El Mustang en la FAS

Uno de los temas del cual les gusta hablar a muchos.

La FAS recibió en Septiembre de 1968 seis F-51D Cavalier Mustang II y, como todos sabemos, se recibieron más P-51D a finales de la Guerra de las 100 Horas. Estos fueron volados (‘contrabandeados’) por pilotos salvadoreños y gringos de EEUU a El Salvador. Fueron los pilotos gringos quienes luego entrenaron a varios pilotos civiles en el Mustang, entre ellos el Coronel Panameño, y que luego realizaron misiones de patrullaje finalizada la guerra.

Adjunto dos fotos (archivos FAS), la primera del #403 del cual el piloto era el Capitan Lovo (por eso tiene pintado un lobo, que para mi parece Goofy, cerca de la nariz) y una del #40? que no distingo si son de los comprados en EEUU durante la guerra ó de los Cavalier, tambien tiene un mono gritando pintado cerca de la nariz. Los hoyos de las ametralladoras estan tapadas asi que supongo que ya lo habia comprado algún civil gringo y que esta foto es justo antes de que volvieran a EEUU.

Saludos.

403.jpg

40x.jpg

Hallazgo interesante, el Mustang #40x muestra si esquema civil debajo del camuflado. ¿Cual habra sido su identidad anterior?

Saludos.

La historia de los Mustangs con la FAS es super interesante, se entregaron antes de las 100 Horas 1 Mustang de entrenamiento TF-51 FAS 400, 5 P-51D Cavalier II FAS 401, 402, 403, 404 y 405, de los cuales el FAS 402 se estrelló casi recién llegado en Ilopango. Luego la FAS incorpora un P-51D perteneciente a Archie Baldochie en Julio de 1969 y posteriormente llegan de los EE.UU. los P-51D FAS 406, 407, 408, 409, 410, 411 y 412. Adicionalmente se obtiene (no se sabe cómo exactamente, si modificado localmente a base de kit de conversión o directamente comprado) otro TF-51 Mustang de entrenamiento, el cual se numera FAS 404 (usando el mismo número del Cavalier II derribado por la FAH durante las 100 horas). En total, fueron 15 Mustangs (TFs, Cavaliers y "D"s clásicos) los que operó la FAS hasta 1974 en que se vendieron todos. El que aparece en la foto con el Mono gritando (gracias al apodo de uno de los pilotos de la época, “Monkey Vega”) nunca he podido identificarlo, es uno de los P-51D comprados de contrabando a los EE.UU., posiblemente el FAS 408 (puedes diferenciar claramente todos los Cavaliers de los demás ya que estos mostraban camo tipo Vietnam aplicado en la fábrica en Sarasota, FLA. Ninguno de los otros Mustangs mostraban camo de 3 tonos, sino solo de 2, y la variedad en el tamaño y posición de las insignias es amplia, a diferencia de los Cavaliers que venían con roundels y numeración pintada de fábrica con exactamente el mismo patrón. Y para muestra, puedes ver lo inusual de la pintura del roundel FAS en el ala del Mustang que posteas, incluso parece tener una orilla externa blanca… la franja amarilla no tiene el mismo grosor sobre el ala que sobre el alerón, el cual evidentemente no corresponde a esta nave y fue “prestada” a algún otro mustang inservible ya… Puedes ver cómo en la pirisa nisiquera se preparó la superficie para aplicar el camuflaje, sino que fue aplicado directamente sobre el esquema civil con que llegaron. Bien curioso, lástima que no se dispone de un registro de llegadas de estas curiosas naves. Marco

Si, definitivamente el Mustang del ‘Mono’ es un P-51D. Una de las diferencias claras es la altura de la cola, los Cavaliers tenian la cola mucho mas alta que los P-51D entre otras cosas que quizas Marco nos pueda ilustrar.

El flap izquierdo parece haber sido del #411 (por su esquema) pero si este fue vendido volando pues no pudieron haberselo pedido prestado. Tambien esta la carlinga del #411, este la perdió en el accidente y es posible que le hayan puesto una sin pintar como la que aparece en el Mustang ‘Mono’.

