Fouga Magister FAS, ¿cuántos hubo?

Se me ocurrió el día de hoy mientras contestaba un correo de Milton, que no se tiene un dato definido sobre cuántos Fouga Magister operó la FAS (y cuáles fueron sus números de cola). Si el primero fue FAS 500, y el último FAS 511… pues lógicamente serían 12 naves… alguien tiene pruebas de la existencia de las 12?

Marco

Bueno, por fotografía se pueden confirmar #500, #503, #505, #507, #509, #510, #511. A esta lista hay que agregarle el que esta en Comalapa que bien podria ser el #503 original o uno que nunca volo…

A ver si Ladislao Leiva nos puede ayudar con esto con sus fotografías del rally de los 70.

Saludos.

Ojala alguien ayude a identificar el número de cola de este Fouga Magister. Parece, ojo, parece que fue el #503 -ahora en Comalapa- que luego de sufrir un accidente quedó en tierra y se pinto asi para exhibición, pero parece que mientras portó este esquema le cambiaron su número de cola a 512.

Saludos.

blancorojo.jpg

Aparte de las aeronaves mencionadas por Milton, tambien se debe agregar el 504, el cual segun registros fue una de las tres aeronaves que participaron en el aniversario de la FAG en 1978, siendo los otros dos el 501 y 503.

Corrigiendo mi post anterior, las aeronaves que se deben agregar a la lista son el 501 y 504!!!

En 1992 el Fouga 511 sufrio un accidente durante el despegue de la pista 07, quedando irreparables pero sin fatalidades que lamentar.

Tengo varios números FAS de los cuales no encuentro ninguna prueba de haber sido entregados y/o prestado servicio en la FAS: El FAS 501, 502, 504, 506 y 508… parece lógico por el número correlativo que hayan existido, sólo me llama la atención que casi todos son pares… ¿Hay fotografías alguna de estas naves??? Es posible que, dentro del contexto de la “Guerra Fría” El Salvador-Honduras posterior a las 100 Horas, la alternación de los números haya sido una táctica de la FAS para hacer parecer que tenía más Magisters de lo que en verdad tenía?

Marco

La foto del Fouga Magister blanco-rojo apareció en la revista LE FANA DE L’AVIATION n° 280.

Saludos.

Revisando mis fotos del Rallye de aviacion del 74, las únicas fotos a colores no muestran mucho del fuselaje del Fouga y del Ouragan que participaron. En esos dias, era peor fotografo de lo que ahora soy. Cuando regrese a ELS voy a escanear esas fotos para subirlas al foro.

Ladislao Leiva

La primera foto es de la placa del #510. La segunda es de los restos del #511. Ambas por mi.

Saludos.

510_placa.jpg

511_restos.jpg

Hey, se acabó el 511!!! Hombre, qué lástima, yo todavía lo hacía de “Hangar Queen” en Comalapa, esta la tomasta el sábado Milton?

Marco

Otras vistas del 511.

FAS-511_1.jpg

FAS-511_2.jpg

Si, las tome el Sabado. No me habia fijado que aun tiene la plaquita el #511, eso si hay que rescatarlo!

Saludos.

Hey es cierto, no me había fijado, acá un zoom.

FAS-511placa.jpg

El #503 recién llegado a la FAS. El #503 de Comalapa tiene su número de cola original.

Foto de archivos FAS.

Saludos.

503.jpg

Por alguna razón, hay naves “suertudas” que aparecen en varias fotografías, una de ellas es el “503”, muy buena foto, nítida Milton, nota la voluminosa mira frente al piloto debajo del windshield.

Marco

Tuve la oportunidad de conversar con ex miembro de la FAS, quien laboro por mucho tiempo como supervisor de C-47, y me confirmo que en efecto Magister solamente hubieron ocho, aunque el pedido inicial fue de doce, entre las razones porbables por las cuales no se haya completado la entrega, son problemas tecnicos de las aeronaves o que por una razon “desconocida” se haya cancelado el pedido.

Se me ocurre que otra razon, podria ser el embargo de armas que impuso Francia, cuando declaro a la comunidad internacional, su respaldo al fmln como fuerza beligerante, aunque fue muchos años despues de la venida de las primeras aeronaves… (solo una suposicion…). Fotografia archivos FAS, CM-170 505 sobre San Salvador, mid 80`s.

Saludos._

AA003.JPG

Qué bonita foto, son raras las fotos en detalle de los Magisters de orígen Israelita, gracias. Entonces si hubo 8, habrán sido 500, 503, 505, 507, 509, 510 y 511… y me falta uno, y el que se me ocurre es el 508, pero del cual nunca he visto fotografía alguna… ¿tiene alguien?

Marco

El #509 en su ceremonia de entrega, todo indica que los últimos tres Fouga Magister llegaron en distintas fechas, ¿alguien las sabe?

Foto de archivos FAS.

Saludos.

509.jpg

Aunque los Magister adquiridos por la FAS eran de origen israelita, pregunto, no deberia tener el gobierno israelí un permiso de francia para vender equipo militar producido por ellos (aeronaves, armamento, repuestos) a terceros paises? tal como sucede con el equipo de los EUA?