Guera civil (anecdotas)

Abro el tema para que cuenten las anécdotas e historias en esa época de nuestra fuerza armada en la guerra civil de cualquier anecdota estaria bien para recordar los momentos pasados y sufridos bueno en mi parte no la vi per los que la vieron o les han contado pongalas

por favor opinen se que escondidas tienes sus historias del conflicto

Pues dicen que el ejercito no dejo que la guerrilla tomara san salvador sino que la guerra de guerrilas en la cuidad es confuza no se sabe de donde te disparan porque para la ofenziva la gente ayudo a que la guerrilla se escondiera bien
ustedes si vieron Black Hawk down es confuso

Pues yo les voy a contar una. Una vez íbamos entrando la noche con un amigo camino a Los Planes de Renderos, en aquellas épocas, mediados de los 80s quizá, en que la autopista a Comalapa todavía era una novedad, y el tramo entre el Hermano Lejano (que no crean que tenía tanto nivel, era un redondelito si mal no recuerdo…) y el desvío a San Jacinto eran tan oscuro y desolado como el peor.
Apues a medio tramo, nos para un retén hijuesumadre del ejército. “Documentos…” bien… “revisión…” Dele… "Y el bendito soldado que se mete a ver el asiento de atrás y que sale con un rimero de revistas de “Fine Scale Modeler” exclamando victorioso “AQUIAY DOCUMENTOZZZ DE ARMASnn!!!” Ayyyyjuesumadre, tenías que ser… “nooo, mire, si estos son juguetitos pequeñitos, no son de verdad…”¡¡Pero ezzzque aqui jale una tanqueta!!! “No, mire, son pequeñitos, no son de verdad”… “Y ezzzte otro ejj un fuzzil, ejtas zon ARRRRMASSSSSnnn!!” Puya, y quién sacaba al muy letrado de que eran armas pues, y yo creo que ya estaban preparando las pitas para los pulgares cuando cayó del cielo una página donde salía la tal tanqueta fotografiada en la mano del modelista… MIRE! Ya ve! Allí está, si son juguetes, ya ve!!! Mire Puejjj, zi ezz cieeeeerto, JeJeJe, mirá voj, ejhn zierto, jon pequeñiiiitos. Mire que parezen diadeveeeerajjnn…
Y así, después de un par de carcajadas (de diversión de ellos, de alivio de nosotros…), nos fuimos tranquilamente, con las “canillas tembelequeando”, con nuestras “Fine Scale modeler” salvadas (y la vida, no es para menos…), y aquí estoy para contárselas. De más está decir que en esa época, las Fine Scale Modeler pasaron a ser “material subversivo” y nunca más salieron de mi casa…

Marco

Jajajajajajajaja!!!

Mario._

Una anecdota familiar:

Mi Abuela y mi tia y tio vivian en una casa en la colonia escalon, mi tio trabajaba de arquitecto y no se porque razon se compro una radio de transmision, era el 15 de noviembre de 1989 si exacto en plena ofensiva, como a eso de las 8 de la noche tocaron la puerta principal, anunciando con una vos fuerte que era el EJERCITO que abrieran la puerta, por el tipo de tiempo que se vivia no solo se le hiba a abrir la puerta asi que lo mejor fue traladarse a la bodega de comida que quedaba en la parte trasera de la casa, asi que la patrulla liderada por un capitan no tardo mucho en volar la puerta al no mas entrar buscaron a las personas, creo que esperaban guerrilleros atrincherados o algo por el estilo la sorpresa fue encontra a una anciana y 2 personas de edad media, registraron la casa cuarto por cuarto desgraciadamente desaparecieron muchas cosas de valor, pero bueno encontraron la radio “la que hasta el dia de ahora pensamos que fue el problema y motivo de la visita :D” y se querian llevar a mi tio pero mi abuela intersedio con la patrulla y ademas mi tio conocia a varios militares, asi que solo se llevaron la radio que dias despues recupero gracias a contactos en la Faes.

Una de las experiencias que me toco vivir fuen en Septiembre de 1984 siendo parte de grupo 84 de los scouts andando por una caminata en un canton llamdo agua sarca como a 6 KM. de Ilobasco (Mi pueblo natal), Nos dirigiamos hacia una molienda cuando se escucharon varia rafagas
de fusileria, apresuramos el paso y para nuestra sorpresa la guerrilla se encontraba en la molienda… al vernos muy amablemente nos saludaron, posteriormente pasaron a despojarnos de brujulas, cuerdas, cantimploras, puñales, a mas de alguno que andaba junglas igual se las debanaron… y no faltó que a mas de alguno le quitaron hasta las medias… jajajajaja

Agosto del 89, en las vacaciones, siempre se hacia la vuelta ciclistica a El Salvador, donde trabaja mi Padre, conseguian que la FAS les prestara un helicoptero para que cubrieran los medios la competencia, resulta que yo como loco aviacion, siempre me colaba con los compañeros de mi Padre, un par de veces en el Allouette, otras en H500 y un par en UH, la cosa fue que en esa semana se hacia a ruta San Salvador, San Miguel, despegamos y cuando enfilamos hacia oriente, a la altura del desvio a Ilobasco, vi como uno de los artilleros de empezo a disparar, al mismo tiempo varios de los periodistas que iban se asustaron, yo iba casi a la par del artillero y solo senti que me lanzo al piso del helicoptero y me dice, bicho agarrate bien y no te levantes que estos hijos de pink floyd nos estan disparando, se sentian los impactos como que eran las pop corn cuando revientan en la plancha del UH, cuando aterrizamos en MSSS todos asustados, a mi me decia un primo que estaba en la FAS, te asustastes?, si le dije, pero igual se sintio emocionante mas cuando los pilotos hicieron maniobras de evasion y los artilleros dispararon, ni le vayas a contar a tu papá me dijo que me mata por andarte llevando a volar.

