El SA-316B Alouette III en la FAS

Fotografía del SA-316B Alouette III “Cuscatleco” que utilizaba el Cnel. Arturo Armando Molina en su Gobierno Móvil.(Foto de Pierre Gilard, www.alouttelama.com)

Alguien puede profundizar sobre la vida de esta aeronave en la FAS.

cuscatleco.jpg

El Cuscatleco a color, ¿alguien sabe el numero de cola FAS?

Saludos.

cuscatleco.jpg

Aqui una foto de archivos FAS del #22, lástima que salio desenfocado pero aun se puede apreciar la aeronave. La foto fue tomada en la Base Aérea de Comalapa mientras era construida.

Saludos.

22.jpg

El Cuscatleco en la rampa de Ilopango, Abril de 1973, foto de archivos FAS.

¿Cual era la matricula YS de esta aeronave? Se supone que su numero de cola FAS era el 23 tomando en cuenta su numero de construccion que es el 1888.

Saludos.

cuscatleco.jpg

YS-001 N y su FAS ID es 23 segun mis datos.
Saludos!

De la misma ocasión (hace 2 mensajes) pero más nitida! Foto de archivos FAS.

Saludos.

alouette.jpg

Estas aeronaves fueron los primeros helicopteros modificados en los cuales, primero se les instalaron ametralladoras utilizadas en los Fouga Magister y luego se les adapto soportes de Mustang para poder lanzar exitosamente bombas desde estos. La primera misión de ataque fue realizada por el n° 14 en Chalatenango.

Referencia: Douglas Cornejo.

Saludos.

Muy intersante pero seguro que Número 14? No era ese un Lama? Si mal no recuerdo en aquella publicación de La Prensa Gráfica sobre un resumen de la guerra, y en esta otra que se llamaba “El Salvador Arde”, había una foto de la instalación de las ametralladoras en estas naves. alguien tiene estas publicaciones?
Marco

Gracias por la corrección Marco, error mio. Primero se artillaron los Alouette y luego los Lama, pero el Lama n° 14 fue el primero en ver acción.

Referencia: Douglas Cornejo.

Saludos.

Cual fue el final del Alouette III en la FAS?

Edwin, no fue uno sino 5 Allouette III (FAS 20, 21, 22, 23 y 24). El FAS 20 se vendió (no se a quién) en 1991, el FAS 21 se accidentó en Usulután en 1981, 22 y 23 vendidos en 1991, y el 24 se accidentó también en 1981, en Ilopango.

Marco

Amigos, interesante tema este de los Alouette, bueno segun tengo entendido uno de estos helicpteros fue vendido a ANTEL, y volo por algun tiempo para esa institucion por un piloto civil, muy experto por cierto (Cap. Edgar Alvarenga), tuve la oportunidad de volar en ese aparato a ppios del 93, y les puedo afirmar que provenia de la FAS ya que en la carlinga habian 2 impactos de bala que habian reparado y que aun eran visibles, ahora el relata del vuelo creo sera sujeto de publicacion en las Anecdotas de este foro. Lastimosamente este helicoptero sufrio un accidente que lo destruyo y en el cual iba a bordo el entonces presidente de ANTEL, Suster. Ese fue el fin de ese Aloutte, sin embargo desconozco cual fue el serial FAS.

Que interesante este tema de este helicóptero, El Cuscatleco, resulta que no se si es en esta foto donde se ve a toda la gente de trajes y al Coronel Molina recibiendo este aparato que se lo regalaron durante la campaña, recuerdo que eran cafetaleros y dueños de grandes empresas como la Constancia y otras, la cosa es que yo sí vi esa reunión de la entrega y se puede notar que no hay ningún oficial de la FAS ya que era reunión ejecutiva. Recuerdo que el hijo de él recibió el curso de helicoptero junto con Monterrosa que era cuñado de Molina.

El “Cuzcatleco” fue tan popular que hasta chiste tenía; como nuestro presidente Molina lo utilizaba en su campaña de “gobierno móvil” y visitaba los sitios más recónditos de nuestro país y se bajaba del “pájaro” con gran propaganda, decían en son de burla que el tal “Pájaro” (Cuzcatleco) sólo a cag… llegaba, JA! Son de los primeros chistes políticos de que tengo memoria.

Marco

Gracias Marco, que buen chiste no me lo sabía pero me hizo mucha gracia que llegara a cag…ar a tanta gente, habían un montón que hasta ahora me estoy recordando como cuando le llegaron a bailar valet unas chiquitas a la puerta de la casa y les agradeció tanto de que hayan bailado de puntitas para no despertar a su esposa. Gracias Marco, por cierto era vecino mío vivía frente a la Guardia ya que yo también soy de la Atlacatl y con los hijos nos agarrabamos a guerra con la hondillas. Chao.

Alouette FAS ? a finales de los 80’s, autor desconcido.

FAESSA316BAlouetteIII.jpg

Si, efectivamente es un Alouette FAS, no tengo en este momento su identificación, lo voy a buscar luego.

Marco

Alguien podria dar mayor informacion del Alouette que sirvio en ANTEL? Hace un par de dias me estuve acordando de el cuando lo veia volar sobre la capital, huyyyy tiempos de no saber de el…

Saludos!

Hola Francisco me has acordado de una de mis mejores experíencias de vuelo que haya tenido, tuve la opotunidad de volar en 1993 en ese helicoptero un par de veces, piloteando en Cap. Edgar Alvarenga (senor piloto!!), desconozco si el Alouette III habia sido ex FAS, me comentaban que si y creo que los dos impactos de bala reparados que tenia en el frente de la carlinga lo hacian bastante evidente. El helicoptero tuvo un accidente aterrizando en el oriente del pais, llevaba al entonces Presidente de ANTEL Suster, el Helicoptero quedo destrozado del rotor y de la estructura superior del fuselaje. Tengo entendido que quedo inservible, no se que paso despues con el. No me recuerdo bien cuando fue si entre el 95 o 97. En el accidente murio decapitado el que provoco el accidente quien se acerco al aparato imprudentemente.

Saludos,

Ricardo Gavidia

Que ondas Ricardo, puya me has refrescado la memoria, si, me recuerdo el percance del Alouette con Suster, no me acordaba para nada… Mira, el Capi Alvarenga tambien me lo has traido a mis pensamientos, tremendo piloto, tuve la oportunidad de echarme un par de platicaditas con el, estuve a punto de ir a volar con el cuando todavia estaba en alta, en un H500 por supuesto. buenisima onda… puyaa que recuerdossss, los tenia borrados completamente, nooooo… gracias por recordarmelos. Mira, que sabes de el ahorita, como esta? que se hizo? El loco ese ya ni se debe de acordar de mi jajaj, yo tampoco pero fue hasta que vos me lo recordastes.
A ver, contanos esa anecdota cuando volastes con el capitanazo Alvarenga, como fue, que paso, etc?

Saludos!