El Waco CTO en la FAS

Entre otras cosas que me platico el Coronel Corleto es de que la FAS vendio un Waco a la FAG. Tengo entendido que es el #21 y que aun se encuentra en la FAG. Podria Tulio o alguien mas hablarnos mas sobre esta aeronave?

Saludos.

Milton, en toda la informacion que he investigado respecto a los WACO que operase Guatemala, no he visto ninguna referencia a un ex Salvadoreno que fuera el FAG-21. No puedo entonces, asegurar o denegar esta informacion. El numero de fabricante que identifica al 21, es el mismo que siempre ha tenido, desde que lo compraron en 1938 o 39, no recuerdo bien ahora mismo.

Tal vez Mario Overall pudiera ampliar al respecto?

Saludos,

Tulio

La FAS compro 3 Waco CTO que llegaron el 30 de Octubre de 1929, sus numeros de cola eran #15 (c/n A-141), #16 (c/n A-156) y #17 (c/n A-157).

Aqui dejo una foto de archivos FAS del piloto Julio Sosa posando junto al #17.

Saludos.

julio-sosa_waco-cto-17.jpg

Sabe alguien qué tipo y calibre de ametralladoras tiene montado este WACO de la foto?

Marco

El calibre es de 7.62mm, el modelo de las ametralladoras lo ignoro.

Otro angulo de la misma aeronave, lástima el deterioro de la misma…

Saludos.

waco.jpg

Adjunto una nota de la sección “Hoy hace 75 años” de LPG en donde se detallan dos accidentes aéreos, en el segundo de ellos está involucrado un “Waco” de la FAS, al mando del Tte. Fidel Issusi.

Mario._

LPG 10JUN1935.jpg

El Tte. Issusi sobrevivó al accidente y años después, ya con el grado de capitán, participó de manera activa en la “Rebelión Militar” de abril de 1944, contra el gobierno del General Maximiliano Hernández Martinez… En el libro “Historia de la Fuerza Aérea Salvadoreña”, narra en detalle este hecho; Sumado a eso, anexo parte un artículo publicado en la revista “Ahora” de mayo de 1944:

…11 de Abril
Nuevas sentencias a muerte por fusilación: Coronel Alfredo Aguilar, Cap Héctor Montalvo, Cap. Guillermo Fuentes Castellanos, Cap. Fidel Issusi, Cap. Benjamín Rodríguez, Capitán Daniel canas infante, Tte. Ricardo Lemus Vides, Tte. Héctor Castenada Dueñas, alumno Aviador Enrique Aberle, Dr. Arturo Romero, don Agustín Alfaro Moran, Dr. Francisco Guillermo Perez, Dr. Mario Calvo, Dr. Tomas Calvo, Don Victor Marín. De todos ellos solamente Victor Marín fue ejecutado debido a que solamente el fue detenido por las autoridades…

http://tipogarfiacastro.50megs.com/photo_2.html

Mario._

Y qué fue de Isuzzi finalmente?

Marco

Esa si que es una buena pregunta Marco!!!.. por el momento no tengo respuesta alguna, pero voy a hacer lo posible por averiguar algo, mas aún que ese apellido es algo raro en el país.

Mario._

¿Y no termino fusilado pues?

Es que en el listado de arriba dice que sólo el pobre Victor Marín fue ejecutado, los otros se “dieron a la fuga” como se diría en tiempos más modernos… Y no dice qué fue de ellos.

Marco

Híjole, no habia leido todo el parrafo.

De esas fotos que sólo van a encontrar aquí en Flotilla Aérea :wink:

Foto cortesía de Colecciones Especiales y Archivos, Universidad Estatal Wright.

waco.jpg

Excelente… Foto realmente histórica…!

;D

Que buena foto!

De igual manera, fueron enviados a Guatemala los Ryan STA y STM, via maritima, hacia el puerto de San Jose, y movidos por tren, hacia la capital, donde fueron ensamblados por personal de la fabrica, y del Cuerpo de Aeronautica Militar.

Imagino que un proceso similar se dio en El Salvador con esos WACO.

Saludos,

Tulio

Ya pregunté que significa “G del A M de G M y A”, me dicen que “M de G M y A” es: “Ministerio de Guerra, Marina y Aviación”…sobre las primeras 2 siglas no me pudieron decir así que a seguir investigando.

Que foto mas distinta y llena de informacion, Milton! No sabia que la Waco fabrico estas naves en Ohio.

Marco

Otra foto de los Waco CTO que adquirió El Salvador en 1929. La fotografía fue tomada en la fábrica.

waco_2.jpg

Que informacion mas buena! y de donde estas consiguiendo estas bellezas???

Marco