Anécdotas

Tomando la sugerencia de Francisco, abro este tema para que compartamos nuestras anecdotas en la que se ha visto involucrada la FAS.

Pongo aca las que ya puse en otros temas:

Mi primer y casi último vuelo en un 15 de Septiembre (1995)
Este año fue la primera vez que me llevaron a volar en un 15 de Septiembre, justamente fui en un MD500. La formación era compuesta por 4 MD500 y 4 UHs (creo) nosotros ibamos de n° 4 (detras del líder) y cuando haciamos un pase sobre el Estadio nuestro helicóptero de repente casi aterriza dentro del Estadio haciendo un brusco movimiento hacia atras cuando casi saliamos del mismoa, yo crei que era parte del show pero años despues me conto el piloto que el MD500 sufrió una baja de potencia en el motor y que ó terminabamos en las graderias (llenas de gente) ó llevaba el MD500 hacia atras adonde estaba la porteria (donde podriamos tocarlo con el rotor de cola y sufrir un accidente) pero gracias a Dios el piloto recupero el MD500 justo antes de tocar la porteria y salimos del Estadio.

Operación Alvaro Torres
Alla por el año 2001 hubo un concierto de Alvaro Torres (el de “Patria Querida”), a la FAS se le contrato para hacer un lanzamiento de fotocopias del afiche donde se anunciaba el concierto. Mi padre me pregunto si me queria unir a esta peligrosa misión y sin dudar lo hice. En el pequeño T-41 #95 ibamos 2 pilotos de la FAS y yo, pero para mantener equilibrado el avioncito yo me fui en el asiento de copiloto y el otro piloto se fue atras junto a las miles de fotocopias.
Despegamos sin novedad, por cierto que el T-41 iba sin puertas! para facilitar el lanzamiento de las fotocopias, sobrevolamos la zona cercana a Ilopango y la modalidad para lanzar nuestra carga era tomar unas 100 fotocopias y enrollarlas para lanzarlas sin problema porque sino unas se metian de nuevo al avion y otras se quedaban pegadas en la cola. Luego de un rato de sobrevolar San Salvador y todavia con la mitad de la carga el piloto hizo una breve llamada por celular y nos dirigimos a Santa Elena para hacer unos pases sobre la casa de su novia! En total fueron unos 3 pases a baja altura.
Para no alargarles el cuento, debiamos lanzar todas las fotocopias para terminar la arriesgada misión asi que con el piloto que iba atras nos dispusimos a tomar la mayor cantidad que pudieramos y lanzarlas por montones a como diera lugar. Creo que logramos mas ensuciar San Salvador que promocionar el concierto Cheesy

Al final cuando aterrizamos el T-41 llevaba cientos de fotocopias pegadas en la cola, cuando disminuimos la velocidad para entrar a la pista de taxeo todas se desprendieron sobre la pista y como queriendo huir del lugar el piloto acelero el T-41 como diciento “yo no fui” jajajajaja. Pero el viento hizo de las suyas y termino apartando la mayoria de fotocopias. Hasta el dia de hoy nose si pusieron queja del resultado de la misión.

Saludos.

Bueno, aqui una anecdota mia, espero no les aburra.