Otra cosa que me habia confundido eran los accidentes del #410 y #411, las aeronaves tuvieron un accidente parecido y viendo las fotos a simple vista parece ser la misma aeronave pero luego me percate que no lo era: primero por el bendito número de cola, su esquema y el color del spinner.

De los Mustangs que utilizaron un spinner blanco/verde tengo al #403, #404(II), #411 y el Mustang ‘Mono’ que es el posible #408. Este spinner parece haber sido utilizado luego de la Guerra de las 100 horas. El #403, #404(II) y #411 tenian la división de los colores frente a la propela mientras que el ‘Mono’ lo tenia justo en ese lugar. Lo bueno de saber esto es que se pueden identificar las aeronaves en fotografías en las que no se distinguen los numeros de cola.

Marco, tienes identificación del Mustang al fondo con spinner amarillo?

Foto de archivos FAS.

Saludos.

p-51.jpg

Hola Milton, nope, nunca he podido identificar a ese Mustang. Uno de los problemas para identificar a los Mustangs (amén de usar números repetidos!), es que las hélices, spinners, carlingas, tapas de motor, etc, etc, eran intercambiables según fuera el caso. Así encontrás la misma nave primer con spinner negro, luego blanco, luego verde, luego negro con blanco, etc, etc. Igual las insignias, primero los Cavaliers sólo con roundels y siglas FAS en alas, y banderita con número en cola, luego bandas amarillas, luego además roundel en el fuselaje, y para terminar de complicar las cosas, algunos Mustangs fueron ya sea retocados con pintura “X” ó del todo repintados (como el P-51D FAS 402 (II, el de Baldochie) que operó al menos con tres esquemas de pintura distintos con la FAS. Durante las 100 horas los Cavaliers operaron con el esquema de pintura de fábrica, es decir, los spínners eran negros, no tengo ninguna foto de referencia confirmada durante la guerra donde haya otro color de spinner. Esto de personalizar los Mustangs parece haber sido un hábito de post-guerra.
Y en cuanto a las diferencias de los P-51 Cavalier II vs. el P-51D “stock”, había varias, entre las más evidentes claro está la altura de la cola, el equipamiento con seis bomb racks bajo las alas, los wingtip tanks fijos (no eran eyectables), y la hélice sin camisa en la base (aunque estas eran intercambiables y es común ver fotos después de las 100 horas de Cavalier II con hélices “cuffed” típicas del “D” de la WWII, tomadas de los stock Mustangs como respuesto). Entre los menos evidentes, la eliminación del tanque de combustible detrás del asiento del piloto y el uso de este espacio con un “jump seat” para un segundo tripulante, que se acompañaba por una carlinga con una leve burbuja en el extremo posterior, similar al modelo “K” del Mustang, la modernización de instrumentos (la cabina era gris claro e instrumentación totalmente nueva), y la mira ya no era por supuesto la giroscópica de la WWII sino un tipo más sencillo, siempre reflectiva, desconozco la designación. Y entre los prácticamente no visibles, las alas estaban reforzadas para soportar la mayor carga de armamento externo.
Marco

Una de mis preciadas posesiones terrenales, es una copia de pelicula casera, del vuelo de ferry de los Mustangs ex-FAS, hacia los Estados Unidos.

Yo vi estos aviones en La Aurora, y por lo tardio de la hora, no pude tomar fotos. Mis planes de ir al dia siguiente a fotografiarlos, se vieron frustrados con la salida temprana de estos aviones.

Hace unos meses, obtuve una copia de la pelicula tomada por uno de los pilotos, que muestra estos aviones en El Salvador, Guatemala, y en Mexico.

Algun dia habre de aprender a copiar porciones de videos, y subire estas porciones al foro de Flotilla.

Saludos,

Tulio

Tulio, puedes empezar con poner en pausa el video y tomarle foto con la cámara, aunque no obtendras una imagen nitida, al menos nos daria una idea.

