FG-1D Corsario FAS 217 para Museo Sikorsky / Tamiya 1/48

Uno más… ni modo, se lo prometí a la mara del museo de la Sikorsky donde están restaurando el ex-FAS 217, y en Mayo próximo esperan tenerlo presentable, asi que me metí en el güevo de decirles que les iba a “donar” un modelo 1/48 de cuando el FAS 217 era el FAS 217, en esquema azul… Asi que agarré oooootro Corsario Tamiya (ya mi taller parece tienda de Corsarios Tamiya…) y le metí mano, intentando alcanzar a los otros 5 que llevaba ya bastante avanzados. Y bueno, como ya uno de los otros 5 era el FAs 217, no hay mucho nuevo que contar aquí. Solo que a este sí le puse figura del piloto porque lo quiero hacer como aparece en la foto donde fueron a La Aurora en 1958, y bueno, allí si lleva piloto (además me quería quitar la gana de ver cómo se veían con piloto, porque ninguno de los otros lleva…).
Y así es como va, todavía no he pegado el fuselaje porque me falta pintar la figura del piloto (hubo que modificarla, ponerle casco, ponerle cara a la cabeza que traía lentes y mascara, moverle los brazos para que agarre palanca y acelerador, y le terminé poniendo los cinturones de seguridad fotocortados que vienen para el kit, al piloto, se ve chivo).
Al final voy a tener dos FAS 217, uno para mi con las alas plegadas y sin piloto, y otro para el Museo Sikorsky con las alas extendidas y con piloto, interesante.

Marco

20140720_Corsario FAS 217_03.JPG

20140720_Corsario FAS 217_04.JPG

20140721_Corsario FAS 217_06.JPG

20140721_Corsario FAS 217_07.JPG

20140921_Corsario FAS 217_10.JPG

20140921_Corsario FAS 217_14.JPG

como siempre excelente trabajo. Otra vez ingresaste a la mara “platano”

Y la figura del piloto ya pintada… de acuerdo a las referencias, el uniforme por allá por 1957 podría haber sido tipo Corea. El casco que aparece en la veintiúnica foto de la época, parece ser como de ingeniero, por lo que no me metí a tanto problema… casco tipo Corea, uniforme verde pálido que le pega a cualquier cosa, una figura pintada de forma muy genérica a falta de información. Pegándose el fuselaje al momento, espero alcanzar pronto a los otros 5 Corsarios que ya estaban avanzados para llevarlos adelante en bloque.

Marco

20141028_Corsario FAS 217_22.jpg

20141028_Corsario FAS 217_25.jpg

Ja! el piloto del Panther monogram trae el tipo de casco que necesitas

Marco, como siempre excelente trabajo… Gracias por compartir.

Después de pegarle una carrerita, ya el FAS 217 del Museo alcanzó a los demás en el proceso de armado, así que ya puedo llevarlo en bloque junto con los otros 5…

Marco

20141114_Corsario 217_03 red.jpg

Solo para no perderle el hilo (aunque ya la publiquè en el otro tema de Corsarios), el FAS 217 para el Museo ya con el Dark sea blue aplicado. Se enmascaran todas las superficies que serán blancas para evitar que el DSB contamine al blanco.

