Cooperativa Algodonera

Hoy apareció esta curiosa foto de lo que quedó de los hangares de la Cooperativa Algonodera “Entre Ríos” en el Depto. de la Paz, el 15 de Mayo de 1962. Al parecer un huracán se pasó llevando los hangares y los aviones quedaron al descubierto, no alcanzo a entender cómo no se los llevó con todo y hangar… un montón de Steramans y Pipers.

Marco

Stearmans y Pipers Cooperativa Algodonera Entre Ríos La Paz 19620515.jpg

Que interesante es noticia y mas interesante aún el tema que creo que había pasado desapercibido por la mayoría de nosotros. Ademas de lo sorprendente de los daños en las instalaciones y aeronaves me llama poderosamente la atención la cantidad de medios aéreos con los que contaba esa cooperativa.

Ahora me pregunto, La “Cooperativa Algodonera” era una sola en el país? o Había mas de una “Cooperativa” ? Porque de ser así estaríamos hablando de una gran cantidad de aeronaves.

Que tal si le damos continuidad al tema despacio y con buena letra?

Imagen tomada del “Libro del oro” del Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva (1979): http://archive.laprensa.com.sv/20030119/revista_dominical/rdo01.asp

Mario._

YS-213.jpg

Cualquiera que le viera las bandas azul y blanco en las puntas de las alas diría que es un Stearman catracho… JA!
En cuanto a la Cooperativa Aogodonera, que yo sepa era una sola con cobertura nacional. Supongo que tendrían sus “capítulos” de acuerdo a las plantaciones en que estaban sus bases. No tengo idea de cuántas bases había, ni si la del desastre de arriba era la principal y desde allí cubrían todo, no se.

Marco

Vamos a ver un par de datos a cerca de la Cooperativa Algodonera:

… Bueno, seguimos buscando!

Mario._

Continuando con las aeronaves de la Cooperativa Algodonera (COPAL), en esta página esta parte de la historia del “Boeing Stearman Model N2S-4, serial number 75-3250”, la cual incluye los años en los que operó en nuestro país con el registro YS-76 y un par de datos de importancia.

http://www.sunzeri.com/Stearman/historypage.htm

Mario._

Hey qué interesante historia, Mario. Una centena de campos aéros en El Salvador… casi que podías saltar de uno a otro.

Marco

Marco, no se si has tenido chance de ver una carta de navegación aeronáutica de ES 1:250,000 ahí podes observar la cantidad de aeropuertos (02), aeródromos y pistas aéreas con que contaba el territorio nacional hace ya bastantes años.

Mario._

Hey que buen tema… se me vienen a la mente imágenes que recuerdo cuando yo estaba cipote… sobre todo en la zona de la costa cuando veía estos aviones fumigando los campos de algodón… sobre todo recuerdo en los 80’s un pequeño campo de aviación en una de las haciendas que conformaban la zona de “cangrejera” pues mi padre tenía en asocio con un tío un terreno en esa zona, el cual quedaba justo como a 200 metros de la cabecera de pista de ese mini campo de aviación… recuerdo que solía ver bandadas de unos pájaros que les llamaban “tijeretas” muertos por el pesticida… pero a parte de eso era un éxtasis ver cuando aterrizaban tan cerca esas avionetas…

Saludos.

Todavía hace relativamente poco tiempo se veían biplanos y monoplanos fumigadores en un pequeño campo que queda a un lado de la carretera que conduce a la Costa del Sol. Solo que hoy ham mucho menos que fumigar que antes sie es que hay… lo de las aves muertas, una lástima, en esa época era a puro DDT… muerte indiscriminada, residual, un atentado. Pero bueno, asi evolucionan las cosas.

Marco

Aún hay varias pistas activas por ese sector, pero la mas conocida es la pista de “Las Micas” si uno va en dirección a la Costa del Sol. se puede ver el umbral de la pista y al menos dos o tres aeronaves bastante cerca de la carretera.

Mario._

Apues esa… Y ay otra que ya tiene décadas de estar inactiva, paralela a la carretera que va hacia La Herradura, todavía vi despegar hace añales algún avion de allí, pero hoy es más que todo monte.

Marco

Recuerdo que en el tema de accidentes… hace algun tiempo se toco sobre un helicóptero que se accidento al andar fumigando… no recuerdo bien pero creo que fue en la zona de occidente… significa que aún se practica este tipo de fumigaciones en el país…

Sería interesante spottear cerca de uno de esos campos… o al menos curiosear por si se ve algo para capturar

Saludos.

Otra de las raras fotos de Stearmans de la Cooperativa Algodonera Salvadoreña.

Marco

image.jpg

Corrigiendo el post anterior, la Cooperativa Algodonera Salvadoreña Limitada (COPAL) fue fundada el 10 de julio de 1940, con el apoyo del Gral. Hernández Martínez. El 15 de mayo de 1942, con el decreto legislativo Nº 50, se declaró “Cultivo de utilidad pública”.

Fue hasta el año de 1950 que se creó el Departamento Aéreo, bajo la gerencia del Sr. Antonio Pellegro. Época en la que se comenzó a contratar a pilotos comerciales para el riego de insecticida.