Todo paso en las vacaciones de agosto de 1997, yo estaba vacacionando con mis familiares y un par de cheros en el hotel Tesoro Beach en la Costa del Sol.
Estaba bañandome en la piscina cuando de repente escuche en ``whop whop whop´´, era un UH-1H, para ser exactos el 279. Hizo un sobrevuelo sobre el hotel y luego aterrizo en un gramal que esta atras del hotel( segun tengo entendido, casi en todas las vacas llega un helo para cualquier emergencia), por suerte andaba una camarita de 35mm para las fotos en familia, y al nomas aterrizar me dispuse a tomarle un par de fotos, mas fue mi sorpresa que el piloto de la nave, Capitan en esa epoca, era un amigo mio( compañero de colegio), hablamos un poco, me enseño la nave y estuvimos hablando un poco de aviacion y de armas que es lo que mas le llega. Lo invite a echarnos una gaseosita y un par de golosinas( no lo invite a una cervecita y un whiskito porque andaba de alta). Bueno pues comimos un poquito y recordando viejos tiempos, cuando le hablaron por el radio portatil que tenia que se comunicara al puesto de la cruz roja en la zona de la bocana de la misma playa. Pues por no tener alcance su radio,( o no se si andaba bateria baja) se fue a hablar al UH, y le comunicaron que habia una emergencia en esa zona donde dos personas(bolas) se habian metido al mar y les agarro cierta convulsion y temian que les pasara algo grave, asi que pidieron al helicoptero para trasladarlos a un hospital… De pronto el pilot llego al ranchito donde estabamos hablando y me dijo que si lo queria acompañar a una mision de rescate a la bocana, y pues le dije que si, solo me puse una camiseta y me fui al UH-1H, en el helicoptero ivan los dos pilotos, dos ayudantes y mi persona.
Arrancamos la nave y nos dirigimos al lugar, llegamos en son de 5 minutos. Aterrizamos en la playa ante la mirada de varias personas, hasta los apartamos por la arena que levanto el viento de las aspas del helo. Lo bueno era que los dos sujetos ya los habian estabilizado y no era necesario llevarlos a un hospital, bueno, de todas formas nos quedamos un ratito alli, y luego alzamos vuelo. Ya cuando acababamos de despegar, el piloto me llamo y me dijo que si no tenia ganas de echarme un coctelito de conchas, y le dije como?, pues al puerto vamos me dijo, y eso?, si hombre, tengo ganas de un coctelito, y no te pasa nada? , no men, demole pues le dije, entonces llegamos al puerto de la libertad y aterrizamos en la playa casi enfrente de un restaurante muy conocido de mariscos y uno de los ayudantes( un sargento creo que era) se bajo del UH y le pregunto a los pilotos que que querian y les fue a comprar el coctelito y se los llevo al helicoptero, pernoctamos como 20 minutos y los pilotos bien forrados ya , decidimos alzar vuelo de regreso al hotel tesoro beach, cuando ivamos volando, al piloto le comunicaron por radio que lo necesitaban en Ilopango para relevo de tripulacion(capaz que alguien lo vio y le pusieron el dedo), y entonces solo me fue a dejar al hotel, me despedi, le di las gracias y emprendio vuelo. Algo suelto el piloto vea? estando de turno.

Bueno espero no les haya aburrido.

Saludos!

Buena historia Francisco, eso de andar un coctelito de esos de la Libertad en el estomago y volando al mismo tiempo deve ser tremendo. Yo no tengo muchas, pero acá va una:

En Noviembre del ‘99 saque el Curso Básico de Paracaidismo No.119 en el CFE. El día del primer salto nos tocaba estar en formación a las cuatro de la mañana así que muchos nos quedamos a dormir en Ilopango. Por alguna razón puse mal el reloj, no sonó y me quede dormido. Faltando como 10 minutos para salir hacia Comalapa en bus, me llegaron a buscar ya que yo era el único que no estaba en formación, para colmo, cuando llegue, estaba tan dormido que me puse el casco equivocado…

Bueno, ya con el error corregido partimos a Comalapa – ni me pregunten porque no volamos directo desde Ilopango porque no se. Al llegar nos pusimos el equipo de salto y nos toco esperar al C-47 casi dos horas sentados en la rampa militar, incluso nos toco improvisar un pequeño sanitario detrás de unos barriles por donde hoy es la base gringa – al menos les abonamos el area, por eso es que hoy se mira bien verde por ahí :slight_smile:

En el primer salto me toco ser hombre puerta, es lo mejor que uno se pueda imaginar, ir parado con un pie en el borde de la puerta, listo para saltar cuando el maestro de salto lo dicte. El instructor me decía que no mirara para abajo, pero realmente era inevitable perderse el paisaje, aunque pronto entendí por que la frase ‘vista al horizonte’ es celebre entre paracaidistas - es bien fácil marearse en esa posición.

Ya saltando, lo ultimo que se ve del avión es la cola, me di vuelta para tratar de localizarlo pero solo vi a los otros compañeros y medio El Salvador, a la fecha me arrepiento no haber tenido siquiera una cámara desechable.

Al final completamos tres saltos, hubiera sido bonito hacer los cinco pero creo que falto $$$. El día de la graduación también se graduaron los de salto libre y unos extranjeros de un curso de no se que. Para ese entonces, el A-26 ya estaba bien pulido con las raspadas que Ricardo le dio, y lo movieron junto al C-123, al DC-6 y a un Basler(creo), así la graduación quedo bien nítida.