Saludos

Me contaba mi mamá, cuando nos veíamos aquí en C.R. que cuando fué un ataque contra la Guardia desde la Atlacatl ella metió a un soldado a la casa en las multifamiliares para que no lo mataran. O sea lo salvó porque pasó allí como dos días y me parece que era del San Carlos.
Que dicha. Gracias.

Felicidades excelentes experiencias…

saludos

Gracias don Duglas. Saludes y espero tener más contactos como todos.

Guillermo soy un nino de 12 tranquilo

Duglas S. gracias, me siento tranquilo no me refería a ti, perdona. Vienvenido a este mundo. Ojalá te vaya muy bien.

disculpen que aviones se mantenian en los comandos aparte dice mi papa que fue de la polocia de hacienda pero fue de esos de los escuadrones de infanteria los libertadores dice mi pa que para la ofenziva se tiraron varias bombas de 500lb pero el problema esque no me dijo exactamente donde fue.

una duda donde es esto?

c47_028.jpg

c47_027.jpg

Esas fotografias del C-47 fueron tomadas en la base del Jaguey y el piloto del avión en esa época, el capitán Figueroa.

Segun me acuerde, las fotos del BT fueron tomadas en 2003?

Aqui una pequeña anecdota mia:

En la ofensiva del 89, especialmente el 12 de noviembre, me encontraba ``jodiendo´´ en la casa de un amigo casi a la par del gimnasio nacional, la cuestion fue que hace pocos minutos se habian enfrentado un UR-416 con un pequeño peloton de terengos cerca del gimnasio nacional y habian muerto algunos terengos y habia temor de salir, la cosa fue que comenze a oir ese ruido inconfundible de un UH, la forma en que se oia el ruido, supe que venia bajo y segun yo a caer al flor blanca, y me valio madre,mi chero y yo nos subimos al techo de la casa, de pronto se aparecio un UH-1H volando a raz de las casas pasandomos exactamente encima de nuestras cabezas a unos 3 metros lo mas, tuvimos que agacharnos, sentimos ese aire de sus helices y uno de los artilleros nos hacian señas que nos metieramos a la casa, el UH aterrizo en un predio contiguo al gimnasio y a la casa en que estabamos, venia como que si lo hubieran espantado, una aproximacion loca pero controlada, la cosa es que se pego un aterrizaje hermoso, se echo un frenazo y desencio que hasta la helice chapodo un par de ramas de unos pequeños pinos que habian en el lugar, yo al principio pense que se iva a hacer m… pero fue un vuelo controladisimo y una catedra de pilotaje tremenda, aterrizo y de el bajaron 8 comandos meramente armados con sus M16, unos cargaban M60s y vestidos de negro, con boinas, y cubiertos de cananas en el cuerpo, espero no mas de medio minuto cuando de pronto aparecio un H500 como aparecen para los 15 de septiembre, a raz de las casas y en una direccion que no sabe uno de donde viene, comenzo a orbitar el area soltando varias rondas con la minigun hasta que llego un pick up con heridos que los montaron en el UH como que si fueran asaber que, el UH asi como fue de impresionante su aterrizaje asi fue su decolada, el H500 lo espero hasta que dejo el LZ , los 2 helicopteros tomaron rumbos diferentes, el UH tomo rumbo norte(whisky) y el H500 rumbo sur(sierra echo). Yo solo me puse a pensar de la clase de pilotos que tenemos, realmente son unos locos, jaja, ese fue un aterrizaje de combate ejecutado en un espacio reducido de una forma exitosa. No me cabe la menor duda que el la FAS tenemos los mejores pilotos de Helicoperos de la region, los unicos con experiencia mayor de combate.

Saludos!

En eso tenes razon Francisco, segun la Soldier of Fortune, los pilotos salvadoreños han sido catalogados como de lo mejor de lo mejor, voy a buscar esa edicion.

Que edicion tenes de la SOF Henry? creo que ya se de cual estas hablando, buscala si la tenes , y si tiene fotos que es lo mas probable trata de escanearla.

Saludos!

Duglas perdona pero no se si tu eres un niño de 12 como me lo dijisté en la respuesta 11 pero ahora veo una anécdota sobre el Gimnasio Nacional en donde , supestamente para mí tenés más años. Expícate.
Posdata no me sale todos los temas cauando pongo Inicio, tengo que ver por los ultimos mensajes en el foro no se si será falla mía. Gracias.

Francisco perdón pero metí la pata creía que era Duglas y es por el enredo con eso de Inicio perdón.