Cashuat, el "Caballo de Batalla" de la FAES

Pocos países pueden darse el “taco” de haber diseñado, construido y utilizado con éxito un vehículo blindado en operaciones bélicas, y el nuestro es uno de ellos: la necesidad de poseer un vehículo blindado que pudiese apoyar y transportar tropa durante las acciones antiguerrilla en los 80s, y el bloqueo de gobiernos aliados a proveer unidades a propósito, llevaron al diseño con apoyo de la General Motors, de un vehículo basado en el chasis y mecánica del viejo vehículo Dodge ¾ de tonelada M-37, de los cuales se disponía de bastantes unidades en El Salvador (La FAES había recibido un total de 106 de estos vehículos). La cabeza en el diseño de dicho vehículo fue el Capt. Oswaldo Marenco, y el resultado fue el “Cashuat”, que en nahuatl significa “caballo”. El diseño comprendía un alargamiento del chasis del Dodge, repotenciación con motor Detroit Diesel 353, del mismo tipo utilizado por el camión REO, y el montaje de un área blindada para la tripulación dividida en 2: la cabina de conducción al frente, para dos tripulantes, y la cabina de tropa en la parte posterior, la cual podía ser equipada para transportar tropa ó con tres posiciones para ametralladoras, dos de ellas M-60D y una 0.50” en torrecilla motorizada blindada giratoria. El primer modelo fue ensamblado en Detroit, y a partir de entonces se entregaron los kits de blindaje y piezas para ensamblaje en El Salvador, llegando a completarse 70 de estos vehículos en al menos 3 versiones: versión de transporte de tropa, versión artillada (como caso aislado, se instaló en una de ellas un Cañón de 20mm sobrante de los MD450 Ouragan) y, la más reciente, versión con doble eje posterior, lo que le da mejor características de conducción a campo traviesa.

Su diseño permitía disponer de un vehículo ágil, rápido y suficientemente pequeño como para operar en lugares difíciles, sin embargo su blindaje y diseño con techo abierto representaban debilidades que fueron aprovechadas por la guerrilla, perdiéndose al menos 3 Cashuats durante el conflicto debido a RPGs y, en un caso, a una carga explosiva arrojada hacia dentro de la cabina desde una motocicleta.

El Cashuat se convirtió en el vehículo representativo de combate de la FAES a partir de la segunda mitad de los 80s, y continúan operando en cantidad indeterminada hasta el día de hoy. Aparte de la versión con eje reforzado, existe al menos una unidad armada con un cañón Oerlikon de 20mm en lugar de la 0.50.

No existe un modelo de Cashuat en el mercado, así que la única forma de ensamblar un modelo, es proceder como en la vida real: seleccionar un vehículo Dodge ¾ ton y hacer todas las modificaciones en él. Para el caso, se seleccionó el Dodge Staff Car WC56 (versión WWII del M-37) de Italeri en 1/35, un excelente modelo que trae todo lo necesario para hacerlo pedazos… No se ilusionen por el excelente detalle que ofrece Italeri… la mayoría de piezas no serían utilizadas para ensamblar un Cashuat.

Y acortando varios meses de trabajo en unas cuantas fotos, así es como va mi Cashuat escala 1/35 a la fecha, el cascarón ya está listo, y ahora faltan la infinidad de detalles que lo complementan. En esta etapa estoy haciendo los vidrios blindados.