Marco

image.jpg

Ya bastante más avanzado el 217 del museo… se terminó de pintar, se aplicó future… y llegó el desastre, JA! el Future formó gotas porque lo apliqué en excesiva cantidad… Bue, a lijar las partes dañadas y comenzar de nuevo, y listo, aquí no ha pasado nada! Después de re-pintado, se re-futureó más cuidadosamente, luego se aplicaron las calcomanías. Usé varios sets mezclados, porque la verdad, no me convenció del todo ninguno. Los roundels que usé son más pequeños que los que vienen en el set de Aztec, las siglas FAS son las del set de Aztec peeeero la letra “S” es demasiado ancha para el esquema de entrega, más bien creo que viene copiada del esquema del 207 de huesera de 1969, donde se repintó, pero bueno, pasa. El número 217 es una belleza de un set de numeros US ARMY de Microscale, y los escudos del fuselaje creo que sí son los de Aztec. Sólo se agregaron unos pocos stencilings a las compuertas cercanas a la cola, no encontré en las fotos de referencia más stencilings en fuselaje ni alas.
Luego de aplicar calcomanías, se futureó de nuevo, luego se aplicó en líneas de paneles un baño de acuarela gris claro. El resaltar los paneles en acabados oscuros, como es el Dark Sea Blue, es medio truculento. Alrevez de lo que estamos acostumbrados, el color debe de ser más claro que el acabado, pero no tan claro que de apariencia de dibujado. Asi que al llegue, usé una mezcla que se ve bien, acentúa los paneles, pero no da impresión de haberle pasado la crayola.
Ahora con los óleos, con estos es cuando realmente va agarrando realismo el modelo. Básicamente apliqué una mezcla de oleo blanco y crema en áreas que supuestamente deberían de lucir desgastadas (no rayadas), como la raíz de las alas, fuselaje alrededor de la cabina, cerca del motor, armanento, etc. la idea es dejar un efecto sutil de desgaste en este caso, no se usa casi nada de óleo, ya que el 217 no operó durante mucho tiempo y no pudo haberse visto echado a la perdición. Luego se aplicó ambientación con yeso pastel en escapes y en zonas donde el combustible típicamente chorrea a los lados del fuselaje desde el tanque que va ubicado frente al windshield. También se aplicó yeso pastel en las bocas de las ametralladoras y en otra zonas de uso. Luego se selló con barniz semimate.
Luego se inició la aplicación de efectos de rayado, básicamente con pincel seco, muy moderado también en este caso.

También se aplica ambientación a las llantas, ensuciando los bordes laterales y dejando más limpia la banda de rodamiento. Es importante notar que los Corsarios entregados en 1957-58, no llevan números al frente de las compuertas, lo que llevaban eran las indicaciones de presión de inflado de neumáticos, para operaciones desde portaaviones y en tierra.

Y finalmente se pintó el antiglare panel sobre el cowl, en negro mezclado con una pizca de blanco. Ahora pues solo faltan las antenas, un poco de detalle al interior de la cabina y listo!

Marco

20150506 Corsario reparado.JPG

20150511 Corsario.JPG

20150930_Corsario_01 2.jpg

20150930_Corsario_02.JPG

20151001_Corsario_21.JPG

20150930_Corsario_10 2.jpg

20151001_Corsario_23 2.jpg

20151008_Corsario_32.JPG

20151008_Corsario_36.JPG

Hoy si este volado ya se tostó. Coloqué los tres espejos retrovisores en el marco de la cabina (Eduard sólo proporciona uuuun mísero espejo únicamente, y viene como que si es espejo de camionero de grande la babosada! Hay que adelgazarlo como a la mitad para llegar al tamaño real). se agregaron scratch palancas bien notorias en el marco del canopy, van en amarillo y rojo. Luego se pegó la antena de alambre simulada con seda quirúrgica. Es fácil de anudar, ya viene en color negro, y es eterna. Y finalmente se comenzó a hacer el simulado del terreno de la base. Se escogió una base de madera de pino, se tiñó con tinte rojizo, se le dieron su par de capas de barniz semimate, y se aplicó la masilla Faller. Una vez seca se puede lijay y pintar.

Marco

20151012_Corsario_39.JPG

20151013_Corsario_40.JPG

20151013_Corsario_52.JPG

20151013_Corsario_50.JPG

20151013_Corsario_51.JPG

El FAS 217 ya terminado. Se irá al Museo tan pronto arregle la entrega (tengo mi FAS 217 propio esperando para ser terminado, ese será con las alas plegadas).

Marco

FG-1D FAS 217 y original.jpg

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_3.JPG

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_9_24.JPG

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_9_16.JPG

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_9_32.JPG

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_9_38.JPG

2015_10_25_Corsario FAS 217 Museo FINAL_9_37.JPG

Solo te puedo decir excelente! Tomad video cuando entregues!

Grax! Solo me falta ponerle algo que sea alusivo a E.S. en la base, estoy buscando.

Marco

Excelente! Marco Fotos para cuando sea entregado…