Saludos

Francisco, se vale poner fotos ;D y creo que son los gustos que se dan los pilotos de ir volando a comprar cocteles, se los merecen.

Daniel, de los saltos yo sabia que partian de Comalapa (nose porque). Pero para los que nos gustan los aviones, creo que pasarse quemando en la rampa “no tiene precio” jajajaja.

Hoy recorde otra pasada que tuve con el Coronel Panameño cuando estaba aprendiendo a volar en Rallye.

Creo que fue en el año 2000, cuando se estaba en el proceso de que ya no hubieran pistas privadas sino que todas pertenecieran al Gobierno. La misión era reconocer desde el aire todas las pistas ubicadas en una parte de la costa de nuestro pais. Ese dia me tocaba vuelo de instrucción pero el Coronel Panameño le dijo a mi padre que si me podia llevar de “motorista” (volando el avion) para esta misión. Tambien iba otro Rallye con gente de Teledos para cubrir la noticia y su piloto era el Coronel Corleto. Despegamos de Ilopango antes de mediodia yendo el Coronel Corleto de ala, nosotros no llevabamos pasajeros. Aterrizamos en Comalapa y guardaron los Rallye en los hangares y nos llegaron a traer para ir a la sala de conferencias donde nos darian la zona a sobrevolar, incluso nos dieron de esas comidas de soldado gringo (que tienen las calorias de un dias pero buenas jajajaja). En lo que casi saliamos el Coronel Corleto me hizo burla por mi “tio” que supuestamente era Sergio Andrade pues aparecia en primera plana del periodico jejeje. Nos dirigimos a las aeronaves y despegamos, cada Rallye se fue por distinta ruta para curbir mas terreno en poco tiempo. El vuelo fue tranquilo, nivelado pero con calor. Sobre las comidas nos dijeron que si nos daba hambre pues aterrizaramos en una pista cualquiera y comieramos tranquilos pero ni al Coronel Panameño ni a mi nos dio hambre y con el gran calor que hacia solo queriamos terminar y asi lo hicimos. Luego nos encontramos con el Coronel Corleto en Comalapa y fueron a dar parte de la ubicación de cada pista.
Finalizado esto volvimos a nuestras naves y verguenza para mi confundi las señales que se le dan al aerotecnico y desde alli supe que algo saldria mal…taxeamos a la pista secundaria de Comalapa (la ahora inactiva) y desde alli despegamos, siempre el Coronel Corleto de ala. Ya cuando veniamos a la altura de Olocuilta mas o menos (conmigo a los mandos) el windshield revienta de mi ledo y las partes mas grandes entran al avion y me pasan golpeando el brazo y parte de mis costillas. Ahora tenia una vista increible de mi pais pero a costa de perdida de altitud.
Yo habia logrado cubirme el rostro a ultima hora y el Coronel Panameño me dijo que le diera los controles, aunque ibamos nivelados el indicador decia que perdiamos 75 pies por minuto asi que el declaro emergencia con la torre de control de Ilopango y pidio aterrizar de inmediato. Gracias a Dios habiamos ganado bastante altura antes del incidente asi que solo teniamos que esperar a llegar a Ilopango. Aterrizamos y se dirigió a la rampa frente a la torre, mi padre ya estaba esperando y cuando apagamos el motor contamos lo sucedido pero mi padre vio que no fue gran cosa y riendose me pregunto si me asuste.

El Coronel Corleto luego pregunto que nos habia pasado, el penso que nos habian disparado pero la causa fue un cambio subito de presion dentro de la cabina y esto genero que se expandiera y reventara de mi lado.

