BT-13 Valiant en la FAS

El BT-13 Valiant (o “Vibrator” como se le conocía, imaginen por qué), fue el pariente cercano opacado siempre por el AT-6 Texan. Este tipo de entrenador, llegó a operar más unidades en los 40s que el popular AT-6 con la FAS. En total, 16 BT-13 Valiant fueron recibidos por la FAS entre Junio de 1943 y fecha no definida a principios de los 50s, cuando se recibieron los últimos 6 de fuentes civiles. Muy parecido en apariencia al AT-6 pero con menor rendimiento y tren de aterrizaje fijo, el BT-13 sirvió a la FAS hasta mediados o tardíos 50s, cuando se reportan las últimas cuatro naves operativas en “pobre” condición. Las fotos de los BT-13 son escazas, pero hay…

1. Los dos primeros BT-13 entregados a la FAS. El FAS 41 y 42, fecha probable 1943. Nótese el esquema de la Segunda Guerra Mundial igual al de los AT-6, únicamente con las bandas azul/blanco/azul en la cola, el número de la nave en el fuselaje y los roundels FAS en cuatro posiciones en las alas.

2. Esquema de principios de los 50s, el BT-13 FAS 58 muestra la posición de los roundels en las alas, el número de la nave ya no está más en el fuselaje sino en la cola, conserva las bandas azul/blanco/azul y el “FUERZA AÉREA SALVADOREÑA” en el fuselaje.

3. El tercer esquema posiblemente aplicado a mediados de los 50s, muestra al FAS 42 en aluminio (al menos me parece aluminio) pero ahora con las grandes siglas FAS en el fuselaje. Ignoro si llevaba aún los roundels en cuatro posiciones en las alas o ya le ponían los “FAS” también cruzados.

4. El cuarto (y último…) esquema de los BT-13 FAS puede verse en 1958, en gris con las grandes siglas “FAS” en el fuselaje, muy similar al esquema de los Corsarios grises. Al menos estas tres naves estarían operativas en 1957, cuando llegaron los Corsarios, supongo que de allí tomaron su esquema de pintura.

Una nave clásica y muy interesante (disponible en escala 1/72 de Pavla models para quien le interese)

Marco

BT-13 FAS 41 y 42 Ilopango fecha NI.jpg

BT-13 FAS 58 Rampa Ilopango 1950s.jpg

BT-13 FAS 42 aluminio cuarto trasero.jpg

BT-13 FAS NI tres y FG-1D FAS NI azul Ilopango 1958.jpg

Aqui les dejo unas fotos del BT 13, en una de ellas esta Barraza

fotos vía (Carlos Lievano)

BT-13.JPG

bt 13 BARRAZA.jpg

Cuando fue la ultima vez que volaron los Valiant en la FAS? ???

Alrededor de 1957 Edwin, aunque no hay una fecha reportada para este evento.

Marco

¿Cuales serian las diferencias mas obvias entre el Valiant y el Texan para poderlo identificar “de lejos” en alguna fotografía?

Por ser una aeronave de tren fijo, una de las diferencias mas significativas a simple vista (en tierra), seria que el BT-13 carece de compuertas acopladas a ambas piernas del tren de aterrizaje. En vuelo, si no esta despegando o proximo a aterrizar, el T-6 deberia llevar el tren de aterrizaje retraído… Otra posible diferencia podria ser el spinner en la helice del T-6, pero éste no aparece en todas las fotos ??? ??? ???.

Fisicamente son dos aeronaves casi casi iguales, pero si tienen marcadas diferencias en cuanto a su performance:

NORTH AMERICAN AT-6/T-6/SNJ

Wingspan 42 ft. 1/4 in.
Length 29 ft. 6 in.
Height 11 ft. 9in.
Empty Wt 4,158 lbs.
Max Wt 5,300 lbs.
Powerplant P&W R-1340-AN-1
Max Speed 205 mph
Serv Ceiling 21,500 ft.
Range 750 mi.

VULTEE BT-13/SNV

Wingspan 42 ft.
Length 28 ft. 10 in.
Height 9 ft. 1 in.
Empty Wt 2,966 lbs.
Max Wt 3,981 lbs.
Powerplant P&W Wasp Jr
Max Speed 180 mph
Serv Ceiling 21,000 ft.
Range 1,050 mi.

Pues como dice Mario… se parecen un montón en apariencia… aparte del tren de aterrizaje, el perfil del BT-13 es más “larguirucho” que el AT-6, el morro del motor se ubica más hacia adelante del borde de las alas, y el borde posterior de la cola topa con el fuselaje, no es liso como en el AT-6. Ahora visto así de lejos, y sin el beneficio de poderle ver el tren, estaría difícil hacer la diferencia.
Marco

Quizá este dibujo de perfil del BT-13 ayude a diferenciarlo del AT-6. Como puede verse, es más “larguirucho” que el AT-6.

