Fouga Magister FAS, ¿cuántos hubo?

Gracias por compartir Javier, tiene fecha la foto?

Se ve medio entero el 500. Alguien sabe cuando lo sacaron de servicio?

Foto tomada en 1985…

Rectificando la fecha anterior… me Dice El Tte. Padilla que fué un 27 de Sep-1989 en saltos de practica para el 29 de Septiembre Día del Paracaidista.

Esas fotos son las que me gustan, qué bonito se veía el 500 con su camo vietnam (Así quisiera ver a los A-37…)

Marco

Hola todos,
El 14/15 de Abril 2008 Mario Andrade publico dos fotos de las placas (de producción) del FAS 510 y 511, ambos de producción francés (véase la pagina 1). Hay alguien quien toma los datos (o mejor una foto!) de las placas del FAS 500, 503, 505 ò 507. Como sabemos esos son de producción Israelí (IAI/BEDEK) y son los únicos originales Magister todavía existentes (los Tzukit todavía existentes en Israel son todos muy reformado y no tienen las placas originales).
Sabemos por medio de algunos visitantes en 2003 que el 505 podía ser el n/c 021, mas el 507 el n/c 027, y se piensa que el 500 es el n/c 003, pero hasta ahora no hay una prueba definitiva.
Historiadores en Israel están muy interesado en saber cual Magister es cual!
Otro pregunta: Cual Magister esta en el Parque Infantil en San Salvador desde Septiembre 2012? El 503 ó el 507?
Saludos, George

Hola George… Hace un par de años pude inspeccionar el FAS 505 (año 2008) y el 507 (año 2012) y ninguno tenía el ID Plate… No he revisado el 500 y el 503, pero en cuanto pueda lo haré.

El CM-170 que esta en el Parque Infantil es el 507, lo digo con seguridad porque pude observar parte del proceso de desarme y traslado; anexo una fotografía tomada por mi persona el 27JUL2012, y agrego la lista de los Fouga en exhibición:

CM-170 FAS 500: Plaza Aviación Nacional (Museo Ilopango).
CM-170 FAS 503: Segunda Brigada Aérea.
CM-170 FAS 505: Museo Militar (Cuartel El Zapote).
CM-170 FAS 507: Parque Infantil.


Desarme FAS 507 JUL2012.JPG

Gracias Mario. Por lo menos eso ayuda algo. Y buena suerte con las placas de los otros dos.

George

mucho se a hablado aveses de los montantes de armas de los fouga magister aqui les comparto esta informacion de los montantes internos y su ubicacion espero les sirva


e73c5672-fc93-cd3b-4a3e-4ac1ec4a8664.jpg

exploded.jpg

En servicio de Israel (y este solo durante la Guerra de 6 Dias de 1967) los montantes de armas externas era en su mayoria de los operaciones asi: 4x 3 = 12x 80mm missiles. Muy rara era el uso de los ¨pods¨ MATRA para los de 68mm (no eran muy eficaz con el Fouga), y cuando, solo 2 ¨pods¨ mas 2x 3 80mm.


264-01.JPG

Gracias Carlos, qué extraños esos soportes en ángulo. De las fotos que hay de los soportes en la FAS, estos van ubicados más hacia afuera del ala, evitando el área de las aletas de freno/spoilers.

Marco

estoy de acurdo con tu comentario marco me extraño la posiciones de estos , una pregunta existe una alguna foto de un fouga, cargando bombas o coheteras matra?

EnlaFAS,ninguna foto que yo conozca.

Marco

http://www.raptoraviation.com/aircraft%20spec%20pages/Fouga%20IAI.html

Hace un par años alguien me comentaba que adquirir todo el paquete de los Fouga israelíes podría haber sido una gran oportunidad para la FAS; aunque no faltaron detractores de tal idea, considerando la antigüedad de los aparatos, bla bla bla…

Si bien es cierto que las aeronaves datan de casi 50 años, la economía nacional no da para tener entrenadores de nueva generación; ahora bien, el CM-170 es un avión conocido por pilotos y técnicos de la FAS, el Tzukit ha recibido las mejoras por parte de la IAI para entrenar pilotos que terminarán volando F-16, F-15, Mirage, entre otros y si la IAF los ha utilizado por mas de 25 años es por algo.

Bueno, se vale soñar… ojalá no terminen desguazados estos nobles aparatos.

Bueno bonito y baratus…
http://www.raptoraviation.com/aircraft%20spec%20pages/Fouga%20IAI.html

Un foto del año 1974 del Magister 503 antes de aplicar la matricula. La persona en ¨rojo¨ es Yohanan Roser, el piloto de Israel responsable para las vuelos de prueba en El Salvador, para los Magister (y Ouragan). La persona a su lado el describe es el Coronel (y vice comandante del FAS) quien hice junto con el todos estos vuelos de prueba. Yohanan se requerda que su nombre parece algo a ¨Tarabini¨. Alguin sabe su nombre correcto? Y vive todavia?

Que lujo y tesoro de foto, nunca antes la había visto… Muchas gracias por compartir. Lastimosamente a casi 50 años de la llegada de estas aeronaves, mucha de la información se mantiene fuera del alcance de los entusiastas, a tal grado que solamente conocemos el apellido que utilizó en el país (“Roser” o “Rosser”) este instructor israelí (sin poder afirmar que fuera su verdadero nombre) y con el recelo que guardan las FFAA de Israel, dudo mucho que podamos tener información de él… :confused:

Yochanan Rozer (o Johanan Roser, como lo tiene en su perfil de Facebook) era (es) un piloto bastante conocido. Durante la Guerra de 6 Dias el era el jefe de operationes en Hatzor (Ala 4) y hice 6 vuelos de combate con 113 Sqn (Ouragan). En 1974 el era uno de los pilotos de prueba de IAI, que junto con otro piloto, hice todos los vuelos de prueba de los Ouragan de la FAS en Israel y despues estuve 3 años destinado en El Salvador. La foto viene de su collection personal que el mismo puse en la pagina de FB (en Hebreo) de ¨CM170 Magister/Tzukit¨. Puedes intentar connectar con el por medio de su pagina de FB: Seguro que el tiene mas fotos de este periodo

Excelente, muchas gracias por la información!

Que tesoro de foto @George_C !

Recuerdo que @hleiva nos había comentado hace unos años de haber visto un piloto israelí que usaba gabacha roja/naranja en Ilopango durante el arribo y entrenamiento de los Fouga Magister y Ouragan a la FAS.

Felicitaciones a los foristas, todos aportan su admiración, respeto, aprecio y compañerismo a la FAS, compartiendo fotografías y buenos comentarios. Cuando era adolescente, en 1981 vi a los Fouga Magister de la FAS volando en Ciudad Guatemala para las actividades de la FAG. Tremendo vuelo y gran estruendo de las turbinas de los “Fuga Maestra” o Tzukit.