Aeropuerto Internacional de Ilopango(MSSS)

Abro este tema para que comentemos con historias, fotos, anecdotas, informacion sobre nuestro querido ``mike triple sierra´´ como se conoce en el mundo de los aviadores.

La historia de MSSS(via Wiki):

``El Aeropuerto de Ilopango (IATA: --, OACI: MSSS), es un aeropuerto situado en la parte oriental de la ciudad de San Salvador, El Salvador, que sirvió a la ciudad como su aeropuerto internacional, hasta que fue sustituido por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, más grande y moderno y situado a unos 50 km al sur de la ciudad. En la actualidad, Ilopango es usado para la aviación militar y chárter solamente. También acoge el espectaculo aéreo anual de Ilopango. El aeropuerto es además sede del Museo Nacional de Aviación de San Salvador, que se encuentra en el antiguo edificio de la terminal.

Ilopango fue una vez el aeropuerto más grande y concurrido de América Central, hasta que la guerra civil interrumpió sus operaciones. Finalizó sus servicios de vuelos internacionales a finales de los años 1970s con la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, más grande y moderno. Actualmente hay un plan que incluye la modernización y ampliación del aeropuerto para recibir aeronaves modernas. El año 2001, la administración del aeropuerto pasó de las manos del ejército a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la que está a cargo de la planificación del proyecto de modernización.´´

El aeropuerto alberga a la primera brigada aerea de la FAS con los Escuadrones de Helicoptero, Transporte, Enlace, y la Escuela de Aviacion Militar de la Fuerza Aerea Salvadoreña.
Por el lado civil y comercial, alberga diferentes escuelas de aviacion como la Dardano, la CAAA, Panal, Helica, etc, ademas de una gran cantidad de aeronaves privadas,de agricultura(riego) y comerciales, tanto nacionales como extranjeras.

El aeropuerto cuenta con una pista principal denominada 15-33 con dimensiones de 2240 metros de largo x 45 metros de ancho, y hecha de asfalto.
El extremo 15 cuenta con luces del tipo Reil y Papi y la 33 luces normales, dos extremos con semaforo. Tiene 4 calles de rodaje denominadas alfa, bravo, charlie y delta, Alfa conecta la cabecera de la antigua pista, lado 26 y las escuelas de aviacion con la rampa internacional, bravo conecta la antigua pista 08/26 lado civil con la rampa y la zona de punto de espera de la pista 33, la charlie conecta la rampa internacional con la rampa de la FAS, y la delta con 3 salidas al extremo derecho de la pista(viendola del lado 33) conecta a la pista 15 con la rampa internacional y charlie lado militar.

Cuenta con un moderno y eficaz equipo de rescate e incendio para atender cualquier emergencia.

Cuenta con un equipo de navegacion aerea tipo VOR en frecuencia 116.5MHZ denominado YSV(yankee sierra victor) y un NDB denominado YSX(yankee sierra x-ray) ademas de un radar para trafico aereo, ademas de comunicaciones fuertes y claras entre torre y avion en designaciones torre, superficie, aproximacion, radio y clearance.

Comienzo este tema con las primeras inquietudes acerca del aeropuerto: Hace varios meses se le instalo al aeropuerto un radar para trafico aereo, mi pregunta es, que tipo de radar es, adonde se encuentra ubicado?, funciona en torre o en un lugar separado?
Alguien sabe algo al respecto?

0.jpg

XD ya veo que no soy el Unico despierto a estas Horas, me encanta el Aeropuerto de Ilopango, vendria siendo el Aeropuerto Metropolitano de San Salvador :D, alguno de ustedes sabe si se puede sacar un curso de paracaidismo libre?

Jajajaja Alvaro , si, el trabajo lo llama a uno, hay que alistarse ya, jaja.

Pues fijate que el curso de paracaidismo lo podes sacar en la federacion de paracaidismo y el la escuela Dardano, anda costando entre $400 a 600 ya con todo.

Saludos!

y no sabes los requisitos?

Alguien sabe que tipo de radar cuenta MSSS y si tiene alguna frecuencia designada a este? como la frecuencia de approach?

Saludos!

Francisco, tiempo de no estar en contacto contigo, saludes. Me encanta esa fotografía del aeropuerto de Ilopango vista desde otro ángulo, nunca visto por mí. Aquí se podría sacar bastante rato para hablar de nuestro antiguo aeropuerto.
Comienzo en orden en los comienzos de los 70’s: Las edificaciones que están en la parte superior izquierda no existían, a la derecha veo que todavía está el VOR en la entrada de la 33, en la parte superior derecha se ve el campo de entrenamiento de los Paracaidistas y un poquito más abajo eran unos apartamentos, por así decirlo, que servía de Casa Club al Atletico Marte. Después veo los techos errumbrados de la antigua aduana y la rampa la cual se nota muy descuidada. Esas edificaciones al frente y al lado derecho no estaba. Más bien me acuerdo que allí enfrente había una especie de avión que indicaba la dirección del viento. Lástma que no se ve el Tunel. Después toda esa parte de abajo era puros cañales y veo que ahora hay muy buenas estructuras y hasta un DC3 como en el aire que en el Google Earth me parecía que estava volando. Gracias.

Francisco, fíjate que hay una página de servicio de Aviación Civil en donde aparecen muchos datos e incluso la carta de aproximación y despegue de MSSS. Yo las tengo impresas y aparecen las frecuencias que tu preguntas. Gracias.

