DC-4 /DC-6 en la FAS

Tengo entendido que en su historia, la FAS operó un DC-4, y dos DC-6.

El DC-4M “Canadair” (C/N 114?) que uso la matrícula FAS 300, adquirido en 1968 junto a 6 TF-51. A parte de un par de fotos de esta aeronave, no tengo datos de cuando dejó de operar en la FAS (vendido, accidentado, huesera ???).

El DC-6B, con matrícula FAS 301 (C/N 45078), adquirido en 1976 y que actualmente se encuentra en exhibición estática en el museo de Ilopango.

El DC-6B, con matrícula FAS 302 (C/N 44654), adquirido en 1977 (probablemente comprado a TACA) pero según tengo entendido se accidentó en Tonacatepeque en la mañana de 01MAY1986, a los pocos minutos de haber despegado de Ilopango, rumbo a Panamá, con 37 militares abordo.

Alguien tiene mas información - fotografías de ésatas aeronaves?

Hola Mario, poco es lo que puedo ampliar de la información que pusiste:

Canadair DC-4M-1 (C-54M): cn 114 efectivamente, fue entregado en Diciembre de 1967 con matrícula civil YS-27C. Último reporte operativo data de 1976, luego fue desguazado en Ilopango. Al parecer siempre estuvo pintado de blanco con un rayo azul de bordes negros corriendo por todo el fuselaje. Solo conozco 2 fotos de este transporte en su época operativa, una de ellas a color menos mal, pero en ninguna logro distinguir si usaba el “FAS 300” en la cola o el “YS-27C”.

DC-6B, BuNr.45078, tengo que fue este el que voló para TACA como YS-32C (?). Adquirido por la FAS en Diciembre 1976 como FAS 301. Esta nave en algún momento de su vida (antes de llegar a E.S.) fue modificado con dos grandes compuertas de carga laterales lo que le permitía adecuarse a llevar personas o carga. Último reporte operativo data de 1991, cuando se dejó en tierra debido a fugas en los tanques de combustible integrales de las alas. Y esa fue la causa de su abandono, las fugas nunca se arreglaron. En el museo actualmente. En la foto se muestra con su segundo esquema de pintura (el primero decía FUERZA AEREA SALVADOREÑA a cada lado del fuselaje, y las bandas laterales terminaban cuadradas en la proa).

C-118A (DC-6A): BuNr 44654/cn 615. Ex-USAF 53-3283, con quien operó durante más de 20 años, fue entregado a la FAS en Noviembre de 1977. El accidente (?) en el que cayó en la zona de Tonacatepeque el 1 de Mayo de 1986 ha sido tildada de sabotaje por algunos, de accidente por otros. A la fecha en los reportes que pueden encontrarse en internet se le define como “accidente”. En el mismo murieron tropa que iba en camino hacia un entrenamiento en Panamá y los pilotos Cneñl. Arévalo y Mayor Aguilar.

En lo personal el DC-6 me llama mucho la atención, en sus colores blanco-azul y aluminio como en el FAS 301 se ve fantástico.

Marco

DC-4M FAS 300 Miami 1970s.jpg

DC-6 FAS 301 cn 45078 Miami 1990s.jpg

DC-6 FAS 302 cn 44654-615 Miami 198312.jpg

Sobre el 301, recuerdo que mi padre me comentó que alguien ordeno que le retiraran cierto componente que estaba fuera de los tanques de combustible de las alas…aisliante quizas? Y que el avion siguio volando por un tiempo pero luego le detectaron las fugas y ya era muy tarde para arreglarselas sin gastar mucho dinero.

Saludos.

