El UH-1H/M en la FAS

Empezaremos con el primer accidente de UH-1H y con el que nació el Escuadrón Arcia Acuña y el Escuadrón de Helicópteros.

El UH-1H en cuestión es el #264, su tripulación era:

Piloto: Subteniente David Antonio Arcia Acuña.
Copiloto: Cadete Rubén Walter Orellana Gallegos.
Artillero #1: Soldado Ricardo Antonio Montes Ascencio.
Artillero #2: Mario César Flores Palma.

La misión era evacuación del personal herido del Destacamento Militar N° 1 (DM-1) con sede en Chalatenango, mientras cargaban el helicóptero con los heridos los pilotos notaron un comportamiento irregular del motor pero debido a la gravedad de los heridos decidieron despegar. Poco tiempo después de despegar, la turbina se apago e imposibilitados de hacer una auto-rotación por la poca visibilidad, el helicóptero se estrelló contra un cerro donde fallecieron todos sus tripulantes.

En las fotos (archivos FAS) que adjunto:
1- Parte del botalon del helicóptero, se puede leer la matricula.
2- El UH-1H #263 rescatando los restos del #264.

FAS0206.JPG

FAS0208.JPG

El accidente sucedió en el cantón y caserío Las Peñas, Chalatenango, 13 de octubre de 1982.

Buenas Fotos del accidente del Guardian 264 :o, Esta nave llego a ES en 1981 con el primer bache de UHs recibidos por la FAS.
Aqui los accidentes mas recientes de los UH-1H:

1-Bell UH-1H FAS-272, accidentado el 17 de mayo del 2006 al momento de hacer practicas de asalto aereo con miembros del CFE, cayo al fallarle el motor en la zona del ``barranco´´ al sur de la pista 33.Segun testigos la nave aterrizo normal pero debido a la fuerza de inertia volco bruscamente.
PERDIDA PARCIAL DE LA AERONAVE.

2- Bell UH-1H FAS-203, accidentado 12 de septiembre de 2005 al fallarle el motor cuando haciendo una aproximacion a la pista X08 de ilopango, al parecer los pilotos intentaron hacer la autorotacion pero no les alcanzo la altitud, pilotos salieron ilesos. PERDIDA TOTAL DE LA AERONAVE

3-Bell UH-1H FAS-205 accidentado el 8 de octubre de 2004 en Usulutan al momento de despegar de la tercera brigada como nave asignada y tuvo baja de presion en la turbina pero los pilotos lograron hacer una autorotacion segura en una cancha de fut pero una de las aspas toco un poste de la porteria y provoco el vuelco de la nave. GOLPES MENORES, AERONAVE REPARABLE.

Aqui las fotos, la del 203 se las debo, mas adelante la posteo.

272 crash mayo 17,06.jpg

UH-1H 205 crash 10-04(usulutan).JPG

De las fotos que posteas, la del #272 es oficial de la FAES y la del #205 es del periódico.

Según me comentaron, el problema con el #272 fue que se hundió el patin izquierdo en la arena y esto hizo que topara la “pala” con el suelo y lo lanzara hacia el otro lado.

Saludos.

Thats right, pero se me hace raro, si se hundio el patin debe deber caido con fuerza.
Saludos!

Francisco, el #272 aterrizó a un lado del rio Las Cañas, que esta en el barranco detras de la cabecera 33, y el suelo estaba suelto lo que hizo que se hundiera facilmente.

Esta foto la puso Francisco en LAAHS (foto del Museo Nacional de Aviación) y corresponden a los restos del UH-1H #266. Las demas fotos son de archivos FAS.

Este UH-1H se accidento en San José Guayabal, Cuzcatlán, el 11 de Enero de 1988 mientras realizaba una evacuación aeromédica nocturna. Fallecieron los Subtenientes José Reyes y René Martínez y un artillero, se salvaron de milagro el otro artillero y un enfermero.

Saludos.

UH-Guerra.jpg

FAS0337.JPG

FAS0339.JPG

El UH-1H #217 se dio un chapuzón el 24 de Junio de 1990 en el Lago de Coatepeque, gracias a que cayó junto a la orilla pudo ser rescatado pero desconozco si este fue su último vuelo.

Fotos de archivos FAS.

Saludos.

FAS0365.JPG

FAS0368.JPG

FAS0372.JPG

Buenas Fotos del 217 :o, efectivamente este fue su ultimo vuelo pero la matricula 217 le fue asignada a otro UH y los restos servibles del original sirvieron como parte del gran stock de partes de UH-1H que la FAS tiene.
Saludos!

Estaba revisando la fecha del accidente del FAS 264 y tengo una discrepancia al respecto: tengo 13 de Octubre de 1983 como fecha del accidente, vs. 13 de octubre de 1982. Ya que este UH fue entregado en Agosto de 1982, ambas fechas son plausibles, podría alguien confirmar por favor?

Por otro lado, conoce alguien la misión en que se desempeñaba el FAS 217 cuando se dió su baño en Coatepeque? Tenía apenas un año de servicio en la FAS y terminar así… Nunca más voló, su cascarón quedó en Ilopango hasta al menos el 2002, luego me imagino que se vendió como chatarra, hey, no puedo subir la imagen, cómo hago?
Marco

Haz clic donde dice ‘Additional Options’ y alli aparece el campo para subir una imágen.

Recuerda que con el accidente del #264 se fundó el Grupo de Helicópteros, pero no se pierde nada con confirmar.

