El A-37B en la FAS

Muy estimados amigos:

Hace algunos días les prometi esta fotografia, creo que fue en una platica en el foro de discusion de la pagina de la FAS… bueno, al fin puedo enviarselas, conste que no he podido escanearla, ya que el unico scanner con que se cuenta aca por el momento es en blanco y negro… bue… por tanto le tome una foto a la foto, la resolucion lo acusa.

Si mal no recuerdo, esta foto se tomo en una visita a la base de Comalapa en la cual el Capt. Juan Carlos Rivera Avalos, nos acompaño y nos mostro las aeronaves, previa autorizacion el Coronel Palacios al que siempre hemos agradecido la ayuda y aportes al modelismo plástico… especialmente al Club de Modelismo Plastico Salvadoreño… y que decir del Coronel Milton Andrade (QEPD) quien siempre fue un apoyo solido para nuestros proyectos y eventos y quien siempre estuvo presto a acompañaros en nuestras ideas… sobre todo en los dos años en los que MPS Club se encargo de reacondicionar el olvidado A-26B que ahora se exibe en la rampa principal de Ilopango.

Lo curioso de la foto es ese parche gris claro con que esta aeronave voló, casi cerca de 4 años, ya que fue el caza bombardero que mas nos motivo a recrear a escala, por tanto le dimos seguimiento hasta que fue pintado totalmente en gris, casi calcado en el otro lado, el mismo parche color gris claro.

Espero les guste la foto y que sirva para ir engrosando la colección que todos tenemos de estas aeronaves.

Saludos.

Ricardo Alas.

A-37B FAS 433.JPG

Ricardo, interesantisima foto del 433, Esta nave permanecio ``parchada´´ hasta por el 2006 parece.
Por alli tengo una foto de Luca Canossa . Mas adelante la posteo.
Saludos!

Ese parche gris lo tuvieron el #433 y #434 para tapar un recuadro que traian. A ver si Marco Lavagnino nos ayuda con una foto del recuadro.

Ricardo, porque no nos organizamos para pintar de nuevo el B-26. Pienso que podrian llegar como MPS y contar con nuestra ayuda en lo que sea.

Saludos.

434.jpg

Aqui el 433 en la dragon row en comalapa en 2003. Notar que lleva el mismo esquema. y el parche blanco.
Foto Luca Canossa.
Saludos!

433.jpg

Vamos a cambiar el titulo del tema por: “El A-37B en la FAS”. Aunque ya lo hemos tratado en LAAHS, es necesario hacerlo aqui tambien para tener el registro en este foro que trata exclusivamente sobre la aviación salvadoreña.

La FAS recibio sus A-37Bs entre 1982 y 1989, 2 de estos fueron derribados en la guerra (#429 y #431), 3 se perdieron en accidentes (#420, #423 y #430) y finalmente el #426 del cual no hay información sobre como se perdió.

Saludos.

Milton:

Dejame contarte algo que vi no recuerdo si en el 94 o 95, yo iba apurado para una parcial que tenia en la U… resulta que cuando estaba frente a la Nacional, en un reo llevaban un A-37B desmatelado, las alas iban plegadas una contra otra “recostadas” en uno de los barandales del reo, no llevaban los tanques del wing tip ni tampoco los racks, el “botalon de cola” iba colo cado al lado del cockpit del alfa y la cola con sus elevadores tambien desmontado iban recostados en el otro barandal del camion… la bañera no tenia asientos, detalle que pude ver pues los cristales estaban realmente muy limpios y sin protección, el refueling probe apuntaba hacia atrás y sobresalia de la cama del camión, el tren de aterrizaje delantero estaba oculto en su bahía, el color, que se veia recien aplicado, era verde oscuro wraparound y en tono brillante, me intereso tanto el dichoso encuentro que segui el camion hasta la intercepción del la San Antonio Abad y la calle Bernal, mucha gente me ha dicho que probablemente no era un alfa 37, pero yo estoy seguro que si, pues ya para ese tiempo habia armado a escala cerca de 4 modelos de A-37 y me podía de memoria sus facciones.

He contado muchas veces la historia de este Alfa 37 tratando de ubicarlo pero hasta la fecha no lo hemos conseguido.

Agradeceria a cualquier persona que pueda dar información sobre este tema o una afirmación de este relato, pues siempre ha quedado como un simple cuento.

Saludos.

Ricardo Alas.

Ricardo, no sos el unico, alla por el 90 me alistaba para irme de viaje a miami y yendo en la carretera a comalapa, venia un A-37B desmantelado para S.S. en un trailer propiedad de la FAES. Venia el body completo y las alas plegadas a los costados. No llevaba matricula pero su color era gunship gray.
no me fije que mas traia porque paso rapido pero si llevaba el canopy cerrado, y no llevaba las antenas. Otra cosa parecida fue para los terremotos en 2001 que vi un UH-1H que lo traian en un trailer de santa ana, le tome foto, voy a buscarlas por cierto, venia completito con toda y helice.
Saludos!

No creo que hayan andado paseando el #426 en un ‘Reo’ por 5 años jeje. ¿Los A-37Bs que vieron estaban en buenas condiciones o mostraban algun tipo de daño? Pues muchas aeronaves FAS han aparecido en chatarrerias.

Saludos.

Yo el que vi se veia listo a volar, la pintura parecia que recien se la habian aplicado.
Talvez lo traslabadan de comalapa a ilopango a revision o algo por el estilo.
Saludos!

