DC-6 destruído en San Miguel 1984?

Me llamó la atención esta descripción de la foto de este DC-6 en Airliners.net:

Previously flown by Pan American Grace and National, and seen here in Northeast livery. Later cvtd to (F) as YS-37C. Blown up by terrorists while landing at San Miquel, El Salvador January 20, 1984.

Se perdió un DC-6 en San Migjuel??? sabía de un C-123, pero no sabía de un DC-6…

Marco

DC-6B N6255C-620 Texas 197007.jpg

Si que esta raro… En este link aparece una imagen sin fecha de la aeronave con registro YS-37C, con la misma descripción del suceso: http://www.flickr.com/photos/23032926@N05/5312411604

Pero lo mas curioso del caso, es que la aeronave utilizaba matrícula YS, pero aparentemente era operada por ALAS (Atlantida Línea Aérea Suramericana) y a pesar de los daños, fue reparada (… o desarmada?) posteriormente: http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19840120-0

Pero lo mas lo mas curioso, es que esa línea aérea dejó de operar en 1979!

Buen tema, vamos a ver que mas encontramos.

Mario A._

En el libro “Conflicto en El Salvador” impreso por la LPG en 1992, únicamente aparece una pequeña nota para esa fecha, la cual dice “una avioneta se accidentó luego de que explotara un dispositivo a control remoto ubicado en la pista, falleciendo un tripulante”.

Mario._

Y es la misma fecha, qué curioso. Alguna confusión con los números de registro, o tenemos el record de la avioneta más grande del mundo…

Marco

El unico registro que yo tambien conozco de un avion destruido por una mina a control, en San Miguel en 1984 fue un C-123.

Yo debo de suponer que se trata de un error, para comenzar creo que un DC-6 no puede aterrizar en la pista de San Miguel, alguien sabe cuánto mide de largo?

Marco

¿Pero y cual pista? En las fotos del C-123 destruido se puede ver que es una pista secundaria (de tierra)…pero hay una en San Miguel que se llama “El Papalon” y es/era pavimentada.

Saludos.

La que está saliendo de San Miguel hacia oriente, no se cómo se llama pero es pavimentada. Tengo entendido que la sosodicha se pavimentó para la guerra de los 80s para adecuarla para el aterrizaje de naves militares, incluyendo A-37s (aunque puedo estar diciendo la mentira más grande del mundo, pero eso escuché, JA!). Voy a darle una “googleeartheada” en la noche a ver si se ve, allí aparece el largo de una vez.

Marco

Milton, saludes, Marco a ambos que están en este tema. No se si será todavía así pero la pista que está entrando a San Miguel era como para un DC3 ya que siempre ivamos ahí, el Papalón, me parece que es muy pequeña para ese DC6 ya que era para fumigadores en ese tiempo. Perdonen pero hablo de esa época al menos que las hayan ampliado.

A pues esa es la pista El Papalón… Por cierto, con sus 3,200 pies de longitud no es posible la operación de A-37B, no sabría decir si un DC-6 pueda operar de manera segura, pero para mí es poco probable.

Guillermo, en esos viajes a la pista El Papalón, ya estaba pavimentada?

Mario._

Mario perdona pero era solamente para fumigadores . A la FAS que yo crea no le sirvió. y a lo que me preguntas en ese tiempo las únicas pistas pavimentadas, que yo mre acuerde, sólo era Ilopango.