Marco

BT-13 USN perfil.jpg

Cómo derrepente se encuentra uno información que ha estado allí siempre, pero que no la veíamos por alguna razón. Esta foto la tengo hace aaaaaaaños, y la estuve revisando hoy en relación a la foto que subió Milton de la visita de L Johnson a Ilopango… y nunca había visto que hay un fuselaje color aluminio tirado en el monte, con un claramente visible número “49” (Al menos eso me parece). Revisando el listado de naves FAS, el “49” corresponde a uno de los 16 BT-13 Valiants que operó la FAS, específicamente uno proveniente de los inventarios de la US ARMY en la zona del canal, entregado en 1947.

Marco

BT-13 FAS 49 en huesera Octubre 1966.jpg

Llego tarde a este interesante thread, pero permitanme indicar lo siguiente:

Las misiones originales del BT-13 / BT-15 / SNV-1 y -2, eran distintas.

El BT (Basic Trainer) era el siguiente paso en la instruccion aeronautica para un piloto. Del PT (Primary Trainer) como el PT-17, PT-19, PT-23, etc., donde se aprendia lo basico para volar, se pasaba al Basic Trainer, en donde ya se iban afinando las maniobras y horas de vuelo en temas mas avanzados.

Adicionalmente, el BT tenia la caracteristica de tener una helice de paso ajustable (no de paso variable) y esto causaba muchos accidentes, porque el estudiante no se recordaba de ajustar la helice despues del despegue, o al aterrizar.

El tren fijo, evitaba la complejidad que un avion mas avanzado introducia en esa etapa del entrenamiento.

De alli, el paso siguiente era el AT-6 o SNJ dependiendo del servicio, ya una aeronave mucho mas compleja: AT (Advanced Trainer) tenia tren retractil, helice de paso variable, motor mas potente, equipo de radio, armamento en algunos modelos, y luego de completar el entrenamiento, el piloto hacia transicion a vuelo de entrenamiento para combate en un Pursuit / caza, o bien a transportes o bombardeos segun fuera el caso.

Yo tengo en mi posesion, la armazon de una cabina de un BT-13, en mal estado, que tengo planeado restaurar. Tengo pocas piezas adicionales para el BT-13. Es en mi personal opinion, un avion noble, con trucos como cualquier otra aeronave, simple de volar, no es tan complejo como un AT-6 y tampoco es tan caro como lo es el T-6 / AT-6

Saludos!

Tulio

Y a pesar de ser un entrenador básico, tenía la nada despreciable potencia de 450 caballos de fuerza en el motor!!!

Otra cosa que se me olvidaba anotar, y es que el estudiante “nuevo” en el BT-13, podía verse en problemas al aterrizar, si se olvidaba de reconfigurar el paso de la hélice, y esta circunstancia también, causal de muchos accidentes.

Aún así, una aeronave interesante. He visto dos o tres en vuelo, y la verdad es que me gustaría tener uno.

Saludos,

Tulio

Alguien puede confirmar el numero FAS de estos dos BT-13:

BT-13A 42-89569 - Date of mf: 10 November 1943

BT-13A 42-89295 - Date of mf: (engine) 5 December 1943

Es lo unico que sé de ellos.

Rafa.

Voy a buscar, por el momento solamente tengo estos, con fecha de entrega Junio de 1943:

42-88757 : FAS 41
42-88758 : FAS 42
42-88759 : FAS 43

Gracias Mario,

Las fechas que tengo para los 2 que he citado son variadas

El contrato de compra entre el gobierno nuestro y el represetante de la comision de campo para programas militares de EUA se firmó el 7 de octubre de 1947.

Los dos BT-13, junto con un AT-11 fueron entregados al equipo que los traería en Kelly Field, San Antonio, TX.

El chequeo a ambos aviones se hizo 13 Oct 1947 en ese mismo lugar.

Desconozco por ahora la fecha de entrega a la FAS.

Rafa.

La historia de los BT-13 es algo rala, y ahora con la información que pones se me confunde más. Yo tenía que los tres primeros BT-13 habían llegado a ES en Junio de 1943 (FAS 41, 42 y 43), con los BuNr que aparecen listados abajo por Mario. Solo que veo la fecha de manufactura y la del BT-13A 42-89569, que correspondería al FAS 43, es Noviembre de 1943. O sea, no va. Probablemente los BuNr están cruzados porque sí que llegaron tres BT-13 en 1943 a ES. Tengo otros TRES BT-13 llegando en Octubre de 1947, será que esos tres BuNrs corresponden a esos? Y todavía hay 10 más que llegan entre 1948-49, con matriculas civiles. La información adicional que tengo, son las matrículas civiles de esos otros BT-13, quizá puedcan encontrar algo con ellas:

BT-13 57 NC66704
BT-13 58 NC67040
BT-13 59 NC67767
BT-13 60 NC63521
BT-13 61 NC66709
BT-13 62 NC56917

El que no tengo en mi lista, es el BT-13A 42-89295 - Date of mf: (engine) 5 December 1943.

Marco