Foto 1: El kit que se tomó de base, el “Dodge Staff Car”, que es el mismo Dodge M-35 en versión Corea.
Foto 2: La primera modificación consistió en alargar el chasis según los planos del vehículo original. Los planos resultarían ser solo parcialmente confiables, ya que General Motors sugirió varios cambios al diseño, los cuales hubo que ver en las fotografías disponibles.
Foto 3: El chasis y carrocería se fueron armando con planchas de plástico cortadas a la medida.
Foto 4: La “cama” y área de cabina ensambladas.
Foto 5: La parte inferior del vehículo, faltan todavía múltiples elementos de la transmisión que se prefirió dejar para el final del ensamblado.
Foto 6: La parrilla blindada para el radiador fue de las partes más delicadas de elaborar. Se cortaron en restos de lámina fotocortada las rejillas y se pegaron individualmente en un marco elaborado también con lámina de fotocortado. La plancha frontal es de lámina metálica y los pernos fueron elaborados con plástico derretido con un molde para pernos.
Foto 7: Vista del interior de la cama con la torrecilla instalada temporalmente. La base de la torrecilla se hizo con estructura tubular de plástico, y la cubierta con lámina plástica.
Foto 8: vista general del avance del vehículo, ya tiene la forma apropiada y le faltan aún muuuuuchos detalles para llegar a ser presentable, pero ya se le ve que es un “Cashuat”.
Foto 9: y este es el vehículo en la vida real… algún día el mío se va a ver similar, sólo que con el camuflaje de tres tonos usado durante la guerra de los 80s.

Marco


Cashuat 01.jpg

Cashuat 02.JPG

Cashuat 03.JPG

Cashuat 04.JPG

Cashuat 07.JPG

Cashuat 08.JPG

Cashuat 06.JPG

Cashuat 09.JPG

Cashuat E778A vista izq con puerta conductor abierta 19990915 red.JPG

Marco, éste modelito es el que me tiene esperando, jajaja.

Será el primer modelo del Cashuat sino me equivoco, aparte de los que les dieron a los que participaron en su desarrollo(no muy bien proporcionados en sus dimensiones pero lo atesoro,je).

Saludos.

Hola Miguel:
pues sea primero o no, me está costando uno de aquellos que ya sabemos, hacer scratch casi de “0” no es 5 de yuca, y en el camino te vas encontrando problemas que te toca corregir, a veces tenés que retroceder varios pasos porque algo no caza, deshacer lo que hiciste, etc. Especial problema me dio el que los planos no coincidan con los vehículos finales, yo suponía que eran lo mismo pero no. Entre las cosas que cambian entre los planos al vehículo real, están la ubicación del tanque de combustible, la estructura de unión entre la cama y la cabina de manejo, número y posición de llantas de repuesto, estructura de los guardafangos traseros, dimensiones de los parabrisas, estructura de las puertas delanteras, entre otras cosas… Pero así y todo creo que está quedando decente. Estas son las puertas delanteras ya con sus cristales blindados instalados y el interior terminado, incluyendo la simulación del Kevlar hecho con Kleenex engomado.

Marco


Cashuat puertas exterior.JPG

Cashuat puertas interior.JPG

Que bonito modelo e interesante modificación del jeep original, Marco… esas planchas de plástico donde se consiguen?, son específicamente para modelos a escala o estan hechas para otro uso?

Mario._

Hola Mario, estas planchas las conseguí con IPMS El Salvador, son de plástico de poliestireno específico para modelismo a escala, no se si se puedan conseguir de otro proveedor. Para este modelo se utilizó más o menos la quinta parte de cada plancha (todo el proyecto lo he armado con 2 grosores, no me acuerdo en este momento cuántos mm tienen de espesor), así que resulta bastante económico. Averiguate con alguien de IPMS o pregunta en Hobby Center (no se si MM Hobbies todavía funciona…)

Marco

LA VERDAD NO TENGO MAS PALABRAS PARA DECIR SOBRE ESTA EXELENTE MODIFICACION Y ADEMAS LA PASIENCIA Y EL AMOR PARA REALIZARLO . DESDE HACE VARIO TIEMPO YO TAMBIEN HE DESEADO HACER ESTA MODIFICACION , CONSEGUI EN EUA UN FOLLETO EN BLANCO Y NEGRO KO REFERENCIAS DE TODOS LO BLINDADOS USADOS POR EL EJERCITO DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR , PERO LA VERDAD NO ESPECIFICAN DIMENSIONES NI NADA AL RESPECTO MAS KE FOTOS EN B/N Y UNA POCA REF. HISTORICA . PERO VIENDO ESTE EXELENTE DETALLE QUIZIERA ATREVERME A PREGUNTARLES SI ME PUEDEN DAR MAS INFO , AL RESPECTO DE ESTA CONVERSION TAN EXELENTE Y DETALLES DE MEDIDAS TAMBIEN , LA VERDAD SOY UN FAN DE LOS BLINDADOS Y EN ESPECIAL DE LOS LATINOAMERICANOS Y POR EXELENCIA LOS C.A . PERO VBIEN ESPERO PRONTA Y POSITIBA RESPUESTA Y ADELANTE .
HA UN DETALLE… EN LA REVISTA LA CUAL TENGO SE EXPLICA UNA FOTO DEL INTERIOR DEL VEHICULO KE LOS EQUIPAVAN CON KEVLAR EN LAS PAREDES DEL MISMO Y LA “BANQUITA” LA CUAL LLEVA EN EL MEDIO DEL COMPARTIMIENTO DE TROPA ¿ LLEVAVA KEVLAR¿ , BUENO SALUDOS Y SIGAMOS EN HORAS DE VUELO Y MODELAJE .

