El MD.450 Ouragan en la FAS

Inicio este tema del MD 450 Ouragan en la FAS con esta foto tomada en Israel cuando los pilotos salvadoreños eran entrenados. Notese que los Ouragan estaban ‘desnudos’ en cuanto a pintura.

Solo puedo identificar a los dos pilotos que estan agachados, sus apellidos son (izq a der) Arevalo y Koeningsberg.

Foto de archivos FAS.

Saludos.

Image57.jpg

El segundo de derecha a izquierda es el coronel Nelson Bolaños… quiza en grado de capitan.

Una foto (archivos FAS) panoramica de la rampa de la Primera Brigada Aérea, se pueden ver tres Ouragan. El de la izquierda tiene el numero 42 pintado, de los que estan juntos, el mas cercado tiene el numero 13 y el que esta detras tiene el numero 22 pintado. Al extremo derecho se puede ver los soportes de madera en que venian.

Ahora me surge una duda. EL #42 ya no tiene nada envuelto y la pintura es blanca, este puede ser uno de los que solo sirvieron como repuestos o sera que fueron pintados aqui? (aunque no lo creo)

Saludos.

Ouragan 42, 13 y 22.jpg

Ouragan 42.jpg

Ouragan 13 y 22.jpg

Tengo mis dudas sobre que el 42 ya no tuviera ninguna cubierta, Milton, lo logro distinguirlo en la fotografía. Se ve que ya no tiene la tapa del ducto de admisión, pero podría ún tener la cubierta con que venían. Por otra parte, ¿cuando entrenaron a nuestros pilotos en Israel, había más Ouraganes de dicha Fuerza Aérea operativos no? Es decir, nbo necesariamente los que aparecen en las fotos con nuestros pilotos son los que se entregaron? Hay otras fotos en las que los Ouraganes en Israel tienen pintura camuflada, que concuerda con los esquemas de operación inicial con la FAS.

Saludos, Marco

Bueno, se supone que Israel los habia retirado de servicio 2 años antes de que El Salvador los adquiriera, entonces si podria ser que en los que fueron entrenados fuesen los mismos que se entregaron a El Salvador.

En la foto que posteo (Archivos FAS) no se logra ver algun numero pintado en la nariz aunque en las fotos en Israel si los tenian. Es posible que se los hayan borrado para asi poner el los tres numeros de la matricula con el mismo estilo y tamaño de letra.
La foto parece ser cuando los estaban “armando” en los hangares de la Primera Brigada para ponerlos a volar.

En la siguiente foto (Archivos FAS) se puede ver que si, tenian numero en Israel. El piloto que posa es el Coronel Regalado quien era el Comandante FAS para ese entonces.

Saludos.

Ouragan.jpg

FAS0152.JPG

Si, definitivamente llevaban número de 2 dígitos en Israel, hay varias fotos que los muestran claramente, y con esquema de pintura similar a cómo operaron en El Salvador. Ignoro si le habrán sobrepintado el número con el camo, que se ve nítido en la foto que anexas cuando están siendo ensamblados en Ilopango, nota que no solo le falta el número, sino también el color azul y blanco del timón de cola, es decir que al menos en este ejemplar, no se logra ver ningun distintivo de la FAS (aparte de la cola azul y blanco y el número de proa no había mucho más en cuanto a insignias, de todas formas).

Marco

Si, definitivamente los Ouragan de 2 digitos son los mismos que fueron entregados a la FAS. Las letras junto a la cabina son las que tenian los Ouragan en las fotos de aqui en El Salvador. Ahora solo es necesario saber porque les removieron el numero de dos digitos.

Adjunto un ‘zoom’ del detalle de la indicacion que describi en el tema del modelo a escala del #700 de Ricardo Alas, foto de archivos FAS.

La otra foto (archivos FAS) que adjunto se logran ver 3 Ouragan sin, como dice Marco, ninguna insignia que los distinga como FAS. Solamente tenian el número de construccion pintado al lado izquierdo de la nariz de la aeronave.

Marco, tienes los numeros de construccion de los Ouragan?

Saludos.

05.jpg

ouragan.jpg

Milton, aqui esta el “Planeta” 704, con la nariz pintada con azul y blanco, tampoco he podido encontrar una solamente de blanco. La fotografia pertenece a los archivos de la FAS.

ouragan-006.jpg

Y luego tenemos el “06” recien venido… (fotografia archivos FAS).

md450_ouragan_vendido_a_fas_6.jpg

No sabia que le llamaban ‘Planeta’ al #704, ¿porque fue?. Solo podemos determinar con los esquemas, cual Ouragan en Israel de dos digitos era el Ouragan de 3 digitos aqui en El Salvador.

