FG-1D FAS y F4U-5NL FAH 100 Horas

Este tema lo tengo pendiente desde hace ratos, y le llegó la hora. El super famoso, super maltratado y super malentendido tema de los esquemas de pintura de los Corsarios FAS bien vale la pena dedicarle un modelo, y qué mejor ocasión que hacer el super conocido, super claro adversario, el Corsario F4U-5NL FAH.
Un poco de Historia:
Para agarrarle sabor a este volado: como todos saben, la FAS combatió en las 100 Horas (14-18 Julio 1969) con cinco Corsarios, numerados FAS 202, 204, 215, 220 y posiblemente 219. TODOS tenían esquemas camuflados wraparound en tres tonos que simulan un verde oscuro, un verde medio y un Dark Tan verdoso, es difícil definirlo en la combinación de parches pero en un par de meses les cuento. Olvídense de Corsarios salvadoreños azules y grises y que el 213 y el 207 combatiendo, eso NO es correcto.
De los cinco que combatieron, sólo dos sobrevivieron (FAS 215 y 220). De los otros tres, dos fueron derribados en combate aire-aire el 17 de Julio (Cortez y Cezeña vs Soto) y el tercero cayó derribado por fuego amigo en el Golfo de Fonseca, La Unión (Echeverría). Y aquí se empieza a complicar la cosa, porque el número de cola de los derribados es una adivinanza. Se dice que los FAS 202 y 204 fueron los derribados en combate aire-aire, y el 219 cayó en La Unión, pero no hay comprobación alguna.
Por otra parte, el F4U-5NL FAH 609 pilotado por el entonces Capt. Fernando Soto, está plenamente documentado y los amigos allende del Goascorán se han encargado de hacer cualquier propaganda para darlo a conocer, así que por ese lado no falta información (aunque para ser claro, solo son un par de fotos tomadas alrededor de 1969 del FAH 609, todas las demás son ya retocado en el club de oficiales y museo, lástima).

Modelos:
Hay múltiples F4U-1D (el equivalente al FG-1D de la Brewster) y múltiples F4U-5 en el mercado… , pero los mejores 1/48 son el de Tamiya (F4U-1D) y el de Hasegawa (F4U-5N, con esquema FAH incluído por cierto). El modelo Tamiya brevemente, es otra belleza Tamiya: plástico gris con rayado fino negativo, opciones para flaps abajo, cabina completa, motor, tren, bueno, todo. Curiosamente no trae armamento externo… solo dos tanques de combustible que van fijos a los pilones en las raíces de las alas, y los 8 piloncitos para los rockets bajo las alas, pero sin rockets. Este detalle no me afecta mucho, porque a esos pilones les adaptaban un riel para llevar bombas de 100 libras… que es como yo lo pienso hacer, con en total 10 bombas (gran ganga, apenas 100 libras en total…). Conseguí el set de fotocortado Eduard “zoom” y los rines correctos para las llantas de los Corsario FAS de “Obscureco”. Las calcomanías de Aztec servirán para las insignias. Y no se todavía cuál voy a hacer, pero definitivamente será o el 202 o el 204.
El kit del F4U-5 de Hasegawa, la verdad mis respetos, plástico gris, rayado super bueno negativo, opciones para flaps abajo, buen detalle de tren, este sí trae armamento completo consistente en bombas de 500lb y cohetes HVAR de 5" (las bombas me sirven, pero los rockets no… la FAH no tenía más que cohetes de 2.75" que modificaron con puntas de mortero de 60mm… allí habría que inventar…). Lo único que le encuentro raro es la mira, no es la mira del F4U-5N, habrá que hacerla scratch. El kit trae un set de calcomanías para hacer el FAH 609 de Soto, pero me da la impresión de que el azul es demasiado oscuro(aunque puedo estar siendo víctima de fotos tomadas a Corsarios muy ambientados cuando se vendieron… hay que revisar). Una buena pensada de Hasegawa, han incluído las estrellas que van enmedio de las insignias por aparte, en caso de que uno quiera pintar las bandas azul y blanco, solo le pone la estrella… A este le conseguí el set PE de Eduard también, para resaltarle detalle a la cabina, que le hace falta, motor y armamento.

