El C-47 en la FAS

Una de las aeronaves más famosas en el mundo y muy usada por la FAS, este año cumple 60 años desde que fue introducida a la FAS.

Dejo una foto de la linea de vuelo de C-47s tomada en Octubre de 1974, foto de archivos FAS.

Saludos.

c-47.jpg

En el foro de LAAHS entramos en la duda de cuantos C-47 camuflados han habido en la FAS, pues aqui les dejo esta foto del #124 en su estado actual y podran ver el esquema que tiene debajo del ‘gris’.

¿Alguien sabe si la USAF uso un esquema camuflado con una linea roja en la nariz?

Saludos.

124.jpg

Pareciera que la banda roja se extiende desde la nariz hacia atras? Seria este Douglas, un avion comercial alguna vez? O fue algun esquema de pintura especifico? Hay tanto (Dejame revisar mis libros sobre el C-47, a ver si encuentro algo que se aproxime)

Saludos,

Tulio

Estimados:

Solo como un comentario a este tema… a finales de los 70’s mi padre se ocupo de construir la empresa que en aquel tiempo se llamo “Indeca”, actualmente creo que es “Cetron”, contiguo a la FAS, siempre se llevo un album fotografico de los proyectos y sus avances.

Recuerdo una foto (se tomo cuando se estaba colocando la cubierta de techo de la nave industrial) que la guarde durante mucho tiempo, hasta que un dia alguien la tomo sin mi permiso y no regresó, pero en ella se aprecian claramente al menos 13 C-47 totalmente camuflados (ninguno con banda roja en la nariz) y los en aquel entonces “nuevos” Ouragan FAS.

Buscare nuevamente en todos mis archivos a ver si la dichosa foto quedo por ahi empapelada y con gusto, si la encuentro, se las enviare ya que cuenta con la fecha en la que se tomo la foto y podria ser de utilidad para sus archivos.

Saludo.

Ricardo Alas.

FAS 117 cuando todavía era un DC-3 en EEUU 1973, fotografías de Brian Lockett, tomadas de Goleta Air & Space Museum.

FAS117.jpg

117.jpg

Un par de C-47 camuflados. Es de notar que el esquema camuflado es ‘estandarizado’, osea que fueron entregados asi y no pintados aqui en El Salvador. Foto de archivos FAS.

Saludos.

ccua.jpg

El #103 se accidento el 10 de Septiembre de 1965 en el Lago de Ilopango, desconozco la razón. Su tripulación era el Capitan Rene Antonio Torrez y el Teniente Mario Echeverria. La fama del Lago de Ilopango, por ser un crater, es que sencillamente se traga lo que cae en el pues al ir debajo del agua a buscar ya no se encuentra nada y la visibilidad es casi nula.

Que bien que hubo tiempo para conseguir una cámara de fotos ;D

Saludos.

103_1.jpg

103_2.jpg

El #115 se perdió el 12 de Diciembre de 1989 durante un aterrizaje forzoso en Ilopango. Pareciera que le fallaron los frenos ó venia dañado pero en las fotos no veo alguna señal de esto. La aeronave termino en la cancha de fútbol que se encuentra al costado derecho de la pista (Norte a Sur), la aeronave aterrizaba de Norte a Sur.

Era un AC-47 pero en las fotos no muestra las ametralladoras asi que es posible que no regresaba de una mision de apoyo ó fueron removidas antes de que tomaran las fotos.

Fotos de archivos FAS.

Saludos.

115_1.jpg

115_2.jpg

Interesantes fotos, del 103 y 115 :o :o.
Sobre el 115, esta nave como se ve en la foto era reparable no?
Porque no se logro reparar si en esos tiempos habian fondos?
Buenas fotos.
Saludos!

Respecto al FAS 103, es bien interesante que en los 70s aparece “otro” FAS 103 operativo con la FAS… según lo que he logrado recopilar, esta segunda aparece registrada en la FAS en 1966, luego del accidente en Ilopango… ¿es el mismo o se adquirió un nuevo C-47 numerándolo igual?