Esta foto de archivos FAS esta identificada como los restos del #402(I) pero al ‘ojearla’ bien se logra distinguir una linea amarilla justo antes de la cola, asi que esta aeronave se accidentó luego de la Guerra de las 100 Horas.

El chero de las 100 horas (Marco Lavagnino) lo identifica como el #400 que se accidentó ¿?. Se puede ver tambien una persona ‘urgando’ la cabina trasera.

Saludos.

f51.jpg

Hola Milton, ya me pusiste apodo, qué le voy a hacer! Pues si, y para que veas la diferencia en cómo se veían los restos del Cavalier FAS 402, muy diferente a la foto que posteas, esta es la que apareció el 9 de Octubre de 1968 en la portada de La Prensa Gráfica. El fuselaje partido, el timón vertical doblado, entre otras, son claramente distintas. Ahora, en la foto que posteas, la cual tuve la oportunidad de ver en original, primero se podía leer el número de la nave sin mucho esfuerzo “400”, segundo puede verse el panel que divide en los “TF” la cabina delantera de la trasera. El FAS 400 era un Mustang de entrenamiento, con controles dobles y tablero de instrumentos en ambas cabinas, mientras que el Cavalier 402 era una nave monoplaza con la opción de llevar un pasajero en un jumpseat trasero, nada de paneles divisorios ni nada por el estilo. Y si alguna duda queda… las bandas amarillas no se pintaron sino hasta Julio de 1969…

Ah, por cierto, logré identificar el Mustang con el Chimpancé, es el FAS 408. Conseguí una fotografía (por fin) de esta nave completa, y coincide el tipo de pintura del spinner, el canopy frame y el esquema de pintura.

Marco

P-51 FAS 402 restos Ilopango 1968 10 08 La Prensa.jpg

Y bueno, otra foto de archivos FAS donde aparecen el 401, 408 y 406, y si, es el 408 el del chimpancé pues tiene el mismo color de la carlinga y ese parche color claro en la cola.

Saludos.

mustangs.jpg

El Mustang #410 accidentado el 5 de Abril de 1972 siendo su piloto el Capitan Freddy Palucha, lugar: Amatecampo, La Paz.

Foto de archivos FAS.

Saludos.

410.jpg

Milton, hay un solo P-51 FAS del cual no existe fotografía, es el FAS 412, accidentado en el mar no recuerdo si en 1971, has encontrado alguna fotografía de esta nave operando con la FAS?

Marco

Bueno… aqui posteo las fotografias de dos “fotografias” (propiedad FAS) que se encuentran enmarcadas en una de las salas de exposicion del museo, por lo tanto, entenderan que la calidad de ellas es un poco baja.

En la primera imagen aparace la “Escuadrilla cobra” a principios de los 70’s, pilotando las aeronaves Cap. Montalvo (lider), el Tte. Burgos (dos) y el Cnel. Giron (tres), donde solo se puede observar el FAS 410 (notese tambien dos spinner blancos).

En la segunda imagen aparece el FAS 400 al mando del Cap. Vega, sobre lo que pareceria la zona del puerto de la Libertad.

Cobra foro.JPG

Cobra 2 foro.JPG

Mario…seguro que el de la segunda foto es el #400? Mis ojos asi lo ven PERO el #400 no era un Cavalier?..entonces porque la cola es baja y no alta como deberia de ser? Será el #400(II)?!

Saludos.

Te confirmo luego… porque ni mis ojos ni el zoom me permiten determinar el numero de cola, voy a ver en detalle la foto original… ok

Afirmativo Milton, la cola de este P-51D es la delatora… estoy seguro que no se trata del FAS 400… recordemos tambien la observacion de nuestro amigo Marco L., los Cavaliers volaron unicamente con el esquema SEA cuyo patron de camufalje es muy diferente al que se muestra en la segunda fotografía… pero por lo demas… excelentísimas fotos Mario, jamás las habia visto… muchisimas gracias por compartirlas… muchas muchas muchas gracias… es buen material para los que nos emociona tanto ver estas fotografías que nos enseñan… nos culturizan… sobre lo que tanto nos gusta.

