro avión enemigo que le daba cobertura al otro “Corsario” hondureño; en esos instantes entra en acción el “Mustang” del Capitán Lobo entablando combate y haciendo blanco en el avión enemigo, pero la agilidad del avión F4U-5 hondureño comparado con el F-51 salvadoreño, maniobra y toma posición atrás del Capitán Lobo y abre fuego con sus cañones 20 mm., quien al darse cuenta de las ventajas del avión enemigo, efectúa una maniobra en espiral ascendente, en la cual el “Corsario” hondureño debido a su peso pierde control, momento en el que el Capitán Lobo en su “Mustang” con velocidad y control vira sobre su ala derecha y hace impacto directo sobre el avión enemigo derribándolo. Este combate fue visto por las tropas de los ejércitos de ambos países

fue derribado este corsario de la FAH?? ???

Ese texto, si no me equivoco es del libro de la guerra de las 100 horas de José Luis Gonzáles Sibrián… me atrevo a decir no hubo tal derribo, obviamente el autor no estuvo en el sitio durante el combate y probablemente la huída de una aeronave pudo haber sido tomada como un derribo por los testigos. Talvez marco nos puede ampliar mas la información.

Edwin: el derribo no existio, hay registro de todos los corsarios de la FAH desde que llegaron a Honduras hasta el presente.
saludos

Carlos Rodriguez .

Hola Edwin: el derribo no existió… de hecho hay un par de errores técnicos en la descripción del episodio que vale la pena analizar…:
“El 17 de julio, a las 11:30 horas se enviaron dos aviones “F-51 Mustang” en misión de apoyo aéreo a las tropas del 11o. Batallón de Infantería al mando del Teniente Coronel David Isaac Guzmán, quienes estaban siendo hostigadas por aviones de la FAH al sudeste del puesto fronterizo de El Amatillo en territorio hondureño, entrando el avión del Capitán Varela en combate aire-aire con un avión enemigo el cual evadió todo contacto directo, persiguiéndole el Capitán Varela durante unos minutos, pero en ese momento es atacado y alcanzado por el fuego de otro avión enemigo que le daba cobertura al otro “Corsario” hondureño”
Debo de decir que hasta aquí el relato es bastante apegado a lo que se conoce del derribo de Varela. Efectivamente eran 2 Mustangs salvadoreños, efectivamente eran dos Corsarios hondureños, se sabe que los salvadoreños hicieron el primer movimiento y se sabe que finalmente Soto derribó a Varela. Como cosa que siempre me parecerá curiosa, Varela no soltó sus bombas antes de proceder a la intercepción, volviendo a su Cavalier II aún más lento.

“Hasta aquí el en esos instantes entra en acción el “Mustang” del Capitán Lobo entablando combate” De si el wingman de Varela (lobo) entabló combate con el wingman de Soto, no lo se, quizá Carlos podría ampliarnos un poco este punto basado en los diaros de vuelo de la FAH.

“haciendo blanco en el avión enemigo, pero la agilidad del avión F4U-5 hondureño comparado con el F-51 salvadoreño, maniobra y toma posición atrás del Capitán Lobo y abre fuego con sus cañones 20 mm.,” tiene razón en el sentido de que el F4U-5 tenía más agilidad que el F-51 Cavalier II, pero no hay confirmación de un combate aéreo paralelo al de Soto-Varela.

“quien al darse cuenta de las ventajas del avión enemigo, efectúa una maniobra en espiral ascendente, en la cual el “Corsario” hondureño debido a su peso pierde control, momento en el que el Capitán Lobo en su “Mustang” con velocidad y control vira sobre su ala derecha y hace impacto directo sobre el avión enemigo derribándolo.” Este fragmento curiosamente es exactamente lo que pasó con el derribo de Cortez ese mismo día… palabra por palabra… y que en este caso específico (Lobo) técnicamente adolece de incongruencias. El F4U-5N se caracterizaba ESPECIALMENTE por su velocidad ascensorial, la cual si no superaba, al menos igualaba a la del P-51 Mustang, no se diga a la del Cavalier II con su peso adicional. Esta parte si que no me la creo definitivamente. Quizá el Cavalier II haya sido mejor en ascenso a los vetustos Corsarios FG-1D de la FAS, pero no al F4U-5…

" Este combate fue visto por las tropas de los ejércitos de ambos países" Claro, lo que vieron todos fue el derribo del Cavalier de Varela…

Para aquellos que han tenido la acuciosidad de cotejar los Corsarios FAH con sus números de serie, accidentes, historial de venta, etc, pueden darse cuenta de que no falta ningún Corsario FAH al que pueda atribuirse haber sido derribado. Durante la guerra y después de ella, era común el querer atribuirse derribos por ambos bandos (el ejemplo más clasico es el famosísimo caza derribado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa… este avión “todos” lo vieron también, y en Honduras (todavía) algunos dicen que fue un avión de la FAS derribado, y de la FAS dicen que fue un avión de la FAH derribado… y saben lo mejor, es que no existe tal avión derribado, fue el Corsario de Cortez que salió del ataque a Toncontin el 15 de Julio por la mañana echando humo…)
Hubo hace unos meses una inrteresante discusión en otro foro de aviación, donde se decía que uno de los mercenarios gringos que voló con la FAS, afirmaba que había derribado “varios” Corsarios Hondureños (de hecho de esas declaraciones se obtuvieron algunas publicaciones antiguas que decían que la FAS había derribado “alrededor” de 8 Corsarios de la FAH… ) La discusión en ese foro duró, y duró, y se insultaron y se dijeron de todo, y al final, la cosa está clara: dónde está la prueba de los derribos… cuál es el soporte concreto para decir que hubo un derribo. Pues… no la hay, y al contrario, la evidencia muestra que no hay derribos del lado de la FAH…

Marco

Marco hasta donde he leido no hubo otro enfrentamiento esa mañana solo la de Varela-Soto.

Saludos

Carlos R

para el recuerdo, portada de la Prensa Grafica del 15 de julio de 1969


100.jpg

Siempre me había llamado la atención que la FAS usara estos camioncitos que más parecen de carga comercial que del ejército, pero nunca me había metido a buscar de qué camión se trataba… Ahora gracias a un buen amigo que hasta foto me envió, me enteré que se trata de camiones “Chevrolet Liftmaster”, tal como lo muestra el anuncio de la época. Los del ejército estaban pintados de verde (como los de la foto) y la FAS utilizó al menos uno pintado en color azul.

Marco


Camión Chevrolet Jobmaster.jpg