Saludos.

Al igual que los C-123 y su indicativo “Bronce”, los MD-450 tenian el indicativo “Planeta” asi: “Planeta 703”, “Planeta 704” etc… Los CM-170 Magister, siempre fueron llamados Fouga o Fuga, no tuvieron indicativo.

Mario, la foto que posteas con el Ouragan “06” no es tomada en el Salvador, sino en Israel. Fijate un poco en las edificaciones al fondo, no conozco nada similar en Ilopango. Son fotos tomadas durante el entrenamiento de los pilotos en Israel. Lo curioso es que el esquema de pintura de este Ouragan coincide con el entregado a El Salvador, siendo posible que ya habían sido pintados en ese entonces en el esquema con que se entregarían a la FAS. Marco

Bueno, yo tambien tenia mis dudas sobre la locacion de la fotografia… A qui una fotografia de una antigua tradicion del Batallon de Paracaidistas, de tener como mascota un can llamado Huracan (Ouragan)… hasta donde me he podido fijar aun se mantiene viva esta tradcion, en el tema del C-123 en la FAS aparece tambien posando junto a los paracaidistas._

Saludos._

FAS0177.JPG

Ese can pertenecia al TteCnel. Domingo Monterrosa, cuando el fungio como jefe del batallon de paracaidismo.
Saludos!

Estimados:

Adjunto fotografia encontrada hace muchos años en internet, lastimosamente no recuerdo realmente el sitio en el que estaba la foto ni quien es su autor, pero la adjunto unicamente con la finalidad de mostrar este curioso rasgo en este avion en especial, ya que hay muchas personas que no habian visto al dichoso Ouragan FAS con la proa blanca.

Antes que muriera el Coronel F. Artiga (QDDG), en una visita a su casa, nos comentó sobre la foto, que era el FAS 700… no se que tan cierto sera el dato, la verdad que el coronel ya estaba muy viejecito para ese tiempo.

Cualquier informacion de ustedes al respecto sera bienvenida.

Saludos.

FAS 700.jpg

Ja!!! esa fotografia yo ya la habia visto, mas nunca observado… claramente se le ve la proa blanca… lo dificil va a ser determinar si en realialidad es el “Planeta 700”. Para empezar el numero de posibles aeronaves lo reducimos a 5 (las que fueron saboteadas en enero del 82) que van a ser: 700, 701, 703, 707 y 716… Se descarta el 703 y el 716 (mas adelante posteare fotografias con sus respectivos daños).

Adjunto una imagen del 700 (Archivos FAS), obviamente antes de enero del 82, lastimosamente no se puede observar la proa de esa aeronave. Y luego voy a escribir la identidad de los pilotos que aparecen en la fotografia.

Saludos Ricardo… todavia no le he hechado mano a la rallye 1/50… ;D

FAS 700.JPG

No se quien sea el autor de esta interesante imagen.

dassault ouragan salvador right.jpg

Mario, sería interesante ver las fotografías de los daños en el FAS 716, ese no lo tengo registrado como dañado durante el sabotaje, sino el 706, pero la verdad no tengo para ninguno de los dos ninguna prueba fotográfica.

Marco

Bueno… deje este para el final…
Primero voy a corregir los datos de mi post anterior, a partir de los datos de recopilados por el Cap. Douglas Cornejo: …“Como resultado del sabotaje de enero del 82, fueron destruidos seis helicopteros UH-1H, tres C-47 y cuatro aviones MD-450: FAS 702 (S/N 169), FAS 703 (S/N 393), FAS 706 (S/N 166) y FAS 707 (S/N 304). Los aviones FAS 706 y 707, fueron reparados y puestos en servicio posteriormente, asi como varias aeronaves mas que resultaron dañadas por las esquirlas”… Ojo… no se menciona el 700!!!

Y aqui estan un par de fotogragias del 706, muchisimos años despues:

FAS 706 II.jpg

FAS 706.jpg

Ahora bien, adjunto la fotografia (archivos FAS) de un daño en la parte izquierda de la nariz del FAS 716, lastimosamente no aparece fecha exacta de cuando la tomaron, y por la forma del daño, no me parece mucho que haya sido a causa de una explosion y menos de una esquirla, me parece mas bien un golpe seco (con una aeronave? pipa? escalera? no se!!!), a partir de esta foto fue que postee que esta aeronave habia sido dañada en el sabotaje.

Otra cosa, esta aeronave actualmente se encuentra en display estatico en la Autoridad de Aviacion Civil (AAC) de nuestro pais… Alguien sabe que matricula era o tiene alguna fotografia del Ouragan que estuvo en el teleferico???

Saludos._

FAS 716.JPG