Y estas son las dos nuevas víctimas, el que más me interesa (qué raro…) es el FAS, no por lo patriota, sino por el esquema de pintura que tantas variantes erradas ha generado, a ver si la mía me queda bien.

Marco

2013_12_19_FG-1D FAS y F4U-5 FAH_01.jpg

FG-1D FAS 204 camuflado taxeando 1968.jpg

F4U-5 FAH 609 y 604 en formación 1970.jpg

Vaya que buen tema! Te voy a seguir pasa a paso, pues pienso hacer el 201 o el 202 en esquema gris de llegada, usando el corsario que cambalachee contigo y las calcas aztec de las 100 horas! Solo que el la escala correcta!

El esquema gris y azul de 1957 serán tema de otro Thread… pero en la escala de hombres, 1/48… JA!

Marco

Interesante tema Marco yo también te seguiré paso a paso, solo quisiera comentar algo que no se si se te a pasado por alto y es que los Cosarios hondureños usaron los mismos rines que los Corsarios de la FAS y el Kit Hasegawa no los trae.
Presiento que esos parjarracos llegaran a buen puerto y como dicen los españoletes ¡A por ellos!!

Tenés toda la razón, Ronny, es un detalle en el que no había reparado hasta ayer, cuando curioseando internet me encontré una foto de la restauración del FAH 609 donde sale el rin siendo pintado… Ni modo, a pedir otro set a “Obscureco”… (menos mal que ya hacen los benditos rines tanto en 1/48 como en 1/72…)

Marco

F4U-5 FAH 609 rin 2013.jpg

Estaba viendo las calcas Aztec anoche, voy a hacer el 204 en esquema de entrega para ponerlo a la par del 204 camuflado!

Ah eso estaría ocurrente, el FAS 204 fue uno de los que llegó en gris (al menos se supone que era gris, no hay ninguna foto…)

Marco

Eso dice Aldo, en el instructivo de las calcas de las 100 horas! asi que…

A lo que sabemos (o creemos que sabemos), 201, 202, 203, 204 eran grises. Lo raro es que si el 201 nunca llegó a E.S. (y tampoco nos consta), de donde sale el cuarto FG-1D gris que aprece en las fotos… JA! Sepa cuál era.

Marco

fas_1958_114.jpg

Cuando se retocan fotos, si que se pueden meter las patotas! Buscando información sobre la mira del Corsario F4U-5 FAH 609, me encontré estas fotos, una en blanco y negro, y otra en color. Primero pensé que la de color se veía bien, y que quizá sería la original… de no ser por la metida de pata del “artista” en la cabina… JA! Como que si es papel de empaque le quedó con el photoshop! JA!

Pero dejando este “pequeño” detalle fuera, la foto muestra varios detalles del período post-guerra, como los perfiles de los tres derribos del 17 de Julio, originalmente pintados hacia abajo (después alguien se los cambió y los puso para arriba, “resucitados”). Y el detalle que quería, la mira, también se alcanza a ver. En muchas versiones he leído que la mira del F4U-5N (la versión nocturna) era una Mk20 que “se parece mucho a la K14 del Mustang”, pero la verdad, no se aprece mucho… en las fotos que encontré más bien se parece a una mira Mk8 vitaminizada más bien, y sin el vidrito porque la luz se reflejaba directo sobre el vidrio blindado debajo del windshield. Pero todavía estoy con la esperanza de conseguir una foto más nítida de la bendita mira.