Saludos.

Ahora sí, lo que quedó del FAS 217. Foto de mi autoría.

UH-1H FAS 217 huesera Ilopango 20020420.JPG

Aqui la unica foto que tengo de la huesera de UH-1 de la FAS tomada aprox a finales de los 90s, alguien tiene una foto mas clara y con un mejor angulo mostrando las naves que hay alli?, especialmente los UH-1M y UH-1H con esquema diferente al verde que en esta foto se logran ver dos que a mi parecer son los FAS-261(278) Y FAS-215(esquema antiguo azul-blanco)
La foto no se de quien es.
Saludos!

FAS UH huesera 90s.jpg

Hablando de una cosa por otra, en esta fotografia (archivos FAS, finales de los 80’s) se muestra al UH-1H FAS-260, primero con un “nose art”, segundo con amtralladoras dobles calibre 7.62mm instaladas en los costados y tercero el dispositivo de busqueda y deteccion infraroja FLIR, utilizado extensamente durante el conflicto, especificamente en misiones nocturnas.

FAS 260.JPG

Perhaps a little off-topic ;)… I understand that soon the first of “new” up-graded UH-1H Super Hueys will come to El Salvador? My question is if they are former FAS samples or newly delivered from US stock???

Saludos a todo,

Henrico

Buena foto Mario esa del 260 :o :o :o con FLIR, no sabia en absoluto que la FAS habia ocupado este equipo en los UH, solo el equipo de NVG en los UH-1M. Solo se le adapto al 260? o cuantos mas tuvieron este equipo? Al que si recuerdo haber visto con este tipo de FLIR fue a un H500, a ver si sabes tu algo?

Henrico, the 6 new HUEY II for the FAS are original FAS samples.
I understand that will be FAS-268,290,297,215,214,283.
But i get confused, someone here in the forum said that 6 will be upgraded and other 6 will be reenforced but not upgraded to HII.
Alguien tiene mas informacion sobre la repotenciacion de los UH?

Saludos!

Dejo esta lista que me la hizo llegar Daniel, es de un mensaje dirigido a Miguel y enviado por FASRAF (Ricardo Alas?) en el foro FAS hace bastante tiempo. La pongo para que poco a poco podamos ir complementandola y/o corrigiendo.

1983 UH-1H TORRES DE ALTA TENSIÓN
1983 UH-1H TORRES DE ALTA TENSIÓN
1983 UH-1H ??? CHALATENANGO
1984 UH-1H SABOTAJE SAN MIGUEL
1984 UH-1H SOBRECARGADO EN PESO SENSUNTEPEQUE
1984 2 UH-1H COLISION EN EL AIRE SN GERARDO, SAN MIG.
1985 UH-1H IMPACTO EN BORDA PIEDRA PACHA, USUL.
1985 H.500 DERRIBADO MORAZAN
1985 UH-1H EN AUTORROTACION RIO LAS CAÑAS
1986 UH-1H COLISION EN CERRO SLR, SAN MIGUEL.
1986 UH-1H FALLAS MECANICAS MORAZÁN
1986 UH-1M FALLA DE TURBINA UH-1M
1986 UH-1H EN AUTORROTACION CORINTO, ILOPANGO
1988 UH-1H DERRIBADO SUCHITOTO, CTLN.
1988 UH-1H DERRIBADO CHALATENANGO
1988 H.500 DERRIBADO SUCHITOTO, CTLN.
1990 UH-1M DERRIBADO STA ELENA, USULUTAN
1990 UH-1H ACCIDENTE POR VIENTOS VOLCAN DE S.S.
1991 UH-1H IMPACTO EN AGUA LAGO SUCHITLAN
1991 UH-1M IMPACTO EN AGUA LAGO SUCHITLAN
1991 UH-1M DERRIBO SAM 7 SAN MIGUEL
1991 2 UH-1H COLISION EN TIERRA CHALATENANGO
1992 H.500 ERROR ??? LAGO SUCHITLAN
1996 UH-1M ERROR ??? TONACATEPEQUE
2000 H.500 CABLES DE ALTA TENSIÓN SANTA ANA
2003 UH-1H Octubre Falla mecanica Usulutan FAS205

Saludos.

Gracias Franciso for reply… I knew that several FAS Hueys were earmarked for up-grade to Huey II’s, but understood that also six more will come from US sources? Perhaps the six you mentioned as “re-enforced”?

Any idea when first Super Huey II will fly in ES skies?

Salu2,

Henrico

Empecemos con la lista:

15-Feb-1983 UH-1H #256 Ilopango.
3-Oct-1983 UH-1H #265 Chalatenango.

Hubo un accidente de UH-1H que impactó con torres de alta tensión, no se ni fecha, ni número de cola pero el vuelo era de dos UH-1H y uno era pilotado por mi padre. Recuerdo que el me contó que recien habian descargado tropa y cuando despegaron, el lider de la formación, no se percato de las torres e impacto con los cables. Mi padre volvio a posar el UH-1H en tierra para rescatar a la tripulación pero todos habian fallecido.

Saludos.

FAS-214(mi proximo modelo en 1:35) en un angulo impresionante, vestido de civil el copiloto ahh.
Foto L.Canossa.
Saludos!

Copia de 84466UH214.jpg

Vestido de civil y con la mano de fuera haciendo el simbolo de paz…en la guerra se hubiera quedado sin dedos :smiley: