El AT-11 en la FAS

Bueno, de los archivos de la FAS, aparece esta fotografia en la que aparece de derecha a izquierda, a lo lejos lo que parece ser un AT-6, aunque se ve un poco diferente el tren de aterrizaje, luego 3 AT-6, pero al fondo aparece un bimotor con parin de cola… alguna idea sobre esta aeronave?

AT6002.JPG

Mario, es un Beechcraft AT-11B Kansas FAS-100, entregado a la FAS en octubre de 1947. El unico que opero la FAS. Saludos!

Justo como dice Francisco, es un AT-11. Esta aeronave tuvo un accidente en Honduras y parece que fue abandonada por la FAS pero la FAH lo arreglo y lo puso a volar. No recuerdo el serial FAH pero se supone que es el que esta en el Museo de Honduras.

La aeronaves al final de la fila de los AT-6 es un BT-13 Valiant.

Saludos.

Pues que interesante… bien dicen que todos los dias se aprende algo nuevo!!! En micaso, ni siquiera sabia de la existencia de esta aeronave. Pues bien revisando revisando, aqui aparece nuevamente el AT-11 en la rampa militar de la fuerza aerea, en el año 1953, acompañado de otras aeronaves, el zoom digital no funciona mucho para determinar los numeros de cola, pero por suerte tuve acceso a la foto original y aparece: C-47 FAS 101, los dos BT-13 frente al AT-11: FAS 42 y 57 respectivamente y el BT-13 que esta adelante es el FAS 58. (fotografia archivos FAS).

Saludos._

AT-11.jpg

El famoso #101! :smiley:

Mario, no tienes mas fotos del AT-11? Y si puedes poner un ‘zoom’ de esta aeronave fuera interesante.

Saludos.

Ok… ahi va el zoom!!!

AT-11 zoom II.jpg

Milton,

El número de serie militar de la USAAF y número de construcción del FAS 100 están plenamente identificados, sin embargo, y hasta donde tengo conocimiento, nunca se pudo localizar en el aparato propiedad del Museo del Aire de Honduras, FAH 105, una chapa o número de serie (construcción, etc) que pudiera indicarnos su identidad. A pesar que la búsqueda fué bastante intensa, es posible que alguna vez se pueda localizar el bendito número.

La FAH operó cuatro de éstos aparatos (AT-11/C-45).

Saludos,

Amado Aguiluz F.

Alguien sabe la ubicacion exacta del lugar donde se accidento el AT-11 FAS-100?

Quisiera saber si en algun momento la pista de aterrizaje de Toncontin era mas pequeña y si habia necesidad de detener el trafico cuando aterrizaban y despegaban las aeronaves. Asi me parece un poco logico: pista + calle + semaforo = choque avion con vehiculo.

Saludos._

Se supone que esta foto de archivos FAS es del accidente del AT-11. Sinceramente nose bien como era Toncontin cuando se accidento el #100 pero algo asi escuche, que era necesario parar el trafico.

Saludos.

AT11.jpg

Estaba leyendo un poco sobre este curioso “entrenator de bombardero”, y realmente tenía su gracia. El AT-11 en la función para la que fue diseñado, era un entrenador para alumnos bombarderos. Podía llevar en su compartimento de bombas 10 x 100lbs. Curiosamente, hay una foto donde muestra que la carga de bombas se hacía por la puerta de atrás del fuselaje (yo hubiera creído que por debajo, a través de las compuertas del bomb bay…). La tripulación en misión de entrenamiento era de 4: un piloto, un instructor y dos alumnos bombarderos. Había cuatro compartimentos en la nave que se podían accesar en vuelo: esetación de bombardero, cabina de pilotos, torrecilla dorsal y túnel de ametralladoras ventrales. La compuerta que se abría debajo de la estación del bombardero tenía fama de abrirse sin adevertencia en vuelo, por lo que era obligatorio el uso de paracaídas en todo momento… Una típica misión incluía lanzamientos alternos de una bomba por cada alumno, así cada uno tenía oportunidad de ensayar la mira Norden 5 veces sobre el blanco. Asimismo, el AT-11 podía llevar una torrecilla para defensa AA. La idea era que el avioncito simulara el ambiente que se viviría en un bombardero en el frente, función que hacía bastante bien.
Respecto al AT-11 de la FAS, me pregunto si estaría configurado como bombardero o si, como solí suceder con estos funcionales bimotores, se le había modificado el interior y convertido en transporte para pasajeros…¿alguien sabe quién nos podría ampliar este tema?

marco

AT-11 plano.jpg

Hola Marco , fijate que el FAS-100 estaba configurado para transporte VIP, es decir, estaba como que fuera de aerolinea.

Saludos!

Bien interesante Francisco, de dónde obtuviste la información? Qué lástima que no haya estado configurado como bombardero, ya había conseguido un montón de información. O sea que habrá que dejarle la proa básicamente vacía, y meterle los asientos en la parte de atrás al modelito 1/72, el !/48 ya los trae…
Aquí una foto de cómo podría haberse visto…

Marco

AT-11 pasajeros interior.jpg

Marco, un mecanico retirado de la FAS me lo dijo, lastimosamente murio el año pasado, el Sargento Escobar Galindo, el trabajo con los T-6 ya que eran su especialidad, Huy Marco, queremos ver ese modelito.
Por alli tengo una foto del FAS-100 muy detallada, la escaneare y subire.

Saludos!

Puuuuya Francisco, si tenés una foto detallada del FAS 100, pues serás el primero y único en develar los detalles de esa nave única en la historia de la FAS!

Marco

Yo se Marco, en algun lugar la tengo por alli con los albunes, el avion sale de un costado y bien detallado, salen unos mecanicos posando con el.

Saludos!

en esa epoca los avionsitos que vencieron los hondurenos

No entiendo?

Marco

Francisco sería interesante ver qué mecánicos están y si son de mi época. con gusto se los diría y como dice Marco. Duglas, también no entiendo. Gracias.

no guillermo y marco perdon por no explicarme sino en esa epoca para la guerra de dignidad digo que fueron los vencedores los at y los f51

Hola Douglas, bueno, ya no había AT-11 en servicio para las 100 Horas, y lastimosamente así como que muy vencedora no fue la FAS en las 100 Horas. El marcador final fue de 3-0 a favor de Honduras + un autogol…

Marco