Hey Marco, como llevas el Cashuat?

Saludos!

Buen momento para preguntar, después de terminar el Cavalier y el P-47, volví a retomar el trabajo. Me había quedado varado en los vidrios blindados del parabrisas, porque la goma había opacado en exceso el plàstico transparente. Me tocó depsegar los vidrios y sus marcos, y limpiar el àrea de nuevo, y allí voy otra vez rehaciendo vidrios y marcos, espero no regarla otra vez.
En cuianto a las dimensiones, puedo escanear las pàginas respectivas de los planos y postearlas en el foro, sól que hay que tener presente, como escribí en algún momento, que los vehículos definitivos resultaron distintos a los planos en muchos aspectos.
Sobre si la banca enmedio del compartimento trasero lleva Kevlar, no lleva al menos en las fotos que tengo de referencia. El Kevlar va adosado a las paredes laterales, a la compuerta trasera, a las puertas del compartimento de mando, interior de torreta. De hecho no todos los Cashuats levan la banca enmedio, déjenme verificar pero creo que las que llevaban torreta 0.50" no llevaban banca.

Marco

BUENO LA VERDAD ESTIMADO MARCO , CREAME KE LE ESTARE AGRADECIDO SI POSTEA LAS REFERIDAS MEDIDAS DEL GLORIOSO CASHUAT , PUES PARA CUALKIER MODELISTA DE “AFV” ES UN GRAN ORGULLO TENER UNA PIEZA DE LA GRAN HISTORIA CENTRO AMERICANA Y DE ESE INGENIO DE OSAWALDO MARENCO. KE DEMOSTRO KE NO HABIA NESECIDAD DE ORDENAR BLINDADOS A OTRO PAIS Y MUCHO MENOS SOMETERSE A REGULACIONES EXTRANJERAS , MIENTRAS EL FAES DEFENDIA UNA INVASION COMUNISTA Y PONIA LOS MUERTOS , PARA KE SE MANTUVIERA " EL PATIO TRASERO" LIBRE Y SIN INVASIONES , CASI LOMISMO KE PASO AKI EN GUATEMALA , PUES AKI POR LAS MISMAS SANSIONES SE CREO EL “CUSUCO”, (BUENO UDS. HAN DE SABER) , PORKE LA V-100 RESULTAVA CARA Y BLINDAJE POKO CONFIABLE, AL IGUAL KE LO DEMOSTRO EN VIETNAM, . POR APARTE SI PUEDO SCANEARE LAS PAGIANS DE LA REFERIDA REVISTA PARA KE LAS VEAN , PUES SE PRESENTA AL CASHUAT CON LAS MODIFICACIONES DE LAS “MALLAS” LATERALES Y EN LOS VIDRIOS PARA CONTRARESTAR LOS RP-G7, Y OTRAS FOTIKAS POR AHI KE ESPERO LES INTERESEN , AL IGUAL KE DEL OTRO VEHICULO KE SE EXPORTO DE ALEMANIA ( NO RECUERDO AHORITA EL NOMBRE ) . PERO SI ME REFRESCAN LA MENTE AGRADECIDO .
Y AL KE LE INTERESE ,TENGO UNAS KUANTAS FOTOS DE LA V-100 KON CAMOFLA GUATEMALTECO;POR EL MOMENTO SI ESTOY PENDIENTE KON FOTOS DE EL “ARMADILLO” O “CUSUCO” GUATEMALTECO .
PERO BUENO ESE NO ES EL TEMA SINO EL CASHUAT ,ESPERO VER PRONTO ESOS PLANOS POSTEADOS . SALUDOS Y CONTINUEMOS ENGRANDESIENDO LA HISTORIA EN SCALA . PARA CONTARLA CON ORGULLO