Marco

F4U-5N FAH 609 mucho photoshop.jpg

F4U-5N Gunsight Mk20 Mod 0.jpg

F4U-5 FAH 609 mira Mk20 1970s.jpg

Creo que el título del thread se va a quedar corto para este proyecto… la verdad es que tenía en inventario 4 Corsarios 1/48: 3 F4U-1D Tamiya para hacerlos guanacos y 1 F4U-5N Hasegawa para hacerlo catracho… y sólo me faltaba uno FAS para poder hacer todos los esquemas que la FAS tuvo (ya el blanco y el postguerra los tengo armados). Y bueno, ya tengo el cuarto FAS y comencé el proyecto de armar lo siguiente “en serie”, más fácil:

1. FG-1D FAS 20? en esquema Light Gull Gray de entrega 1957 (no me decido por el número todavía, puede ser 202, 203, 204)
  2. FG-1D FAS 217 en esquema Dark SEa Blue de entrega 1957, con las alas plegadas
  3. FG-1D FAS 213 en esquema Dark SEa Blue de overhaul 1961, con Land Rover y tanques de napalm
  4. FG-1D FAS 204 en esquema camuflado wraparound 100 Horas, con gunbays abiertos, bombas de 100lb, etc.
  5. F4U-5 FAH 609 en esquema Dark Sea Blue 100 Horas
    A todos se les consiguió set de fotocortado de Eduard y el set de Obscureco de rines correctos para todos los Corsarios.

Y oficialmente ayer comencé la “producción en serie” modificando las piezas de la cabina para ir poniéndoles el fotocortado.

Marco

20140127_Corsarios_01.jpg

20140127_Corsarios_02.jpg

20140127_Corsarios_03.jpg

photo (19).jpg

Los respaldos y asientos ya listos para y sea pintar o continuar con el resto de la cabina. Trabajar con fotocortado puede ser truculento, hay que asegurarse bien de la ubicación de las piezas y, como en este caso, las peizas de fotocortado no siempre son la mamá de Tarzán: el soporte para el asiento me parece muy sencillo, aunque casi no se ve, pero le falta una parte que sí que se ve en el modelo terminado, y es la barra que refuerza la estructura arriba. Se hizo con cilindro plástico y se pegó con superglue en su lugar. Los asientos fotocortados definitivamente son una tremenda mejoría sobre los asientos de los kits, especialmente sobre el del Hasegawa.
El Fotocortado es una adición muy buena a los modelos, a veces se lo quieren bajar a uno con fotocortados que no traen nada nuevo que no traiga el modelo, pero en este caso, los sets para Corsario de verdad que son muy buenos!

Marco

20140204_Corsario_01.jpg

20140205_Corsario_06.jpg

20140206_Corsario_08 2.jpg

20140206_Corsario_08.jpg

La “fábrica” de Corsarios en plena acción… piezas de las cabinas en proceso de pintado, más que todo llevan negro e Interior green. Se coloca el mayor número de piezas fotocortadas posibles antes de comenzar a pintar. habrá muchas que, o ya vienen pre-pintadas o llevan la película para los instrumentos, que sólo pueden colocarse después de haber pintado / ambientado.

Marco

20140210_Corsario_03.jpg

20140210_Corsario_04.jpg

Vas corriendo!

Pues vieras que la armada “en serie” te ahorra mucho tiempo, especialmente en la pintada (y se desperdicia menos pintura también!).

Marco

Voy a iniciar mi “serie de uno” con la pintada de blanco de los alerones y los detalles de cabina!

Dale pues cipote! A ver contame cómo es eso que vas a comenzar con la pintada de los alerones?!?

Marco

Felicitaciones Marco por la linea de ensamblaje, estamos muy pendientes de tus avances.

Pues te dire que como por estos lares no se consigue ni madres, voy a probar con pintura de spray marca patito, asi que ya lo probé y tal parece que no afecta al plastico, asi que primero le dare a los alerones a ver que pasa!

Estoy de ojo… jejejeje