No recuerdo el número de cola pero fue un vuelo inolvidable ;D

Increible pero cierto, Un Mustang viaja por tierra desde Amatecampo hasta Ilopango.
Como fue:
Resulta que el Mayor Giron Cortez aterrizo en emergencia con el tren adentro en la pista de zacate ya que no se podia aterrizar en esos casos en Ilopango, como tambien lo hizo el teniente Palucha. A este mustang se le pusieron las gatas para poderlo levantar, sacar y asegurar el tren, luego con un cabezal de trailer se monto la cola sin antes haberle quitado los wing tips o puntas de alas, los cuales median aproximadamente 15 pulgadas cada uno. Salimos a eso de las dos de la tarde y se tuvo que cortar las dos palmeras que marcaban la entrada a la hacienda, con el malestar de algunas personas que se encontraban en el lugar. Luego pasamos por un pueblito en el que tambien estorvaban en aproximadamente 200 metros las columnas de algunas casas pero se logro, despues de bajar el avion del trailer y llevarlo empujado pasar ala por ala dentro de cada casa. Llegamos a La Libertad por alli de las cinco de la tarde y nos toco por dicha ya la calle ancha, alli ya llegaron los policias en moto y nos escoltaron hasta Santa Tecla. Habia que esquivar todos los carros y buses, costaba acomodarse unos a otros pero se logro llegar hasta la calle en donde esta el paso a desnivel, Alli el chofer del camion nos dejo y nos acomodamos en un negocio en donde habian muchas muchachas muy alegres y que nos preguntaban, ya que eramos de la Fuerza Aerea, como habiamos aterrizado alli y de noche. Les dijimos que andabamos perdidos y que fue la unica calle que pudimos ver y alli aterrizamos y de broma en broma se hizo un agazajo para nosotros. Al otro dia nos llego a recoger el chofer del trailer y pasamos por el gimnasio, la fuente luminosa, por el Hospital Bloom, luego por la 25 hasta la Atlacatl, pasamos por la Guardia hasta la 24Av. N. y alli nos fuimos por el Boulevard del ejercito hasta la FAS llegando por la tarde. Interesante.

Quizas no es anecdota tan interesante como las aqui expuestas, pero hablando de las cosas que se han vivido, recuerdo una ocasion en la que mi padre (aun tenia su empresita de construcción) debia terminar lo mas proto posible una escuelita que se encontraba cerca de “la chorrera del guayabo”, él siempre nos llevó a las construcciones pues su ideal fue que tanto mi hermano como su servidor siguieramos ing civil, igual que el… ahora saben porque nunca llegue a volar… ja!!!..

Resulta que ese sabado estabamos pasando por Ilobasco a eso de la 1 de la tarde (no recuerdo el año exacto, pero fácilmente seria 1988), pues nos teniamos prohibido viajar muy temprano por todas las cosas que se veian en las calles demasiado temprano y como todo dia caluroso en el que Murphy se hace presente en el momento mas indicado y cuando habiamos recorrido la mitad del camino entre Ilobasco y la presa… plaffff… se poncharon dos llantas del pick up… nos seguia un motorista de la empresa en un camioncito Dina… el cual se llevo las llantas para repararlas en el puesto militar de la presa… nos quedamos unicamente mi viejo y yo en el pick up… durante unos minutos el silencio inquietaba hasta los huesos… nunca supe en que momento ni de donde vino, no escuchamos el mas minimo sonido ni advertimos su aproximación… en un par de segundos paso, calculo yo a no mas de 3 metros de nuestras cabezas un O-2 con los cuatro pilones ocupados con coheteras y desaparecio asi como llegó, solamente para aparecer casi a 90 grados de donde llego la primera vez aunque este vez no mas alto pero si mas lejos de nosotros… alcanzamos a ver al piloto observandonos inmutable… la tercera vez que aparecio, lo hizo ya a una altura tal vez de unos 1000 pies y se puso a orbitar la zona… quince minutos despues de eso llegarian cerca de 20 camiones reo repletos de tropa pues iniciarian un operativo desde la presa hasta cerca de Sensuntepeque… sin duda un buen vigilante de la caravana de camiones… y muy eficiente.

Lastimosamente al regreso de la tropa de relevo ya al finalizar la tarde, una bomba colocada en el camino surtio efecto sobre uno de los reos, pero las cosas que vi, son cosas que no puedo describir en este sitio.

La segunda vez que tuve un encuentro casi calcado fue en una salida a pescar en las orillas del embalse del cerron grande, pero otro dia la contaremos.

