Fotos trucadas, gato por liebre

En los últimos días han aparecido en medios “sociales” dos fotos que llaman la atención al mostrar supuestamente naves “FAS” en tomas nunca antes vistas. Formación de seis poderosos Corsarios volando en las 100 Horas, o el Mustang de Baldochie en plena picada arrojando dos bombas de 500lb sobre los catrachos… Solo que dichas fotos son burdos photoshopazos, falsas. Y no hay que verlas mucho para darse cuenta de múltiples errores, como el incluir naves que no volaban ya en esa época, o ponerle casquito de cuero al piloto… Claro que al verlas comparadas con las originales…

Aparte de la gracia de fotoshopear una foto, la consecuencia es que montón de incautos que en su vida han visto una foto de un Mustang o Corsario FAS, caen, bocaabiertas y babeando, con que “que bueeeena”… Y con todo e información falsa que conlleva la foto. Lo peor, no se molestan al menos en explicar que la foto no es original sino trucada. Una lástima que gente con tanta habilidad para Photoshop, tenga tan poca ética.

Marco

image.jpeg

image.jpeg

image.jpeg

image.jpeg

jajaja creo que el “pecado” es no aclarar que no son reales y que solo sirven para ilustrar.

Si, digamos que eso es lo más grave. Hay conocidas malas experiencias de “historiadores” que han querido engañar trucando fotos, una de las más tristemente célebres es esta, donde el “historiador” queria a toda costa defender la existencia de un AT-6 FAH ya no me acuerdo si 200 o 250 (he alli el problema):

AT-6D FAS 200- Tegucigalpa.jpg

AT-6D FAS 250- Tegucigalpa.jpg

Viejita de estar en el foro (21JUL2008)… Y trucada también: http://www.flotilla-aerea.com/foro/aviacion-militar/el-mustang-en-la-fas/msg1144/#msg1144 (Respuesta 28).

FAS 403.JPG

FAS_403 salvajes!!!.jpg

Otras para la colección: UH-1Hs en Ilopango en la guerra de las 100 horas, junto con el Cavalier Mustang II FAS 402 que se había estrellado 1 año antes… O esta otra, un Corsario F4U-4, que no operó con la FAS (solo teniamos FG-1D), en esquema FAS con insignias algo planas… JA! La mara vea…

Marco

Las 100 horas Mustang 402.jpg

F4U-4 FAS.jpg

La siguiente foto ha estado en la red por años. Lo mas relevante es que fue editada por el autor, ante la falta de una plataforma desde donde poder tomar la foto de la aeronave en vuelo, en ningún momento se realizaron cambios para modificar el entorno histórico de la misma: http://www.fas.gob.sv/downloads/wallpaper01.html

La imagen muestra un T-35B en vuelo, pero en realidad la aeronave se encontraba en tierra, nótese la deflexión del elevador.

Imagen tomada y editada por LC (miembro de flotilla-aerea y en lo personal, un gran amigo).

pillan001_1024x768.jpg

Hey de plano! Aparte del elevador, el trabajo se ve fino. Creo que siempre es necesario poner una nota aclaratoria si la foto ha sido manipulada. Es tema de ética.

Marco

Oootra, solo que esta parece ser de un modelo. No estaría mal si le aclararan a la mara lo evidente.

Marco

image.jpeg

Mi comentario es: sin comentarios… :-X (sarcasmo…)