Flotilla Salvadorena

Estas fotografias, pertenecen a los archivos de LAAHS.com. Fueron proporcionadas por el Dr. Gary Kuhn y originalmente publicadas como parte de una serie de imagenes promocionales, por la “Egyptian Tobacco Company”

Saludos,

Tulio

La Libertad mod.JPG

Escuadrilla Salvadorena.JPG

Gracias por las fotos Tulio.

En la primera se puede observar el cerro de San Jacinto al fondo y fue tomada donde actualmenta esta la PBA. En la segunda foto…exactamente donde estan alineadas la aeronave es donde ahora esta la pista principal en Ilopango, guau!

¿Conoces la fecha en que fueron tomadas? Para asi determinar el modelo de las aeronaves, parece que la que esta en la parte inferior derecha de la segunda foto no es de la FAS.

Saludos.

Milton: La parte posterior de estas imagenes (la tarjetita original, mide apenas 4 x 7cm) dice:

Postal para el Album El Salvador en 1928

Obsequio de la Egyptian Tobacco Co.
a sus favorecedores.

No olvide Ud. que nuestros cigarrillos son elaborados con purisimos tabacos
y para personas de buen gusto

Rex es el rey de los cigarrillos

#126: Escuadrilla Aerea Salvadorena

Postal para el Album El Salvador en 1928

Obsequio de la Egyptian Tobacco Co.
a sus favorecedores.

No olvide Ud. que nuestros cigarrillos son elaborados con purisimos tabacos
y para personas de buen gusto

Rex es el rey de los cigarrillos

#189: Pilotos y jefes frente al aparato “La Libertad”

MILTON: Tengo tres fotos adicionales relacionadas a la aviacion temprana en El Salvador, procedentes de la misma fuente, que estare subiendo a este foro, cuando me lo indiques.

He buscado por muchisimo tiempo, imagenes similares a estas, y logre conseguir dos mas, que solamente muestran imagenes de la ciudad de San Salvador.

Saludos,

Tulio

Milton,

Adicionalmente, segun una busqueda con Google, ha un grupo de estas imagenes, en los archivos nacionales de El Salvador:

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=473910

www.elsalvador.com/hablemos/070903/070903-4.htm

Aqui, dice que "La fabrica Morazan tenia “Aviacion” (refiriendose a coleccion de estampas / imagenes).

Saludos,

Tulio

Gracias por la info y los enlaces Tulio, les llamare a los del Archivo General de la Nación para preguntar por mas fotografías de aeronaves FAS.

He logrado identificar dos tipos de aeronaves en la segunda foto que pusiste.

La primera aeronave (de izquierda a derecha) es un Breguet 14A, la siguiente aeronave aun no la he podido identificar, las 5 -que son el mismo modelo- son Hanriot 320 Et, desgraciadamente no he encontrado mucha info de ese modelo en internet, y la última aeronave no logro identificarla por la lejania.

Estuve buscando entre las fotos que tengo y varias tienen número como la primera que pusiste Tulio, bien puede ser que la FAS haya querido numerarlas para identificarlas mejor.

Tambien encontre esta foto que es de la secuencia de la segunda. Archivos FAS.

El texto se lee:
Escuadra de
aviones en el
campo de Ilopango
S.S. E.S. C.A.

San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

Estaba comparando la foto que tu pusiste con la mia y las aeronaves fueron movidas, es posible que una foto sea antes del vuelo y la otra despues o quizas pensaron que se veria mejor la foto con otro fondo.

Saludos.

FLOTILLA1.jpg

FLOTILLA11.jpg

Milton, aqui van dos mas:

La primera (No. 188) dice: “El Mecanico Belisario Palagar contemplando su obra.”

La segunda (No. 183) dice “El Ministro de Aviacion, Jefes y Pilotos frente al aeroplano ‘La Libertad’ de la Escuadrilla Salvadorena”

Saludos,

Tulio

Belisario Palagar El Salvador.JPG

La Libertad ii.JPG

Tulio, aqui una imagen del pedazo del único Breguet 14 que tuvo la FAS que su sobrenombre fue “Gerardo Barrios”. Este pedazo se encuentra en el Museo.