Interesantisimo

Qué historia Guillermo. No se si posteaste foto o no (solo veo letras en mi telefonito, pero mañana reviso). Pues no me podía toda la historia de fondo de la foto que saliera publicada en primera plana de un periódico de la época. Ya me imagino el desfile con el bendito Mustang por todas las calles (y el “agasajo” nocturno, JA!!!). Gracias por tan pintoresca anécdota. Por qué no se reparó el Mustang en Amatecampo? No hubiera sido mà s prà ctico?
Marco

Hola Marco, tenes razon de porque no se reparo en Amatecampo y las razones, para mi, y creo que para los que decidian en ese momento fue lo siguiente: Primero, si Giron Cortez hubiera apagado el motor antes del aterrizaje talvez solo la helice hubiera sufrido daños pero siempre alguna duda de daño queda en el cigueñal. Segundo no se tenian motores nuevos o reparados para irlo a cambiar. Tercero los daños de la estructura del avion, etc. Cuanto gasto significaria la reparacion si ni siquiera habia hangar por lo menos hubiera sido de un mes teniendo al menos 10 mecanicos con su respectiva herramienta y los vuelos muy seguidos a ese lugar. El de Freddy Palucha se trajo desarmado. No se si te habia contado que esta falla del tren pasaba debido a un simple brazo de 6 pugadas que se rompia y que se encargaba de subir y bajar el tren, a muchos les paso, pero no podian aterrizar en Ilopango por no haber lugar en el zacate y se iban a esperar con extintores a Amatecampo. Fijate que desde que tocaba tierra cogia hacia la izquierda debido al torque de la helice, puedes verlo en las fotos y no corria mas de 50 metros, y como iban con la cabina abierta aparecian con la cara llena de tierra debido al polvazal que tiraba la helice.

Hola Guillermo, super interesante. Hay en algún archivo de la FAS un reporte acompañado con fotografías de un colapso de tren de P-51 debido justamente a la ruptura del brazo que mencionas. En las fotos se toma el detalle de la ruptura del brazo, en este caso en el anillo en uno de los extremos que se fijaba ya sea al tren o al ala. Me imagino que al zafarse este anillo el tren básicamente quedaría “colgando” sin nada que lo fijase.
En cuanto que que no se reparasen en Amatecampo, tenés toda la razón, uno no se pone a pensar que Amatecampo era básicamente una tira de grama sin la más mínima facilidad adicional. Fijate que la foto del P-51 que mencionas apareció en los periódicos, el recorte está en la FAS pero nunca pude sacarle copia. Quizá alguno de los colegas del foro tenga acceso a esa fotografía y pueda postearla.

Marco

Marco, puedes ver en la foto que estan sobre el avion varios pilotos que llegaron en el helicoptero por la tarde a pasear, ya que el presupuesto de gasolina habia que agotararlo para que lo dieran. No me acuerdo que jefe fue que decia que si los aviones no volaban nos quitan el presupuesto, entonces cada vez que se volaba se inventava a donde ir, aparte de los que ya se les asignaba un vuelo especifico. Nos encantaba ir a Madresal a comer cocos, a Tamarindo a comer conchas, a Amatecampo a comer sandias, a La Aurora o a Las Mercedes, etc. Otros se iban practicar persecusiones sobre el mar, que no era lo indicado ya que por eso hubo un accidente del 412 del Teniente Burgos que andaba junto al Tte. Hdez. Anaya y desaparecio en el mar. Otros iban a sus lugares de origen y llevavan a otras personas a volar. etc…

Aclaro que los dos andaban en aviones diferentes.

Ya que mencionas al FAS 412 Guillermo, de casualidad tenés alguna foto de esta nave? No se sabe mucho de ella, nisiqiuera se tiene identificado su BuNr.

Marco

No Marco, no tengo fotos ni siquiera sabia de esos numeros a los que te referis. Saludes.