Saludos.

Hay un par de cosas interesantes con la fotografía del supuesto #400, para mi si parece ser ese pero tambien podria ser (aunque lo dudo) el #408. Lo que sucede es que el TF-51D #400 se accidento y es posible que le hayan reasignado este numero de cola a otro Mustang y otra cosa interesante es que las bandas amarillas las han pintado cafe?.

Saludos.

Qué interesantes las fotos, ya había visto la primera pero la segunda es nueva, veamos qué son.

Foto 1: Muestra a los P-51D FAS 410 y 407 en vuelo (el patrón del camo del 407 es clarísimo, fuera de cualquier confusión).

Pero hay otra información bien interesante en la foto:
a) El ala de la nave desde la que se tomó la foto: el patrón de camo parece corresponder a un Cavalier II, también la posición del “FAS”, el cual está ubicado hacia enmedio de los dos fairings delante del flap, y corrido hacia atrás (no está “centrado” en el ala). Ninguno de los Stock Mustangs lo tenía allí, porque la franja amarilla, aplicada al final o ya terminada la guerra, y cuya ubicación era si o si en el pegue del alerón con el flap, hizo que mejor pintaran el FAS hacia afuera para que no “partiera” las siglas “FAS”, como se ve en este caso. Además los pintores de la FAS tuvieron mejor pulso que los gringos de la Cavalier Aviation Corp y sí lograron centrar el letrero FAS en el ala…
b) Curioso que la banda amarilla quedara debajo del FAS, pero así era, específicamente en los Cavalier II, por alguna razón, a quien quiera que se le ocurrió pintarles las franjas amarillas, por alguna razón las ubicó justo donde estaba ya puesto el letrero de “FAS”… (ojo, no se pintó el FAS sobre la banda amarilla, sino que la banda amarilla se pintó respetando el letrero “FAS”
c) …y hay una cosa que incluso nos puede decir de qué Cavalier se trataba, y es el anormal grosor de la banda amarilla, esta tapa no solo todo el grosor de la letra F sino que casi llega a la mitad de la “A”… eso no era normal en los Cavaliers excepto en 1: el FAS 403.

Foto 2: este es claramente un P-51D de orígen civil. El número de cola es un “40X”, Por descarte, claro, no es ningún número de Cavalier II (400-405 descartados), podría ser el Cavalier 750 FAS 406, peeeeeero echenle un buen vistazo al manchón del fuselaje justo detrás de la cabina a estas dos fotos comparativas … y ya tenemos nuestra nave, es el FAS 408… Ignoro por qué le han sobrepintado la banda amarilla que llevaba en el fuselaje.

En ambas fotos resulta llamativo, como en casi todas las fotos que he visto de los Mustangs FAS, la ausencia de blindaje de respaldo para el piloto.

Ampliando un poco sobre el FAS 400, este efectivamente era un TF-51 Cavalier, de cola alta, doble cabina con doble control, y destrozado en accidente a finales de 1969. Nunca la FAS volvió a tener un Mustang número 400.

Marco

FAS 408.jpg

Creo que nos has dejado atónitos con la explicación Marco… te agradezco las observaciones… gracias amigo. Viendo la foto que posteo el amigo Mario Alfaro, justo la del FAS #408 (despues de las deducciones que nos explicaste), no se si seran mis ojos porque en este momento tengo un graaaan sueño (quien me manda a parrandear en la noche!!!) pero justo hacia atras del roundel veo (no se si sera el camuflage) una banda color obscuro bastante gruesa… sera parte del camuflaje o una curiosidad mas del esquema de pintura…

Saludos.

FAS 408.jpg

Banda.JPG

Si, Ricardo, la banda esa oscura parecería corresponder con la zona donde iba la banda amarilla. Diría que la sobrepintaron, esto era comùn cuando las naves se vendieron en 1974, pero no me lo explico en el 408 en plena época operativa… Marco