46157333[1].jpg

Hola Marcos seria interesante b$er las fotos de los armadillos que tenés. Estba tamb$ién el tapir correctob$ hay un libro que has de conocer sobre los blindados de meb$ico y centroamerica con buenas fotos e información de tulio montes muy recomendable. Saludos marco

Hola marco gracias por responderme.
pues bien , te quiero comentar que me comunique por esta via a la casa editora del libro que me as sitado , y pues aun no he tenido ninguna respuesta , si me pudieras informar porque via lo conseguiste , pues si de verdad el libro a de contener mucha info. con respecto a los AFV de C.A Y Mexico. El que yo te site , lo consegui por medio de R&j Enterprices de USA, el titulo es AFV’s of El Salvador. la casa que lo publica es Darlintong Publications y tiene un costo de $7.00 plus S/H. Tiene info de todos los vehiculos utilizados durante el conflicto por FAES , portada suave y todas las fotos en b/n.Ahora bien con las fotos no mas las encuentre te las envio , espero que este 30 de junio ( dia del ejercito) desfilen de nuevo , junto con los demas vehiculos y con el camofla nuevo que se les puso , el digital .Te cuento que tengo una modificacion en resina hecha por MR models de Alemania , para hacer una conversion del M-8 grayhound a version Guatemala, muy interresante. Todavia contamos con unos de estos operacionales ( cantidad unknow?). bueno espero pronto tener noticias con respecto a tu fasinante proyecto del cashuat , y cuidate y segui armando . Por sierto se me olvidava, encontre una publicacion de prensa,de 1990 que cuenta la creacion del armadillo y el tapir ( parese ser que tambien se le conoce como “rabi” o “danta” tambien .

El libro de Darlington Productions (Autor David Spencer) es una joya ya que la gran mayoría de fotos son de época de combate, muy buenas, y las decsripciones en detalle de cada una de ellas es muy buena también.
Me conformó Julio Montes que el libro de los blindados de C.A. Y México ya no se edita màs, pero estàn disponibles, me envió la dirección, te la posteo màs tarde.
Sobre el vehículo llamado “Ravi” este es un desarrollo de los israelitas, y Guatemala y Honduras compraron algunas unidades, curioso vehículo.
Sigo luego.

Marco

Hey casi tocayo, no había podido ver antes la foto del Armadillo pixeleado, qué chiva se ve! (chiiiiilera, vosss…!) Veo un M-113 al fondo de la foto y un par de Grayhounds. Pregunta, cuáles son las modificaciones que tienen los Greyhounds chapines? Y el “Danta” no era un blindado en base a un camion?
estos son los links donde podés pedir el libro de Julio:

Marco - veo que has destapado interés por el libro en Flotilla-aérea. Te envío lo que tengo sobre donde lo pueden conseguir (aunque yo ya no recibo “royalties” pues se fue a la bancarrota la editorial). Parece que lo rematan por $10.

http://www.defense-house.com/Mexican.html

http://www.defense-house.com

Defense House Publishing
P.O. Box 5884
Darlington, Maryland 21034
USA
Jeff McKaughan
Publisher and CEO
jeffm@defense-house.com
443-243-1710
410-838-0244 fax