No se si seria de interés para alguno de los seguidores de Flotilla Aérea estar interesados en los temas que yo escribo pero sigo escribiendo a pesar de que me refiero a tiempos de antes y después de la guerra contra Honduras y no a los actuales que creo que es lo que se persigue con datos exactos y con muy buenas fotografías. Quisiera que alguien de esos tiempos escribiera lo que sintió como yo lo viví dentro de la FAS. .
Me imagino que por lo menos habrá alguien que le gustaría saber algo sobre este tema y creo que habrán muchas mas personas que se interesen por investigar más de lo que yo se de un personaje y de cómo este se relaciono con nuestro país, ojala que se supiera a través de algunos involucrados con la materia como influyo y coopero en nuestra fuerza aérea, me refiero al General Omar Torrijos Herrera en El Salvador.
Voy a comenzar diciéndoles que Torrijos estudio en La Escuela Militar Gerardo Barrios de El Salvador graduándose de Sub Teniente y que tuvo compañeros que luego fueron pilotos de la FAS, me parece que Salvador Henríquez fue uno de ellos (haber si me ayudan), al ser el único estudiante panameño en el país no tenia ningún contacto mas que el Cónsul panameño de aquel tiempo que era si no me equivoco el señor Ruglianchi, este le alisto un pequeño cuarto en su casa el cual el Cadete Torrijos usaba los fines de semana. Paso el tiempo y cuando el General Torrijos fundó la Fuerza Aérea Panameña a principios del 69 Ruglianchi era mayor ad onoren , era respetado simbólicamente por todos los pilotos panameños y era el encargado de las relaciones exteriores dentro de la FAP, se encargaba de chinearnos a las tripulaciones de la FAS para que no nos hiciera falta nada. Unos meses antes de que terminara el año 69 surge un golpe de estado en Panamá en contra del General Torrijos el cual se estaba dando unas vacaciones en una playa en suelos mexicanos, y al enterarse por la mañana piensa de inmediato trasladarse en su avión privado a El Salvador donde es bien recibido en la tarde por compañeros en la FAS, en la cual ya se habían preparado y artillado dos Mustang y un DC3 para acompañarlo hasta David, Panamá, allí lo estaban esperando algunos pilotos de la FAP para comunicarle que le daban su apoyo y que ya todo había terminado, pero el inteligentemente incrédulo subió a la torre de control de la FAS y comenzó a preguntar a cada uno de los pilotos que se encontraban en David su apodo y algunos recuerdos de que ambos se acordaran para estar seguro de que si en verdad eran los que el esperaba que estaban de su lado, cuando el se aseguró de que si en verdad eran los de su bando ordeno al Capitán López o sea al piloto mercenario de origen panameño que él había mandado a la FAS, que lo trasladara, en ese mismo avión, esa noche hasta Panamá. En ese caso no hubo una intervención directa de la FAS ya que hubiera sido otra participación de guerra fuera de nuestras fronteras

Que interesante Guillermo de verdad… yo ya había escuchado que el General Torrijos fue cadete de la Escuela Militar aquí en el país, pero si desconocía totalmente el resto, por otra parte, seguí aportando al foro, toda información es bienvenida mas aún de la época en la que pasate en la FAS ;D.

Mario._

Que anecdota mas interesante, desconocia totalmente de ella y mas aun de sus detalles…y como dijo Mario, esperamos más aportaciones de ti!

Guillermo gracias por las anécdotas tan interesantes que cuentas; efectivamente el Gral. Torrijos fue compañero de Salvador Henríquez, lo sé por mi abuelo, que fue compañero de ambos.

Saludos.

Ahí por el año 1951 se dio uno de los primeros cursos en Panamá a mecánicos de la FAS y me imagino que allí estuvo Cañitas como vulgarmente se le decía a mi sargento, pero no era simplemente un sargento para muchos, ya que por el pasaron muchos oficiales pilotos a aprender a volar por instrumentos, no se que edad tenía cuando lo conocí pero me parece que ya estaba pasadito para adquirir su pensión, me acuerdo que hasta me ponía las cintas para aprender los cursos en inglés en ese oscuro espacio que le habían asignado dentro de la FAS . Me refiero al Link Trainer que llegó en el 49, era un simulador de vuelo, era como un avioncito sin alas ni cola, solamente una cabina con los mejores instrumentos de la época, que sí se movía y giraba según el vuelo que se estaba haciendo, la única cosa es que se estaba volando según las reglas de los instrumentos, y él era un experto para enseñarle a muchos de los pilotos de esa época.
El se sentaba en un escritorio y tenía una especie de plotter en donde seguía el vuelo del estudiante y según me contaba en alguna ocasión que varios de sus alumnos se habían estrellado. Este equipo estaba en un cuarto dentro del cuartel de la FAS.

Que interesante Guillermo… por causalidad es este el Link trainer al que te referís? En la foto aparece el Tte. Felipe Artiga con un alumno dentro del simulador, la foto es aproximadamente de 1953. (Foto archivos FAS, vía B7).

Mario._

FAS link trainer.jpg

Gracias Mario, ves que lo que escribí está en tus notas, un avión sin cola ni alas y un escritorio, es de lo que me acuerdo ya que me gustaba llegar allí, acompañar a mi sargento y a la vez aprender un poco de inglés ya que era una pequeña academia. Que dicha ver esa foto.
Gracias Mario.