Compañeros no tengo buenos datos como ustedes pero lo que yo escribo aqui son solo recuerdos y tengo muchos, pero no me adapto a lo que ustedes escriben, perdonen pero me voy a meter con respecto al DC6 301. Este avion llego junto con los mustang y los B26 creo que fue el ultimo que trajo ese piloto, y sin copiloto, pertenecia a Canadian Pacific y traia todos los asientos normales, se lo asignaron al Sgto. Sanchez a mi me toco limpiarlo y darle mantenimiento a los motores junto con él. El vuelo inaugural fue con todos los jefes del Estado Mayor, de piloto iba el gringo y de copiloto el Mayor Velasco, fuimos a dar una vuelta sobre Nueva Ocotepeque ya que tenia matricula N… y todavia estaba en manos de Salvadoreños.
Despues se le quitaron los asientos y seconvirtio en carguero, recuerdo que la primera carga fueron rollos de plastico como de dos metros de largo, y se cargo en la FAS, como no se tenia experiencia en carga, o, el gringo ordeno que se colocaran en el centro sobre donde van las alas no quedo bien distribuida la carga, entonces al aterrizar en San Jose, Costa Rica, se estallo la llanta del tren de nariz, la salvada fue que COOPESA les dio la ayuda necesaria y les presto la llanta.
Asi fue que comenzo la vida de este avion y que creo… que se formo un nueva linea de carga de la que ustedes hablan que era camuflada, casi siempre se llevava o traia jalado desde la rampa del Aeropueto, de las puertas grandes ya las traia, ya que hasta carros de carrera llevo a Panama. Despues se le ponian los asientos de nuevo para llevar pasajeros o vuelos Charter.
El DC4 casi no volava la mayor parte del tiempo permanecio estacionado en la grama, el piloto de este era casi siempre el Mayor Morales.

Marco, el Mayor Aguilar que pones en el accidente del DC6 no creo que sea Amilio Aguilar el que perecio en un Arava en San Alejo durante un aterrizaje y que pego el ala en en arbol.

Estas fueron las tripulaciones que fallecieron en esos accidentes:

Tripulación del DC-6 FAS 301: Tcnel. Arévalo Manzano y Myr. Miguel Ángel Águila.

Tripulación del Arava FAS 802: Tcnel. Emilio Aguilar y Subteniente Douglas Hernández Hernández.

Saludos._

Hola Guillermo: te refierese quizá al DC-4M FAS 300 que llegó con los Mustangs… en 1968? El FAS 301 (el DC-6B) está registrado como entregado hasta 1976, pero bueno, habría que revisar qué era antes de él. No tengo ninguna fotografía de esta nave antes de los 70s.

Mario, gracias por el apoyo con los nombres de los pilotos, no los tenía completos. Estaba leyendo el reporte del accidente en planescrashinfo.com, y mencionan 34 tropa y 4 tripulantes muertos en el percance, dice que el accidente fue a las 6:32am y que chocó contra un cerro luego de presentar fuego en un motor.

Vale la pena mencionar que estas naves (DC-6) aún operan con algunas aerolíneas de carga, por lo que quizá no hubiera sido tan remoto el mantener el FSA 301 en condiciones de vuelo.

Marco

En nuestro país lo veo un poco difícil ($$$ caro mejor dicho $$$), mas que todo por el alto consumo de combustible de esos motores recíprocos.

Si, definitivamente, más operando únicamente uno de ellos, a estas alturas claro su estado ya no permite una reparación. Aquí otra foto del FAS 301 en mejores tiempos…
Marco

DC-6 FAS 301 Miami 1977.jpg

Mario y Milton ya aclare a que avion me referia, yo escribo la historia de la FAS en ese tiempo a como la vivi ya que si don Marco la quiere cambiar o ponerla como el dice que encuentra referencias por otros lugares perdoname pero me parece que esta mal asesorado pero yo si tengo pruebas de que el DC6 existia. Milton tal vez lo que te conto tu padre puede ser cierto, ya que me parece que le gaste los remaches de las alas de tanto limpiarlo.

Hola Guillermo, la intención del foro es discutir sobre los temas que se plantean, puedes notar que expresé mi duda sobre el FAS 300 vs FAS 301 llegando en 1968 en forma de pregunta, la cual considero que puede enriquecerse con tus aportaciones y las de todos los participantes en el foro, que tan útiles han resultado en múltiples temas. En mi registro de naves, de donde generalmente obtengo la información, tengo anotada ya tu observación de que lo viste en 1968, de que llevaba carros, de quienes lo piloteaban, etc, no hay más, si tuvieses una fotografía del mismo sería ideal. En esta pasión no nos asesora nadie Guillermo, (ojalá hubiera alguien!!!).

Marco

Les pido que mantengamos la armonía dentro del foro, el problema se origina debido a la falta de documentación de la FAS lo que produce estas divergencias, acá estamos para aprender y cotejando la información es que llegaremos a la verdad(si se puede).

Los animo a seguir manteniendo a Flotilla Aérea como un foro de altura, donde se respeten las diferencias y se den conversaciones constructivas.

