FG-1D's Los Corsarios de la FAS

Estimados, para iniciar este tema que creo que anda un poco desordenado, podría facilitarme alguien fotografías de los Corsarios de la FAS camuflados???

Saludos y de antemano gracias por sus respuestas.

Ricardo, Espero que estas te sirvan.

Saludos

corsario010.jpg

corsario012.jpg

corsario014.jpg

fas 215 b.jpg

fas 215 c.jpg

Cuantos fueron los FG-1D adquiridos por la FAS?

Heeeeeeey que excelentes fotografias Rafa… te agradezco un monton… muy amable de tu parte en compartirlas, gracias

Saludos

En mayo de 1957 vinieron al pais 20 corsarios FG 1D, 15 operacionales y el resto como fuente de repuestos, al año siguiente llegaron 4 F4U 5 también para repuestos.

Por Nada Ricardo, para eso estamos!

Rafael, no sabia lo de los cuatro F4U-5…pero mi duda es, porque ese modelo para repuestos de los FG-1D ¿Acaso no hay mucha diferencia entre los modelos?

Disculpa mi ignoranca, gracias!

Ok, casi todas las partes son iguales, especialmente en el fuselaje y las alas, tren de aterrizaje etc, donde cambia la cosa es en las cabinas y los motores en particular

Milton, aqui podes ver las diferencias entre los corsarios

corsairvariantes.jpg

Creo que tengo una discrepancia con el número de Corsarios que llegaron a la FAS y su uso. Estoy de acuerdo en que fueron originalmente 20 (FAS 201 a FAS 220), sin embargo el FAS 201 se accidentó en Texas y no hay prueba de que haya sido reparado o sustituido. Tengo entendido que todos los Corsarios llegaron operativos, la misión de apoyo de los EE.UU. intentó convencer a la FAS de dejar a la mitad como repuestos pero la FAS siguió operando toooodos los Corsarios, con el resultado de que a los pocos años nisiquiera la mitad seguía activa. Todos los Corsarios llegaron pintados ya sea en esquema gris o azul y con markings FAS completas, desde el 202 hasta el 220.
Pero sí hubo Corsarios que llegaron como repuestos posteriormente. Ignoro si fueron F-4U-5, ó F4U-4, ó F4U-1D, he escuchado las tres versiones. No conozco en detalle las diferencias entre un F4U-5 y un FG-1D, lo que si se es que hay diferencias apreciables en motor, instrumentos, estructura de las alas, diseño de cabina, cowl, etc. La entrega de cuatro F4U-5s (o de F4U-4s también) la he visto reportada en algún artículo, pero tengo la fuerte sospecha de que hay una equivocación con el país de destino, y que puede tratarse de Honduras y no de El Salvador (al fin y al cabo también está reportado que Honduras operó Mustangs, lo cual sabemos que no es cierto…).
No he visto nunca fotografías de estas naves en las instalaciones de la FAS.

Por otra parte, y muy buena aportación de fotos por parte de Rafael, noten que TODAS con la excepción de la que se encuentra en blanco y negro, son fotos de varios años después de la guerra, con las bandas amarillas, panza gris, lo más seguro entre 1972-74. Si notan en la foto blanco y negro (que viene del libro de Daniel Hagedorn “Latin American Air Forces”), verán que no hay franjas amarillas, ni roundel de fuselaje, ni panza gris, todo es wrap around, y los verdes y el khaki era por spuesto más vivo que en las fotos de los últimos años de servicio de estas naves, donde la ambientación había decolorado los una vez Verde Oscuro / Verde / Khaki.

Por cierto Rafael que nunca había visto esa foto de 3/4 de frente de ya sea FAS 220 o 215, dónde la hubiste?

Marco

Cual fue el destino del corsario que estaba en el teleferico?

El Corsario que estaban en el Teleférico, que no fue otro sino el famoso FAS 207 del que han aparecido algunos modelos en este foro, fue llevado después del Teleférico de regreso a Ilopango y pintado en azul con el falso número de cola FAS 220 y grandes legras blancas “FAES” en alas y fuselaje. Vendido 1992 a Dan Wirth y Yaron Degani, Miami, FL, con 2,224 horas de vuelo A cambio de 2 “Cherokees” (o serían 4?)… Luego Aztec Capital Corp, Coconut Grove, FL, Jan 25 1996.2002, registrado N6143C. Restaurado a condición de vuelo, Santa Rosa, CA, 1995-2001. Este fue el último Corsario que estaban en posesión de la FAS al momento de su venta en 1992, tuve la oportunidad de verlo aún en Comalapa cuando lo habían despintado completamente, todo estaba en aluminio, pocos días antes de que se lo llevaran. Una lástima cuando pienso que pudo haber sido una pieza valiosísima de nuestra historia, pero la verdad cuando ves que actualmente está volando, lo mantienen impecable, y pasó de ser casi huesera a una nave operativa, da que pensar.

Marco

Marco: la foto la obtuve del libro “Latin American Air Wars and Aircraft 1912 1969” de Dan Hagedorn, del cual tengo una versión digital.

Como tu dices es una lastima que por dos “cherokees” se halla perdido una parte de nuestra historia, es increíble la poca visión de algunas personas

Ah, entonces si la tengo, es cierto que está publicada en el libro de Hagedorn, gracias.
Marco

Cuantos corsarios estaban operativos para la guerra de las 100 horas?

Cinco Edwin: FAS 202, 204, 215, 220 y el último que no tiene confirmación definitiva pero por eliminación se va, fue el FAS 219. El FAS 202, 204 y 219 se perdieron en la guerra, dos de ellos (posible el FAS 202 y 204) por derribos en combate Aire-Aire, y uno por fuego amigo. Los otros dos (FAS 215 y 220) sobrevivieron la guerra y fueron vendidos en 1974 todavía volando.

Marco

Que sucedio con el FAS 207? He visto muchos modelos y al parecer estaba activo para la guerra de las 100 horas, pero no he encontrado fotos ni referencias. Cual es su historia?

Edwin, no hay indicación de que el FAS 207 haya estado operativo en las 100 Horas. El esquema que muestra (en azul con las garandes letras FAS) data de su llegada en 1957, lo que indica que nisiquiera llegó a pasar por el overhaul que se les hizo a todos los Corsarios FAS operativos a principios de los 60s y que les proporcionó un nuevo esquema azul sin las siglas “FAS”. El FAS 207 se ve entre los Corsarios a la venta en 1973-74, pero claramente sin ninguna posibilidad de haber estado operativo. Probablemente fue utilizada como señuelo durante las 100 Horas en Ilopango, de allí viene que las siglas “FAS” en el fuselaje estén pintadas tan vivamente, como recién pintadas. Otro de los Corsarios que frecuentemente se mencionan como operativos en las 100 Horas fue el FAS 213, cuando en realidad esta nave sufrió un accidente a mediados de los 60s.

Marco

Hay fotos del FAS207?

Edwin, esta es la única foto que conozco del 207.

fas 207.jpg