El UH-1H/M en la FAS

Encontré esta noticia y la comparto como complemento de lo publicado por Julio Montes

http://www.defensa.com/frontend/defensa/colombia-modernizara-uh-1h-fuerza-aerea-salvadorena-vn20061-vst339

Gracias por compartir la nota David, un buen complemento a lo vertido por Julio en el foro.

Algo mas sobre esto:

http://www.janes.com/article/63628/el-salvador-to-modernise-its-uh-1hs-to-huey-2s
El Salvador to modernise its UH-1Hs to Huey 2s -
Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane’s Defence Weekly - 12 September 2016
The Salvadoran and Colombian air forces are finalising negotiations to work together modernising El Salvador’s Bell UH-1H helicopter fleet to the Huey 2 standard, a Salvadoran Air Force source told IHS Jane’s. Currently there are six helicopters operational and four out of service. Of those, two were considered in especially bad condition and will not be recovered, but negotiations include the possible provision of two UH-1Hs from Colombia to keep the fleet at 10 platforms.

http://www.janes.com/article/63075/el-salvador-looks-to-modernise-helicopters
El Salvador looks to modernise helicopters
Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane’s Defence Weekly - August 2016
A source with the Helicopter Squadron of the 1st Brigada Aérea, based at Ilopango Air Base, told IHS Jane’s the air force recently bought three MD Helicopters MD530Fs, to be delivered by early 2017 and deploy to Mali. As for the UH-1Hs, the air force received an offer from Bell to modernise the 12 platforms to the Huey 2 standard, including spares for those and the Bell 412s, for a total of USD30 million.

Thanks for the information Don Julio… I have two questions;
Are the Hueys that are to be upgraded included former UH-1’s from the Colombian armed forces?
And… anything concrete about the C-23 Sherpas from US stock?

Thanks Julio.

The news about the Huey-2 originated from Jane’s. It was checked and appears confirmed. The problem is that the FAS wants 12 machines, and they seem to have only 8 fuselages (now 7) available. It is suggested that a couple of fuselages can be obtained from Colombian surplus, but I think that is unlikely, particularly because they could be used either by their own Air Force or their Police. I believe FAS is attempting to reduce the price of the conversion by negotiating with Bell to supply the kits, and for the work to be done in Colombia (cheaper workmanship - and excellent quality), but no idea how they will work it out. I think that at the end will be only 7 conversions, unless they get surplus fuselages in the US. The $30 million deal (also appears financed by the US) includes spare turbine and other parts for the grounded Bell 412 and spare parts for the BT-67, but there is no word about extra transports (C145 or C-23). The US has withdrawn all its 16 C-145A and will supply two to Costa Rica. Up to 4 had been offered to FAS, but it does not seem likely that this will happen now. The US Army has retired all 43 C-23Bs that would be better than the C-145/M28.

Thank you Julio. Time will tell what will come to FAS. I know there are up to 14 UH-1H’s in storage in Colombia waiting for a new future. They were offered to Dominican Republic last year… but they refused. So likely they are the same that could be upgraded for use in FAS. Keep us up-dated Julio. Thanks.

Saludos.
Henrico

Les comparto la siguiente fotografía, propiedad de Jeff B. Harmon, corresponsal de guerra quien tomó muchas fotos durante el conflicto armado de El Salvador, además de la guerra de Afganistán. Aqui una foto de él, la encontré en internet, por eso dejo los créditos y la descripción original, esta foto es parte de una recopilación de fotos llamada “PÍCARO A MEMOIR JEFF B. HARMON”


UH-263.PNG

Que interesante foto, Roberto, verlas asi de nitidas de la epoca del conflicto no es tan facil. La descripcion que aparece es del LAMA FAS 14, tienes la foto? Cual es la descripcion que acompana al FAS 263?

Marco

Lamentablemente Marco solo eso aparece de esta foto, habla sobre el LAMA 14 pero no aparece ninguna foto, como les mencioné que esta foto pertenece al libro que este corresponsal de guerra escribió y a puesto sus mejores fotos cuando estubo aqui en el conflicto armado.

Ayer escuche una noticia que china taiwan , nos donara 4 hu-1h, pero que ae necesitan $2500,000.00 para traerlos?ayer la asamblea quito $800,000.00 de ese fondo para ptorgarselo a la fiscalia!!! :(ni modo habra que esperar, para ver esos pajaros nuevos

Ayer estaba leyendo los comentarios que intercambiaron 2 pilotos exFAS, uno en contra y otro a favor.

Uno comentaba que tienen muy pocas horas con respecto a los de la FAS y que serían una buena adición a la institución mientras que el otro decía que con ese dinero se podía levantar otros 4 y les sobraría dinero para cubrir el mantenimiento de la flota completa por un tiempo.

¿Alguien tiene una idea de cuanto es el precio del kit para hacer el upgrade a Huey II?

Alla por el 2002-07 todavia corria entre $1 millon y $1,5 millones. Me parece que ahora es entre los $2 millones y los $2,5 millones, dependiendo de las opciones y accesorios.

Me parece que esos precios solo reflejan los cambios mecanicos, pues solo la conversion de la cabina y los instrumentos de analogos a digitales cuesta eso. Estos son los ultimos contratos del Huey II:
http://www.defenseworld.net/news/17183/Bell_Helicopter_To_Supply_Huey_II_helicopters_To_Kenya__Uganda_Under_FMS#.Wcu36WhSyUk

Bueno yo también he tenido conversación con dos pilotos que están de alta en la FAS y la opinión de ellos es que la mejor opción es comprar nuevos helicópteros, ya no desean volar mas los UH-1H dan mucho problema y requieren constante mantenimiento, aunque les hicieran el Huey ll o Plus no durarían mucho porque la célula de los helicopteros de la FAS esta demasiado deteriorada es por eso que no vuelan ni media docena…

Saludos.

Es que los UH-1H recibidos por El Salvador ya venían traqueteados de Vietnam. Esos fuselajes ya no dan. Sin embargo, de la huesera en los EEUU sí parecen haber suficientes fuselajes, con menos horas, pues el Huey-II se vende como pan caliente ahorita, y el DOS le pasó seis a Guatemala (y le envía mas), y prometió 6 a Honduras (pero no parece que se materializaron). La verdad creo que el Huey en El Salvador está llegando al fin de su vida.

En estos casos, mientras menos se juegue el dinero localmente, mejor. Que compren los de Taiwan, menos chance de que se roben el pisto.

Marco

Pregunta para los flotilleros, de donde salieron el YS-1002N (ahora número de cola 300) y el YS-1003N (UH de la PNC)?

De acuerdo al listado contenido en el libro “Historia con alas de metal III, Historias no contadas” del Cnel. Argumedo Najarro (ISBN: 978-99961-0-964-5); el FAS 300 (Ex YS-1002N) fue entregado en mayo de 1990 y al parecer fue asignado directamente a CAPRES. Mientras que el UH-1H (YS-1003N/PNC-01N) operó en la FAS con el registro 271 a partir de 1983, hasta que fue entregado al GAP en 1994.

Gracias por el dato!

Un saludo fraternal para Marco, Ricardo Gavidia y Douglas Cornejo.
Admirable la iniciativa de ustedes al investigar y tratar de mantener vivos y actualizados los archivos de la FAES.
Cualquier cosa en que les pueda ser útil estoy dispuesto a desempolvar los recuerdos y activar mi memora.
Muy cordialmente,

Moran Gonzalez

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