Aeropuerto Internacional El Salvador

La principal terminal aérea del país cumplió 28 años en enero pasado. Sin embargo, la historia comenzó 36 años atrás, en 1972, con la planificación y el inicio de los trabajos de suelo. Uno de los principales promotores de ese proyecto, el coronel Arturo Armando Molina, reconstruye con su puño y letra esos años de transformaciones.

Aquí esta el link de un reportaje muy interesante del proceso de construcción de este “portón” hacia el mundo, el cual desde su inauguración es… y será siendo por mucho tiempo el mejor aeropuerto de Centro America. ;D ;D ;D

http://www.elsalvador.com/vertice/2006/220106/deportada.html

25kt1.jpg

Algo importante que es de hacer notar, que el nombre correcto de la terminal es “Aeropuerto Internacional El Salvador” no así aeropuerto de comalapa, porque en realidad éste esta construido en el municipio de San Luis Talpa y ubicado en los terrenos de la hacienda: Comalapa y la hacienda Astoria.

Otra cosa, originalmente se iba a llamar Aeropuerto Cuscatlan; por eso las radioayudas tienen la siguiente designación:

ILS: I-CUS
VOR: CAT
NDB: LAN

… interesante no?

Otra cosa interesante es que el codigo ICAO, osea el codigo designado al aeropuerto por la organizacion de aviacion civil internacional es MSLP, las ultimas dos letras significan La Paz, que es el departamento donde el aeropuerto esta; Al igual que ilopango que es MSSS, SS significa San Salvador que es donde se localiza.

EL MEJOR AEROPUERTO DE LA REGION, MSLP !!!

Saludos!

Interesante video digital de la propuesta francesa de ampliacion para el AIES… se pueden notar claramente las dos pistas paralelas y la cantidad de puentes de abordaje!!!

http://es.youtube.com/watch?v=s8BpM0KyqJo

Saludos._

Eso si es aprovechar el espacio! Que bueno saber los proyectos que podrian desarrollarse.

…con esa musiquita me quede esperando a John Travolta bailando tipo Saturday Night Fever. :smiley:

Asi se podria ver la terminal de pasajeros del AIES, una vez finalizada las obras de ampliacion.

pmakg9.JPG

Y aqui la propuesta japonesa:
http://www.cepa.gob.sv/UserFiles/File/marzo_2008/10-11.pdf

Bien elegante quedaria el aeropuerto con esa japonesa, y lo que mas me gusta es que el area donde se reconjen y dejan a los pasajeros seria de dos niveles para evitar trabazones, pero creo que la francesa es mejor por la capacidad de pasajeros.

Capture.JPG

Hey que excelente quedo la zonificacion del aeropuerto…
Realmente las dos propuestas estan buenas , habria que pasarle un par de criticas porque un par de renders no te dicen mayor cosa ;D
De igual manera me quedo con la segunda propuesta la japonesa aunque tienden a ser minimalistas en sus diseños en el isometrico se puede ver la calidad casi Europea de la obra.
Haber si salen otras propuestas y si salen a la luz mas renders e interirores para poder ver mejor como seria.

Hola A todos en Comalapa me han dicho que hay un avion de patrulla y varios aviones Oreon no se si estos se quedaran permanentemente en el pais ??? ???

Primera plana de un períodico local, informando sobre el inicio de operaciones del AIES, en 1980… alguien tiene la fecha exacta de cuando fue abierto al público las instalaciones del aeropuerto?

Portada periodico.jpg

Es una Tristeza como Nuestro Ato se a quedado en el Tiempo con estilo muy Ochentoso :’( y Poco Moderno de la terminal:(

Hey Miguel!!! ya no pusiste el link al video del aeropuerto!!! ??? ??? ???

Mario._

Tienes toda la razón, se me había olvidado.

Acá está:

http://www.megavideo.com/?d=H4W94YAV

Q paso… ya no se ha sabido nada sobre la ampliacion y modernizacion del aeropuerto ???

Se retrasado por la contruccion de el puerto de la Union.

Aqui dejo un nota del EDH.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3368361

uff Bueno… se ve q va para largo… :frowning:

Estaba leyendo un poco que nuestro querido Aeropuerto MSLP fue el primero en adquirir el Radar de ATC y de vigilancia del tipo que tenemos, en toda L.A., El radar es un Northrop Grumman SSR-12 y tiene dos scopes, uno de 80 millas nauticas de alcance y altura de 0 a 30,000 pies y el otro un monopulso S con canal meteorologico incorporado de 200 millas nauticas de alcance y una altura de 0 a 80,000 pies .El segundo pais fue Mexico. Es un excelente radar por cierto, podes monitorear aviones aun en paises centroamericanos. El mejor radar de control de trafico aereo y monitoreo en toda Centro America, y por supuesto, en el mejor Aeropuerto claro!!

Saludos!

^^^Bastante interesante eso!!! no lo sabia…!!
Pero si definitivamente tenemos el mejor aeropuerto en C.A !!

Francisco, y me corrigen si me equivoco, pero el obtener el máximo rendimiento de un equipo como éste no solo depende de la potencia del mismo, sino del sitio donde se ubica, y si mal no recuerdo, este fue una de las debilidades al momento de instalarlo en el sentido de que fue instalado casi que a nivel del mar en Comalapa. Creo que hubo algunas discusiones sobre instalarlo en alguna elevación cercana al aeropuerto, pero no se llegó a nada por motivos de seguridad. Elevaciones como el volcán de San Vicente y un poco más allá el de San Salvador, resultan en puntos ciegos exceptuando naves a mayores alturas… En qué área está instalado el radar?

Marco

Hola Marco, el radar esta instalado a un costado de la pista en una altura de 20 metros mas o menos en una estructura metalica, y si, el radar se penso instalarlo en el Boqueron, pero por razones desconocidas solamente se instalaron repetidoras de radio.

Saludos!