El mecanico Belisario Palagar unos años despues se convirtió en piloto.

Saludos.

Breguet-14.jpg

Interesante… he de visitar un dia de estos, el Museo.

Saludos,

Tulio

Esta es la ultima imagen de la Flotilla Aerea, que tengo en mis archivos. El credito es via Gary Kuhn y como en las anteriores, una imagen producida por la Egyptian Tobacco Company.

Aviadores Salvadorenos.JPG

Gracias por la foto Tulio, no la tenia. Ahora ya tenemos identificadas todas las aeronaves de una de las fotos gracias a Marco Lavagnino.

Saludos.

Milton, has invitado a Marco Lavagnino para que se una a esta pagina?

No tengo forma de ver la lista de membresia, y no se entonces, si esta registrado o no.

Saludos,

Tulio

Si, lo he invitado pero nose porque no se ha registrado, quizas no ha revisado los mensajes privados ó correo :-\

Ya se registro; hace un momento lei su mensaje de presentacion.

Valdria la pena tambien invitar a Ladislao Leiva; Mario Overall probablemente sabe como contactarlo.

Saludos,

Tulio

Estas fotos me las regaló mi abuela, fueron tomadas en San Miguel el 8 de mayo de 1930.

Pueden ayudarme a identificar el modelo excato de los Waco.

waco-1930.jpg

waco1930.jpg

Es un Waco CTO, no sabes el lugar exacto? Yo diria que es la pista el Papalon pero en esa epoca cuando no habia tanta poblacion me imagino que habia muchos lugares donde aterrizar.

Saludos.

Milton el lugar exacto no lo sé, sólo se que uno de los pilotos y el fotógrafo eran amigos de mi abuela, allí el motivo de tener la foto.

Una foto de archivos FAS de la preciosa linea de vuelo de los 3 Osprey y 3 CTO que operó la FAS.

De izquierda a derecha: Osprey 19, 20 y 21; Waco CTO 17, 16, y 15.

La foto tuvo que ser en el año de 1933 o posterior dado que ese año llegaron los Osprey.

Saludos.

Osprey y Waco.jpg

Super interesante la serie de fotos. Definitivamente el Sstandard J-1 fue muy popular en la época, al menos es de lso más fotografiados. Respecto al letrero de “Gerardo Barrios”, es curioso que el tipo de letra cambió al menos una vez. Si se examina la foto de la fila de aeronaves FAS en 1928, donde el Bre-14A es el más próximo, puede verse el nombre “Gerardo Barrios” escrito todo el letra del mismo tamaño, mayúscula. Cuando la aeronave se estrella, en meses posteriores, el letrero ya había sido cambiado.
Tengo un par de tarjetas esta de la tobacco company, voy a intentar postearlas cuando vuelva a casa. Marco

Aqui esta la imagen de archivos FAS, solo logro leer “Gerardo Barrios” en el Breguet pero no el texto de los Hanriot ¿tendrás ojos bionicos Marco?.

Es interesante que al fondo se ve ganado y no sabia que hasta hace unos 15 años en la Comandancia de la FAS estaba la hélice del Breguet 14A, nose si será que la rescataron de los restos ó si sera una de repuesto, en fin, asaber que fin tuvo pues nunca la vi.

Saludos.

flotilla.jpg

Hola Milton:
desgraciadamente en la foto tal como está posteada, no se distingue nada, pero en las 2 originales que están en la FAS, si. En algún lado anoté hace años los nombres que alcanzaba a distinguir, pero no encuentro mis apuntes… El Standard J-1 junto al Bre-14 si mal no recuerdo decía “Santa Ana”, y los demás, podría estar inventando, creo que el primer H-320 era Ahuachapán. Si lográs conseguir las 2 fotografías originales, se leen los nombres de varios de ellos. Y si lográs conseguir una fotografías del Ansaldo A.1 Balilla (no confundir con el Ansaldo SVA-5 estrellado en el campo de marte), bienvenida sea, tengo una joyita de modelo a escala por allí que no puedo comenzar porque ignoro completamente el esquema que llevó esta nave en la FAS…

Marco