Marco

Hol Milton: francamente no me parece tan “estandarizado” el camuflaje, si comparas ambas naves pueden verse grandes variaciones entre una y la otra… No niego que pudieran haber venido ya pintados, pero de eso a que fueran estándar, creo que no… Dejame ver si tengo alguna foto de estos en camo, ¿cómo subo fotos al sitio? Marco

Marco, no tienes más datos ó fotos del #115?

¿Alguien sabe la identidad del C-47 en la foto?

Saludos.

ccua.jpg

Creo que la palabra ideal era ‘parecido’.

Otra foto que muestra la posible entrega de un C-47 a la FAS, será este uno de los primeros que se recibieron?

Saludos.

ccua.jpg

Ups, aquí si está difícil porque no aparece esquema alguno de pintura en esta nave. Puedo desacartar toda la serie del 104 al 107 ya que fueron entregados ya pintados con las típicas bandas azules a medio fuselaje… No podría decir cuál. Por cierto, échale un vistazo al camuflaje del FAS 106 antes de que fuera gris. A este todavía recuerdo haberlo visto volar varias veces en este esquema en los 80s. Marco

C-47 FAS 106 Ilopango fines aprox 1990.JPG

Si ese es el esquema del #106 entonces, ¿cual es este? La foto de archivos FAS esta identificada como el #106 y definitivamente no son la misma aeronave.

Sabe alguien la razon de ¿porque se les pintaba negro bajo la nariz y la mitad del cowling que da hacia el fuselaje? Foto de archivos FAS.

Saludos.

c-47_camo.jpg

C-47-#108.jpg

Por lo general es color negro mate, simplemente es para disminuir el molesto reflejo del sol en la cara de los pilotos ;D

El color de las partes mediales de los cowls es como dice Mario. La que no tengo ni idea es por qué hay en varios C-47 una banda ancha negra en la panza, no lo se. Por cierto, qué interesante la foto del C-47 con el Ouragan FAS 706 y lo que parecen ser los dos DC-6 de la FAS, el 301 y 302…,

En cuanto a la nave en vuelo identificada como FAS 106, debo de admitir que hay algunas variaciones en el camo que la hace parecer diferente al FAS 106 de la fotografía que posteé, en la cual se lle claramente el “106” en la cola. Podría tratarse de retoques en el camuflaje, puede verse que la fotografía del C-47 en vuelo muestra un camuflado completo, en cambio la del 106 en Ilopango, más reciente, evidencia ya el uso más amplio de los tonos gris, posiblemente por recambio de piezas, como el timón de cola y los cowls. No tengo suficiente calidad en la fotografía en vuelo para decir si se trata o no del FAS 106, pero no lo descarto. Por cierto, la fotografía del FAS 106 en tierra fue publicada en la revista Air Action, tomada en Agosto de 1990.

Y quizá a alguien le interese este esquema inusual en nuestros C-47: el FAS 101 en misión humanitaria a Nicaragua en Julio de 1979.

Marco

C-47 FAS 101 Ilopango 1979 ayuda NIC.jpg

En algunos C-47s, las ventilas de las baterias expelen liquido (acido) y esta pintura negra en la barriga del avion, es en realidad un componente que inhibe la corrosion del acido en el aluminio
del fuselage.

Este mismo metodo se utilizaba en un C-39 que nuestro escuadron (Confederate Air Force) operara en Houston por muchisimo tiempo.

Saludos,

Tulio

Todas estas imagenes, pertenecen a los Archivos de LAAHS, y fueron proporcionadas por el Dr. Gary Kuhn.

FAS-105 iiw.jpg

FAS-105.JPG

FAS-109.JPG

FAS-110 ii.JPG

Buenisimas fotos tulio, al FAS-110 se le logran ver en las ventanillas las cortinas, Alguien sabe si este Cecua tenia configuracion VIP?
Saludos!