Segun me dicen, un A-37 no ha sido desarmado para llevarlo de una base a otra, y no han tenido algun tipo de aterrizaje de emergencia alejados de los aeropuertos. Pero bien, vamos a seguir preguntando… solo se me ocurria que aviones Ouragan, Fouga, helicopteros, Corsarios y aeronaves accidentadas si han sido tranportados semi desarmados en camiones, ahi tenemos un par de aeronaves en el museo militar, y las aeronaves que en su momento sirvieron como monumentos en algunos parques de San Salvador.

Una foto que encontre hace poco de mi padre, fue la primera vez que la vi. Se logran ver nítidamente los 3 colores con que arribaron los primeros 6 A-37Bs a la FAS.

Saludos.

olafo.jpg

Que puedo decir… una imagen vale mas que mil palabras ;D ;D ;D (foto Luca Canosa)

ALFA.jpg

Dejo esta información que he guardado, datos gracias a Marco Lavagnino, Francisco Espinoza y mi cerebro ::slight_smile:

A-37B #420 (ex-USAF 73-1058): Accidente (18 de Mayo de 1983): falla de turbina #2 en vuelo de prueba al encontrarse invertido. Tripulación: Teniente Quiñonez y Teniente Abrego. Sobrevivientes: dos (2).

A-37B #423 (ex-USAF 73-1107): Accidente (7 de Febrero de 1994): misión de proeficiencia de vuelo por instrumentos nocturno realizando la aproximación ILS a la pista 07. Tripulación: Capitán Julio Cesar Godoy Melara y Técnico de Aviación Juan Carlos Ramírez García. Sobrevivientes: cero (0).

A-37B #426 (ex-USAF 70-1294): ?

A-37B #429 (ex-USAF 69-6384): Derribo (18 de Noviembre de 1989): misión de ataque en San Miguel con cohetes, herido de gravedad por francotirador con Dragunov. Tripulación: Capitán Milton Antonio Andrade Cabrera. Sobrevivientes: uno (1).

A-37B #430 (ex-USAF 73-1071): Accidente (15 de Marzo de 1987): misión de proeficiencia en la que impactó con una antena en el cerro Tecana en Santa Ana. Tripulación: Sub-Teniente Oscar Jose Ramos Gonzalez. Sobrevivientes: cero (0).

A-37B #431 (ex-USAF 68-7927): Derribo (20 de Noviembre de 1990): misión de combate en el área de Santa Elena, Usulutan. Fue alcanzado por un misil tierra-aire (SAM-7) que impacto en el motor derecho de la aeronave. Tripulación: Teniente Hernandez Dueñas y Sub-Teniente Eduardo Antonio Escobar Amaya. Sobrevivientes: uno (1 - Teniente Hernandez Dueñas).

Saludos.

El accidente del FAS 426 fue el 16 de Junio de 1988, no tengo más detalles. Marco

Sobre el último accidente de A-37B reportado en 1990. El único sobreviviente fue el Tte. Hernández Dueñas. Armando pasó más de 10 años como piloto de TACA hasta ascender a capitán de aeronave. La semana pasada venía de Trinidad y por casualidad me lo encontré en la puerta de salida del vuelo de Taca en el aeropuerto de Miami. Desde hace un poco más de 1 año trabaja en India, volando para Kingfischer Airlines. Reside en Bangalore, India.

Ladislao Leiva

Estimados:

Podría alguien hecharme la mano con alguna fotografia del compartimiento de las baterias del A-37… quisiera recrear ese detalle en mi proximo modelo de A-37 que espero iniciar cuando complete la info.

Saluods y de antemano muchas gracias.

Ricardo Alas.

Ricardo, aqui la GAU-2/B y el segundo pylon del A-37B, espero te sirva.
Saludos!

GAU-2 A37B.jpg

2nd pylon A37B.jpg

Lo que encontre recientemente sobre el #426 es que fue descartado por mantenimiento en la misma fecha que indica Marco, 16 de Junio de 1988. Perso sinceramente no creo que esta haya sido la razón porque teniendo el apoyo de EEUU en plena guerra, no creo que el dinero fuese limitante para mantener esta aeronave volando.

Quizas este es el A-37B que han visto desarmado y como que luego se lo trago la tierra.

Saludos.

Podria ser eso del 426, pero exactamente, cuantos A-37s hay en comalapa? 9 activos yo se, pero no habra otro o otros que los ocupen de spares? Hace tiempo recuerdo haber visto un dragon desmantelado y no era ningun activo. Alguien tiene mas informacion?
Saludos!

La historia del #426:

Hubo un accidente de A-37B en otro país y que su causa habia sido un desperfecto de fábrica en las alas, para ese entonces el #426 habia sufrido daños en las alas por sobrecarga de fuerzas G y se ordenó que se revisara con asesoría de los gringos. El gringo que supervisaba reportó que el #426 contaba con este desperfecto de fábrica y que lo mejor era ya no volarlo hasta arreglarlo, pero los aerotécnicos de la FAS negaron que el #426 sufriera este desperfecto pero como lo que decia el asesor gringo era palabra santa, pues este A-37B se empezó a utilizar como fuente de repuestos.

Así fue como poco a poco fue perdiendo su oportunidad de volver a volar. Si el gringo no hubiera dicho nada, el #426 aun lo tuvieramos entre nosotros.

Hace un par de años el fuselaje de esta aeronave fue trasladado al ‘cementerio’ de Comalapa donde aun se encuentra hoy en dia.

Foto por mi.

Saludos.

426.jpg