Saludos.

Guillermo, me disculpo si de alguna forma le ofendi pero yo solo comentaba lo que mi padre una vez me platicó.

Como en los dos mensajes anteriores, le animo a que siga aportando y favor entienda que nosotros (quienes no vivimos en la época ni pertenecimos a la FAS) solamente contamos con la poca información publicada e investigaciones personales que hemos realizado y gracias a personas como usted podemos confirmar o no la información con la que contamos.

Saludos.

Milton perdone pero lo que le dije lo quise decir para que se tomara como una broma no se como no lo puse de otra forma y es que estaba concentrado en lo anterior, disculpeme.

Bueno, ahora que veo que ya aclaramos las cosas, ¿porque no seguimos hablando de lo que mas nos apasiona, la aviación?

Milton no queria mandar una foto ya que es el avion DC6 FAS 301 el que esta en segundo plano, la foto me la tomo Roberto Peralta como a 50 mts. porque andaba probando un teleobjetivo yo iba caminando cuando me grito y volvi a ver. Fue en el 70.

dc6_memo.jpg

Espero que esto no genere disgusto, sino más bien contribuya al conocimiento de la historia de los DC-6 FAS. La foto efectivamente es tomada en Ilopango en 1970 de un DC-6, con zoom, por R. Peralta, como bien dice Guillermo. El punto es que el DC-6 no es un DC-6 FAS. Calma, calma, sin ajolotarse. Pues me puse en contacto con el autor de la foto, y el me informó que el DC-6 de la foto era efectivamente de la USAF. No quise antes hacer observación alguna hasta tener información de primera mano, pero puede verse claramente la insignia de la USAF en el fuselaje, así como el esquema típico de lomo blanco, franja oscura en su borde y resto aluminio. Los prop tips con franjitas no eran exclusividad FAS, también la USAF los usaba con 3 franjas. Esta nave es el DC-6 del General Dennis McAuliffe, Comandante del Comando Sur y Jefe de la Zona del Canal. OK, hasta aquí no hay nada FAS, pero volveremos a esta nave de la USAF luego.

Ahora bien, resulta que Guillermo tiene razón en decir que llegó el DC-6B 45078 (luego FAS 301) a Ilopango antes de la fecha que aparece registrado por la FAS (1976). El FAS 301 había servido con la Canada Pacific y con la Cunard Eagle Air entre 1956 y 1962. Luego se desaparece de los archivos hasta que en algún momento entre 1969-1970 (no tengo fecha exacta, pero R. Peralta mencionó que fue después de terminadas las 100 Horas) aparece en El Salvador con matrícula civil YS-32C de AESA, a nombre por supuesto del el dueño de la compañía que vivía en Miami. La nave no llevaba colores militares, sino que llevaba los colores de AESA (lomo blanco, las franjas rojas a los lados del fuselaje y el resto aluminio, se le bautizó como “Etecatl”, nombre nahuatl para “Dios del Viento”), pero la misma era operada en gran medida por la FAS, y tanto se usaba el código YS-32C como FAS 301 en los vuelos… y el mantenimiento lo daba la FAS… Claramente se trataba de una importación disfrazada de un transporte para la FAS, usando a AESA de portanombre, debido al bloqueo de material bélico (incluyendo transportes militares) impuesto a El Salvador. Esta es la explicación de por qué el registro de la FAS no aparece sino hasta 1976, porque sencillamente en teoría no estaba a nombre de esta institución, sino a nombre de la compañía “AESA”, hasta que en 1976 oficialmente pasó a ser propiedad de la FAS y se terminó pintando en esquema militar.