Estimado Marco , lo prometido es deuda, pues veras encontre las fotos en mi “baul de los recuerdos”. ahi te las envio , unas son del m-41 que tubo Guatemala y luego se vendieron (metida de pata esa) . Pues las fotos del m-41 son aprox de 1980 a '90. Y los de los v-100 fueron en una parada militar y veras que tienen diferencias con las v-100 usadas en vietnam , primero los “visores” del area del piloto son dobles se quito el gun port del copiloto, se puso una bosina al frente, se cambiaron las dos .30 a una .30 y una .50,el cobertor de el tanque de gasolina se cambio a uno blindado, no se si todavia esten en operativo, ahora bien con el m-8 se modifico el cobertor del cañon pues era una “redondo” y se puso uno plano “plancha plana” ,se cambio el motor y se le puso uno caterpilar diesel, se blindo el tanque de gasolina , y el “tapon” del tanque tambien , adelante en lugar de una .30 podia emplazarse una .5 (opcional) podia arrastra artilleria o bien cualquier otro tipo de carga. segun se dice en la torreta se cambio la .50 , y se emplazo la mag, pero yo he buscado referencias para basarme en eso y no he encontrado , investigue en la biblioteca nacional , fotos de la guerra civil en los diarios de la epoca , y ningunos de los m-8 aparesen con mag , solo con la .50 y con colores verde oscuro y el camofla guatemalteco con el verde intense resaltando el color rosado( mas bien un tan model master intenso) . ahora bien con el danta tiene demasiada similitud con el RAMTA RBY 4x4 , de diseño original israeli basado en un chasis modificado tambien ( del cual tengo recortes de prensa de los '80s) en los cuales se ven en op. no mas pueda te los envio, este vehiculo utilizava un motor de suburban , el diesel , loo cual le aportava una velocidad alta en carretera y autonomia suficiente de traslado , utilizo ametralladoras mag laterales , adjunto te envio una foto de Isaraeli-weapons.com , y veras la similitud,por lo demas espero seguir . ha una cosa mas , mouse house enterprises de australia vende los planos de este vehiculo a $6.00 australianos , la direccion es www.mheaust.com.au y te vas a MOUSE HOUSE ENTERPRICES , y ahi encontraras en calagolo, mouse house scale plans , con codigo IDF 8 , dicho vehiculo . bueno espero pronto saber de vos , y ahi te van las fotos.


P1010107[1].jpg

solo fotos Guatemala vehiculos blindados


FOTOS GUATEMALA.jpg

FOTOS GUATEMALA2.jpg

GUATE3.jpg

GUATE4.jpg

GUATE5.jpg

GUATE6.jpg

P1010102[1].jpg

P1010103[1].jpg

Marco
aqui esta uno de los rescortes que guardo en mi coleccion sobre el Ramta , el recorte de prensa es de los '90s, salieron a patrullar durante un fallido golpe de estado, como podras ver muestra un poco el vehiculo aunque no en un buen angulo ( lastima), pero en algo podra servir como referencia este recorte . Una cosa mas que agregar, el m-8 solo los vehiculos “comando” tenian la variante de la “plancha plana” al frente de la torreta. pues se cambia el cañon 37mm m-3 , al 37mm m-6 a/t. se dice que adquirimos 10 de estos . estavA viendo que tambien estas en el armado de un Cavalier , y si no estoy mal ese es Mustang Cavalier?¿que utilizo la gloriosa FAS? si tenes adelantos de ese modelito no se olvide dar a conoser como ese proyecto . la verdad es un muy bonito modelo . saludos


fotos2.jpg

Marco, el Cavalier Mustang que ha hecho el Maestro Marco, esta en la seccion de Modelismo a Escala, esta toda la historia del proceso…y ya lo termino!

Saludos!

Gracias por la orientación, Francisco. Efectivamente Marcos, el Cavalier F-51 Mustang II (Ese es el nombre completo) lo terminé de armar y toda la historia està en la sección de modelos a escala junto con otros modelos muy buenos como el de Rafael Colindres y los aportes muy valiosos de otros colegas.
Voy a ver las fotos que posteas cuando pueda, ahorita solo estoy con teléfono celular y no puedo ver imagenes…
Marco

Muy estimado Marco . Tengo una pregunta , quiziera saber de que forma puedo hacer remaches para las planchas de los blindados , pues comprar las planchitas de nuts and bolts, sale un poco “cariñoso”. Entonces queria saber si ud, los a trabajado de alguna forma , como en el caso del Cashuat . Saludos