Interesante Guillermo, son como aeronautical charts. yo tengo un rimero de esas de ilopango y comalapa pero ya tienen mas de 15 años y ya estan vencidas.

Saludos!

Francisco, perdona pero las que he sacado son efectivas del 14 de abril al 12 de Mayo del 2005, chequeátelas. Gracias espero las encuentres. Si quieres te pongo las frecuencias: APP 119.9, APP bajo 7000 119.5, Torre 118.3 la de siempre, y tierra 121.9. Gracias. Ojalá que esté en lo cierto.

Bueno gracias, ya me las podia esas, pero , la frecuencia de torre ha sido siempre la misma 118.3? desde que vos estuvistes en la FAS?

Saludos!

Francisco desde que estaba en los U17 a principios de 69 me gustaba poner esa frecuencia y hablar con la torre solo por probar si me contestaban y es más no importaba la hora aveces eran las 11 de la noche y les decía “Ilopango torre FAS … chequeando radio, cambio.” y siempre contestaban " FAS … le escucho 3x3 o 4x4 o 5x5" de acuerdo a la intensidad de la señal. Y me ponía feliz ya que ellos creian que estabamos en reparaciones de los radios. Y fíjate que talvez la otra era 121.5, no me recuerdo muy bien pero sí me parece que era esa. Bueno sigamos sacándole algo a este tema. Gracias francisco.

http://vatca.net/files/msss.pdf

Saludos

Jjajaja yo hacia eso tambien Guillermo, pero no a las 11 de la noche, hmm, fijate que la frecuencia 121.5 es la frecuencia internacional de emergencia, sirve solo para emergencias o accidentes, en esos abriles, 1969 ya existia esa frecuencia o era una normal?

Gracias Henry, estan buenas esas cartitas, aunque del 2008 pero mejores que las que tengo que son de 1996. Henry, sabes vos si todavia se sigue llamando sector 2 de vuelo´´ al lago de ilopango? siempre me gustaba hacer alli vuelos... apreciar esa belleza natural que tenemos es algo impresionante... Recuerdo que siempre que regresaba de volar del lago le pedia al controlador que me permitiera hacer un autorotacion en el punto de espera de la 33 y se les volvio costumbre decirme despues que retornaba del lago:vas a querer una autorotacion en la cabecera?´´ sin que les preguntara… jajaj que tiempos aquellos, uyyy tengo unas anecdotas buenisimas, que tiempos… como quisiera retroceder en el tiempo… ya quiero ser el tipo chino que sale en la serie Heroes jajajaja.

Saludos!

Es correcto Francisco, aun es el Sector 2 el Lago, Sector 4 la cabaña, sector 1 San Martin

Ok, y San Salvador es algun sector? el 3 quizas, no recuerdo cual era pero si era uno.

Saludos!

Gracias henry por esas carta buenisimas voy a imprimirlas, Francisco perdona pero me estás hablando de autorotaciones, Huuummmm lo sospechaba, sos piloto de helicóptros, mi sueño por, eso lo hago en FS, y no lo hago muy mal, me gusta, me encanta aunque tengo licencia Privada desde los 80’s pero en aviones. Francisco fíjate que probaba radio a esa hora porque estaba en servicio de vijilancia de rampa, heyyy, había que matar tiempo y pobres los de la torre que siempre estaban trabajando. Bueno Gracias Fco.

De nada Guillermo, y si Francisco, es correcto San Salvador es aun el sector 3.

Saludos

De nada Guillermo, gracias Henry.

Saludos!

Cuales son los horarios de trabajo del personal de la torre de control? hasta que horas de la noche estan ahi? digo esto por que ayer en la noche, escuchando la torre con mi radito que tengo por ahi, y habian practicas con el helicoptero Uh-1H 208 empezaron como a las 7 Pm y cuando eran como las 10:45 Pm la torre le pregunta al piloto que si todavia iba seguir con las practicas y el piloto le dijo !Si todavia, 20 minutos mas!" y la torre les dijo bueno nosotros hasta aqui les daremos nuestros servicio, a la proxima podrian hacerlo mas temprano, Buenas noches! copiado! etc. y pos eran las 12:10 y todavia los oía los pases por mi casa (lado oeste del aropuerto) , para despegue y aterrizaje tienen horario fijo? o se lo solicita la FAS a esas horas?

pobres los de la torre que siempre estaban trabajando.

19-04-10_2030.swf (2.46 MB)

Hola Wenner, mira, yo cuando recibia las clases de helicoptero, eso hace mas de 12 años recuerdo que el horario del servicio ATC de la torre de MSSS en frecuencia 118.300 era practicamente cuando el sol caia, pero siempre se quedaban mas tarde, luego de eso llegaba personal de la FAS para hacerse cargo de las operaciones de ATC ya que para la FAS el aeropuerto esta abierto las 24h del dia, osea que siempre se quedan 1 o 2 controladores militares en dando servicio si se requiere.
Acerca de las practicas de la FAS, y las he visto hasta las 2 de la mañana, operaciones en BT-67 y las mas comunes son Helicopteros FAS, que han llegado como te digo a practicas hasta las 2 de la mañana. Lo mas que hacen son autorotaciones en punto charlie whisky.

y que tipo de radio tenes? siempre me ha gustado oir la torre., hey a ver si podes grabar algunas conversaciones de estas en altas horas de la noche y otras interesantes, me gustaria volver a oir a la torre de MSSS. Gracias.

Saludos!