Pero de regreso a la nave del Gral. McAuliffe, la de la foto de Guillermo. La historia de esta nave está completísima, no hay pierde. Esta nave se fabricó y entregó a la USAF en Septiembre de 1955 con BuNr 53-3283, operando durante gran parte de su carrera militar en Europa y los últimos 5 años en Centroamérica, específicamente Panamá. Este C-118 (fue construído con esta designación militar, no como “DC”) no es cualquier cosita. Durante su operación en Europa, fue designado como una de las naves de enlace encargadas de cubrir la ruta Bonn-Berlin con delegados del Gobierno de la entonces República Federal de Alemania, debido al bloqueo de vuelos de aviones militares de la RFA sobre la entonces República Democrática Alemana por parte del gobierno pro-soviético de esta última. En ese entonces, este C-118 mostraba un impecable esquema de lomo blanco, franja azul delgada, resto aluminio, y sus hélices tenían tres bandas en las puntas. Una bandera de los EEUU adornaba su cola y al abrir la compuerta trasera de entrada, se mostraba el escudo del gobierno alemán. En 1969-1970, dicho C-118 fue trasladado a Panamá como nave personal del Jefe del Comando Sur, y entonces, durante una visita a El Salvador, es cuando Peralta lo fotografió con Guillermo al frente. En 1975, después de 20 años de servicio ininterrumpido y distinguido con la USAF, el C-118 53-3283 fue dado de baja. Y dos años después en Noviembre de 1977… lo adquiere la FAS y se convierte en el FAS 302!!! Increíble, no??? El mismo esquema de la USAF, menos insignias y banderas, claro, y desgraciadamente medio deteriorado, es el que mantuvo el FAS 302 durante su carrera con la FAS…

Y así es la historia hasta donde puedo contarles, creo yo un insuperable ejemplo de cómo las discusiones en este foro llevan a resultados concretos.

Más tarde voy a postear las fotos que apoyan toooooodo este palabrerío, no las tengo en mis manos ahora.
Marco

Excelente, que interesante… ahí se complementan las historias pre-FAS de ambas aeronaves… ojalá se pudiera averiguar un poco mas del pasado del DC-4… simplemente excelente!

Aquí las fotos de los FAS 301 y FAS 302 antes de llegar a El Salvador.

Foto 1: DC-6B 45078/cn722, fotografiado con matrícula G-ARZO en Londres en 1962, cuando volaba para la Cunard Eagle Airways. No encontré información alguna sobre el servicio de esta nave entre la época de Eagle Airways y el momento en que aparece como AESA en 1969-1970.

Foto 2: C-118 BuNr 53-3283 (cn 44654/615) durante su época de transporte USAF, fotografiado en el aeropuerto de Tempelhof, Berlin, en 1966. El esquema es aluminio en su totalidad.

Foto 3: C-118 BuNr. 53-3283 (cn 44654/615) como transporte VIP de la USAF, fotografiado en Colonia, Alemania, en 1969. Compárese este esquema con los posteados antes del FAS 302 y se ve fácilmente que es el mismo (incluyendo la panza gris, que no me había fijado antes), sólo le borraron las insignias de la USAF. Véase también que los prop tips llevan tres franjas de color. Este es el mismo esquema en que aparece en la foto que posteó Guillermo.

Marco

DC-6 FAS 301 como G-ARZO Eagle Airlines Londres 19620913.jpg

DC-6 FAS 302 como USAF 53-3283 THF Berlin 19661231.jpg

DC-6 FAS 302 como USAF 53-3283 Colonia 1969.jpg

Marco, vieras que sigo insistiendo en mantener lo que yo escribo. Esa foto si es el 301 yo no le veo ninguna insignia de la USAF ya que ese rotulo, que yo me acuerde, solamente lo tenian bajo el ala y donde tu dices que se ve iba una estrella sobre unas lineas azules con blanco, ademas que esta muy desenfocado ese lugar. Las rayitas que se ven en las helices las traia no se le pintaron en la FAS, y del general que hablas a lo mejor llego despues del 70 porque el que yo conoci en el 70 y tengo la foto es el mayor general Kenneth o. Sanborn era jefe del Comando Sur y de La Zona del Canal, esta en mi libro de estudiante en la IAAFA. Y ademas fui yo el que te dijo que ese avion llego en el 69 como decis que te afirmo Roberto y no tenia ninguna insignia que perteneciera a AESA ya que siempre se quedo con la misma pintura con la que venia. Y ademas nunca lo vi con ningun rotulo de bautizo. Que raro el cambio de antenas desde el 62 como lo tenia el ARZO al 69 como lo que se ve despues, tiene hasta una debajo, los huecos debajo de la vantana de la cabina, la salida de emergencia detras de la puerta, etc. Alguien puede decir que son cambios en la pintura. Bueno que dicha que existen las investigaciones, pero que sean claras y no basarse solamente en los numeritos sino en la realidad. Gracias por entenderme lo que trato de decir y que se tome en el mejor sentido para no causar una mala polemica.